Connect with us

Politica

Fernández pidió “un poco más de esfuerzo” a los chaqueños frente al aislamiento obligatorio

editor02

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández respaldó hoy a la provincia de Chaco que, junto con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, inician mañana una fase de mayores restricciones a la circulación, al tiempo que le pidió “un poco más de esfuerzo” a los chaqueños para sostener el aislamiento social y frenar los contagios.

“Hay que atender todos los casos porque todos reclaman atención; cada uno con su peculiaridad. Lo que no podemos es descuidar” el avance de la pandemia, señaló Fernández, tras escuchar el informe de situación del gobernador Jorge Capitanich, con quien hoy mantuvo una videoconferencia.

Chaco registra 1.961 contagios de Covid-19 y 96 fallecidos, lo que coloca a la provincia en el mismo nivel de alerta que el AMBA y una zona de Río Negro y otra de Neuquén, frente al resto del país (85 por ciento) que no registra casos y transita desde el 7 de junio la etapa de distanciamiento social en vez de aislamiento obligatorio.

Por ese motivo, a diferencia del 85 por ciento del país que de a poco va retomando actividades, estas áreas comenzarán mañana a implementar medidas aún más restrictivas que las tomadas en las últimas etapas de la cuarentena, sobre todo en los medios de transporte que sólo podrán ser utilizados por trabajadores esenciales con sus permisos.

“La experiencia me dice que hay que tener un poco de miedo a la cuarentena inteligente, porque es dejar alguna parte de la sociedad en libertad de acción como si a ellos el riesgo no les tocara”, dijo Fernández respecto a otras modalidades como las aplicadas en Chile y Suecia, donde se deja a parte de la sociedad en libertad de acción y que, a su juicio, “no frena la circulación del virus”, que es lo que se requiere para evitar contagios.

Agregó que “el virus no diferencia entre inteligentes y menos inteligentes, buenos y malos, peronistas y radicales, ataca a todos por igual”, dijo el jefe de Estado, desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García.

Del otro lado de la pantalla, Capitanich hizo un informe de la situación en su provincia, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Viazzotti y la ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez, además de funcionarios de la cartera de Salud de la Nación que viajaron especialmente a la provincia a pedido del Presidente.

Para superar las dificultades en la provincia, el gobernador pidió al Presidente el envío de profesionales de la salud y de efectivos de seguridad.

“Necesitamos más terapistas, más médicos clínicos que nos ayuden, más médicos especializados y otros profesionales de la salud con el objeto de mejorar la situación de casos críticos de la enfermedad y en áreas críticas del territorio, como son El Sauzalito y Presidencia Roque Sáenz Peña, precisó.

Dijo que el aporte adicional de efectivos de Gendarmería, en particular, se sumará a las actividades que ya realiza el Ejército Argentino para “ayudar en logística y operaciones” y “potenciar el cumplimiento de la cuarentena”, sobre todo en esta nueva fase de mayores restricciones que comienza mañana.

“Con mejor atención médica, con mejor capacidad de fuerzas de seguridad y mejor regulación inteligente de la pandemia vamos a poder trazar un horizonte de salida para habilitar en forma progresiva actividades pero resguardando la conducta social”, dijo Capitanich que, no obstante, aclaró que hasta ahora “se utilizó entre el 8 y el 15 por ciento de la capacidad instalada de la infraestructura sanitaria, según los días” y “se garantizó la atención adecuada de los pacientes”.

Por su parte, el jefe de Estado se comprometió a atender los pedidos del gobernador en cuanto al refuerzo de personal en el sistema de salud y el envío de gendarmes y personal de las Fuerzas Armadas y asumió que “la pandemia deja al descubierto las debilidades de la Argentina, sus problemas estructurales”.

Para brindar una solución, Alberto Fernández adelantó que analizará la “posibilidad” de que aquellas provincias con pocos casos puedan enviar terapistas a entrenar al personal médico del Chaco.

En ese sentido, el mandatario resaltó la necesidad de “coordinar el esfuerzo entre la Nación y la provincia para contener la situación” y recordó que por esa razón viajaron a Resistencia Vizzotti, el infectólogo Gustavo Lopardo, que integra el Comité de Expertos que lo asesora.

Fernández le dijo al gobernador que pidió a los funcionarios nacionales de la cartera de Salud que “construyan un plan de acción para ver de qué modo se desarrolla el programa Detectar” en esa provincia, ya que “está dando muy buenos resultados” para identificar el foco de contagios y sus grupos de cercanía y aislar a quienes haga falta, tal como sucedió en Villa Itatí y los barrios Azul, Padre Mugica y Padri Ricciardelli, en el Amba.

El jefe de Estado dejó claro que “no es un problema de mala gestión del Chaco” que el virus esté circulando en la provincia, ni que la provincia sea “un mal alumno” cuando el gobernador lamentó que “provincias aledañas o limítrofes tienen menos casos” que la suya y que esto era “claramente una expresión” de que era “el peor del grado”.

El presidente Fernández pidió a los chaqueños “un poco más de esfuerzo” y ante el pedido de Capitanich de más terapistas y médicos, el jefe de Estado se comprometió a atender el problema, así como a enviar gendarmes y personal de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, el jefe de Estado manifestó su voluntad de que la tasa de mortalidad “baje” en Chaco a “por lo menos al promedio del país” y calificó a Capitanich como un “político preparado e inteligente” que “hizo las cosas bien” al tiempo que van a seguir apoyando a Chaco con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que reciben 350 mil personas.

“Si no se hubiese hecho la cuarentena los resultados serían horribles hoy en el Chaco. En este momento nos olvidamos de las diferencias políticas porque no nos va a perdonar la gente”, concluyó.

Seguir leyendo

Politica

Un tribunal benefició a Miguel Etchecolatz con arresto domiciliario, pero seguirá preso por otras causas

editor02

Publicado

on

Por

Miguel Etchecolatz, condenado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, entre 1976 y 1983, obtuvo la prisión domiciliaria luego de varias presentaciones judiciales que le fueron rechazadas. Sin embargo, el beneficio no se hará efectivo porque el represor mantiene otras causas por delitos similares.

La decisión de otorgarle la prisión domiciliaria fue del Tribunal Oral Federal N° 6, con sede en Comodoro Py, en donde los jueces indicaron que la decisión se basó en “consideraciones eminentemente humanitarias, consagradas con máxima jerarquía normativa” a nivel constitucional, ante informes sobre el estado de salud de Etchecolatz, recuperado de coronavirus, quien actualmente tiene 91 años.

Etchecolatz está alojado en el penal de Campo de Mayo, en una celda común, también a disposición del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata y del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora.

“En los últimos meses ha sufrido un deterioro significativo en su integridad física”, advirtieron los jueces. En el caso de que su salida se concrete, se dispuso la incorporación del represor al “Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica” con una tobillera.

Además se le prohibió salir del domicilio en el que fije residencia, salvo para estudios médicos y con aviso al tribunal.Etchecolatz tiene 91 añosEtchecolatz tiene 91 años

Para el caso de que Etchecolatz consiga el beneficio en las demás causas penales, se “requerirá al Poder Ejecutivo Nacional que adopte las medidas necesarias dentro de su competencia para preservar la integridad física del imputado, como de terceros, tanto en el domicilio en que resida como durante los traslados que eventualmente deba realizar por razones de salud”.

El fallo fue firmado por los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes fijaron la residencia para Etchecolatz en la casa que tiene en el Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata.

Los jueces se basaron en informes médicos que había ordenado realizar la Cámara Federal de Casación, luego de que el represor contrajera COVID-19, se recuperara y volviera al penal de Campo de Mayo desde su lugar de internación.

“Queremos dejar sentado que somos absolutamente respetuosos de las posiciones de las víctimas y entendemos sus razones para oponerse a esta decisión”, remarcaron los jueces en alusión a la negativa de los querellantes en las causas a conceder el beneficio.El represor había perdido el arresto domiciliario tras dar positivo de COVID-19 El represor había perdido el arresto domiciliario tras dar positivo de COVID-19

Sin embargo, explicaron, “no podemos soslayar que el deber que tenemos como jueces de la causa -de valorar de manera imparcial la situación personal del imputado a la luz de los informes médicos actualizados y lo que sobre la temática establecen las normas jurídico-penales del derecho internacional e interno-, nos coloca en la obligación de resolver en el sentido que lo haremos y sin perjuicio de la antipatía social que pueda generar esta medida”.

El 10 de septiembre, la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado conceder el arresto domiciliario al represor. Etchecolatz había sido derivado al Centro de Enfermedades Infecciosas de la Unidad N° 21 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en el Hospital Muñiz, y el 22 de agosto pasado volvió a Campo de Mayo con diagnóstico “COVID-19 no detectable”.

Según se indicó, el contagio se produjo en el pabellón para condenados por delitos de lesa humanidad. El ex jefe de la Policía bonaerense en la última dictadura militar contrajo el virus al mismo tiempo que Jorge “Tigre” Acosta, quien condujo el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada.

“Las circunstancias apuntadas por la defensa con relación a su contagio de coronavirus para sustentar la concesión del instituto analizado han perdido el sustento razonable”, concluyeron los jueces de Casación.

Seguir leyendo

Politica

Juan Ameri volvió a hablar tras el escándalo: “No cometí ningún delito”

editor02

Publicado

on

Por

Juan Ameri, el diputado que tuvo que renunciar a su banca anoche en medio de un escándalo, aseguró este viernes que se siente “muy avergonzado” por la escena que protagonizó junto a su pareja en plena sesión de la Cámara de Diputados pero aclaró: “No cometí ningún delito”.

Durante una entrevista con Mauro Viale, el ex legislador del Frente de Todos calificó su propia conducta como “un error muy grave” y pidió disculpas a la sociedad “por enésima vez”.

“No estuve atento, se me había caído la conexión, estaba con mi mujer al lado e hicimos lo que hace una pareja en un momento de intimidad esperando que se me reconectara la sesión, nada más. No cometí ningún delito”, explicó.

Sin embargo, lamentó el trato recibido por parte de los medios de comunicación a quienes acusó de haber montado una “cacería de brujas”. También cuestionó que algunos periodistas no tengan en cuenta que detrás de lo que comunican “hay seres humanos”.

“No considero que tengan que estar los medios en la puerta de la casa de mi hermana, o que acosen a mi pareja. Ella no tiene ninguna responsabilidad. Es inhumano. Ella está siendo víctima de acoso por parte de los medios”, planteó el ex diputado. Incluso reveló que la joven está buscando contención psicológica para afrontar la situación.infobae-image

En esa línea, aprovechó para desmentir que tenga denuncias previas por acoso sexual. “He escuchado barbaridades. Ha salido el Ministerio Público Fiscal a aclarar, sin que yo se lo pidiera, que no tengo denuncias ni nada”, señaló.

Ameri pertenece a la Agrupación El Aguante del Partido de la Victoria. Cuando asumió su banca hace menos de un año, una militante de esa agrupación, menor de edad, lo denunció por acoso. La denuncia, difundida desde una cuenta de Facebook, incluyó conversaciones entre el legislador y la joven en cuestión, cuya identidad fue preservada. En el texto, la joven aseguró que “cuando solo tenia 17 años militaba en la agrupación El Aguante de Salta, mi referente era el señor Juan Emilio Ameri, un tipo asqueroso, machista y acosador de quien en muchas ocasiones tuve que sufrir acosos e insinuaciones aun sabiendo la edad que tenía. Al igual que muchas compañeras que ojalá se animen después de mí y salgan a hablar”.

Sobre el final de la entrevista, el ex diputado se mostró muy decepcionado por haberle “fallado al pueblo” pero aseguró que los militantes “no se retiran nunca de la política”. “Quizás sí me retire de la política electoral”, aclaró.

“Yo soy un militante de base que estaba cumpliendo el sueño de cualquier militante. Vivo en una casa prefabricada, en un barrio de Salta muy humilde. Estoy sumamente avergonzado”, concluyó.

Anoche, tras protagonizar la escena erótica mientras participaba de la sesión desde su domicilio, un hecho que se vio en las pantallas instaladas en el recinto, Ameri fue suspendido en sus funciones y se decidió conformar una comisión para evaluar su conducta y definir su remoción.

Sin embargo, horas después, tras la presión de las autoridades de la Cámara de Diputdos, Ameri presentó su renuncia, que rápidamente fue considerada y aceptada por el pleno del cuerpo.

A través de la red social Twitter, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró que “para nada” representa los valores de los salteños y enfatizó: “Nos eligen para servir y debemos hacerlo con responsabilidad, seriedad, respeto y dignidad”.

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández aseguró que ayer en el Congreso “pasó algo grave y la política no debe pasarlo por alto”, al tiempo que destacó la reacción del cuerpo al suspender inmediatamente al legislador.

Seguir leyendo

Politica

Suspendieron al diputado salteño Juan Ameri por protagonizar una escena sexual en la sesión

El legislador fue registrado en una situación íntima de connotación sexual mientras se desarrollaba la sesión en la que se debatía la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

editor02

Publicado

on

Por

La Cámara de Diputados de la Nación decidió por unanimidad la suspensión del legislador por Salta del Frente de Todos Juan Emilio Ameri, a pedido del presidente de la Cámara baja Sergio Massa, quien solicitó conformar una comisión para determinar si debe ser expulsado del cuerpo tras haber protagonizado una escena sexual durante su participación virtual en la sesión de este jueves.

El diputado fue registrado en esa situación con una mujer mientras se desarrollaba la sesión en la que se debatía la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Tras la interrupción de la sesión, Massa reveló que habló con el presidente Alberto Fernandez, quien “compartió la decisión” de suspender a Ameri.

Suspenden al diputado salteño Juan Ameri por protagonizar escena sexual en la sesión

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara baja sostuvo que tras conversar con las autoridades del bloque oficialista y otras bancadas decidió “aplicar el articulo 188 del reglamento para disponer la suspensión inmediata de Ameri y la conformación de una comisión de cinco miembros para que determinen la sanción” definitiva.

“Lo que hoy hemos vivido supera las reglas de convivencia y las reglas de funcionamiento de esta casa”, enfatizó.

Por su parte, Ameri dijo sentirse “desolado” y relató: “En mi casa tengo una señal espantosa. Estaba desconectado, sin cámara. Llegó mi pareja, le pregunté cómo le quedaron las prótesis de la operación. Estaba al lado mío y le di un beso en las tetas. Eso es todo. No pasó de eso”.

Imagen de la sesión virtualImagen de la sesión virtual

En comunicación con el canal TN, el legislador prosiguió: “En el momento en que eso sucede, la señal me volvió y me reconectó automáticamente, y se vio en cámara. Es algo que tiene que ver con la intimidad de las personas. Es grave que haya pasado en medio de una sesión, pero estaba completamente desconectado”.

El legislador pidió disculpas a los diputados y a la “sociedad”, y remarcó que “no fue algo que uno hace adrede”.

“Fue un accidente producto de las malas conexiones tecnológicas. Es un error mío, porque estábamos sesionando y, como se me había caído, me puse a conversar con mi pareja”, completó.

La vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau; el titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el jefe del interbloque Unidad para el Desarrollo, José Ramón, respaldaron el pedido de Massa.

Desde el bloque Consenso Federal, la diputada Graciela Camaño señaló que, por estar presente en el recinto, no había visto lo que ocurrió, y dijo sentir una “profunda vergüenza”.

Para la legisladora, ese hecho “ensucia todo el cuerpo en tiempos en que la sociedad está carente de todo, y donde la política aparece privilegiada”.

“Estoy abochornada, no puedo creer que (Ameri) sea tan mala persona como para mostrar esto a una sociedad que tiene todos los padecimientos. No puedo creer que la dirigencia política argentina llegue a estos niveles de bajeza y podredumbre”, añadió Camaño, en declaraciones a TN.

Por su parte, Negri sostuvo que debe constituirse la comisión, “citarlo al diputado y tomar la decisión lo más antes posible, no esperar 60 días, sino en forma urgente”.

“Estamos indignados. No hay que juzgar al cuerpo por la conducta de uno. Cuando uno es una persona pública, no solo hay que ser sino parecer, y tener un comportamiento acorde a las circunstancias”, dijo Negri, y añadió: “Una cosa es que un diputado se pueda haber dormido, pero esto no tiene nada que ver”.

En tanto, el senador salteño del Frente de Todos Sergio Leavy expresó desde redes sociales su “repudio” a Ameri y señaló que ese diputado “ofendió el trabajo legislativo y deshonró a toda la ciudadanía a la cual debe representar con valores éticos”.

La comisión que debe decidir sobre el tema se reunirá para analizar los elementos probatorios, sobre todo el video, aunque desde la propia bancada oficialista no descartaban que el diputado “renuncie a su banca en las próximas horas”.Share

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Tendencias