Connect with us

Politica

Jorge Lanata: “No aprovechen la pandemia para tratar de imponer algo que no se votó”

Avatar

Publicado

on

Luego de las multitudinarias manifestaciones en distintos puntos del país en defensa de la propiedad privada y en contra de la expropiación de la agroexportadora Vicentin, el periodista Jorge Lanata cuestionó al Gobierno por el manejo de la gestión de la cuarentena: “No aprovechen la pandemia para tratar de imponer algo que no se votó”. En una nueva emisión de Periodismo Para Todos además cargó contra la extensión del confinamiento sin un plan económico.

Si bien el corazón de la manifestación fue en la ciudad santafesina de Avellaneda, el banderazo del pasado sábado contra el Gobierno por el avance sobre la empresa Vicentin tuvo su réplica en los principales puntos del país. En el Día de la Bandera, la libertad y la preocupación por las consecuencias económicas de la extensión del aislamiento social, fueron parte del clamor popular.

En el editorial de su programa -por Canal 13-, Lanata analizó que el Poder Ejecutivo Nacional junta pandemia y cuarentena cuando “una cosa depende de Dios o de la naturaliza, y la otra depende del Gobierno”. En ese sentido destacó “la primera etapa de la cuarentena”, a la que calificó como “ideal” ya que el oficialismo y la oposición trabajaron unidos con el asesoramiento de científicos.

Sin embargo “se calculó mal y la pandemia se extendió más de lo esperado”, expresó el periodista. “¿Qué pasó?, los científicos no alcanzaron, hacia falta un plan económico para el durante y para el después, y el plan nunca llegó. Hacia falta que la ayuda se coordinara y fuera efectiva, y vimos que ni siquiera saben regalar plata”, ironizó al referirse al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos que “no lo terminan de dar”.

Además de cuestionar la ausencia de un plan económico y la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el conductor de PPT manifestó que en medio de esta crisis sanitaria y económica “hacía falta dejar afuera al oportunismo”. Al respecto cargó también contra las formas que utilizó el Gobierno para gestionar en medio de la pandemia: “Que el Estado subsidie no quiere decir que el Gobierno llene la ciudad de afiches diciendo ‘fuimos nosotros’. Que el Estado ayude a las empresas no es que se agazape para ver si se pueden quedar con ellas”, declaró en torno a la intervención y plan de expropiación de Vicentin.

Banderazo en defensa de la propiedad privada (Foto: Cerito Pablo Lupa)
Banderazo en defensa de la propiedad privada (Foto: Cerito Pablo Lupa)

“Que solo gobiernen los científicos es tan absurdo como que los químicos manejaran el Ministerio de Economía, o los infectólogos manejaran Relaciones Exteriores”, agregó. “La pandemia, que no es lo mismo que la cuarentena”, insistió, “llevó a que la presencia del Estado fuera casi total pero nadie votó que la presencia del Estado tenga que ser permanente ni que tenga que seguir poscuarentena”.

Haciendo referencia a la polémica iniciativa de expropiación de Vicentin, Lanata apuntó al kirchnerismo: “Sienten que ninguna propiedad es del todo tuya o mía, sienten que ellos son el pueblo, y si solo ellos son el pueblo, ¿nosotros qué somos?”, se preguntó. “No aprovechen la pandemia para tratar de imponer algo que no se votó”, enfatizó.

Tras la multitudinaria manifestación en defensa de la propiedad privada, que tuvo su epicentro en Avellaneda (Santa Fe) y la Ciudad de Buenos Aires, pero que se replicó en distintos puntos del país incluido frente a la Quinta de Olivos, el periodista de Canal 13 y Radio Mitre dijo que “las imágenes del sábado están re lejos del acuerdo que el Gobierno propuso al comienzo”.

Luego apuntó directamente contra el Presidente por compararse con el ex mandatario radical Raúl Alfonsín: “Alberto, yo que no voté a Alfonsín en aquél momento y que lo corría por izquierda, no tenes nada que ver”. “Alberto cambió mucho en estos 100 días”, analizó de la primera etapa de su Gobierno y sostuvo que “la gente le tiene miedo a la pandemia” pero no a la cuarentena “y mucho menos a dejarse pasar por encima”, concluyó en una nueva emisión de Periodismo Para Todos.

Seguir leyendo

Politica

Carísimo: el Gobierno de Chaco paga el bidón de agua el doble que cualquier hijo de vecino

editor02

Publicado

on

Por

El precio del bidón de agua filtrada de 20 litros oscila entre 120 y 240 pesos, dependiendo de la marca y la ubicación del punto de venta, retirando del comercio o con entrega a domicilio, si la compra es por unidad o por cantidad, si el cliente es ocasional o abonado, entre otros factores.

En octubre de 2019 el gobernador Jorge Capitanich autorizó llamar a licitación para la adsuisición de 7.500 bidones de 20 litros y 80 dispensers frío-calor en comodato, para abastecer por aproximadamente 6 meses a las oficinas de la Secretaría General de la Gobernación. El presupuesto oficial era de 1.050.000 pesos.

Recién la última semana se autorizó la compra a Aguas RAM, el único oferente, pero hubo cambios: se redujo la cantidad de bidones y se incrementó el presupuesto: sólo serán 6.794 y ningún dispenser, y la factura será por 1.154.980 pesos.

Así, el Gobierno pagará 170 pesos por cada bidón. Un precio promedio para el mercado de Resistencia para la compra por unidad, pero sustancialmente superior al precio de compra “por cantidad” al que puede acceder un comprador particular o pequeño revendedor.

Por ejemplo, una empresa de la competencia. Agua Rica, radicada en el área metropolitana, ofrece un bidón de 20 litros a 140 pesos, y 100 bidones a 80 pesos cada uno. Ergo: 53 por ciento por debajo del obtenido por el Gobierno por una megacompra de casi 6.800 bidones.

Además del precio, llama poderosamente la atención la poca confianza que el propio Gobierno tiene en la calidad del agua potable de Sameep.

HDPNoticias

Seguir leyendo

Politica

La Ciudad Anunció Las Actividades Por El 143° Aniversario De Resistencia

editor02

Publicado

on

Por

El gobierno de la Ciudad de Resistencia anunció las actividades relacionadas con lo que será el 143° aniversario de la capital chaqueña y entre ellas se destaca la plantación de árboles en la misma cantidad de años que cumple la Ciudad de las Esculturas. Junto a esa propuesta ambiental habrá una amplia variedad de atractivos destinados a todos los resistencianos y resistencianas, para que puedan celebrar a su manera y con todos los cuidados sanitarios.

Así, a partir de este miércoles 27 de enero comenzará una serie de jornadas de carácter cultural, gastronómica, recreativas e históricas con distintos escenarios y con la adopción de transmisión vía streaming para los eventos que se realizarán en lugares cerrados.

La concejal Katia Blanc, la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, y el subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum, anunciaron las diversas propuestas que configuró la Ciudad para el disfrute de los vecinos y vecinas con el objetivo de reforzar su sentido de pertenencia, más aún en esta época de pandemia.

Precisamente, la edil Blanc resaltó que tras “un año tan complicado como el que tuvimos, poder organizar un evento teniendo un protocolo adecuado para el cuidado de la gente es para nosotros un acontecimiento muy lindo” y remarcó la extensión del cronograma de actividades para que los vecinos y vecinas puedan elegir a cuál acudir para festejar a su manera. Para ello, enfatizó que el Municipio trabajó fuertemente con el sector privado para poder plasmar las distintas iniciativas propuestas y “festejar que vivimos en una ciudad que cada vez proyecta el crecimiento para que todos mejoremos la calidad de vida. Hay que festejar, porque los agasajados somos todos”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano invitó a los resistencianos y resistencianas a ser parte de los festejos planificados por la comisión organizadora que componen las subsecretarías. Al respecto, subrayó el objetivo que estableció el intendente Gustavo Martínez fue descentralizar todos los eventos con tal de lograr el acceso de toda la ciudadanía a los mismos y al mismo tiempo evitar aglomeraciones.

“No quisimos dejar de festejar y queremos hacerlo con cada vecino y vecina de la Ciudad”, concluyó Balbis, resaltando lo que será la plantación de 143 árboles (misma cantidad de años que Resistencia) en distintos espacios públicos de la Capital.

Mientras tanto, el subsecretario Tissembaum, destacó el trabajo articulado entre distintas subsecretarías del área de Desarrollo Social a la hora de armar las actividades conmemorativas del cumpleaños de Resistencia y sostuvo que el objetivo de esa planificación es lograr “pensarnos de manera colectiva, de eso se trata”.

LAS PROPUESTAS PARA CELEBRAR 

Miércoles 27 – 20 horas: anuncio de creación del Departamento de Restauración, un largo anhelo de la Fundación Urunday. Actuación de la Orquesta Municipal de Música Popular.

Jueves 28 – 20.30 horas: visita vía streaming al Fogón de los Arrieros. Una aproximación a uno de los lugares emblemáticos de nuestra cultura.

Viernes 29 – 19.30 horas: visita vía streaming al Chalet Perrando, con intervención de Galatea.

Sábado 30 – 18.30 horas: “El Río Lee”–jazz en el río. Caravana de sabores (food trucks) y participación de las colectividades.

Domingo 31 – 18 horas: En el anfiteatro del Parque 2 de Febrero habrá circo, parkour y skate, entre otras actividades. Caravana de Sabores en el Punto de Encuentro. 

Lunes 1 de febrero – 19 horas: Inauguración de la refacción del edificio histórico de la Plaza 25 de Mayo, con un concierto aniversario de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”.

Martes 2 de febrero: Izamiento por la mañana y acto a la tarde, a las 19 horas, en conmemoración de los 143 años de Resistencia. Actuación de la Orquesta Municipal y cuadros artísticos de la Escuela Municipal de Arte (EMA).

Miércoles 3 febrero – 19 horas: Torta en la Peatonal, con artesanos y artistas. Plantación de árboles toda la semana.

Jueves 4 y viernes 5 de febrero – 19 horas: Igual que la anterior, más inauguración de bicibotes a las 18 horas, en la isla del Parque 2 de Febrero. 

Sábado 6 febrero: A las 18 horas, “Subite a la bici”, desde plaza 9 de Julio. A las 18.30 horas, el Centro Comunitario 244 Viviendas será escenario de la actuación de “Huellas Argentinas” y de la Orquesta Municipal. Títeres y circo en el estacionamiento del Domo del Centenario, con acompañamiento de la Banda Municipal, también a las 18.30 horas. A las 19 horas, “El Río Lee” y venta de arte. Y a las 20 horas habrá caravana de sabores en Punto de Encuentro y colectividades en el Paseo Costanero.

Domingo 7 de febrero: “Subite a la bici” en plaza 9 de Julio, a las 18 horas. “El Río Lee”, en el Paseo Costanero, a las 18.30 horas y cuadros artísticos a cargo de la Escuela Municipal de Arte. Caravana de Sabores, cierre en Shopping Sarmiento con desfile y acústico de Mauro Siri, a las 20 horas.    

Seguir leyendo

Politica

“Capitanich Regalo A Sus Amigos Mas De 31 Millones De Pesos”

Avatar

Publicado

on

Por

Diputados de la UCR advirtieron sobre el acto de discriminación hacia miles de ciudadanos chaqueños llevado adelante por el gobernador Jorge Capitanich al otorgar, mediante Decreto 123/21,  aportes no reintegrables por un total de $ 31.150.000  a 19 de los 69 municipios de la provincia en concepto de asistencia por las erogaciones que demande la emergencia sanitaria en el marco de la epidemia COVID-19,  desatendiendo las necesidades de las 50 localidades restantes.  

Los legisladores expresaron su repudio a lo que calificaron como un acto de discriminación “No solo el virus tiene “corona”,  algunos intendentes amigos de Capitanich también, han sido beneficiados con fondos millonarios  “no reintegrables”  para atender gastos vinculados a la crisis sanitaria, en tanto que localidades como Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Angela, Castelli o Charata por mencionar algunas de las que han tenido un significativo número de contagios,  recibirán $0 peso”

El Coronómetro 

“Con ese “coronómetro” tan particular también decidió que de los $31.500.000 asignados a 19 comunas, $20 millones se repartan entre 4: $8 millones Presidencia de la Plaza, $5 millones para General San Martín,  $ 4 millones Hermoso Campo, $3 millones Taco Pozo y $3 millones Villa Berthet, el gobernador Capitancih debiera rectificar esta decisión de manera urgente promoviendo una distribución equitativa de los recursos entre los municipios ya que en todos y cada uno de ellos hay chaqueños que sufren y tienen las mismas necesidades”Share

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias