Connect with us

Politica

Ocho provincias renovarán senadores este año: cómo se perfila la disputa

editor02

Publicado

on

Cuarenta senadores propios tiene hoy el bloque del Frente de Todos. El número 41 es José Alperovich, ex gobernador de Tucumán que por una denuncia por abuso sexual de su sobrina volvió a renovar su licencia en la última sesión del 2020 mientras espera que avance la causa judicial. Con 37 senadores al oficialismo le alcanza para el quórum y para votar leyes que requieran de mayoría simple. Juntos por el Cambio apuesta a arrebatar algunas bancas después de un año en el que acordó algunas leyes o se resignó a la facilidad con la que el peronismo impuso esa mayoría.

Tras la reforma constitucional las provincias están representadas por tres senadores con mandato por seis años. Cada dos años se renueva un tercio de la cámara y en agosto (si hay PASO) y en octubre (con la general) será el turno de Tucumán, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Chubut. Los senadores que cumplen su mandato son 24: 15 representan al PJ y 9 a Juntos por el Cambio (cuatro radicales, dos del PRO y los aliados Oscar Castillo del Frente Cívico y Social y Carlos Reutemann de Santa Fe Federal). Sin contar los aliados del FdT, para quitarle autonomía los opositores deberían sumar cinco senadores más. Parece difícil.

Provincia por provinciaEl gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue a Tucumán a ayudar a sus correligionarios (Creditos Twitter: @SilviaEdePerez)El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue a Tucumán a ayudar a sus correligionarios (Creditos Twitter: @SilviaEdePerez)

Si Alperovich no renuncia o no es expulsado antes, el próximo 9 de diciembre será su último día como senador porque su provincia es una de las ocho que debe renovar las bancas en la cámara alta. Los políticos tucumanos están prácticamente seguros de que es imposible que renueve, sería un escándalo. Su lugar quedará libre para otro tucumano peronista y ya hay algunos anotados como el diputado nacional Pablo Yedlin. Muchos suponen que Beatriz Mirkin, de la línea de Alperovich, tampoco se presentaría para un nuevo mandato.

Sin embargo en el oficialismo, tanto provincial como nacional, elogian el desempeño de Mirkin que hasta intentó ponerle freno a José Mayans, jefe del bloque, en el debate por el aborto legal. Y ya en San Miguel admiten que podría haber pedidos para que vuelva a postularse. Juntos por el Cambio tiene en la senadora Silvia Elías de Pérez una fuerte referente, fue combativa y se le animó nada menos que a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con quien protagonizó varios episodios notables. Uno de ellos fue por mencionarla por el masculino de su cargo: tantas veces le dijo Presidente que la titular del Senado una tarde le respondió: “Gracias senador”.

No parece probable que el gobernador Juan Manzur pierda esta elección. Para asegurar su estrategia es uno de los que piden e impulsa la suspensión de las primarias abiertas y obligatorias este año. “No quieren dos derrotas seguidas”, chicanean desde Juntos por el Cambio, bloque que de todos modos admite que en territorio tucumano su performance dependerá de las alianzas que hagan. Un acercamiento a sectores del bussismo generó fuerte ruido en la UCR mientras que el gobernador jujeño Gerardo Morales ayer hizo una visita en tono electoral y se reunió con José Cano, Domingo Amaya y Silvia Elías de Pérez.Alfredo Cornejo, diputado nacional y presidente de la UCRAlfredo Cornejo, diputado nacional y presidente de la UCR

A la inversa de lo que sucede en Tucumán, en Mendoza gobierna Juntos por el Cambio y el peronismo debería redoblar esfuerzos en un año difícil. Los senadores que dejan su banca son los radicales Julio Cobos y Pamela Versay y aunque aún lo está pensando en su reemplazo podría encabezar la lista nada menos que Alfredo Cornejo, ex gobernador y presidente del Comité Nacional de la UCR. Buscaría una mayor vidriera y confrontar con Cristina Kirchner como lo hacen figuras como Martín Lousteau, Luis Naidenoff o Esteban Bullrich. La figura de la vice es tentadora: pelear con la 1 es garantía de mayor exposición.

Enfrente hoy está Anabel Fernández Sagasti, una de las figuras que más creció, que ya fue candidata a gobernadora y que se convirtió no solo en vice del bloque del Frente de Todos sino en una de las referentes más fuertes de CFK y con línea directa con el Presidente. La joven senadora no se entregará fácilmente.

En esta contienda electoral no es un dato menor que sólo cuatro provincias que eligen senadores están gobernadas por el peronismo. Una de ellas es Chubut donde los tres senadores están juntos en el Frente de Todos no por haber compartido lista seis años atrás sino por haberse unido el año pasado. No parece posible que esa mayoría se repita.

El gobernador Mariano Arcioni no termina de encauzar las cuentas provinciales. Amigo de Sergio Massa, hace poco lo visitó, siempre en busca de una salida para sus crisis.

Los tres senadores chubutenses que se van a fin de año fueron duros defensores de las leyes y la gestión oficialista: Nancy GonzálezMario País y Alfredo Luenzo que llegó por la minoría. González, que preside la comisión de Defensa, fue una de las voceras y operadoras a favor de la ley de interrupción del embarazo que dio aire al Gobierno mientras que País, muchas veces apuntalado por Luenzo, es uno de los más conocedores del derecho según admiten hasta en la oposición. Juntos por el Cambio espera ganar al menos una banca en Chubut y algunos se envalentonan y sueñan hasta con dos.Carlos Caserio, un senador 100% "albertista" Carlos Caserio, un senador 100% “albertista”

En Córdoba la oposición gana elecciones nacionales pero no ha podido derrotar al peronismo cordobés. El resultado dependerá de las alianzas. ¿Mario Negri y Ramón Mestre podrán este año ponerse de acuerdo? “La única forma de ganar en Córdoba y en otras provincias es con la unidad”, repiten desde la UCR las mismas palabras que replica el moderado Horacio Rodríguez Larreta desde la ciudad de Buenos Aires.

En 2019 Cristina Fernández de Kirchner cedió el primer lugar en la fórmula presidencial y también pidió gestos al kirchnerismo en las provincias, por ejemplo en la mediterránea donde se priorizó que ganara Juan Schiaretti. No todos están de acuerdo en que esta vez haya que ayudar al gobernador con quien se debe negociar cada ley difícil. Si bien colaboró durante el último año, especialmente en leyes que estaban trabajadas, el Frente de Todos nunca tiene garantías de cuál será el comportamiento del peronismo cordobés. En el Senado el PRO ocupa dos bancas (Laura Rodríguez Machado y Ernesto Félix) y Carlos Caserio, el único “albertista”, la tercera.

La provincia de La Pampa no es un territorio donde Juntos por el Cambio crea que puede dar vuelta la mayoría peronista. Juan Carlos Marino, de la UCR, intentará renovar y eso fue lo que definió su voto en contra del aborto legal: no se quiso arriesgar pero aún así, la elección podría quedar 2-1 para el oficialismo. Norma Durango y Daniel Lovera presidieron este año comisiones clave: la de la Mujer (encabezó el debate de la IVE) y la de Trabajo, respectivamente. En el pago chico pesó su performance.María de los Angeles Sancun, figura clave en el entorno de la VicepresidentaMaría de los Angeles Sancun, figura clave en el entorno de la Vicepresidenta

Donde el resultado es incierto es en Santa Fe. Juntos por el Cambio depende de cómo dome sus internas y el vínculo con el socialismo. No es lo mismo si hay tres fuerzas en competencia o sólo dos. Omar Perotti buscará validar con sus candidatos su mandato como gobernador pero el votante santafesino no es fácil para el peronismo. Roberto Mirabella completa el mandato del actual gobernador y María de los Angeles Sacnun ha sido una de las principales figuras del cristinismo, creció en responsabilidades y confianza. Juntos por el Cambio apuesta a ganar pero dependerá de quiénes son sus candidatos tras los vaivenes de los últimos años. De hecho, Reutemann es un leal aliado pero no es una figura de Juntos por el Cambio.

Catamarca es otra provincia oficialista donde podría repetirse el 2-1 para el Frente de Todos. Dudó Oscar Castillo respecto a su voto en el Senado con la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Votó a favor pero en lugar de pronunciar un discurso insertó el mismo de dos años atrás. Votó según su convicción pero con perfil bajo para poder ir por su reelección.

En Corrientes se dará una vez más un pelea que en fútbol se definiría por penales. ¿Carlos ‘Camau’ Espínola intentará ir por la gobernación o repetirá para el Senado? “Qué gran pregunta”, repiten cerca suyo sin dar pistas. El gobernador Gustavo Valdés, de la UCR, es un opositor de buen diálogo con el gobierno nacional. Pero este año hay elecciones legislativas, elección de senadores y de gobernador. No habrá lugar para medias tintas.

Politica

Duras críticas de Martín Lousteau a la UCR: “Le tiene miedo a las mujeres, a los jóvenes y a la rebeldía”

Viajó a Córdoba para meterse de lleno en la interna partidaria de esa provincia. Apoya a la lista que competirá contra el sector del diputado Mario Negri.

editor02

Publicado

on

Por

El senador nacional Martín Lousteau (UCR) lanzó duras críticas al radicalismo en una gira por distintas ciudades de Córdoba, donde se involucró en la interna partidaria. “Basta del partido que le tiene miedo a las mujeres, a los jóvenes y a la rebeldía”, sostuvo el legislador.

Lousteau participó en esa provincia de distintas actividades de respaldo a la lista del concejal Rodrigo de Loredo, que competirá contra el sector que lidera el diputado cordobés Mario Negri por la conducción del radicalismo cordobés, y afirmó que no quiere “un partido que le tiembla la voz cuando tiene que enfrentar el poder”.

Y añadió: “Basta del partido que no puede mirar a los ojos a la generación del 83. Basta del partido que habla de los próceres y no los honra”. Lousteau se refirió además a la situación de la rama femenina y juvenil de la UCR. “Basta al partido que tiene miedo de ir a elecciones, que le tiene miedo a las mujeres, a los jóvenes y a la rebeldía”, sostuvo.

El senador nacional participó de un acto junto con el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

Martín Lousteau se mete de lleno en la interna cordobesa (Foto: Telam)

Lousteau pidió cambiar a la UCR

Lousteau llamó a “cambiar el partido para cambiar la realidad” y exigió “terminar con un partido que se volvió cómodo y confortable porque no quiere gestionar”.

“Gestionar es tener la incomodidad de transformar la realidad”, indicó el exdiputado nacional y exembajador argentino en Estados Unidos.

Y añadió: “Esta elección es para que exista un Juntos Para el Cambio más grande y mejor y eso es imposible que ocurra si no cambia el radicalismo y es más grande y mejor”.

Martin Lousteau

La interna de la UCR cordobesa

En el radicalismo cordobés se enfrentarán el oficialismo que se encolumna detrás del diputado nacional Diego Mestre y del presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y la lista opositora que responde a de Loredo, que tiene el respaldo de numerosos intendentes locales.

Las internas se realizarán el 14 de marzo después de una serie de apelaciones judiciales.

La lista que auspicia Negri lleva como candidato a presidente del partido al intendente de General Cabrera, Marcos Carasso.

Lousteau, acompañado por el diputado nacional Emiliano Yacobitti, recorrió Río Tercero, Río Cuarto y Córdoba capital.

El senador se viene involucrando de lleno en las internas del partido. En las últimas semanas anunció su apoyo al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para la conducción de la UCR bonaerense.

Seguir leyendo

Politica

Mauricio Macri: “La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable”

Expresó su apoyo total a los ciudadanos que salieron a las calles a protestar contra el gobernador Gildo Insfrán.

editor02

Publicado

on

Por

El expresidente Mauricio Macri calificó este domingo como “inaceptable” la represión policial a las marchas de protesta en Formosa. “La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable”, afirmó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Quiero expresar mi total apoyo a los formoseños. Los acompaño en este difícil momento. Seguimos esperando una respuesta a lo sucedido por parte del gobierno nacional”.

Qué está pasando en Formosa

Las palabras del exjefe de Estado se conocieron cuando cientos de personas se manifestaban este domingo frente a la Casa de Gobierno de Formosa en rechazo al regreso a la denominada Fase 1 dispuesta por el gobernador en el marco de la pandemia.

Los manifestantes portaban carteles con las leyendas “Formosa Libre” o Formosa unida: queremos trabajar y que se respeten nuestros derecho”.

La movilización se realizaba en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con las inmediaciones de la sede gubernamental totalmente valladas.

La titular del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encuentra en Formosa para acompañar la protesta. “La verdad es que la gente está muy entusiasmada, gritando libertad, contentos de que hayamos venido a acompañarlos y para mí es una emoción hermosa ver a Formosa, que en 25 años fue perdiendo a fuego lento la democracia, gritar libertad”, dijo Bulrrich a TN.

Y añadió: “Vamos a hacer cosas para liberar a los formoseños de un gobierno tirano”, remarcó.

Mauricio Macri

A su vez, el diputado nacional Waldo Wolff, también presente en Formosa, dijo que “hay una disociación entre quien gobierna y el pueblo que quiere trabajar y quiere que Formosa sea parte de Argentina y no tenga fronteras distintas”.

“Nadie quiere otra cosa que trabajar en paz”, sostuvo.

En Formosa se vive una virtual rebelión de comerciantes que se niegan a cerrar sus comercios a raíz de las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno provincial.

Los mensajes de Macri

Antes de su mensaje de este domingo en Twitter sobre Formosa, Macri había recomendado el sábado desde esa red social leer “A Promised Land”, “el primer volumen de las memorias personales y presidenciales de Barack Obama. Un libro apasionante e imperdible. Se los recomiendo”, indicó.

De esa manera había roto un silencio de casi una semana en Twitter. El 27 de febrero pasado había tuiteado también para respaldar una movilización masiva contra el gobierno en varios puntos del país tras el escándalo del vacunatorio Vip”.

En esa oportunidad, Macri escribió: “Emocionado y contento de ver como una vez más los argentinos se movilizan, demostrando que no van a permitir los abusos y atropellos del gobierno” de Alberto Fernández.

Seguir leyendo

Politica

El 60% de los argentinos desconfía del plan de vacunación del Gobierno

Según una encuesta, no creen que el Ejecutivo sea capaz de implementar una campaña “justa y equitativa” tras el escándalo de los “inmunizados VIP”. Cómo evalúan la gestión de Alberto Fernández.

editor02

Publicado

on

Por

Una encuesta determinó que el 60% de los argentinos desconfía del plan de vacunación del Gobierno luego del escándalo de los “inmunizados VIP”. El estudio fue realizado a nivel nacionl por la consultora Management & Fit y también evaluó las expectativas con respecto al futuro de la economía, la imagen de los principales líderes políticos y la gestión de Alberto Fernández.

Como parte del relevamiento fueron entrevistados 2200 residentes argentinos de entre 16 y 75 años. La muestra se dividió proporcionalmente entre mujeres (52,7%) y hombres (47,3%) de nivel educativo bajo (35,4%), medio (39%) y alto (25,6%) que atraviesan distintas situaciones laborales.

En el estudio, los entrevistados fueron consultados sobre la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno tras la polémica por el reparto discrecional de inmunizantes a políticos, dirigentes y allegados. Al respecto, el 59,9% expresó poca o nula confianza en que la capacidad del Ejecutivo de implementar un “plan justo y equitativo”

A los participantes también se les preguntó cuál consideran que es el principal problema que enfrenta la Argentina en la actualidad. El 37% de ellos respondió “la corrupción”; el 22,% la inflación y la suba de tarifas; el 12,4% la inseguridad; y el 9,9% la desocupación.

En materia económica, los participantes evaluaron de forma mayoritariamente negativa el 2020 y expresaron pesimismo con respecto al futuro.

De acuerdo con los datos que se presentan en el estudio, el 45,3% cree que la situación económica en la Argentina es “mucho peor” que en el período anterior, mientras que el 22,3% también notó un empeoramiento, pero en un menor grado.

Una situación similar sucede con miras al futuro, ya que más del 50% de los encuestados tienen una visión negativa de la economía en el país en los próximos seis meses.

De hecho, la intranquilidad de los argentinos respecto de esta problemática se observa incluso en preguntas referidas a la pandemia de coronavirus. Al ser consultados sobre su mayor preocupación en relación con la crisis sanitaria, el 58,8% respondió: “las consecuencias económicas”. En tanto, solo el 28,1% manifestó temor a “infectarse con el virus”.

La gestión de Alberto Fernández

Como parte del estudio, la consultora indagó puntualmente sobre el grado de aprobación que los entrevistados le asignan a la gestión del Alberto Fernández, independientemente de a quién hayan votado en las últimas elecciones.

El 54,9% de los participantes desaprobó la forma en la que el Presidente conduce el Gobierno nacional, el 36,8% la validó y el 8,3% prefirió no contestar.

Según las cifras de la encuesta, los niveles de reprobación de la gestión de Fernández sufrieron un aumento sostenido desde mediados de 2020, cuando era del 35%.

Con respecto a otros dirigentes políticos a nivel nacional, el desempeño del jefe de Estado tampoco es satisfactorio. Con el 37,8% de imagen positiva, se ubica por detrás de Martín Losuteau (29,6%), Martín Guzmán (29,1%), María Eugania Vidal (37,7%) y Horacio Rodríguez Larreta (41,3%).

El relevamiento completo

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias