Connect with us

Politica

Jorge Lanata: “No aprovechen la pandemia para tratar de imponer algo que no se votó”

Avatar

Publicado

on

Luego de las multitudinarias manifestaciones en distintos puntos del país en defensa de la propiedad privada y en contra de la expropiación de la agroexportadora Vicentin, el periodista Jorge Lanata cuestionó al Gobierno por el manejo de la gestión de la cuarentena: “No aprovechen la pandemia para tratar de imponer algo que no se votó”. En una nueva emisión de Periodismo Para Todos además cargó contra la extensión del confinamiento sin un plan económico.

Si bien el corazón de la manifestación fue en la ciudad santafesina de Avellaneda, el banderazo del pasado sábado contra el Gobierno por el avance sobre la empresa Vicentin tuvo su réplica en los principales puntos del país. En el Día de la Bandera, la libertad y la preocupación por las consecuencias económicas de la extensión del aislamiento social, fueron parte del clamor popular.

En el editorial de su programa -por Canal 13-, Lanata analizó que el Poder Ejecutivo Nacional junta pandemia y cuarentena cuando “una cosa depende de Dios o de la naturaliza, y la otra depende del Gobierno”. En ese sentido destacó “la primera etapa de la cuarentena”, a la que calificó como “ideal” ya que el oficialismo y la oposición trabajaron unidos con el asesoramiento de científicos.

Sin embargo “se calculó mal y la pandemia se extendió más de lo esperado”, expresó el periodista. “¿Qué pasó?, los científicos no alcanzaron, hacia falta un plan económico para el durante y para el después, y el plan nunca llegó. Hacia falta que la ayuda se coordinara y fuera efectiva, y vimos que ni siquiera saben regalar plata”, ironizó al referirse al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos que “no lo terminan de dar”.

Además de cuestionar la ausencia de un plan económico y la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el conductor de PPT manifestó que en medio de esta crisis sanitaria y económica “hacía falta dejar afuera al oportunismo”. Al respecto cargó también contra las formas que utilizó el Gobierno para gestionar en medio de la pandemia: “Que el Estado subsidie no quiere decir que el Gobierno llene la ciudad de afiches diciendo ‘fuimos nosotros’. Que el Estado ayude a las empresas no es que se agazape para ver si se pueden quedar con ellas”, declaró en torno a la intervención y plan de expropiación de Vicentin.

Banderazo en defensa de la propiedad privada (Foto: Cerito Pablo Lupa)
Banderazo en defensa de la propiedad privada (Foto: Cerito Pablo Lupa)

“Que solo gobiernen los científicos es tan absurdo como que los químicos manejaran el Ministerio de Economía, o los infectólogos manejaran Relaciones Exteriores”, agregó. “La pandemia, que no es lo mismo que la cuarentena”, insistió, “llevó a que la presencia del Estado fuera casi total pero nadie votó que la presencia del Estado tenga que ser permanente ni que tenga que seguir poscuarentena”.

Haciendo referencia a la polémica iniciativa de expropiación de Vicentin, Lanata apuntó al kirchnerismo: “Sienten que ninguna propiedad es del todo tuya o mía, sienten que ellos son el pueblo, y si solo ellos son el pueblo, ¿nosotros qué somos?”, se preguntó. “No aprovechen la pandemia para tratar de imponer algo que no se votó”, enfatizó.

Tras la multitudinaria manifestación en defensa de la propiedad privada, que tuvo su epicentro en Avellaneda (Santa Fe) y la Ciudad de Buenos Aires, pero que se replicó en distintos puntos del país incluido frente a la Quinta de Olivos, el periodista de Canal 13 y Radio Mitre dijo que “las imágenes del sábado están re lejos del acuerdo que el Gobierno propuso al comienzo”.

Luego apuntó directamente contra el Presidente por compararse con el ex mandatario radical Raúl Alfonsín: “Alberto, yo que no voté a Alfonsín en aquél momento y que lo corría por izquierda, no tenes nada que ver”. “Alberto cambió mucho en estos 100 días”, analizó de la primera etapa de su Gobierno y sostuvo que “la gente le tiene miedo a la pandemia” pero no a la cuarentena “y mucho menos a dejarse pasar por encima”, concluyó en una nueva emisión de Periodismo Para Todos.

Politica

Luis Barrionuevo, sobre las causas contra el ex presidente Macri: “Yo le avisé a Mauricio que puede ir preso”

El sindicalista también criticó el “doble comando” del gobierno: dijo que la vicepresidente tiene el 80% del poder político, pidió un plan para salir de la crisis económica y señaló a Roberto Lavagna y Martín Redrado como personas que podrían encargarse de eso. Anunció marchas para exigir la reapertura del sector gastronómico

Axel

Publicado

on

Por

El secretario general del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, dijo en declaraciones radiales que el ex presidente Mauricio Macri puede terminar preso. “Yo se lo dije a Mauricio, pero no por esto”, señaló -en referencia a la causa por espionaje de la que acaba de ser apartado el juez Federico Villena- “sino por otras causas muy serias que puede acelerar jueces al mando del (que responden al) gobierno de turno”.

Barrionuevo calificó de “chantada” el origen de la investigación sobres espionaje. “Son jueces funcionales a la política de turno, esto siempre existió”, pero enfatizó: “Yo creo que sí, que (Macri) puede ir preso”.

Entrevistado en el programa “Sábado Tempranísimo”, el sindicalista dijo también que el sector gastronómico hará una marcha en la Avenida 9 de Julio o en Avenida de Mayo en demanda de la reapertura del sector, ante la grave situación que atraviesan empresas y trabajadores.

Barrionuevo fue crítico del presidente Alberto Fernández y del rol de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Consultado sobre la reciente reunión de Eduardo Duhalde con el presidente, en la que el expresidente le habría dicho a Fernández “que se saque de encima” a la vicepresidente, el dirigente gastronómico fue más allá: “a esta altura no creo que haya doble comando, sino alguien con el 80% del poder político. El presidente cada vez determina menos”, señaló.

 A esta altura no creo que haya doble comando, sino alguien con el 80% del poder político. El presidente cada vez determina menos

El dirigente sindical pidió un plan económico para salir de la crisis, en vez de pensar en las elecciones de 2021, y mencionó al ex ministro Roberto Lavagna y al ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, como dos personas que podrían ayudar en una nueva etapa.

Barrionuevo señaló al exministro y excandidato presidencial Roberto Lavagna como alguien que podría ayudar a una salida de la actual crisis económica
Barrionuevo señaló al exministro y excandidato presidencial Roberto Lavagna como alguien que podría ayudar a una salida de la actual crisis económica

Barrionuevo hizo una severa descripción de la crisis del sector de gastronomía y hotelería y apuntó como ejemplo a la reapertura que se hizo en Mar del Plata que –dijo- fue en respuesta a las marchas y la presión popular, no a las decisiones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En ese contexto, señaló que las manifestaciones del 20 de junio fueron importantes y que “ahora parece que hay no hay estatización de Vicentin”. Por eso apuntó a marchas en el microcentro porteño para lograr la reapertura del sector gastronómico.

“La salida es con los empresarios y la gente en la calle: Mar del Plata abrió por las marchas y la desesperación de la gente, no por Kicillof. Al intendente lo acorralaron y el Concejo Deliberante se jugó y sacó una resolución de apertura. Ayer hubo una reapertura muy buena, con mucho deportes y la gastronomía funcionando bien. Nosotros tenemos programada una marcha por la 9 de Julio o Avenida de Mayo. Buenos Aires es una ciudad muy importante, en magnitud es más del 50 % de nuestro gremio; tendremos que salir a la calle a decirle a Horacio (Rodríguez Larreta) que tendremos que convivir con el virus y cuidarnos”, afirmó.

 Mar del Plata abrió por las marchas y la desesperación de la gente, no por Kicillof. Al intendente lo acorralaron y el Concejo Deliberante se jugó y sacó una resolución de apertura

Según Barrionuevo, la reciente conversación de Duhalde con Alberto Fernández, “seguramente fue vehemente, con Duhalde aportando su experiencia al presidente, que debe estar pendiente de lo que dice Cristina”.

Fue allí que habló del “doble comando”.señaló que “el presidente cada vez determina menos” y criticó el juego de internas y pensar en la elección de 2021 en vez de en pensar cómo se sale de la actual crisis. “Es lo que hace falta, que razonen, para ver cómo se sale”, concluyó. “La gente parece mansa, pero no le pises la cola”.

Seguir leyendo

Politica

La Sociedad Interamericana de Prensa le pidió al presidente Alberto Fernández no retroceder al pasado

A través de un comunicado publicado en la web de la asociación se explica que el pedido se debe a “las amenazas de procesos judiciales y campañas de descrédito en contra de prestigiosos periodistas argentinos”

Axel

Publicado

on

Por

El texto, con fecha de hoy, 4 de julio de 2020, expresa la “profunda preocupación” de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “por el hostigamiento y la estigmatización en contra de periodistas argentinos por parte de funcionarios del gobierno de Alberto Fernández”. La entidad pide al presidente argentino que no permita al país “retroceder al pasado”, en referencia a las muchas ocasiones en que la SIP cuestionó la actitud hostil del gobierno argentino durante las presidencias de la actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) hacia medios y periodistas.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, se refirió al tema que preocupa a la entidad. “Lamentamos que nuevamente tengamos que prestar atención a Argentina -dijo-, porque creíamos que la persecución, el acoso y la estigmatización gubernamental contra medios y periodistas era cosa del pasado”. “Esperamos que el presidente Fernández, respetuoso de las garantías constitucionales, alentará la moderación de sus funcionarios y no permita al país retroceder al pasado en materia de libertad de prensa y expresión”, agregó Barnes, director del diario jamaiquino The Gleaner.

Por otra parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota, expresó que la preocupación de la Sociedad “es porque la experiencia nos enseñó que el hostigamiento verbal o virtual y la estigmatización, más allá de la intención de buscar restar credibilidad a los periodistas, indefectiblemente son el preámbulo de la violencia”.

Las autoridades de la SIP, entidad integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, dijeron también que el discurso de odio, que ha generado un trascendente debate a escala mundial en la actualidad, además de incentivar la violencia, debilita la libertad de prensa y a la democracia.

La organización, con sede en Miami y cuya misión es defender y promover la libertad de prensa y expresión en América Latina, se refirió concretamente a los casos de los periodistas Luis Majul, Jorge Lanata y Daniel Santoro.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno aclaró que Fabián Gutiérrez no era parte del programa de testigos protegidos

Axel

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional informó este sábado que el empresario y ex secretario de Cristina Kirchner presuntamente asesinado este viernes nunca fue parte del programa de testigos protegidos. Fabián Gutiérrez había sido procesado en noviembre pasado, sin prisión preventiva por lavado de dinero agravado, a raíz de varias operaciones sospechosas vinculadas con maniobras de recaudación ilegal de la causa de los “cuadernos” del chofer Oscar Centeno.

En la declaración de octubre pasado ante el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, el ex secretario privado detalló cómo eran las reuniones de la recaudación al final de cada día, en donde los ex funcionarios llegaban con sus bolsos o mochilas para entregarlos a Néstor Kirchner. Así reflotó las sospechas de las bóvedas que había en las casas del entonces matrimonio presidencial.

Esta tarde, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detalló que “Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera. Ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección”.

El sistema de protección de testigos, creado por en agosto de 2003 a través de la Ley 25.764, “se encuentra dirigido a testigos e imputados -colaboradores de justicia o arrepentidos- que hubieren realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal -narcotráfico, secuestro extorsivo y terrorismo, delitos de lesa humanidad, trata de personas- y que, como consecuencia de él, se encuentren en una situación de riesgo”, señaló el Ministerio de Justicia.

Once días antes de dejar el Gobierno, Mauricio Macri y su Gabinete de ministros firmaron el DNU 795/19, que estableció la creación de una Agencia de Protección de Testigos bajo la órbita del Ministerio de Justicia, pero con autonomía funcional.

Tras asumir el gobierno, Alberto Fernández derogó la creación de la Agencia porque “no existieron circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de las leyes y que, por lo tanto, justificaran la adopción de una medida de excepción como es un decreto de necesidad y urgencia”.

Así, el Gobierno estableció que el programa de testigos protegidos volviera a tener el diseño institucional anterior “tal como fue creado por la ley que le dio origen y sus normas complementarias”, es decir, que continuara bajo la órbita del Ministerio de Justicia, pero con el organigrama anterior.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencia