Connect with us

Politica

La Corte Suprema de Justicia declaró admisible el pedido de “per saltum” de los jueces

La Corte Suprema de Justicia declaró admisible el pedido de “per saltum” de los jueces con sus traslados suspendidos, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, en una resolución dada a conocer este mediodía.

editor02

Publicado

on

La Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad “admisible” el recurso de “per saltum” planteado por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, decisión que suspendió sus traslados hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen.

“Corresponde declarar admisible el recurso extraordinario por salto de instancia articulado en los presentes, con efecto suspensivo únicamente respecto a la sentencia recurrida (artículo 257 ter 3° párrafo, del código citado)”, dice la Corte Suprema en la decisión tomada y comunicada este martes, luego de dos horas de deliberaciones.

La intervención del máximo tribunal es el corolario del proceso que se inició en julio pasado, cuando el Consejo de la Magistratura revisó todos los traslados de magistrados desde 1998 y concluyó que diez de ellos, entre los que se encuentran los de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, contemplaban asimetrías inconstitucionales entre los cargos de origen y destino.

El Senado convocó a los jueces para evaluar si les otorgaba su acuerdo pero los magistrados no se presentaron y la Cámara Alta definió suspender sus traslados y que regresara Bertuzzi al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Bruglia al Tribunal Oral Federal 4 de la CABA y Castelli al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín.

De esta forma, Bruglia y Bertuzzi dejaron la Sala I de la Cámara Federal porteña y Castelli el Tribunal Oral Federal 7.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Mauricio Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, sin pasar por el acuerdo del Senado.

En tanto, Germán Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018.

Así, con la decisión de la Corte, el Consejo no puede avanzar en cubrir los cargos vacantes, pero tampoco los jueces regresarán a esos tribunales ya que se encuentran de licencia.

“Corresponde declarar admisible el recurso extraordinario por salto de instancia articulado en los presentes, con efecto suspensivo únicamente respecto a la sentencia recurrida (artículo 257 ter 3° párrafo, del código citado)”

La medida tomada por la Corte, hasta tanto se pronuncie sobre la cuestión de fondo, que es la constitucionalidad del procedimiento que llevó a la suspensión de los traslados de los tres magistrados, también está dirigida al Consejo de la Magistratura.

A este órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar y controlar el desempeño de magistrados, se le comunica mediante la resolución que “debe abstenerse” de realizar cambios y/o designaciones de magistrados, lo que en la práctica significa que no pueden avanzar en cubrir los lugares que dejaron vacantes los tres jueces tras la revocación de sus traslados.

Pero, además, le da un plazo al Consejo de 48 horas para que presente ante la Corte el expediente completo de los magistrados.

“Que las razones de urgencia que hacen procedente la vía intentada, igualmente justifican que este Tribunal proceda a abreviar el plazo previsto para dar cumplimiento al traslado legalmente contemplado, así como habilitar días y horas para todas las actuaciones a que dé lugar la tramitación del recurso”, plantea la Corte respecto a los tiempos que se puso para resolver la cuestión de fondo, que se estiman serán cortos.

Mientras tanto, los jueces permanecerán de licencia porque así lo solicitaron.

Para explicar la razón que permite al máximo tribunal habilitar el per saltum, los ministros de la Corte argumentaron que “es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales”.

La resolución de la máxima instancia judicial del país llevó la firma de los ministros Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y también la del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con argumento propio.

El acuerdo comenzó a las 11, con participación virtual de Highton como medida preventiva contra el coronavirus, y se extendió poco menos de dos horas.

Bertuzzi, Bruglia y Castelli habían planteado recursos de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, que fueron rechazados por la jueza de primera instancia María Alejandra Biotti, por lo que recurrieron a la Cámara para intentar frenar la suspensión de sus traslados.

En esas circunstancias, los magistrados federales recurrieron a la Corte con el pedido de salto por instancia para que se les concediera el amparo negado y buscando que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, esto es, si sus traslados fueron legítimos.

Ante esta situación, el presidente Rosenkrantz convocó para este martes a un “acuerdo extraordinario” para tratar los pedidos de los jueces bajo la convicción que eran planteos “excepcionales” que requerían ser analizados con “muchísimo detenimiento”.

En su voto de este martes, Rosenkrantz señaló que el planteo de los jueces era admisible porque lo decidido por el Consejo de la Magistratura y el Senado no se trataría únicamente de traslados irregulares sino de un intento por revisar retroactivamente el mecanismo de designación de un número importante de jueces de la Nación.

Si se permitiera esto, según el titular de la Corte, se pondría en riesgo la garantía de inamovilidad de los jueces prevista en el artículo 110 de la Constitución Nacional.

En tanto, el lunes se pronunció el fiscal general en lo Contencioso Administrativo Federal, Rodrigo Cuesta, que rechazó las pretensiones de los jueces y señaló que “el título que los accionantes ostentaron como jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, no alcanzó a consolidarse”, porque no obtuvieron el acuerdo del Senado.

En relación al trámite en la Justicia en lo Contencioso Administrativo, este martes también también se integró la Sala V del fuero, que deberá entender en los pedidos que fueron rechazados a los jueces, con la integración de la jueza de la Sala I, Clara Do Pico, ante la excusación de uno de los tres jueces del tribunal, que es también un magistrado trasladado.

Politica

Pichetto viajó a Entre Ríos para apoyar a la familia Etchevehere: “Juan Grabois es un problema para la Argentina”

editor02

Publicado

on

Por

El ex senador y actual auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, se trasladó hoy hasta el frente de la estancia Casa Nueva, en Entre Ríos, para acompañar al dirigente rural y ex ministro de Agroindustria durante el gobierno de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere. Lo hizo en el marco del conflicto familiar que lo enfrenta con su hermana, Dolores, por la ocupación de un predio de 160 hectáreas por parte de militantes del referente de CTEP, Juan Grabois.

Para Pichetto, el dirigente social “es un verdadero problema para la Argentina” por “su pensamiento, su visión guevarista, y esta idea estúpida de la reforma agraria”. Ante la consulta de los medios presentes en el lugar, consideró que Grabois es un “protegido” del papa Francisco, y le pidió al Sumo Pontífice que “le ordene que deje de tomar tierras, porque afecta a la imagen del país”.Miguel Ángel Pichetto, junto a Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos, frente a la estancia Casa Nueva (Franco Fafasuli)Miguel Ángel Pichetto, junto a Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos, frente a la estancia Casa Nueva (Franco Fafasuli)

En la misma línea, el compañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2019, señaló que Dolores Etchevehere “está encerrada (en el campo) con ocupantes ilegales y usurpadores” e insistió con sus críticas hacia la Iglesia, el presidente Alberto Fernández y el gobierno de Entre Ríos.

El presidente tuvo la oportunidad ayer, y dijo que era un problema de ricos. Esperábamos una defensa de las libertades, de la constitución, y me produce una gran decepción ese análisis superficial; hoy es esto, mañana otro campo, y después otro, y esto´produce una gran inestabilidad”, enfatizó.

Pichetto comparó la usurpación del predio de Casa Nueva con lo que sucede en Guernica, en la provincia de Buenos Aires, o en Villa Mascardi, “donde algunos se autodenominan mapuches”, y acercó a la familia Etchevehere el saludo personal del ex presidente Mauricio Macri.

“Vengo en representación de un espacio mucho más amplio, a traer el mensaje de Macri, de (Elisa) Carrió, de (Alfredo) Cornejo; planteo una solución pacífica, el respeto a ley, no a la violencia, la vicepresidenta ha convocado a un diálogo, ese diálogo tiene que nutrirse de la paz social y la no violencia”, agregó.

Tras el rechazo del juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, al pedido de desalojo solicitado por la querella y el Ministerio Público Fiscal (MPF), las partes acusadoras apelaron y será la titular del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, la que resolverá hoy el conflicto de la familia Etchevehere.

La audiencia en los Tribunales de calle Laprida al 200 comenzó hoy poco antes de las 9:30. El primero en hablar fue el fiscal Oscar Sobko. Con barbijo de manera preventiva, comenzó a exponer la situación. A su lado, con máscara, se encuentra la fiscal Mónica Carmona. La jueza Castagno, también con máscara, lo escucha atento. “Vinimos a solicitar el respeto y el cumplimiento del estado de derecho”, le dijo.

El silencio del gobierno es notable. Necesitamos un mensaje claro en torno a la ocupación ilegal de tierras en todo el país. Un mensaje conciso del gobierno y de la Iglesia. Necesitamos paz social”, subrayó el ex candidato a vicepresidente en su cuenta de Twitter.Share

Seguir leyendo

Politica

Gustavo Martínez entregó 224 kits de indumentaria de trabajo a las áreas de barrido y recolección

editor02

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia sigue adelante con la provisión de prendas de trabajo a las áreas de servicios, como parte del constante equipamiento al personal municipal. El intendente Gustavo Martínez entregó 224 kits de indumentaria de trabajo y bioseguridad a empleados del turno mañana que cumplen funciones de barrido y recolección de residuos. Este aporte permitirá, también, fortificar la identificación del trabajador ante la comunidad.

En la sede de la Dirección General de Limpieza e Higiene Urbana, los agentes comunales recibieron los nuevos equipos compuestos por pantalón, remera, camisa, guantes y borcegos o zapatos funcionales, según la tarea que desempeñen.

Sobre lo que representa ese objetivo cumplido, Martínez aseguró que “sin lugar a dudas, el trabajador de servicios es aquel que básicamente tiene la mayor visibilidad en toda la Ciudad por parte de los vecinos y vecinas en las tareas que llevan adelante cotidianamente, como ser recolección, barrido, poda de árboles y mantenimiento de calles. Por eso, es importante que la identidad del municipio se empiece a percibir porque entre todas las áreas de servicios son más de 3.000 trabajadores que todos los días llevan adelante la gestión”.

Apuntó a que esa identidad debe marcar una cohesión y unidad entre todos los sectores de los trabajadores y que por ello se eligió para la indumentaria la parte superior verde y la inferior naranja, a los fines de que pueda mantenerse más allá de cualquier gestión venidera. Además, el jefe comunal adelantó que la entrega de más uniformes de trabajo continuará con agentes de dependencias tales como las direcciones generales de Paseos y Jardines, Pavimento, Alumbrado y Obras por Administración.

CUIDAR EL PATRIMONIO LABORAL

El subsecretario de Higiene Urbana, Daniel Castillo, valoró la continuidad de provisión de elementos de trabajo a las áreas de servicios y consideró imprescindible otorgar esa protección a todos los trabajadores con la indumentaria correspondiente. “Estamos satisfechos con el trabajo que vienen haciendo los trabajadores municipales y es necesario que lo cuidemos”, resaltó para agregar que los operarios de recolección y barrido no descansaron en la pandemia.

Por su parte, Alberto Suarez, coordinador general de Limpieza, manifestó la satisfacción por el compromiso cumplido de las autoridades municipales, ya que solo en lo que va de la semana se entregaron más de 500 kits de trabajo.

EL VALOR DE LA PRESENCIA DEL INTENDENTE

Fabricio Julián Segovia, jefe del departamento de Recolección de Residuos de los tres turnos, sostuvo que con el uso de indumentaria que identifique a los trabajadores ante la ciudadanía, “va a haber un respeto de parte de la gente y de la gente de Limpieza hacia el vecino. Esto abre la esperanza de los muchachos y creo que vamos para adelante”.

“Esto es algo muy importante de parte del Intendente, que se preocupa por la gente que está trabajando”, destacó al ver que el Jefe comunal sea quien entrega personalmente, “lo que le da fortaleza a los municipales, porque no esconde nada y viene a dar la cara como lo viene haciendo desde el principio de su gestión”.

En esa sintonía, Ramona Aguirre, trabajadora de Barrido, expresó que en el marco de la presente pandemia “esto es muy importante para nosotros, más por toda la situación que estamos padeciendo. Estoy muy contenta con el Intendente porque nos está dando cosas que necesitábamos”. A su vez, Guillermo Aníbal Parodi, trabajador de recolección, sostuvo también que ellos están “desde el día cero frente a la pandemia y necesitábamos los elementos para seguir trabajando y protegiendo la salud de cada trabajador”.Share

Seguir leyendo

Politica

CHACO Murió el jefe de inmunizaciones de salud pública en un siniestro vial

editor02

Publicado

on

Por

Sucedió esta mañana cerca de las 7. Habrían colisionado contra un camión. La enfermera que viajaba en la camioneta del ministerio de salud, fue hospitalizada y se encuentra en grave estado.

Cerca de las 7, los efectivos tomaron conocimiento que por la ruta provincial Nº 9 a unos 15 kilómetros de la ciudad de Tres Isletas, un camión y una camioneta Ford Ranger del Ministerio de Salud por causas que se investigan colisionaron y como resultado dos hombres de esa cartera fallecieron y una enfermera se encuentra hospitalizada.

Con destino al Espinillo, en la Ford viajaban Fabián Lobato de chofer, el Jefe de Inmunizaciones de la Provincia Leonardo Villavicencio como acompañante y una enfermera, que resultó lesionada y se encuentra en grave estado, siendo trasladada al nosocomio de manera urgente.

La otra parte un camión guiado por un hombre de 58 años junto a otro hombre, no resultaron lesionados.
En el lugar, trabajan los efectivos de la Comisaría Tres Isletas, Bomberos y ambulancia del hospital junto a los peritos.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Tendencias