Connect with us

Politica

Ridículo, Irrisorio, Risible Cómo “Dibuja” Su Declaración Jurada El Gobernador Del Chaco Capitanich

editor02

Publicado

on

En sus cuentas personales 2 más 2 es 3 para Capitanich: en diciembre 2019 estuvo en situación 2 y con cheques rechazados

La declaración sintética que presentó en diciembre de 2019 donde “disminuyó” su patrimonio.Los pasivos del mandatario provincial.Los activos. Vive con un sueldo de menos de 200 mil pesos, la mitad de un juez.Su situación financiera fue variando.El árbol de la actividad de Capitanich con el correr de los años.En Sarmiento emitió cheques sin fondos.En total son tres cheques, uno en 2018 y dos recientemente.El Banco Central registra esta situación irregular de Capitanich.El informe bancario. ¿Sólo tiene plata en el NBC?

Ridículo, Irrisorio, risible cómo “dibuja” los números el gobernador del Chaco Jorge Capitanich quien presentó hace casi un año su Declaración Jurada y dice no poseer propiedades ni vehículos. Con sus 56 años recién cumplidos y su paso por bancos y la política el contador montenegrino se deshizo de toda su fortuna de la noche a la mañana como soplar una pluma.

Con el dinero de la gente, Jorge Capitanich se convirtió en el político devenido en empresario que gobierna la provincia más pobre del país.  Con una continua trayectoria en cargos públicos desde 1987 a la fecha, Coqui ha aumentado su patrimonio mediante sus tareas como funcionario y el manejo de empresas sospechadas por no pagar aportes y no presentar declaraciones juradas ante la AFIP.

El gobernador de Chaco estuvo vinculado a cinco empresas, mientras desempeñaba cargos públicos: JG Advance S.A, Beta Publicidad SRL, Regional Airport Systems S.A, Agronea S.A y Nuevo Chaco Periodismo para el Tercer Milenio. Además, se desempeña como presidente del Club Atlético Sarmiento de la ciudad de Resistencia.

¡Coqui miente!

Coqui, según la declaración jurada que hizo en 2014 cuando era funcionario de Cristina Kirchner, acumulaba 2.711.939 de pesos entre plazos fijos y dinero en efectivo,  dos departamentos en Buenos Aires y otros dos en el Chaco, pero en la que presentó en 2019 tras asumir nuevamente como gobernador declaró activos por 2,3 millones de pesos.

El Chaco no publica los datos oficiales patrimoniales como lo establece la Ley de Ética Pública, sólo aparece en la web una síntesis de la verdadera declaración jurada. La verdadera está en sobre cerrado y lacrado que solo puede ser abierto “por solicitud escrita del declarante o sus sucesores, por decisión del juez competente, o por requerimiento de la autoridad de aplicación”. En este caso la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia (FIA).

La declaración jurada sintética, la que sí es de carácter público tiene montos globales de los bienes y recursos.

En efecto, según la DDJJ, el desglose de bienes es escueto, risible. El gobernador no declaró propiedades, ni automóviles, ni inversiones. Solo informó dinero por 834.768 pesos, créditos por 1.401.000 peso y bienes muebles -sin especificar de qué se trataban- por 111.788 pesos.

Además, el mandatario consignó ingresos por 189.542 pesos, aunque no especificó si eran mensuales -como indicaría el monto- o anuales ni si eso cobraba como intendente o es lo que cobra ahora como gobernador.

La ley de Ética Pública dice que “el nombre de quienes hayan presentado las declaraciones juradas sintéticas, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y éstas podrán ser consultadas en el sitio web de la Escribanía General de Gobierno”. Pero si bien gobernador chaqueño figura en el sitio web de este organismo en el listado de los que la presentaron, la declaración no está accesible on line, como sí están otras de ex funcionarios del gobierno de la anterior gestión de Domingo Peppo.

Capitanich ya había ocupado el cargo de gobernador en dos períodos entre 2007 y 2015, aunque entre noviembre de 2013 y febrero de 2015 estuvo de licencia por ser jefe de Gabinete de la entonces presidenta Cristina Kirchner, luego volvió al Chaco para ser intendente de Resistencia y según él su fortuna “se redujo”.

No se sabe si Coqui perdió la calculadora o se la pasó a testaferros. Ya que en los últimos diez años, hasta 2013, había aumentado su fortuna en un 273 por ciento. En 2002 declaró un millón de pesos y en 2012 informó casi 4 millones de pesos.

En la última década, el ex gobernador de la provincia de Chaco pasó de tener dos inmuebles a cinco departamentos, de unos pocos pesos ahorrados a plazos fijos millonarios, cambió sus automóviles, y el nivel económico de su vida mejoró de forma notable.

Ahora, según los datos que recogió NOVA declaró tener como domicilio fiscal en Godoy Cruz 3056 y F.A de Figueroa 963 en Capital Federal, y en H. Yrigoyen 2604 en Resistencia, además de Saveedra 237 que es la Residencia del Gobernador que en sus anteriores mandatos no la uso y hasta incluso quiso venderla.

No declara su departamento de la avenida Sarmiento ni autos, que posiblemente perdió en su separación con la exdiputada nacional Sandra Mendoza por  su afianzamiento en relación con quien era  la institutriz de sus dos hijas (Guillermina y Jorgelina) Fernanda Ionga.

Lo mismo por más que oculte algunos pesos o dólares con sus “socios”, se debe aclarar que Capitanich no es pobre. Sólo como ejemplo se debe decir que su hija Jorgelina sigue viviendo en Buenos Aires, y Guillermina quien parecía sería la que le manejaría su comunicación en este tercer mandato se tomó el buque y desde poco después de la pandemia vive en España.

Cheques rechazados y deuda con el NBC

Desde que fue intendente a gobernador nuevamente Coqui tuvo una deuda que llegó a estar en situación 2 en el sistema financiero. Se trataba de unos 24 mil pesos que le debía al NBC, pero que ya como gobernador lo regularizó y hoy tiene un gasto promedio en tarjetas de crédito de 12 mil pesos y su situación volvió a ser normal. Solo declara cuentas en el banco provincial.

Pero además el gobernador tuvo cheques rechazados en cuentas de personas jurídicas en enero de 2020 por un monto total de 89.997.000 pesos librados por su amado Club Sarmiento (uno de 39.977 mil pesos y otro de 50 mil pesos, en cheques sin fondo). Una práctica común para el mandatario ya que en 2018 ya hubo un cheque sin fondo por poco más de 23 mil pesos.

Situación laboral

Los aportes patronales del gobernador no fueron declarados como intendente de Resistencia en el periodo octubre, noviembre y diciembre de 2019 y tampoco en los meses subsiguientes como empleado de la Dirección de Administración de la Gobernación.

Coqui no tiene ART desde 2015.

Sociedades

Sus antecedentes iniciaron en 2001 con Beta Publicidad SRL con su socio y amigo Raúl Alberto Fernández, con quien hará de todo. También tuvo en su haber Regional Airport Systems SA, Estrategias de Imageny Comunicación SRL, M-Unit SRL;

Luego en 2003 formó JG Advance SA con Sandra Mendoza; y era de servicios de asistencia académica, técnica y presupuestaria, de gestión de control social, marketing, mangment, y otros adornos como agencia de publicidad integral.

Posterior a eso, en 2009, ya separado de Mendoza fue socio de Agronea SA donde fue vicepresidente y Fernández presidente.

Beta Publicidad SRL es una productora de contenidos audiovisuales, que desde su creación, es proveedora del estado, brindó servicios a Tecnópolis, imprimió libros para la secretaría de Cultura de la Nación y trabajó conjuntamente para el gobierno porteño.

La empresa, además, ideó un simulador de vuelo para Aerolíneas Argentinas y tuvo como clientes al Banco Nación y al gobierno de la provincia de Buenos Aires. En esta sociedad de responsabilidad limitada, María Julia Grosso y Sabrina Reynoso le cedieron a Capitanich en el año 2001, 500 cuotas sociales por la razón de 20 mil pesos. Según constancias de la AFIP, la facturación promedio de la empresa era de 181.500 pesos. Otra vez, aquí aparece Raúl Alberto Fernández como socio.

Pero su árbol de relaciones de sociedad y laborales pasa también por el Club Sarmiento donde sus socios son Gabriel Lemos (actual presidente de Lotería Chaqueña); Nasir Eduardo Javier VesgaLucas Mauricio VelázquezJulio Cesar VelazcoMario Oscar De Luchi y Patricia Edith Rodríguez.

Y en la Fundación Universidad de Belgrano Dr Avelino Porto con José Avelino Porto y Aldo Jorge Pérez.

También pasó por el Senado y la Universidad Nacional de Formosa lugares por donde también fue dejando rastros y cosechando su poder económico y político.

Raro todo. Coqui en su última declaración jurada no tiene inversiones, declara disponibilidades por 834.768,68 pesos; créditos por 1.401.000 pesos e ingresos por 189.542 pesos y muebles por 111.788 pesos. ¿El maestro de los números perdió todo?

FUENTE NOVACHACO

Seguir leyendo

Politica

El Presidente de la Nación se reunirá con gobernadores del NEA-NOA

Avatar

Publicado

on

Por

Las diez provincias acordaron pedir la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que caducaría en mayo, además de viviendas y subsidios para el transporte público.

Se confirmó que el presidente Alberto Fernández mantendrá el miércoles un encuentro con los 10 gobernadores de la región Norte Grande, entre ellos, Gustavo Valdés.

Los mandatarios provinciales aprovecharán la ocasión para solicitarle varias cosas.

Además se definió un temario preliminar de otros cinco puntos:

l implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva,

l aplicación de un modelo de precio de combustible equivalente,

l implementación de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros,

l diseño de un plan de financiamiento con organismos internacionales por un monto de USD 30.000 millones para los próximos 15 años.

En el encuentro también se prevé tratar la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) durante el año 2021, con la presencia de los mandatarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

Antonio Marocco, vicegobernador y representante de Salta en la Junta Ejecutiva, propuso incorporar al programa el pedido por la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que caduca en mayo de este año y que ya tiene media sanción del Senado, como tema prioritario para la región. La iniciativa, que es de vital importancia para el desarrollo productivo del norte, establece la prórroga del marco normativo que regula la promoción y producción sustentable de biocombustibles.

Además, los representantes de las provincias que componen la Junta Ejecutiva resolvieron incorporar a la lista de temas el desarrollo de un Plan Federal de Viviendas, el Corredor Ferroviario Bioceánico y la Hidrovía Paraná-Paraguay. También se planteó estudiar la posibilidad de crear una criptomoneda para el Norte Grande.

l implementación progresiva de un precio diferencial de energía para las provincias del bloque regional en los períodos de alta temperatura,

La agenda de la cumbre oscila entre el próximo miércoles y jueves.

“Vamos a debatir y discutir los temas más importantes de la región y, al igual que la Patagonia, queremos que se desarrollen rápidamente nuestras comunidades”, informó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Tras 12 años de inactividad a nivel conjunto, el Norte Grande (NEA-NOA) volvió a tener una reunión institucional de la mano de los 10 gobernadores del Norte Grande (Chaco, Corrientes, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Misiones y Formosa).

El organismo tiene como principal objetivo la defensa de los intereses regionales del NEA y el NOA, a través de la construcción de una agenda de trabajo en común con un fuerte énfasis en políticas federales y de desarrollo.

Se trata de una iniciativa que busca una actuación política en bloque para reducir asimetrías estructurales entre el Norte Grande y el resto del país.

Buscan avanzar en un proyecto para el desarrollo de la región más pobre del país.

Reunión de vices

Vicegobernadores del Norte Grande (NEA y NOA) participaron vía Zoom de una reunión con el subsecretario de Relaciones Instituciones de la jefatura de Gabinete de la Nación, Sebastián Benítez Molas.

El cónclave del que participaron Ruben Dusso, por Catamarca; Hugo Abel Sager, por Chaco; Eber Solís, por Formosa; Osvaldo Jaldo, por Tucumán; Florencia López, por La Rioja; Carlos Haquim, por Jujuy; Gustavo Canteros, por Corrientes; Carlos Arce, por Misiones; Carlos Silva Neder, por Santiago Del Estero, y Antonio Marocco, por Salta, tuvo la intención de generar el consenso general de las legislaturas provinciales, representadas por sus presidentes. Además, prever coordinación y apoyo a las decisiones que surjan de la reunión del Norte Grande, convocada para la semana que viene en Chilecito (La Rioja), junto con el presidente Fernández.

Este encuentro también busca que los parlamentos provinciales acompañen no solamente desde lo político sino también estableciendo, desde la legislación, un vínculo concordante para facilitar lo que los gobiernos necesitan, ya sea desde el comercio, desde la producción, la transitabilidad, incluso, de los pobladores de la región.

Según reveló el vicegobernador catamarqueño, Rubén Dusso, “hubo un mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández, diciendo que necesitamos federalizar, desconcentrar y descentralizar para revertir la situación actual de las provincias del Norte Grande.

Los participantes del encuentro especificaron que la región, entre otras cosas, necesita principalmente infraestructura ferroviaria para poder exportar, y todos los representantes de las provincias que formamos el Norte Grande estamos dispuestos a trabajar en apoyo para poder lograr las inversiones necesarias.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno descartó volver a una cuarentena “como se realizó en marzo y abril”

Avatar

Publicado

on

Por

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que se está “privilegiando sostener la actividad económica”.



El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno nacional no piensa “en volver a una cuarentena como se realizó en marzo y abril” para atenuar los contagios de coronavirus ya que se está “privilegiando sostener la actividad económica” y defendió el plan de vacunación que se inició a fin de año.


Cafiero señaló que “el sistema de salud logró robustecerse y el sector productivo se adaptó con protocolos. Por eso las primeras restricciones que tomamos este año tienen que ver con cuestiones conductuales sociales o de nocturnidad”.

“Vamos a evitar que la curva se acelere y vamos a cuidar la actividad económica”, remarcó en una entrevista que brindó al diario La Nación.

Al ser consultado si están pensando en una cuarentena como se aplicó en los primeros meses del año, Cafiero respondió: “Hoy por hoy, con los casos que tenemos, con cómo está respondiendo el sistema de salud, nosotros estamos privilegiando sostener la actividad económica y la actividad productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare. No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril”.

A lo largo del reportaje el jefe de Gabinete señaló que la campaña de vacunación se está cumpliendo como estaba previsto y descartó que haya diferencias en su distribución de acuerdo al color político de cada gobernación: “La campaña de vacunación se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país. El país empezó una campaña de vacunación y ese desafío logístico se cumplió. El Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos”.

Al ser consultado si iba lento el proceso de vacunación, Cafiero indicó: “Recibimos las vacunas en diciembre como habíamos dicho cuando había mucha incertidumbre y muchas sospechas de que eso fuera así. Muchos se anticiparon a decir que no iban a llegar. La expectativa se cumplió porque la campaña de vacunación arrancó y estamos cumpliendo con lo programado”.

“Primero se vacuna a los trabajadores de la salud, quienes están más expuestos, trabajadores y trabajadoras de la salud de terapia intensiva, ambulancieros, etcétera. Antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, son 4.000.000 y pico de vacunas”

Además estimó que la semana que viene se comenzará a vacunar a los mayores de 60 ya que “mandaron la documentación ahora, ayer. Están traduciendo el documento, pero será la semana que viene”.

Sobre si comenzarán las clases en forma presencial, Cafiero afirmó que “todos queremos que comiencen las clases presenciales en marzo. Lo que tenemos que seguir haciendo es lo que vinimos haciendo hasta acá”.

“Todos queremos que vuelva la presencialidad. No fue una decisión política o un capricho como a veces se intenta mostrar. Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo”.

Sobre las criticas del ex presidente Mauricio Macri sobre el ciclo lectivo, Cafiero dijo que “Macri quiere enojar a los que ya están enojados y angustiar a los que ya están angustiados. Y él trata de tener algún rédito político, pero en realidad no aporta nada porque el trabajo se viene haciendo. Incluso, hay ministros que coinciden con su línea política que vienen trabajando en el Consejo Federal de Educación. Debería hablar con ellos”.

Seguir leyendo

Politica

Senadores opositores piden declarar a la educación como “servicio público esencial”

editor02

Publicado

on

Por

Mientras se discute en el país por la reapertura de las escuelas, senadores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para declarar a la educación como servicio público esencial para todo el ciclo de escolaridad obligatoria.

Pablo Blanco, legislador radical, fue quien encabezó el proyecto presentado este viernes y fue acompañado por Humberto Schiavoni, jefe del bloque PRO. Además contó con el apoyo de otros senadores del interbloque: Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Pamela Verasay, Pedro Braillard Poccard, Víctor Zimmermann, Claudio Poggi, Oscar Castillo, Silvia Elías de Pérez, Juan Carlos Marino, María Belén Tapia, Stella Maris Olalla y Silvia del Rosario Giacoppo.

“Se fueron flexibilizando actividades de toda índole, y no siempre se avanzó en un sentido económico: muchas veces primó la rentabilidad política. Para esta presidencia no es relevante la educación. Sí la actividad de los casinos; no los docentes. Es esencial la televisión por cable, no la educación”, expresó Blanco.

A su vez, el legislador agrega: “Resulta intolerable ver cómo ciertos representantes sindicales amenazan al gobierno y a todos los argentinos con que ‘no están dadas las condiciones’ para el regreso a la presencialidad escolar mientras las playas están colmadas de gente disfrutando de sus merecidas vacaciones, los casinos están abiertos y se han fogoneado actos masivos a conveniencia del oficialismo”.

Según expresa el proyecto de ley, es “responsabilidad indelegable del Estado garantizar la educación, y así lo ha asumido desde la Constitución original, su reforma y la incorporación de diversos Tratados Internacionales que adquirieron jerarquía constitucional”.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias