Connect with us

Politica

Martínez anunció la licitación para la construcción de pavimento y desagües pluviales en zona Sur

editor02

Publicado

on

Por medio de una conferencia de prensa, el intendente Gustavo Martínez, en el marco del plan Ciudad en Desarrollo, este viernes por la mañana concretó el llamado a licitación pública para la ejecución de trabajos de pavimentación de quince cuadras y obras complementarias en la calle Fortín Rivadavia, así como un conducto troncal de desagües pluviales bajo la calle Duvivier que permitirá el saneamiento hídrico de toda la cuenca de Villa Libertad. Esta intervención integral que se llevará adelante en la zona sur demandará una inversión superior a los $270 millones financiados con fondos genuinos.

El Intendente acompañado por el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio, explicó que el principal objetivo es mejorar sustancialmente la conectividad vial, la accesibilidad y la seguridad pública de emblemáticos barrios de la zona sur de Resistencia, como lo son Villa El Dorado, Villa Palermo I, Villa Libertad y el barrio Güiraldes.

Estuvieron presentes también los subsecretarios Daniel Castillo (Higiene Urbana) y Mónica Bordón (Inclusión Social), así como la concejala Alicia Frías y la directora general de Centros Comunitarios Municipales (CCM), Cristina Amarilla.

El Jefe comunal indicó que este proyecto forma parte de los planes directores de Conectividad Vial y Desagües Pluviales, los cuales tienen como objetivo no solo lograr el saneamiento del sistema de desagües pluviales en toda la cuenca de Villa Libertad, sino también facilitar la conectividad vial en gran parte de la zona sur, entre las avenidas Alberdi y Urquiza. “Esta es una obra muy importante para lograr una solución integral con una inversión total que superará los $270 millones”, explicó Martínez.

También aseveró que se encuentra avanzada la planificación correspondiente para que, a medida que se cuente con los fondos necesarios, ir concretando las distintas etapas. “Los pliegos licitatorios de la primera etapa se abrirán el 1 de febrero, por lo que a partir del 9 de diciembre ya estarán a la venta”, informó.

Solución integral para barrios históricos

El Secretario de Planificación manifestó que en la primera etapa de obras, con una inversión superior a $83 millones y un plazo de ejecución estimado de ocho meses, se realizará una calzada de hormigón en diez cuadras de la calle Fortín Rivadavia, entre Frondizi y Lisandro de la Torre, con iluminación LED y señalización vertical en todo el tramo.

Monzón expresó además que, debido al gran desembolso de fondos que requiere la materialización de esta intervención integral en la zona, se planteará una ejecución en etapas para los próximos meses. Es por eso que tienen proyectado avanzar con un conducto troncal de desagüe pluvial bajo la calle Duvivier para completar la red de drenaje necesaria para la cuenca, para luego finalizar con otras cinco cuadras de pavimento urbano para la calle Fortín Rivadavia, entre Lisandro de la Torre y avenida Chaco. “Estas obras demandarán un plazo total de ejecución de obras estimado de 18 meses”, aseveró el funcionario.

Dentro del marco del proyecto de pavimentación de la calle Fortín Rivadavia, se incluyen desagües pluviales con el objetivo de aportar mejoras a la situación de anegamientos constantes que sufren los vecinos y las vecinas de Villa Libertad.

“Con estos trabajos vamos a poder sanear la cuenca hídrica del barrio Lestani y gran parte de Villa Libertad, en donde los vecinos y las vecinas hoy sufren anegamientos por acumulación de agua cada vez que llueve, ya que por ahí pasaba anteriormente el riacho Arazá”, explicó el Secretario.

El responsable de la planificación en la Ciudad adelantó que esta intervención beneficiará directamente a más de 20 mil vecinos y vecinas de la zona sur de Resistencia, ya que por medio de esta infraestructura se podrá mejorar la calidad de vida con una visión integral como eje de gestión para los próximos años.

Acompañamiento de un equipo de trabajo

Tras los anuncios del Jefe comunal, el Subsecretario de Higiene Urbana resaltó la importancia de las obras estructurales de desagües pluviales que acompañarán al pavimento urbano y que permitirán brindar las soluciones que demandan los vecinos y las vecinas de la zona. “Estas obras también mejorarán la conectividad vial desde Villa Marín hasta el Güiraldes, solucionando otra problemática actual que tiene esa zona de la Ciudad”, aseveró Castillo.

Por su parte, la Subsecretaria de Inclusión valoró la planificación que lleva adelante el intendente Martínez, quien desde el inicio de su gestión se comprometió a resolver las principales demandas de los vecinos y las vecinas de la zona sur que “durante años fue el sector más olvidado de la Ciudad en todo tipo de cuestiones”. En este sentido, Bordón agregó que “estas son obras anheladas por miles de vecinos y vecinas de estos barrios históricos ya que, además de solucionar integralmente el sistema de drenajes de la zona, se mejora la conectividad vial de muchos barrios”.

La directora general de los CCM manifestó por su parte que estas obras de pavimento urbano serán muy importantes para todos los vecinos y las vecinas de la zona sur, por lo que agradeció al Intendente y su equipo de gobierno por el gran trabajo que están llevando adelante en medio de un marco de pandemia y con serias limitaciones financieras para la materialización de los trabajos necesarios en la Ciudad.

En tanto, para finalizar, Frías valoró la importancia de este proyecto que viene siendo trabajado por medio de audiencias públicas en las que los vecinos y las vecinas planteaban sus principales necesidades. “De allí surgió este tipo de proyectos que eran presentados por todos los concejales y que tenían como objetivo avanzar en la planificación conjunta con el Ejecutivo municipal”, concluyó la concejala.Share

Seguir leyendo

Politica

El Presidente de la Nación se reunirá con gobernadores del NEA-NOA

Avatar

Publicado

on

Por

Las diez provincias acordaron pedir la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que caducaría en mayo, además de viviendas y subsidios para el transporte público.

Se confirmó que el presidente Alberto Fernández mantendrá el miércoles un encuentro con los 10 gobernadores de la región Norte Grande, entre ellos, Gustavo Valdés.

Los mandatarios provinciales aprovecharán la ocasión para solicitarle varias cosas.

Además se definió un temario preliminar de otros cinco puntos:

l implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva,

l aplicación de un modelo de precio de combustible equivalente,

l implementación de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros,

l diseño de un plan de financiamiento con organismos internacionales por un monto de USD 30.000 millones para los próximos 15 años.

En el encuentro también se prevé tratar la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) durante el año 2021, con la presencia de los mandatarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

Antonio Marocco, vicegobernador y representante de Salta en la Junta Ejecutiva, propuso incorporar al programa el pedido por la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que caduca en mayo de este año y que ya tiene media sanción del Senado, como tema prioritario para la región. La iniciativa, que es de vital importancia para el desarrollo productivo del norte, establece la prórroga del marco normativo que regula la promoción y producción sustentable de biocombustibles.

Además, los representantes de las provincias que componen la Junta Ejecutiva resolvieron incorporar a la lista de temas el desarrollo de un Plan Federal de Viviendas, el Corredor Ferroviario Bioceánico y la Hidrovía Paraná-Paraguay. También se planteó estudiar la posibilidad de crear una criptomoneda para el Norte Grande.

l implementación progresiva de un precio diferencial de energía para las provincias del bloque regional en los períodos de alta temperatura,

La agenda de la cumbre oscila entre el próximo miércoles y jueves.

“Vamos a debatir y discutir los temas más importantes de la región y, al igual que la Patagonia, queremos que se desarrollen rápidamente nuestras comunidades”, informó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Tras 12 años de inactividad a nivel conjunto, el Norte Grande (NEA-NOA) volvió a tener una reunión institucional de la mano de los 10 gobernadores del Norte Grande (Chaco, Corrientes, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Misiones y Formosa).

El organismo tiene como principal objetivo la defensa de los intereses regionales del NEA y el NOA, a través de la construcción de una agenda de trabajo en común con un fuerte énfasis en políticas federales y de desarrollo.

Se trata de una iniciativa que busca una actuación política en bloque para reducir asimetrías estructurales entre el Norte Grande y el resto del país.

Buscan avanzar en un proyecto para el desarrollo de la región más pobre del país.

Reunión de vices

Vicegobernadores del Norte Grande (NEA y NOA) participaron vía Zoom de una reunión con el subsecretario de Relaciones Instituciones de la jefatura de Gabinete de la Nación, Sebastián Benítez Molas.

El cónclave del que participaron Ruben Dusso, por Catamarca; Hugo Abel Sager, por Chaco; Eber Solís, por Formosa; Osvaldo Jaldo, por Tucumán; Florencia López, por La Rioja; Carlos Haquim, por Jujuy; Gustavo Canteros, por Corrientes; Carlos Arce, por Misiones; Carlos Silva Neder, por Santiago Del Estero, y Antonio Marocco, por Salta, tuvo la intención de generar el consenso general de las legislaturas provinciales, representadas por sus presidentes. Además, prever coordinación y apoyo a las decisiones que surjan de la reunión del Norte Grande, convocada para la semana que viene en Chilecito (La Rioja), junto con el presidente Fernández.

Este encuentro también busca que los parlamentos provinciales acompañen no solamente desde lo político sino también estableciendo, desde la legislación, un vínculo concordante para facilitar lo que los gobiernos necesitan, ya sea desde el comercio, desde la producción, la transitabilidad, incluso, de los pobladores de la región.

Según reveló el vicegobernador catamarqueño, Rubén Dusso, “hubo un mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández, diciendo que necesitamos federalizar, desconcentrar y descentralizar para revertir la situación actual de las provincias del Norte Grande.

Los participantes del encuentro especificaron que la región, entre otras cosas, necesita principalmente infraestructura ferroviaria para poder exportar, y todos los representantes de las provincias que formamos el Norte Grande estamos dispuestos a trabajar en apoyo para poder lograr las inversiones necesarias.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno descartó volver a una cuarentena “como se realizó en marzo y abril”

Avatar

Publicado

on

Por

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que se está “privilegiando sostener la actividad económica”.



El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno nacional no piensa “en volver a una cuarentena como se realizó en marzo y abril” para atenuar los contagios de coronavirus ya que se está “privilegiando sostener la actividad económica” y defendió el plan de vacunación que se inició a fin de año.


Cafiero señaló que “el sistema de salud logró robustecerse y el sector productivo se adaptó con protocolos. Por eso las primeras restricciones que tomamos este año tienen que ver con cuestiones conductuales sociales o de nocturnidad”.

“Vamos a evitar que la curva se acelere y vamos a cuidar la actividad económica”, remarcó en una entrevista que brindó al diario La Nación.

Al ser consultado si están pensando en una cuarentena como se aplicó en los primeros meses del año, Cafiero respondió: “Hoy por hoy, con los casos que tenemos, con cómo está respondiendo el sistema de salud, nosotros estamos privilegiando sostener la actividad económica y la actividad productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare. No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril”.

A lo largo del reportaje el jefe de Gabinete señaló que la campaña de vacunación se está cumpliendo como estaba previsto y descartó que haya diferencias en su distribución de acuerdo al color político de cada gobernación: “La campaña de vacunación se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país. El país empezó una campaña de vacunación y ese desafío logístico se cumplió. El Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos”.

Al ser consultado si iba lento el proceso de vacunación, Cafiero indicó: “Recibimos las vacunas en diciembre como habíamos dicho cuando había mucha incertidumbre y muchas sospechas de que eso fuera así. Muchos se anticiparon a decir que no iban a llegar. La expectativa se cumplió porque la campaña de vacunación arrancó y estamos cumpliendo con lo programado”.

“Primero se vacuna a los trabajadores de la salud, quienes están más expuestos, trabajadores y trabajadoras de la salud de terapia intensiva, ambulancieros, etcétera. Antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, son 4.000.000 y pico de vacunas”

Además estimó que la semana que viene se comenzará a vacunar a los mayores de 60 ya que “mandaron la documentación ahora, ayer. Están traduciendo el documento, pero será la semana que viene”.

Sobre si comenzarán las clases en forma presencial, Cafiero afirmó que “todos queremos que comiencen las clases presenciales en marzo. Lo que tenemos que seguir haciendo es lo que vinimos haciendo hasta acá”.

“Todos queremos que vuelva la presencialidad. No fue una decisión política o un capricho como a veces se intenta mostrar. Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo”.

Sobre las criticas del ex presidente Mauricio Macri sobre el ciclo lectivo, Cafiero dijo que “Macri quiere enojar a los que ya están enojados y angustiar a los que ya están angustiados. Y él trata de tener algún rédito político, pero en realidad no aporta nada porque el trabajo se viene haciendo. Incluso, hay ministros que coinciden con su línea política que vienen trabajando en el Consejo Federal de Educación. Debería hablar con ellos”.

Seguir leyendo

Politica

Senadores opositores piden declarar a la educación como “servicio público esencial”

editor02

Publicado

on

Por

Mientras se discute en el país por la reapertura de las escuelas, senadores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para declarar a la educación como servicio público esencial para todo el ciclo de escolaridad obligatoria.

Pablo Blanco, legislador radical, fue quien encabezó el proyecto presentado este viernes y fue acompañado por Humberto Schiavoni, jefe del bloque PRO. Además contó con el apoyo de otros senadores del interbloque: Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Pamela Verasay, Pedro Braillard Poccard, Víctor Zimmermann, Claudio Poggi, Oscar Castillo, Silvia Elías de Pérez, Juan Carlos Marino, María Belén Tapia, Stella Maris Olalla y Silvia del Rosario Giacoppo.

“Se fueron flexibilizando actividades de toda índole, y no siempre se avanzó en un sentido económico: muchas veces primó la rentabilidad política. Para esta presidencia no es relevante la educación. Sí la actividad de los casinos; no los docentes. Es esencial la televisión por cable, no la educación”, expresó Blanco.

A su vez, el legislador agrega: “Resulta intolerable ver cómo ciertos representantes sindicales amenazan al gobierno y a todos los argentinos con que ‘no están dadas las condiciones’ para el regreso a la presencialidad escolar mientras las playas están colmadas de gente disfrutando de sus merecidas vacaciones, los casinos están abiertos y se han fogoneado actos masivos a conveniencia del oficialismo”.

Según expresa el proyecto de ley, es “responsabilidad indelegable del Estado garantizar la educación, y así lo ha asumido desde la Constitución original, su reforma y la incorporación de diversos Tratados Internacionales que adquirieron jerarquía constitucional”.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias