Connect with us

Politica

De las cortinas de la AFIP a las contrataciones de amigos: el top cinco de avivadas en el Gobierno

La lista de escándalos de los funcionarios no se limita a las vacunaciones VIP. Un repaso breve de los chanchullos más fuertes del año de gestión. Mirá el video.

editor02

Publicado

on

El escándalo de los vacunados VIP envolvió al gobierno de Alberto Fernández en los últimos días y se llevó puesto a su exministro de Salud Ginés González García. Sin embargo, en un año de gestión, ese no es el único chanchullo que tuvo a los funcionarios como protagonistas. Entre compras con sobreprecios, gastos insólitos y ofrecimientos de puestos en el Estado, esa frase que el mandatario pronunció cuando recién comenzaba la cuarentena por coronavirus y que rezaba que “la Argentina de los vivos se terminó” parece haber quedado demasiado vieja.

Es que, con el avance del tiempo, varias avivadas salieron a la luz y ahora los discursos y las acusaciones parecen volverse en contra. ¿Cómo podría definirse a esos funcionarios que hacen acuerdos con empresas que venden productos con sobreprecios y luego, tras conocerse el escándalo, no rescinden el contrato? ¿Y a esos que regalan cargos en el Estado? Tal vez, retomando las palabras que Fernández dijo hace un año podría decirse que son “personajes que se sienten poderosos y que pueden hacer lo que quieren”.

El top 5 de chanchullos de los funcionarios del Frente de Todos

Puesto 5: Gastos insólitos

Probablemente, una de las avivadas que menos revuelo causó, aunque no deja de estar enmarcada en un clásico: los gastos insólitos del Gobierno. En septiembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), comandada por Mercedes Marcó del Pont, gastó más de ocho millones de pesos en la “confección y colocación de cortinados de tela”.

La decisión se publicó en el Boletín Oficial y en el portal de compras del organismo recaudador. En concreto, el pago fue de $8.190.000 para el recambio de unos 1400 metros cuadrados de cortinas. ¿La justificación oficial? “Aumentar el confort y mejorar la imagen”.

Puesto 4: Sobreprecios en la compra de alimentos

Fue apenas empezaba la cuarentena por el coronavirus. El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, compró fideos, aceite y azúcar y los pagó más caros que en cualquier supermercado. La polémica licitación desencadenó la renuncia de al menos 15 funcionarios y expuso una insólita situación: una de las seis empresas beneficiadas no tenía experiencia en el rubro. Lo peor: todas continuaron contratadas por el Estado después.

Puesto 3: Cargos en el Estado

Victoria Donda, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), protagonizó un escándalo a principios de año cuando su empleada doméstica la acusó de haberle ofrecido un cargo en el organismo que dirige, supuestamente para que presentara la renuncia a la relación laboral que la vinculaba como trabajadora particular.

“Te estoy diciendo que por ahí se te puede anotar en algún plan. Necesito que me digas eso, si renunciás, porque hay que darte de baja para anotarte en el plan”, dijo Donda en unos audios dirigidos a su empleada que se viralizaron.

Puesto 2: Negocios para todos

El Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, realizó una contratación directa por un servicio de asesoramiento financiero de la consultora LatinConsult, según publicó el sitio El Disenso. La firma en cuestión tiene entre sus socios al actual titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Marco Lavagna. Desde el entorno del funcionario le explicaron aTN.com.ar que el actual funcionario dejó su lugar en el directorio de esa empresa en 2015, cuando se presentó como candidato a diputado por el frente que lideraba Sergio Massa.

Puesto 1: Ginés González García

El médico cirujano fue desplazado del Ministerio de Salud por el escándalo del vacunatorio VIP. (Foto: Télam)

Aunque el vacunatorio VIP fue lo que lo expulsó del Gobierno, ese no fue el primer chanchullo que se conoció del exministro Ginés González García. El año pasado salió a la luz que amigos y familiares obtuvieron un cargo en la cartera que él dirigía, encargada de llevar adelante la lucha contra el coronavirus. Como si fuera poco, se supo que algunos de ellos, además, eran socios del exministro y a través de esas empresas percibieron el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), una medida destinada a ayudar a las empresas más golpeadas por la pandemia.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández: “No es razonable judicializar decisiones de política sanitaria”

Con relación al recurso de amparo presentado por la administración de Rodríguez Larreta para impedir la restricción de presencialidad durante dos semanas en las escuelas, el Presidente hizo un repaso del contexto.

editor02

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández afirmó que no le parece “razonable judicializar decisiones de política sanitaria” en medio de la segunda ola de coronavirus, como el amparo presentado por el Gobierno porteño ante la suspensión de las clases presenciales por dos semanas en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para frenar la ola de contagios.

En tanto, desde el Gobierno porteño esperan que durante este fin de semana la Corte Suprema de Justicia “suspenda la aplicación” del decreto presidencial que establece la no presencialidad en las escuelas temporalmente, entre el lunes 19 y el viernes 30 de abril.

Sobre ese punto, el jefe del Estado consideró que “no es razonable resistir en la Justicia medidas que fueron adoptadas para proteger la salud del conjunto de la población”, y aludió en particular a las cifras referidas a la capacidad de atención sanitaria en el distrito porteño, en diálogo con el sitio Data Clave.

Un sistema de salud al borde de la saturación

“Hemos adoptado esa vía -en referencia a las medidas- porque entendemos que así vamos a poder poner en sintonía al sistema de salud de la ciudad que hoy está al borde de su saturación por la utilización de camas que se usaron en la atención de otras patologías que no son Covid-19”, subrayó el Presidente.

En este marco, insistió con pedir que “hagamos este esfuerzo por el bien de todos” ya que su intención es “garantizarle a quien lo requiera la atención médica que necesite”.

En particular, sobre los amparos judiciales presentados por algunos jefes comunales y organizaciones de padres para resistir la medida de la suspensión de la presencialidad escolar, Fernández sostuvo: “No me parece razonable judicializar decisiones de política sanitaria en medio de una pandemia”.

En esa línea, remarcó: “Les estamos exigiendo a los jueces que tomen decisiones que los exceden por el mismo marco objetivo de pandemia. Y, de hecho, ya se produjeron los primeros rechazos en algunos juzgados de la ciudad de Buenos Aires que entienden que es un tema que los excede”.

sistema de salud de la ciudad que hoy está al borde de su saturación por la utilización de camas que se usaron en la atención de otras patologías que no son Covid-19",subrayó el Presidente.

sistema de salud de la ciudad que hoy está al borde de su saturación por la utilización de camas que se usaron en la atención de otras patologías que no son Covid-19″,subrayó el Presidente.
“Las clases continúan, pero serán de forma virtual”

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que “todos queremos la presencialidad” en las escuelas, pero advirtió que la decisión de suspenderla por dos semanas obedece a que estamos ante un “récord de contagios” de coronavirus en el AMBA.

“Las clases continúan, pero por estos 15 días serán de forma virtual para bajar la circulación de personas, bajar los contagios y darle un respiro al sistema de salud que está al límite en el AMBA”, afirmó Cafiero esta mañana en diálogo con radio La Red.

En ese marco, ratificó: “Todos queremos la presencialidad. Pero esta medida no tiene que ver con el contagio en las aulas sino en la movilidad que produce el sistema escolar. Por eso, el objetivo es bajar la circulación de personas”.

Y resaltó: “Sin reemplazar la presencialidad, se pasa a la virtualidad para bajar la circulación de personas”.

Acuña: “Esperamos que durante el fin de semana la Corte resuelva con una cautelar”

Desde el Gobierno porteño, la ministra de Educación, Soledad Acuña, señaló que desde su distrito esperan que durante el fin de semana la Corte Suprema de Justicia “suspenda la aplicación” del decreto presidencial, merced a la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta ayer viernes por la Jefatura de Gobierno de la ciudad, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta.

“Esperamos que durante el fin de semana la Corte resuelva con una medida cautelar, en una decisión de urgencia, y que suspenda la aplicación de la restricción hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, afirmó Acuña en diálogo con CNN Radio Argentina.

En el mismo sentido, la funcionaria porteña subrayó: “Se insistirá en discutir con el Ejecutivo Nacional, sobre todo con el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, con quien ya nos contactamos, y cotejar nuestros números con los del presidente Fernández, que había dicho que el problema no eran las clases sino el uso del transporte”.

En esa línea, recordó que el miércoles estuvieron reunidos cuatro horas con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los gremios, “y se llegó a la conclusión de que la escuela era lo último que se cerraba”. “Incluso, se habló de protocolos por si era necesario aplicar un proceso para disminuir la presencialidad, pero no para eliminarla”, indicó.

La ministra Acuña consideró "de urgencia"  la definición de la Corte sobre el reclamo de presencialidad en las escuelas.

La ministra Acuña consideró “de urgencia” la definición de la Corte sobre el reclamo de presencialidad en las escuelas.
La Corte Suprema es competente, dijo la Procuración General

Este viernes, la Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema es competente para intervenir en el amparo presentado por la Ciudad de Buenos Aires.

La procuradora ante la Corte Suprema, Laura Monti, sostuvo que “la Ciudad tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales y, por lo tanto, el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Otras presentaciones ante la justicia fueron realizadas desde algunos distritos bonaerenses opositores.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, indicó que no habrá clases por 14 días a partir del lunes, tal como lo dispuso el decreto presidencial, avalado por el gobierno bonaerense, pero explicó que recurrió a la Justicia con un pedido de amparo para reanudar el ciclo escolar.

“El lunes no habrá clases, pero luego de que declarásemos la esencialidad de la educación, y en representación de los vecinos, fuimos en amparo al Juzgado Civil y Comercial de San Martín para obtener en la semana una medida que reponga las clases para nuestros hijos”, afirmó Posse en diálogo con radio Mitre.

"Fuimos en amparo al Juzgado Civil y Comercial de San Martín para obtener en la semana una medida que reponga las clases" informó el intendente Posse, de San Isidro.

“Fuimos en amparo al Juzgado Civil y Comercial de San Martín para obtener en la semana una medida que reponga las clases” informó el intendente Posse, de San Isidro.

Seguir leyendo

Politica

Llegó a Moscú el vuelo número 12 de Aerolíneas para traer más vacunas

El Airbus 330-200 con el número AR1060 estará de regreso en el país este domingo por la tarde con más dosis de vacunas contra el coronavirus.

editor02

Publicado

on

Por

El decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V, llegó a Moscú y estará de regreso en el país este domingo por la tarde.

El Airbus 330-200 con el número AR1060 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 17.53 (hora argentina, 23.53 de Moscú), tras haber despegado del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 2,08 de la madrugada de este sábado.

Está previsto que la aeronave permanezca alrededor de cuatro horas en la estación aérea rusa para realizar la carga por lo que estima su partida a las 4.30 del domingo (horario local en Moscú, las 22.30 en Argentina) y aterrizará en Ezeiza este domingo, alrededor de las 16, bajo el número de vuelo AR1061.

El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani señaló que la empresa sigue aportando su “capacidad logística a la campaña de vacunación más importante de la historia”.

“En los 11 vuelos que realizamos a Rusia ya transportamos 4.467.745 dosis de la vacuna Sputnik V. Contar con una aerolínea de bandera le permite a nuestro país tener una respuesta rápida ante cada necesidad logística para que más ciudadanos estén protegidos y vacunados”, añadió Ceriani.

“Desde Aerolíneas tenemos en claro que nuestro rol es ser parte de la solución: más vacunas significan más personas protegidas. Todo el despliegue logístico que realizamos para concretar estos vuelos va en esa línea”, destacó el titular de Aerolíneas.

Hasta el momento, en 11 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados “Thermobox”, los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Además de los 11 servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

Por otro lado, también, mañana a las 6,10 llegará al país en un vuelo de KLM proveniente de los Países Bajos, otro cargamento con 864.000 dosis de la vacuna AstraZeneca.

Seguir leyendo

Politica

Las Fuerzas Armadas realizan apoyo sanitario y logístico ante la pandemia

Los integrantes de la Operación Belgrano II se encuentran desplegadas en todo el territorio en centros de testeos y vacunación.

editor02

Publicado

on

Por

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, subrayó que “tal como lo dispuso el presidente Alberto Fernández, las Fuerzas Armadas brindan asistencia sanitaria en los diferentes puestos desplegados en el AMBA”, según consignó desde Twitter, mientras que desde la cartera con sede en el Edificio Libertador precisaron la ubicación y las características del despliegue del personal militar.

Desde el ministerio de Defensa indicaron que “el personal militar solo realiza prevención sanitaria, durante el día y concurriendo desarmado como en todas las acciones que vienen realizando desde el inicio de la pandemia”.

En el AMBA

De esta manera, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza, acompañó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a supervisar las tareas conjuntas que se desarrollan en el centro de testeo ubicado en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.

En ese lugar, el personal militar brinda asistencia sanitaria en el centro de testeos ubicado en el club 12 de octubre y Rossi ordenó “el inmediato despliegue del Hospital Reubicable del Ejército Argentino frente al Hospital Militar de Campo de Mayo”.

Del mismo modo, voceros de Defensa sostuvieron que se encuentra presente personal militar en los 13 centros de vacunación que administra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que están ubicados en el Barrio River (Nuñez); en el Centro Islámico de Palermo; en la Rural de Palermo; en el Centro Cultural Recoleta; y en la sede de Oscoema (obra social de obreros y empleados municipales), en el barrio de Balvanera.

Integrantes del Operativo Belgrano II.

Integrantes del Operativo Belgrano II.

También hay presencia de unidades militares en los centros de vacunación instalados en la Usina del Arte (La Boca); en Parque Roca (Villa Soldati); en el Espacio Cultural Julián Centeya (San Cristóbal); en el Club Italiano (Caballito); en el predio recuperado por el club San Lorenzo (Boedo); en dos espacios abiertos de Palermo y en Villa Crespo, y finalmente en el Movistar Arena, también de Villa Crespo.

En las provincias

En Córdoba el personal militar asiste con apoyo sanitario y logístico al centro de vacunación ubicado en el comedor de la Universidad Nacional de Córdoba, el estadio Mario Alberto Kempes, el superdomo Orfeo, el hogar Illia y el Pabellón Argentina.

En tanto, en Santa Cruz en el puesto de control sanitario de la ruta nacional 3, hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas brindan asistencia sanitaria, realizando hisopados a la población.

A su vez, en el Aeropuerto de Río Gallegos se llevan adelante hisopados y control de temperatura a la población. También, se brinda asistencia sanitaria en El Chaltén, paraje la Esperanza y la ruta provincial 5.

En Mendoza, específicamente en la localidad de Uspallata, se llevan adelante diferentes tareas de asistencia sanitaria en el hospital zonal Luis Chrabalowski.

De la misma manera, en Misiones, las Fuerzas Armadas, en coordinación con las autoridades locales de San Javier, prestan apoyo logístico para el traslado de personas mayores guaraníes que recibirán la vacuna contra el Covid-19.

Por otra parte, en La Rioja se brindó apoyo en el armado y puesta en condiciones de una carpa de campaña que servirá de apoyo al Comando de Operaciones de Emergencia para la gestión sanitaria de la provincia.

Por requerimiento del Ministerio de Salud provincial de Jujuy y el municipio de San Salvador los militares colaboraban con testeos en los barrios San Pedrito y San Francisco de Alava.

Integrantes de la base de Fray Luis Beltrán del Ejército Argentino desplegaron una carpa de campaña en inmediaciones del hospital San Carlos de la ciudad santafesina de Casilda, que funcionará como posta de vacunación contra la covid-19.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias