Connect with us

Politica

Pichetto viajó a Entre Ríos para apoyar a la familia Etchevehere: “Juan Grabois es un problema para la Argentina”

editor02

Publicado

on

El ex senador y actual auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, se trasladó hoy hasta el frente de la estancia Casa Nueva, en Entre Ríos, para acompañar al dirigente rural y ex ministro de Agroindustria durante el gobierno de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere. Lo hizo en el marco del conflicto familiar que lo enfrenta con su hermana, Dolores, por la ocupación de un predio de 160 hectáreas por parte de militantes del referente de CTEP, Juan Grabois.

Para Pichetto, el dirigente social “es un verdadero problema para la Argentina” por “su pensamiento, su visión guevarista, y esta idea estúpida de la reforma agraria”. Ante la consulta de los medios presentes en el lugar, consideró que Grabois es un “protegido” del papa Francisco, y le pidió al Sumo Pontífice que “le ordene que deje de tomar tierras, porque afecta a la imagen del país”.Miguel Ángel Pichetto, junto a Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos, frente a la estancia Casa Nueva (Franco Fafasuli)Miguel Ángel Pichetto, junto a Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos, frente a la estancia Casa Nueva (Franco Fafasuli)

En la misma línea, el compañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2019, señaló que Dolores Etchevehere “está encerrada (en el campo) con ocupantes ilegales y usurpadores” e insistió con sus críticas hacia la Iglesia, el presidente Alberto Fernández y el gobierno de Entre Ríos.

El presidente tuvo la oportunidad ayer, y dijo que era un problema de ricos. Esperábamos una defensa de las libertades, de la constitución, y me produce una gran decepción ese análisis superficial; hoy es esto, mañana otro campo, y después otro, y esto´produce una gran inestabilidad”, enfatizó.

Pichetto comparó la usurpación del predio de Casa Nueva con lo que sucede en Guernica, en la provincia de Buenos Aires, o en Villa Mascardi, “donde algunos se autodenominan mapuches”, y acercó a la familia Etchevehere el saludo personal del ex presidente Mauricio Macri.

“Vengo en representación de un espacio mucho más amplio, a traer el mensaje de Macri, de (Elisa) Carrió, de (Alfredo) Cornejo; planteo una solución pacífica, el respeto a ley, no a la violencia, la vicepresidenta ha convocado a un diálogo, ese diálogo tiene que nutrirse de la paz social y la no violencia”, agregó.

Tras el rechazo del juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, al pedido de desalojo solicitado por la querella y el Ministerio Público Fiscal (MPF), las partes acusadoras apelaron y será la titular del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, la que resolverá hoy el conflicto de la familia Etchevehere.

La audiencia en los Tribunales de calle Laprida al 200 comenzó hoy poco antes de las 9:30. El primero en hablar fue el fiscal Oscar Sobko. Con barbijo de manera preventiva, comenzó a exponer la situación. A su lado, con máscara, se encuentra la fiscal Mónica Carmona. La jueza Castagno, también con máscara, lo escucha atento. “Vinimos a solicitar el respeto y el cumplimiento del estado de derecho”, le dijo.

El silencio del gobierno es notable. Necesitamos un mensaje claro en torno a la ocupación ilegal de tierras en todo el país. Un mensaje conciso del gobierno y de la Iglesia. Necesitamos paz social”, subrayó el ex candidato a vicepresidente en su cuenta de Twitter.Share

Seguir leyendo

Politica

Martínez anunció la licitación para la construcción de pavimento y desagües pluviales en zona Sur

editor02

Publicado

on

Por

Por medio de una conferencia de prensa, el intendente Gustavo Martínez, en el marco del plan Ciudad en Desarrollo, este viernes por la mañana concretó el llamado a licitación pública para la ejecución de trabajos de pavimentación de quince cuadras y obras complementarias en la calle Fortín Rivadavia, así como un conducto troncal de desagües pluviales bajo la calle Duvivier que permitirá el saneamiento hídrico de toda la cuenca de Villa Libertad. Esta intervención integral que se llevará adelante en la zona sur demandará una inversión superior a los $270 millones financiados con fondos genuinos.

El Intendente acompañado por el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio, explicó que el principal objetivo es mejorar sustancialmente la conectividad vial, la accesibilidad y la seguridad pública de emblemáticos barrios de la zona sur de Resistencia, como lo son Villa El Dorado, Villa Palermo I, Villa Libertad y el barrio Güiraldes.

Estuvieron presentes también los subsecretarios Daniel Castillo (Higiene Urbana) y Mónica Bordón (Inclusión Social), así como la concejala Alicia Frías y la directora general de Centros Comunitarios Municipales (CCM), Cristina Amarilla.

El Jefe comunal indicó que este proyecto forma parte de los planes directores de Conectividad Vial y Desagües Pluviales, los cuales tienen como objetivo no solo lograr el saneamiento del sistema de desagües pluviales en toda la cuenca de Villa Libertad, sino también facilitar la conectividad vial en gran parte de la zona sur, entre las avenidas Alberdi y Urquiza. “Esta es una obra muy importante para lograr una solución integral con una inversión total que superará los $270 millones”, explicó Martínez.

También aseveró que se encuentra avanzada la planificación correspondiente para que, a medida que se cuente con los fondos necesarios, ir concretando las distintas etapas. “Los pliegos licitatorios de la primera etapa se abrirán el 1 de febrero, por lo que a partir del 9 de diciembre ya estarán a la venta”, informó.

Solución integral para barrios históricos

El Secretario de Planificación manifestó que en la primera etapa de obras, con una inversión superior a $83 millones y un plazo de ejecución estimado de ocho meses, se realizará una calzada de hormigón en diez cuadras de la calle Fortín Rivadavia, entre Frondizi y Lisandro de la Torre, con iluminación LED y señalización vertical en todo el tramo.

Monzón expresó además que, debido al gran desembolso de fondos que requiere la materialización de esta intervención integral en la zona, se planteará una ejecución en etapas para los próximos meses. Es por eso que tienen proyectado avanzar con un conducto troncal de desagüe pluvial bajo la calle Duvivier para completar la red de drenaje necesaria para la cuenca, para luego finalizar con otras cinco cuadras de pavimento urbano para la calle Fortín Rivadavia, entre Lisandro de la Torre y avenida Chaco. “Estas obras demandarán un plazo total de ejecución de obras estimado de 18 meses”, aseveró el funcionario.

Dentro del marco del proyecto de pavimentación de la calle Fortín Rivadavia, se incluyen desagües pluviales con el objetivo de aportar mejoras a la situación de anegamientos constantes que sufren los vecinos y las vecinas de Villa Libertad.

“Con estos trabajos vamos a poder sanear la cuenca hídrica del barrio Lestani y gran parte de Villa Libertad, en donde los vecinos y las vecinas hoy sufren anegamientos por acumulación de agua cada vez que llueve, ya que por ahí pasaba anteriormente el riacho Arazá”, explicó el Secretario.

El responsable de la planificación en la Ciudad adelantó que esta intervención beneficiará directamente a más de 20 mil vecinos y vecinas de la zona sur de Resistencia, ya que por medio de esta infraestructura se podrá mejorar la calidad de vida con una visión integral como eje de gestión para los próximos años.

Acompañamiento de un equipo de trabajo

Tras los anuncios del Jefe comunal, el Subsecretario de Higiene Urbana resaltó la importancia de las obras estructurales de desagües pluviales que acompañarán al pavimento urbano y que permitirán brindar las soluciones que demandan los vecinos y las vecinas de la zona. “Estas obras también mejorarán la conectividad vial desde Villa Marín hasta el Güiraldes, solucionando otra problemática actual que tiene esa zona de la Ciudad”, aseveró Castillo.

Por su parte, la Subsecretaria de Inclusión valoró la planificación que lleva adelante el intendente Martínez, quien desde el inicio de su gestión se comprometió a resolver las principales demandas de los vecinos y las vecinas de la zona sur que “durante años fue el sector más olvidado de la Ciudad en todo tipo de cuestiones”. En este sentido, Bordón agregó que “estas son obras anheladas por miles de vecinos y vecinas de estos barrios históricos ya que, además de solucionar integralmente el sistema de drenajes de la zona, se mejora la conectividad vial de muchos barrios”.

La directora general de los CCM manifestó por su parte que estas obras de pavimento urbano serán muy importantes para todos los vecinos y las vecinas de la zona sur, por lo que agradeció al Intendente y su equipo de gobierno por el gran trabajo que están llevando adelante en medio de un marco de pandemia y con serias limitaciones financieras para la materialización de los trabajos necesarios en la Ciudad.

En tanto, para finalizar, Frías valoró la importancia de este proyecto que viene siendo trabajado por medio de audiencias públicas en las que los vecinos y las vecinas planteaban sus principales necesidades. “De allí surgió este tipo de proyectos que eran presentados por todos los concejales y que tenían como objetivo avanzar en la planificación conjunta con el Ejecutivo municipal”, concluyó la concejala.Share

Seguir leyendo

Politica

Juicio FAPPO: en el banquillo de los acusados, Horacio Rey se abstuvo de declarar

editor02

Publicado

on

Por

Detrás de una máscara de plástico transparente. De saco azul y camisa blanca, sin su barba característica y visiblemente más delgado que en los días en que era uno de los hombres más poderosos del gobierno provincial durante la gestión anterior.

Así se lo vio este viernes por la mañana al exsecretario General de la Gobernación, Horacio Rey, en el juicio que se le sigue a él y a un grupo de exfuncionarios y allegados por el presunto desvío de más de 60 millones de pesos en concepto de pauta publicitaria estatal, causa conocida como FAPPO, por las siglas del fondo fiduciario desde donde salía el dinero.

En lo que fue el cuarto día de audiencias en el Centro de Estudios Judiciales, la secretaría de la Cámara Tercera en lo Criminal leyó a Rey la larga lista de delitos que se le imputan.  “Héctor Horacio Rey, en carácter de funcionario público a cargo de la Secretaría General de Gobierno y coordinación de la provincia, en su calidad de fiduciante y autoridad de aplicación del Fideicomiso de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO) habría creado una organización delictiva de la que era jefe y de la que eran parte el coordinador de FAPPO, Gustavo Alejandro Katavich; el subsecretario de Comunicación y Medios, Paulo Buttice; los funcionarios públicos Iván Alejandro Bilcich y María Laura Aguirre (ambos personal de gabinete); los contadores Miguel Ángel Vilte y César Cibecchi, además de Carlos David Osuna, Alejandro Scigliano y Alejandra Sanchez, con el fin de cometer delitos para apoderarse de fondos del erario público valiéndose Rey para hacerlo de su función como funcionario público y como fiduciante de FAPPO”, señalaba la acusación.

En cuanto a la calificación legal, se recordó que a Rey se lo acusa de asociación ilícita en calidad de jefe de la organización, fraude en perjuicio de la Administración Pública, malversación de caudales públicos (177 hechos en concurso real) cohecho (32 hechos), fraude, fraude agravado por haber sido cometido contra un incapaz, negociaciones incompatibles con la función pública (140 hechos en concurso real) peculado de servicios, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, todo en concurso real.

Durante la extensa lectura, Rey mantuvo su rostro imperturbable. Sólo atinó a ponerse el tapabocas minutos después de comenzada la enumeración de hechos.

Al ser consultado sobre si quería declarar, Rey decidió abstenerse. Inmediatamente después su abogado, Nelson Pessoa, aclaró que la decisión de su defendido se basa en el gran volumen de hechos que se le imputan. Es por eso que se procedió a incluir las anteriores declaraciones realizadas por Rey en la etapa de instrucción, aunque se acordó con la Fiscalía omitir la lectura. (Una de esas declaraciones se puede leer en esta nota).

Por lo demás, el exfuncionario sólo respondió las preguntas sobre sus datos filiatorios. Dijo que actualmente se encuentra desempleado y que está casado. Contó que tiene su padre fallecido y su madre vive en Colonia Elisa. Recordó que nació en 1976, en Presidencia de la Plaza, y que actualmente vive en Resistencia.

Previo a la lectura de los hechos que se le imputan, el Tribunal, conformado por Ernesto Azcona (presidente), María Virginia Ise y Cristina Pisarello, denegó el pedido de nulidad de la pieza acusatoria solicitada por el abogado Pessoa, al considerar que se cumplieron todas las normas de procedimiento requeridas en el Código Procesal Penal de la provincia.

Finalmente, minutos antes del mediodía, el juez Azcona estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles, a las 8.

Seguir leyendo

Politica

Ridículo, Irrisorio, Risible Cómo “Dibuja” Su Declaración Jurada El Gobernador Del Chaco Capitanich

editor02

Publicado

on

Por

En sus cuentas personales 2 más 2 es 3 para Capitanich: en diciembre 2019 estuvo en situación 2 y con cheques rechazados

La declaración sintética que presentó en diciembre de 2019 donde “disminuyó” su patrimonio.Los pasivos del mandatario provincial.Los activos. Vive con un sueldo de menos de 200 mil pesos, la mitad de un juez.Su situación financiera fue variando.El árbol de la actividad de Capitanich con el correr de los años.En Sarmiento emitió cheques sin fondos.En total son tres cheques, uno en 2018 y dos recientemente.El Banco Central registra esta situación irregular de Capitanich.El informe bancario. ¿Sólo tiene plata en el NBC?

Ridículo, Irrisorio, risible cómo “dibuja” los números el gobernador del Chaco Jorge Capitanich quien presentó hace casi un año su Declaración Jurada y dice no poseer propiedades ni vehículos. Con sus 56 años recién cumplidos y su paso por bancos y la política el contador montenegrino se deshizo de toda su fortuna de la noche a la mañana como soplar una pluma.

Con el dinero de la gente, Jorge Capitanich se convirtió en el político devenido en empresario que gobierna la provincia más pobre del país.  Con una continua trayectoria en cargos públicos desde 1987 a la fecha, Coqui ha aumentado su patrimonio mediante sus tareas como funcionario y el manejo de empresas sospechadas por no pagar aportes y no presentar declaraciones juradas ante la AFIP.

El gobernador de Chaco estuvo vinculado a cinco empresas, mientras desempeñaba cargos públicos: JG Advance S.A, Beta Publicidad SRL, Regional Airport Systems S.A, Agronea S.A y Nuevo Chaco Periodismo para el Tercer Milenio. Además, se desempeña como presidente del Club Atlético Sarmiento de la ciudad de Resistencia.

¡Coqui miente!

Coqui, según la declaración jurada que hizo en 2014 cuando era funcionario de Cristina Kirchner, acumulaba 2.711.939 de pesos entre plazos fijos y dinero en efectivo,  dos departamentos en Buenos Aires y otros dos en el Chaco, pero en la que presentó en 2019 tras asumir nuevamente como gobernador declaró activos por 2,3 millones de pesos.

El Chaco no publica los datos oficiales patrimoniales como lo establece la Ley de Ética Pública, sólo aparece en la web una síntesis de la verdadera declaración jurada. La verdadera está en sobre cerrado y lacrado que solo puede ser abierto “por solicitud escrita del declarante o sus sucesores, por decisión del juez competente, o por requerimiento de la autoridad de aplicación”. En este caso la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia (FIA).

La declaración jurada sintética, la que sí es de carácter público tiene montos globales de los bienes y recursos.

En efecto, según la DDJJ, el desglose de bienes es escueto, risible. El gobernador no declaró propiedades, ni automóviles, ni inversiones. Solo informó dinero por 834.768 pesos, créditos por 1.401.000 peso y bienes muebles -sin especificar de qué se trataban- por 111.788 pesos.

Además, el mandatario consignó ingresos por 189.542 pesos, aunque no especificó si eran mensuales -como indicaría el monto- o anuales ni si eso cobraba como intendente o es lo que cobra ahora como gobernador.

La ley de Ética Pública dice que “el nombre de quienes hayan presentado las declaraciones juradas sintéticas, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y éstas podrán ser consultadas en el sitio web de la Escribanía General de Gobierno”. Pero si bien gobernador chaqueño figura en el sitio web de este organismo en el listado de los que la presentaron, la declaración no está accesible on line, como sí están otras de ex funcionarios del gobierno de la anterior gestión de Domingo Peppo.

Capitanich ya había ocupado el cargo de gobernador en dos períodos entre 2007 y 2015, aunque entre noviembre de 2013 y febrero de 2015 estuvo de licencia por ser jefe de Gabinete de la entonces presidenta Cristina Kirchner, luego volvió al Chaco para ser intendente de Resistencia y según él su fortuna “se redujo”.

No se sabe si Coqui perdió la calculadora o se la pasó a testaferros. Ya que en los últimos diez años, hasta 2013, había aumentado su fortuna en un 273 por ciento. En 2002 declaró un millón de pesos y en 2012 informó casi 4 millones de pesos.

En la última década, el ex gobernador de la provincia de Chaco pasó de tener dos inmuebles a cinco departamentos, de unos pocos pesos ahorrados a plazos fijos millonarios, cambió sus automóviles, y el nivel económico de su vida mejoró de forma notable.

Ahora, según los datos que recogió NOVA declaró tener como domicilio fiscal en Godoy Cruz 3056 y F.A de Figueroa 963 en Capital Federal, y en H. Yrigoyen 2604 en Resistencia, además de Saveedra 237 que es la Residencia del Gobernador que en sus anteriores mandatos no la uso y hasta incluso quiso venderla.

No declara su departamento de la avenida Sarmiento ni autos, que posiblemente perdió en su separación con la exdiputada nacional Sandra Mendoza por  su afianzamiento en relación con quien era  la institutriz de sus dos hijas (Guillermina y Jorgelina) Fernanda Ionga.

Lo mismo por más que oculte algunos pesos o dólares con sus “socios”, se debe aclarar que Capitanich no es pobre. Sólo como ejemplo se debe decir que su hija Jorgelina sigue viviendo en Buenos Aires, y Guillermina quien parecía sería la que le manejaría su comunicación en este tercer mandato se tomó el buque y desde poco después de la pandemia vive en España.

Cheques rechazados y deuda con el NBC

Desde que fue intendente a gobernador nuevamente Coqui tuvo una deuda que llegó a estar en situación 2 en el sistema financiero. Se trataba de unos 24 mil pesos que le debía al NBC, pero que ya como gobernador lo regularizó y hoy tiene un gasto promedio en tarjetas de crédito de 12 mil pesos y su situación volvió a ser normal. Solo declara cuentas en el banco provincial.

Pero además el gobernador tuvo cheques rechazados en cuentas de personas jurídicas en enero de 2020 por un monto total de 89.997.000 pesos librados por su amado Club Sarmiento (uno de 39.977 mil pesos y otro de 50 mil pesos, en cheques sin fondo). Una práctica común para el mandatario ya que en 2018 ya hubo un cheque sin fondo por poco más de 23 mil pesos.

Situación laboral

Los aportes patronales del gobernador no fueron declarados como intendente de Resistencia en el periodo octubre, noviembre y diciembre de 2019 y tampoco en los meses subsiguientes como empleado de la Dirección de Administración de la Gobernación.

Coqui no tiene ART desde 2015.

Sociedades

Sus antecedentes iniciaron en 2001 con Beta Publicidad SRL con su socio y amigo Raúl Alberto Fernández, con quien hará de todo. También tuvo en su haber Regional Airport Systems SA, Estrategias de Imageny Comunicación SRL, M-Unit SRL;

Luego en 2003 formó JG Advance SA con Sandra Mendoza; y era de servicios de asistencia académica, técnica y presupuestaria, de gestión de control social, marketing, mangment, y otros adornos como agencia de publicidad integral.

Posterior a eso, en 2009, ya separado de Mendoza fue socio de Agronea SA donde fue vicepresidente y Fernández presidente.

Beta Publicidad SRL es una productora de contenidos audiovisuales, que desde su creación, es proveedora del estado, brindó servicios a Tecnópolis, imprimió libros para la secretaría de Cultura de la Nación y trabajó conjuntamente para el gobierno porteño.

La empresa, además, ideó un simulador de vuelo para Aerolíneas Argentinas y tuvo como clientes al Banco Nación y al gobierno de la provincia de Buenos Aires. En esta sociedad de responsabilidad limitada, María Julia Grosso y Sabrina Reynoso le cedieron a Capitanich en el año 2001, 500 cuotas sociales por la razón de 20 mil pesos. Según constancias de la AFIP, la facturación promedio de la empresa era de 181.500 pesos. Otra vez, aquí aparece Raúl Alberto Fernández como socio.

Pero su árbol de relaciones de sociedad y laborales pasa también por el Club Sarmiento donde sus socios son Gabriel Lemos (actual presidente de Lotería Chaqueña); Nasir Eduardo Javier VesgaLucas Mauricio VelázquezJulio Cesar VelazcoMario Oscar De Luchi y Patricia Edith Rodríguez.

Y en la Fundación Universidad de Belgrano Dr Avelino Porto con José Avelino Porto y Aldo Jorge Pérez.

También pasó por el Senado y la Universidad Nacional de Formosa lugares por donde también fue dejando rastros y cosechando su poder económico y político.

Raro todo. Coqui en su última declaración jurada no tiene inversiones, declara disponibilidades por 834.768,68 pesos; créditos por 1.401.000 pesos e ingresos por 189.542 pesos y muebles por 111.788 pesos. ¿El maestro de los números perdió todo?

FUENTE NOVACHACO

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias