Connect with us

Politica

Fernández pidió “un poco más de esfuerzo” a los chaqueños frente al aislamiento obligatorio

editor02

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández respaldó hoy a la provincia de Chaco que, junto con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, inician mañana una fase de mayores restricciones a la circulación, al tiempo que le pidió “un poco más de esfuerzo” a los chaqueños para sostener el aislamiento social y frenar los contagios.

“Hay que atender todos los casos porque todos reclaman atención; cada uno con su peculiaridad. Lo que no podemos es descuidar” el avance de la pandemia, señaló Fernández, tras escuchar el informe de situación del gobernador Jorge Capitanich, con quien hoy mantuvo una videoconferencia.

Chaco registra 1.961 contagios de Covid-19 y 96 fallecidos, lo que coloca a la provincia en el mismo nivel de alerta que el AMBA y una zona de Río Negro y otra de Neuquén, frente al resto del país (85 por ciento) que no registra casos y transita desde el 7 de junio la etapa de distanciamiento social en vez de aislamiento obligatorio.

Por ese motivo, a diferencia del 85 por ciento del país que de a poco va retomando actividades, estas áreas comenzarán mañana a implementar medidas aún más restrictivas que las tomadas en las últimas etapas de la cuarentena, sobre todo en los medios de transporte que sólo podrán ser utilizados por trabajadores esenciales con sus permisos.

“La experiencia me dice que hay que tener un poco de miedo a la cuarentena inteligente, porque es dejar alguna parte de la sociedad en libertad de acción como si a ellos el riesgo no les tocara”, dijo Fernández respecto a otras modalidades como las aplicadas en Chile y Suecia, donde se deja a parte de la sociedad en libertad de acción y que, a su juicio, “no frena la circulación del virus”, que es lo que se requiere para evitar contagios.

Agregó que “el virus no diferencia entre inteligentes y menos inteligentes, buenos y malos, peronistas y radicales, ataca a todos por igual”, dijo el jefe de Estado, desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García.

Del otro lado de la pantalla, Capitanich hizo un informe de la situación en su provincia, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Viazzotti y la ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez, además de funcionarios de la cartera de Salud de la Nación que viajaron especialmente a la provincia a pedido del Presidente.

Para superar las dificultades en la provincia, el gobernador pidió al Presidente el envío de profesionales de la salud y de efectivos de seguridad.

“Necesitamos más terapistas, más médicos clínicos que nos ayuden, más médicos especializados y otros profesionales de la salud con el objeto de mejorar la situación de casos críticos de la enfermedad y en áreas críticas del territorio, como son El Sauzalito y Presidencia Roque Sáenz Peña, precisó.

Dijo que el aporte adicional de efectivos de Gendarmería, en particular, se sumará a las actividades que ya realiza el Ejército Argentino para “ayudar en logística y operaciones” y “potenciar el cumplimiento de la cuarentena”, sobre todo en esta nueva fase de mayores restricciones que comienza mañana.

“Con mejor atención médica, con mejor capacidad de fuerzas de seguridad y mejor regulación inteligente de la pandemia vamos a poder trazar un horizonte de salida para habilitar en forma progresiva actividades pero resguardando la conducta social”, dijo Capitanich que, no obstante, aclaró que hasta ahora “se utilizó entre el 8 y el 15 por ciento de la capacidad instalada de la infraestructura sanitaria, según los días” y “se garantizó la atención adecuada de los pacientes”.

Por su parte, el jefe de Estado se comprometió a atender los pedidos del gobernador en cuanto al refuerzo de personal en el sistema de salud y el envío de gendarmes y personal de las Fuerzas Armadas y asumió que “la pandemia deja al descubierto las debilidades de la Argentina, sus problemas estructurales”.

Para brindar una solución, Alberto Fernández adelantó que analizará la “posibilidad” de que aquellas provincias con pocos casos puedan enviar terapistas a entrenar al personal médico del Chaco.

En ese sentido, el mandatario resaltó la necesidad de “coordinar el esfuerzo entre la Nación y la provincia para contener la situación” y recordó que por esa razón viajaron a Resistencia Vizzotti, el infectólogo Gustavo Lopardo, que integra el Comité de Expertos que lo asesora.

Fernández le dijo al gobernador que pidió a los funcionarios nacionales de la cartera de Salud que “construyan un plan de acción para ver de qué modo se desarrolla el programa Detectar” en esa provincia, ya que “está dando muy buenos resultados” para identificar el foco de contagios y sus grupos de cercanía y aislar a quienes haga falta, tal como sucedió en Villa Itatí y los barrios Azul, Padre Mugica y Padri Ricciardelli, en el Amba.

El jefe de Estado dejó claro que “no es un problema de mala gestión del Chaco” que el virus esté circulando en la provincia, ni que la provincia sea “un mal alumno” cuando el gobernador lamentó que “provincias aledañas o limítrofes tienen menos casos” que la suya y que esto era “claramente una expresión” de que era “el peor del grado”.

El presidente Fernández pidió a los chaqueños “un poco más de esfuerzo” y ante el pedido de Capitanich de más terapistas y médicos, el jefe de Estado se comprometió a atender el problema, así como a enviar gendarmes y personal de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, el jefe de Estado manifestó su voluntad de que la tasa de mortalidad “baje” en Chaco a “por lo menos al promedio del país” y calificó a Capitanich como un “político preparado e inteligente” que “hizo las cosas bien” al tiempo que van a seguir apoyando a Chaco con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que reciben 350 mil personas.

“Si no se hubiese hecho la cuarentena los resultados serían horribles hoy en el Chaco. En este momento nos olvidamos de las diferencias políticas porque no nos va a perdonar la gente”, concluyó.

Seguir leyendo

Politica

Carísimo: el Gobierno de Chaco paga el bidón de agua el doble que cualquier hijo de vecino

editor02

Publicado

on

Por

El precio del bidón de agua filtrada de 20 litros oscila entre 120 y 240 pesos, dependiendo de la marca y la ubicación del punto de venta, retirando del comercio o con entrega a domicilio, si la compra es por unidad o por cantidad, si el cliente es ocasional o abonado, entre otros factores.

En octubre de 2019 el gobernador Jorge Capitanich autorizó llamar a licitación para la adsuisición de 7.500 bidones de 20 litros y 80 dispensers frío-calor en comodato, para abastecer por aproximadamente 6 meses a las oficinas de la Secretaría General de la Gobernación. El presupuesto oficial era de 1.050.000 pesos.

Recién la última semana se autorizó la compra a Aguas RAM, el único oferente, pero hubo cambios: se redujo la cantidad de bidones y se incrementó el presupuesto: sólo serán 6.794 y ningún dispenser, y la factura será por 1.154.980 pesos.

Así, el Gobierno pagará 170 pesos por cada bidón. Un precio promedio para el mercado de Resistencia para la compra por unidad, pero sustancialmente superior al precio de compra “por cantidad” al que puede acceder un comprador particular o pequeño revendedor.

Por ejemplo, una empresa de la competencia. Agua Rica, radicada en el área metropolitana, ofrece un bidón de 20 litros a 140 pesos, y 100 bidones a 80 pesos cada uno. Ergo: 53 por ciento por debajo del obtenido por el Gobierno por una megacompra de casi 6.800 bidones.

Además del precio, llama poderosamente la atención la poca confianza que el propio Gobierno tiene en la calidad del agua potable de Sameep.

HDPNoticias

Seguir leyendo

Politica

La Ciudad Anunció Las Actividades Por El 143° Aniversario De Resistencia

editor02

Publicado

on

Por

El gobierno de la Ciudad de Resistencia anunció las actividades relacionadas con lo que será el 143° aniversario de la capital chaqueña y entre ellas se destaca la plantación de árboles en la misma cantidad de años que cumple la Ciudad de las Esculturas. Junto a esa propuesta ambiental habrá una amplia variedad de atractivos destinados a todos los resistencianos y resistencianas, para que puedan celebrar a su manera y con todos los cuidados sanitarios.

Así, a partir de este miércoles 27 de enero comenzará una serie de jornadas de carácter cultural, gastronómica, recreativas e históricas con distintos escenarios y con la adopción de transmisión vía streaming para los eventos que se realizarán en lugares cerrados.

La concejal Katia Blanc, la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, y el subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum, anunciaron las diversas propuestas que configuró la Ciudad para el disfrute de los vecinos y vecinas con el objetivo de reforzar su sentido de pertenencia, más aún en esta época de pandemia.

Precisamente, la edil Blanc resaltó que tras “un año tan complicado como el que tuvimos, poder organizar un evento teniendo un protocolo adecuado para el cuidado de la gente es para nosotros un acontecimiento muy lindo” y remarcó la extensión del cronograma de actividades para que los vecinos y vecinas puedan elegir a cuál acudir para festejar a su manera. Para ello, enfatizó que el Municipio trabajó fuertemente con el sector privado para poder plasmar las distintas iniciativas propuestas y “festejar que vivimos en una ciudad que cada vez proyecta el crecimiento para que todos mejoremos la calidad de vida. Hay que festejar, porque los agasajados somos todos”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano invitó a los resistencianos y resistencianas a ser parte de los festejos planificados por la comisión organizadora que componen las subsecretarías. Al respecto, subrayó el objetivo que estableció el intendente Gustavo Martínez fue descentralizar todos los eventos con tal de lograr el acceso de toda la ciudadanía a los mismos y al mismo tiempo evitar aglomeraciones.

“No quisimos dejar de festejar y queremos hacerlo con cada vecino y vecina de la Ciudad”, concluyó Balbis, resaltando lo que será la plantación de 143 árboles (misma cantidad de años que Resistencia) en distintos espacios públicos de la Capital.

Mientras tanto, el subsecretario Tissembaum, destacó el trabajo articulado entre distintas subsecretarías del área de Desarrollo Social a la hora de armar las actividades conmemorativas del cumpleaños de Resistencia y sostuvo que el objetivo de esa planificación es lograr “pensarnos de manera colectiva, de eso se trata”.

LAS PROPUESTAS PARA CELEBRAR 

Miércoles 27 – 20 horas: anuncio de creación del Departamento de Restauración, un largo anhelo de la Fundación Urunday. Actuación de la Orquesta Municipal de Música Popular.

Jueves 28 – 20.30 horas: visita vía streaming al Fogón de los Arrieros. Una aproximación a uno de los lugares emblemáticos de nuestra cultura.

Viernes 29 – 19.30 horas: visita vía streaming al Chalet Perrando, con intervención de Galatea.

Sábado 30 – 18.30 horas: “El Río Lee”–jazz en el río. Caravana de sabores (food trucks) y participación de las colectividades.

Domingo 31 – 18 horas: En el anfiteatro del Parque 2 de Febrero habrá circo, parkour y skate, entre otras actividades. Caravana de Sabores en el Punto de Encuentro. 

Lunes 1 de febrero – 19 horas: Inauguración de la refacción del edificio histórico de la Plaza 25 de Mayo, con un concierto aniversario de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”.

Martes 2 de febrero: Izamiento por la mañana y acto a la tarde, a las 19 horas, en conmemoración de los 143 años de Resistencia. Actuación de la Orquesta Municipal y cuadros artísticos de la Escuela Municipal de Arte (EMA).

Miércoles 3 febrero – 19 horas: Torta en la Peatonal, con artesanos y artistas. Plantación de árboles toda la semana.

Jueves 4 y viernes 5 de febrero – 19 horas: Igual que la anterior, más inauguración de bicibotes a las 18 horas, en la isla del Parque 2 de Febrero. 

Sábado 6 febrero: A las 18 horas, “Subite a la bici”, desde plaza 9 de Julio. A las 18.30 horas, el Centro Comunitario 244 Viviendas será escenario de la actuación de “Huellas Argentinas” y de la Orquesta Municipal. Títeres y circo en el estacionamiento del Domo del Centenario, con acompañamiento de la Banda Municipal, también a las 18.30 horas. A las 19 horas, “El Río Lee” y venta de arte. Y a las 20 horas habrá caravana de sabores en Punto de Encuentro y colectividades en el Paseo Costanero.

Domingo 7 de febrero: “Subite a la bici” en plaza 9 de Julio, a las 18 horas. “El Río Lee”, en el Paseo Costanero, a las 18.30 horas y cuadros artísticos a cargo de la Escuela Municipal de Arte. Caravana de Sabores, cierre en Shopping Sarmiento con desfile y acústico de Mauro Siri, a las 20 horas.    

Seguir leyendo

Politica

“Capitanich Regalo A Sus Amigos Mas De 31 Millones De Pesos”

Avatar

Publicado

on

Por

Diputados de la UCR advirtieron sobre el acto de discriminación hacia miles de ciudadanos chaqueños llevado adelante por el gobernador Jorge Capitanich al otorgar, mediante Decreto 123/21,  aportes no reintegrables por un total de $ 31.150.000  a 19 de los 69 municipios de la provincia en concepto de asistencia por las erogaciones que demande la emergencia sanitaria en el marco de la epidemia COVID-19,  desatendiendo las necesidades de las 50 localidades restantes.  

Los legisladores expresaron su repudio a lo que calificaron como un acto de discriminación “No solo el virus tiene “corona”,  algunos intendentes amigos de Capitanich también, han sido beneficiados con fondos millonarios  “no reintegrables”  para atender gastos vinculados a la crisis sanitaria, en tanto que localidades como Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Angela, Castelli o Charata por mencionar algunas de las que han tenido un significativo número de contagios,  recibirán $0 peso”

El Coronómetro 

“Con ese “coronómetro” tan particular también decidió que de los $31.500.000 asignados a 19 comunas, $20 millones se repartan entre 4: $8 millones Presidencia de la Plaza, $5 millones para General San Martín,  $ 4 millones Hermoso Campo, $3 millones Taco Pozo y $3 millones Villa Berthet, el gobernador Capitancih debiera rectificar esta decisión de manera urgente promoviendo una distribución equitativa de los recursos entre los municipios ya que en todos y cada uno de ellos hay chaqueños que sufren y tienen las mismas necesidades”Share

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias