Connect with us

Politica

Jorge Lanata: “No aprovechen la pandemia para tratar de imponer algo que no se votó”

Avatar

Publicado

on

Luego de las multitudinarias manifestaciones en distintos puntos del país en defensa de la propiedad privada y en contra de la expropiación de la agroexportadora Vicentin, el periodista Jorge Lanata cuestionó al Gobierno por el manejo de la gestión de la cuarentena: “No aprovechen la pandemia para tratar de imponer algo que no se votó”. En una nueva emisión de Periodismo Para Todos además cargó contra la extensión del confinamiento sin un plan económico.

Si bien el corazón de la manifestación fue en la ciudad santafesina de Avellaneda, el banderazo del pasado sábado contra el Gobierno por el avance sobre la empresa Vicentin tuvo su réplica en los principales puntos del país. En el Día de la Bandera, la libertad y la preocupación por las consecuencias económicas de la extensión del aislamiento social, fueron parte del clamor popular.

En el editorial de su programa -por Canal 13-, Lanata analizó que el Poder Ejecutivo Nacional junta pandemia y cuarentena cuando “una cosa depende de Dios o de la naturaliza, y la otra depende del Gobierno”. En ese sentido destacó “la primera etapa de la cuarentena”, a la que calificó como “ideal” ya que el oficialismo y la oposición trabajaron unidos con el asesoramiento de científicos.

Sin embargo “se calculó mal y la pandemia se extendió más de lo esperado”, expresó el periodista. “¿Qué pasó?, los científicos no alcanzaron, hacia falta un plan económico para el durante y para el después, y el plan nunca llegó. Hacia falta que la ayuda se coordinara y fuera efectiva, y vimos que ni siquiera saben regalar plata”, ironizó al referirse al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos que “no lo terminan de dar”.

Además de cuestionar la ausencia de un plan económico y la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el conductor de PPT manifestó que en medio de esta crisis sanitaria y económica “hacía falta dejar afuera al oportunismo”. Al respecto cargó también contra las formas que utilizó el Gobierno para gestionar en medio de la pandemia: “Que el Estado subsidie no quiere decir que el Gobierno llene la ciudad de afiches diciendo ‘fuimos nosotros’. Que el Estado ayude a las empresas no es que se agazape para ver si se pueden quedar con ellas”, declaró en torno a la intervención y plan de expropiación de Vicentin.

Banderazo en defensa de la propiedad privada (Foto: Cerito Pablo Lupa)
Banderazo en defensa de la propiedad privada (Foto: Cerito Pablo Lupa)

“Que solo gobiernen los científicos es tan absurdo como que los químicos manejaran el Ministerio de Economía, o los infectólogos manejaran Relaciones Exteriores”, agregó. “La pandemia, que no es lo mismo que la cuarentena”, insistió, “llevó a que la presencia del Estado fuera casi total pero nadie votó que la presencia del Estado tenga que ser permanente ni que tenga que seguir poscuarentena”.

Haciendo referencia a la polémica iniciativa de expropiación de Vicentin, Lanata apuntó al kirchnerismo: “Sienten que ninguna propiedad es del todo tuya o mía, sienten que ellos son el pueblo, y si solo ellos son el pueblo, ¿nosotros qué somos?”, se preguntó. “No aprovechen la pandemia para tratar de imponer algo que no se votó”, enfatizó.

Tras la multitudinaria manifestación en defensa de la propiedad privada, que tuvo su epicentro en Avellaneda (Santa Fe) y la Ciudad de Buenos Aires, pero que se replicó en distintos puntos del país incluido frente a la Quinta de Olivos, el periodista de Canal 13 y Radio Mitre dijo que “las imágenes del sábado están re lejos del acuerdo que el Gobierno propuso al comienzo”.

Luego apuntó directamente contra el Presidente por compararse con el ex mandatario radical Raúl Alfonsín: “Alberto, yo que no voté a Alfonsín en aquél momento y que lo corría por izquierda, no tenes nada que ver”. “Alberto cambió mucho en estos 100 días”, analizó de la primera etapa de su Gobierno y sostuvo que “la gente le tiene miedo a la pandemia” pero no a la cuarentena “y mucho menos a dejarse pasar por encima”, concluyó en una nueva emisión de Periodismo Para Todos.

Seguir leyendo

Politica

La Corte Suprema de Justicia declaró admisible el pedido de “per saltum” de los jueces

La Corte Suprema de Justicia declaró admisible el pedido de “per saltum” de los jueces con sus traslados suspendidos, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, en una resolución dada a conocer este mediodía.

editor02

Publicado

on

Por

La Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad “admisible” el recurso de “per saltum” planteado por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, decisión que suspendió sus traslados hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen.

“Corresponde declarar admisible el recurso extraordinario por salto de instancia articulado en los presentes, con efecto suspensivo únicamente respecto a la sentencia recurrida (artículo 257 ter 3° párrafo, del código citado)”, dice la Corte Suprema en la decisión tomada y comunicada este martes, luego de dos horas de deliberaciones.

La intervención del máximo tribunal es el corolario del proceso que se inició en julio pasado, cuando el Consejo de la Magistratura revisó todos los traslados de magistrados desde 1998 y concluyó que diez de ellos, entre los que se encuentran los de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, contemplaban asimetrías inconstitucionales entre los cargos de origen y destino.

El Senado convocó a los jueces para evaluar si les otorgaba su acuerdo pero los magistrados no se presentaron y la Cámara Alta definió suspender sus traslados y que regresara Bertuzzi al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Bruglia al Tribunal Oral Federal 4 de la CABA y Castelli al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín.

De esta forma, Bruglia y Bertuzzi dejaron la Sala I de la Cámara Federal porteña y Castelli el Tribunal Oral Federal 7.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Mauricio Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, sin pasar por el acuerdo del Senado.

En tanto, Germán Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018.

Así, con la decisión de la Corte, el Consejo no puede avanzar en cubrir los cargos vacantes, pero tampoco los jueces regresarán a esos tribunales ya que se encuentran de licencia.

“Corresponde declarar admisible el recurso extraordinario por salto de instancia articulado en los presentes, con efecto suspensivo únicamente respecto a la sentencia recurrida (artículo 257 ter 3° párrafo, del código citado)”

La medida tomada por la Corte, hasta tanto se pronuncie sobre la cuestión de fondo, que es la constitucionalidad del procedimiento que llevó a la suspensión de los traslados de los tres magistrados, también está dirigida al Consejo de la Magistratura.

A este órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar y controlar el desempeño de magistrados, se le comunica mediante la resolución que “debe abstenerse” de realizar cambios y/o designaciones de magistrados, lo que en la práctica significa que no pueden avanzar en cubrir los lugares que dejaron vacantes los tres jueces tras la revocación de sus traslados.

Pero, además, le da un plazo al Consejo de 48 horas para que presente ante la Corte el expediente completo de los magistrados.

“Que las razones de urgencia que hacen procedente la vía intentada, igualmente justifican que este Tribunal proceda a abreviar el plazo previsto para dar cumplimiento al traslado legalmente contemplado, así como habilitar días y horas para todas las actuaciones a que dé lugar la tramitación del recurso”, plantea la Corte respecto a los tiempos que se puso para resolver la cuestión de fondo, que se estiman serán cortos.

Mientras tanto, los jueces permanecerán de licencia porque así lo solicitaron.

Para explicar la razón que permite al máximo tribunal habilitar el per saltum, los ministros de la Corte argumentaron que “es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales”.

La resolución de la máxima instancia judicial del país llevó la firma de los ministros Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y también la del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con argumento propio.

El acuerdo comenzó a las 11, con participación virtual de Highton como medida preventiva contra el coronavirus, y se extendió poco menos de dos horas.

Bertuzzi, Bruglia y Castelli habían planteado recursos de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, que fueron rechazados por la jueza de primera instancia María Alejandra Biotti, por lo que recurrieron a la Cámara para intentar frenar la suspensión de sus traslados.

En esas circunstancias, los magistrados federales recurrieron a la Corte con el pedido de salto por instancia para que se les concediera el amparo negado y buscando que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, esto es, si sus traslados fueron legítimos.

Ante esta situación, el presidente Rosenkrantz convocó para este martes a un “acuerdo extraordinario” para tratar los pedidos de los jueces bajo la convicción que eran planteos “excepcionales” que requerían ser analizados con “muchísimo detenimiento”.

En su voto de este martes, Rosenkrantz señaló que el planteo de los jueces era admisible porque lo decidido por el Consejo de la Magistratura y el Senado no se trataría únicamente de traslados irregulares sino de un intento por revisar retroactivamente el mecanismo de designación de un número importante de jueces de la Nación.

Si se permitiera esto, según el titular de la Corte, se pondría en riesgo la garantía de inamovilidad de los jueces prevista en el artículo 110 de la Constitución Nacional.

En tanto, el lunes se pronunció el fiscal general en lo Contencioso Administrativo Federal, Rodrigo Cuesta, que rechazó las pretensiones de los jueces y señaló que “el título que los accionantes ostentaron como jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, no alcanzó a consolidarse”, porque no obtuvieron el acuerdo del Senado.

En relación al trámite en la Justicia en lo Contencioso Administrativo, este martes también también se integró la Sala V del fuero, que deberá entender en los pedidos que fueron rechazados a los jueces, con la integración de la jueza de la Sala I, Clara Do Pico, ante la excusación de uno de los tres jueces del tribunal, que es también un magistrado trasladado.

Seguir leyendo

Politica

Gustavo Martínez entregó indumentaria a 300 trabajadores municipales

editor02

Publicado

on

Por

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, acercó cerca de 300 kits de equipamiento para el personal municipal de ocho centros comunitarios y dos delegaciones barriales. Esta acción se desarrolló en el marco de un plan para descentralizar los servicios de la Ciudad para aproximarlos a los barrios.

Las entidades beneficiadas fueron los centros comunitarios de los barrios Villa Elisa, 13 de Diciembre, Villa Don Andrés, Palermo II, Güiraldes, 244 Viviendas, Mariano Moreno e Independencia. También fueron favorecidas las delegaciones del Mariano Moreno y Güiraldes. El equipo consta de camisa y pantalón de grafa, dos remeras, borceguíes, botas, guantes y gorra.

Martínez sostuvo que “esta tarea de entrega se efectuará en todos los centros comunitarios, delegaciones municipales y área de desagües, que en total constituyen 800 trabajadores municipales”, y adelantó que “la idea es completar al 15 de octubre todo el sector de servicios, que son 3.000 empleados que van a contar con su indumentaria”.

En una misma sintonía, explicó que “es fundamental lograr el equipamiento para toda el área de servicios sobre todo en esta etapa muy compleja, pero más allá de la situación económica se realizó un esfuerzo con mucha austeridad tratando de direccionar los recursos adecuadamente con el acompañamiento de los proveedores locales”.

Asimismo, el Jefe comunal indicó que “próximamente, se seguirá entregando indumentaria por las demás áreas, pero es prioridad equipar al personal de servicios, porque apostamos fuertemente a la descentralización del Municipio en los centros comunitarios y las delegaciones”.

La directora general de Centros Comunitarios, Cristina Amarilla, remarcó que “esta es una jornada inolvidable para el trabajador municipal de los entes descentralizados porque es un reconocimiento a la tarea que se realiza, donde pueden salir a la calle resguardados y con el uniforme correspondiente”.

El director del centro comunitario Palermo II, Lorenzo Cuellar, detalló que “19 trabajadores recibieron su equipo de trabajo y están contentos por lo completo del kit y la buena calidad que tiene, además con esto la gente puede trabajar un poco más tranquila sin disponer de su ropa particular”.

La directora del centro comunitario 13 de Diciembre, Claudia Caballero, destacó que “17 personas recogieron el equipamiento, y esto es esencial para el resguardo del personal en la vía pública”, y agregó que “los empleados se pusieron contentos por tener una indumentaria que los identifique, que los hace sentir parte del Municipio y que les genera un sentido de pertenencia”.

La integrante del centro comunitario Villa Don Andrés, Mercedes Paredes, señaló que “esta indumentaria satisface a los operarios porque es la primera vez que se recibe un equipamiento completo para todo el personal, y con esto se sienten legitimados, porque les aporta seguridad al momento de desarrollar la tarea”.

El director de la delegación municipal del barrio Güiraldes, Francisco Lugo, expresó que “33 empleados recibieron la indumentaria, y estaban muy conformes ya que antes habían recibido donaciones, pero nunca de esta calidad”. Por su parte, la jefa de departamento de servicio, Ana María Quintana, manifestó que “durante muchos años se trató de conseguir estos elementos de trabajo y gracias a esta gestión los pudimos lograr de una manera rápida y accesible”.

Seguir leyendo

Politica

Organizaciones de DDHH piden al juez que cancele el desalojo en Guernica

editor02

Publicado

on

Por

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia pidieron hoy al juez Martín Rizzo que “no se aplique” la orden de desalojo de las tierras ocupadas en la localidad bonaerense de Guernica y que “se encuentre una solución real y de fondo” a la problemática habitacional de esas familias.

La petición está contenida en un escrito dirigido al magistrado y difundido públicamente durante un acto realizado esta mañana en el Obelisco porteño, con la asistencia de referentes de 22 organismos de derechos humanos y referentes políticos y sociales.

Entre los adherentes se encuentran Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Sergio Maldonado (hermano de Santiago Madonado), la legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman y el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Juan Grabois, entre otros.

Se trata de un amicus curiae (amigo de la corte) que será presentado ante el juez Martín Rizzo, actuante en la causa por la toma de tierras en Guernica, del Juzgado de Garantías de Cañuelas.

Los referentes de los organismos de derechos humanos hicieron este pedido a Rizzo “para impedir que las familias sean desalojas y se les logre alcanzar una solución real” a la problemática de la vivienda, informaron a Télam voceros del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Las organizaciones piden que el gobierno construya viviendas para paliar la situación.Las organizaciones piden que el gobierno construya viviendas para paliar la situación.
“Este es un momento muy especial. El Estado se tiene que hacer cargo de esta situación. No puede echar a la gente a la calle sin garantizarle una vivienda. Hay que pensar en el pueblo y no en el negocio de los barrios cerrados”, señaló Cortiñas en diálogo con los medios de prensa presentes en la convocatoria.

En ese sentido, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró “el gobierno tiene que construir viviendas” para resolver estos conflictos.

“Si hay represión para sacar a la gente, tendrán que hacerse cargo ante la justicia. No es con balas. Si usan las armas van a tener un costo muy caro. Estamos en democracia””, remarcó.

Una delegación de delegadas de la toma, junto a mujeres de la ocupación en Los Ceibos (La Matanza), se hicieron presentes en el Obelisco, agregaron los informantes.

Entre varias de ellas se turnaron para leer una carta abierta a la sociedad, donde plantearon su situación y señalaron que reclaman: “tierra para vivir dignamente”.

Por su parte, la diputada porteña Myriam Bregman expresó su preocupación ante “la campaña lanzada por el Gobierno contra las organizaciones sociales, contra los que defendemos a quienes reclaman por tierras, a la izquierda y a todos los que decimos que vamos a defender las ocupaciones y el reclamo de tierra y vivienda”.

“Acá el ilegal es el juez (Martín) Rizzo, que larga una orden de desalojo cuando nadie puede demostrar en forma fehaciente la titularidad de esas tierras. Ilegal es que se quiera dejar sin agua y sin comida a los pibes y las pibas de la toma. Hay que declarar la utilidad publica de todas esas tierras y que la Legislatura bonaerense las expropie en beneficio de las familias que las necesitan para vivir”, propuso Bregman.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Tendencias