Connect with us

Politica

Comitiva nacional en el Chaco: “Los trabajadores de la salud son el corazón del sistema sanitario”

editor02

Publicado

on

Lo expresó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien es parte de la comitiva nacional que arribó este martes al Chaco. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, reflexionó por su parte sobre tres ejes y apeló, al igual que los infectólogos del Comité de Expertos, a la responsabilidad colectiva de disminuir al máximo la circulación comunitaria en el Chaco para evitar un mayor impacto por contagios de covid-19. “El objetivo en Argentina es que el sistema de salud siempre pueda dar respuesta a las personas que lo necesiten”, apuntó.

Tras la videoconferencia mantenida con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, agradeció la visita de la comitiva de la cartera sanitaria nacional, “por la especial atención para con nosotros”.

De manera particular, agradeció a Carla Vizzotti (Secretaria de Acceso a la Salud) y Arnaldo Medina (Secretario de Calidad en Salud), y de manera especial la de Gustavo Lopardo y Javier Farina, ambos médicos infectólogos miembros del Comité de Expertos a nivel nacional.

El corazón del sistema sanitario

El secretario de Calidad en Salud, Medina, brindó un saludo “muy especial” para el pueblo chaqueño, “fundamentalmente a los trabajadores de la salud”. “Quiero plantearles que el Presidente y el ministro de Salud (Ginés González García), nos han dado claras instrucciones de seguir acompañando al Gobierno de Chaco y a su pueblo en el trabajo conjunto que venimos realizando para poder dar una mejor respuesta posible”, indicó.

Señaló que desde el punto de vista asistencial, la cartera sanitaria nacional viene acompañando al Gobierno provincial con el envío de profesionales de la salud, más de 30 médicos, enfermeros y kinesiólogos, “pero asumimos también el compromiso de acompañar en este pedido hecho por el Gobernador respecto a la necesidad de profesionales para las áreas críticas”. “Sabemos que los trabajadores de la salud son el corazón del sistema de sanitario y sin ellos no pueden funcionar estas áreas”, expresó.

Destacó el óptimo funcionamiento de los acuerdos institucionales, público-privados. “En el sector público van los casos más graves que tienen que ver con aquellos pacientes de riesgo o más afectados por la enfermedad”, y recalcó que aún “la capacidad física no ha sido rebalsada, por eso también el trabajo de contención para segur dando respuestas con el sistema de salud. Todavía se dispone de camas, por ejemplo, de terapia intensiva del hospital modular. Todavía no se han ocupado esas 24 camas. Y hoy, nos comprometemos en esto de la necesidad de profesionales para cubrir estas áreas”, acentuó.

“Es difícil quedarse en casa, pero es el desafío”

Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, reflexionó sobre tres ejes. “Estamos hablando de una situación inédita a nivel mundial y es muy importante que podamos valorar nuestros logros, el esfuerzo que se está haciendo en la Argentina como sociedad y en el Chaco. Cuando uno mira las proyecciones que teníamos al principio o cómo hubieran evolucionado los casos y las muertes si no hubiéramos tomado medidas y la sociedad esa responsabilidad, los números realmente son muy impactantes”, recalcó. Y también trazó un paralelismo en relación a países de todas las Américas, incluso aquellos que iniciaron el proceso en el mismo momento, “Argentina está dentro de los tres países con menos incidencia, menos casos acumulados por 100 mil habitantes y menos fallecidos”.

“Ese esfuerzo le dio tiempo al sistema de salud para fortalecerse en relación a número de camas, de equipamiento, de insumos, de entrenamiento del personal de salud”, destacó.

En segundo término, habló de la continuidad del trabajo que llevan adelante con las 24 jurisdicciones. “Vinimos a trabajar con el Gobernador y el equipo del Ministerio de Salud en hacer un análisis más detallado de la situación y plantear en concreto algunas acciones”.

Mencionó los 4 mil testeos serológicos para el estudio epidemiológico; la implementación del plan Detectar que complementa la estrategia sanitaria en cada lugar, “una búsqueda activa”.

En tercer término habló del desafío de continuar en Chaco con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Saber que a mayor circulación de personas, mayor circulación del virus y mayor impacto. y que el objetivo en Argentina es que el sistema de salud siempre pueda dar respuesta a las personas que lo necesiten”, recalcó.

Reconoció que “es difícil quedarse en casa, hacer el aislamiento si somos contacto estrecho de un caso confirmado y valorar la importancia que tiene el contacto inmediato con el sistema de salud y evitar el contacto con otras personas cuando solamente tenemos febrícula y un poquito de dolor de garganta; pero es muy importante poder entender que ese es el desafío ahora en Resistencia, en Chaco, en Argentina y en el mundo para poder dar respuesta”.

“Compromiso colectivo”

Lopardo, médico infectólogo del Equipo de Expertos, expresó: “Argentina está viviendo esta pandemia y es un desafío colectivo que entre todos podamos enfrentarlo y resolverlo”. “Si podemos venir a esta querida provincia y esta querida ciudad de Resistencia es un gusto para mí hacerlo”, señaló. “En dos o tres horas que llevo en Chaco ya tengo algunas impresiones bastantes claras. La primera, luego de haber escuchado al gobernador Capitanich debo decir que tiene mucha información, conocen los números y la marcha de la pandemia desde el 9 de marzo, cuando se detectó el primer caso. Esto es fundamental”, destacó.

“Todos tenemos que estar convencidos que todos tenemos un frol esencial en poder contener la trasmisión de casos. Vengo de un parea del país fuertemente golpeada y llego a otra igual. Así que compartimos nuestras realidades”, expresó el especialista y apeló a la ayuda mutua y al “compromiso colectivo”.

Distanciamiento social, tapabocas y lavado de manos

Por su parte, Farina, también infectólogo del Equipo de Expertos, apeló al intercambio de ideas sobre lo que está pasando a nivel país. “Trabajamos en el AMBA, vemos una realidad de casos crecientes y graves que hay que asistir dentro del sistema de salud. No hay dudas que son necesarias “las medidas restrictivas pero no alcanzan sin la conciencia social para colaborar con esto. Esto es entre todos. El distanciamiento físico, estar a más de dos metros de otras personas, es fundamental”, apuntó. “Se necesita que la comunidad colabore para que cuando necesiten atención médica sean atendidos de la mejor manera. Es necesario que no se sature el sistema de salud para que nos pueda atender a todos”, afirmó.

Seguir leyendo

Politica

Duras críticas de Martín Lousteau a la UCR: “Le tiene miedo a las mujeres, a los jóvenes y a la rebeldía”

Viajó a Córdoba para meterse de lleno en la interna partidaria de esa provincia. Apoya a la lista que competirá contra el sector del diputado Mario Negri.

editor02

Publicado

on

Por

El senador nacional Martín Lousteau (UCR) lanzó duras críticas al radicalismo en una gira por distintas ciudades de Córdoba, donde se involucró en la interna partidaria. “Basta del partido que le tiene miedo a las mujeres, a los jóvenes y a la rebeldía”, sostuvo el legislador.

Lousteau participó en esa provincia de distintas actividades de respaldo a la lista del concejal Rodrigo de Loredo, que competirá contra el sector que lidera el diputado cordobés Mario Negri por la conducción del radicalismo cordobés, y afirmó que no quiere “un partido que le tiembla la voz cuando tiene que enfrentar el poder”.

Y añadió: “Basta del partido que no puede mirar a los ojos a la generación del 83. Basta del partido que habla de los próceres y no los honra”. Lousteau se refirió además a la situación de la rama femenina y juvenil de la UCR. “Basta al partido que tiene miedo de ir a elecciones, que le tiene miedo a las mujeres, a los jóvenes y a la rebeldía”, sostuvo.

El senador nacional participó de un acto junto con el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

Martín Lousteau se mete de lleno en la interna cordobesa (Foto: Telam)

Lousteau pidió cambiar a la UCR

Lousteau llamó a “cambiar el partido para cambiar la realidad” y exigió “terminar con un partido que se volvió cómodo y confortable porque no quiere gestionar”.

“Gestionar es tener la incomodidad de transformar la realidad”, indicó el exdiputado nacional y exembajador argentino en Estados Unidos.

Y añadió: “Esta elección es para que exista un Juntos Para el Cambio más grande y mejor y eso es imposible que ocurra si no cambia el radicalismo y es más grande y mejor”.

Martin Lousteau

La interna de la UCR cordobesa

En el radicalismo cordobés se enfrentarán el oficialismo que se encolumna detrás del diputado nacional Diego Mestre y del presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y la lista opositora que responde a de Loredo, que tiene el respaldo de numerosos intendentes locales.

Las internas se realizarán el 14 de marzo después de una serie de apelaciones judiciales.

La lista que auspicia Negri lleva como candidato a presidente del partido al intendente de General Cabrera, Marcos Carasso.

Lousteau, acompañado por el diputado nacional Emiliano Yacobitti, recorrió Río Tercero, Río Cuarto y Córdoba capital.

El senador se viene involucrando de lleno en las internas del partido. En las últimas semanas anunció su apoyo al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para la conducción de la UCR bonaerense.

Seguir leyendo

Politica

Mauricio Macri: “La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable”

Expresó su apoyo total a los ciudadanos que salieron a las calles a protestar contra el gobernador Gildo Insfrán.

editor02

Publicado

on

Por

El expresidente Mauricio Macri calificó este domingo como “inaceptable” la represión policial a las marchas de protesta en Formosa. “La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable”, afirmó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Quiero expresar mi total apoyo a los formoseños. Los acompaño en este difícil momento. Seguimos esperando una respuesta a lo sucedido por parte del gobierno nacional”.

Qué está pasando en Formosa

Las palabras del exjefe de Estado se conocieron cuando cientos de personas se manifestaban este domingo frente a la Casa de Gobierno de Formosa en rechazo al regreso a la denominada Fase 1 dispuesta por el gobernador en el marco de la pandemia.

Los manifestantes portaban carteles con las leyendas “Formosa Libre” o Formosa unida: queremos trabajar y que se respeten nuestros derecho”.

La movilización se realizaba en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con las inmediaciones de la sede gubernamental totalmente valladas.

La titular del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encuentra en Formosa para acompañar la protesta. “La verdad es que la gente está muy entusiasmada, gritando libertad, contentos de que hayamos venido a acompañarlos y para mí es una emoción hermosa ver a Formosa, que en 25 años fue perdiendo a fuego lento la democracia, gritar libertad”, dijo Bulrrich a TN.

Y añadió: “Vamos a hacer cosas para liberar a los formoseños de un gobierno tirano”, remarcó.

Mauricio Macri

A su vez, el diputado nacional Waldo Wolff, también presente en Formosa, dijo que “hay una disociación entre quien gobierna y el pueblo que quiere trabajar y quiere que Formosa sea parte de Argentina y no tenga fronteras distintas”.

“Nadie quiere otra cosa que trabajar en paz”, sostuvo.

En Formosa se vive una virtual rebelión de comerciantes que se niegan a cerrar sus comercios a raíz de las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno provincial.

Los mensajes de Macri

Antes de su mensaje de este domingo en Twitter sobre Formosa, Macri había recomendado el sábado desde esa red social leer “A Promised Land”, “el primer volumen de las memorias personales y presidenciales de Barack Obama. Un libro apasionante e imperdible. Se los recomiendo”, indicó.

De esa manera había roto un silencio de casi una semana en Twitter. El 27 de febrero pasado había tuiteado también para respaldar una movilización masiva contra el gobierno en varios puntos del país tras el escándalo del vacunatorio Vip”.

En esa oportunidad, Macri escribió: “Emocionado y contento de ver como una vez más los argentinos se movilizan, demostrando que no van a permitir los abusos y atropellos del gobierno” de Alberto Fernández.

Seguir leyendo

Politica

El 60% de los argentinos desconfía del plan de vacunación del Gobierno

Según una encuesta, no creen que el Ejecutivo sea capaz de implementar una campaña “justa y equitativa” tras el escándalo de los “inmunizados VIP”. Cómo evalúan la gestión de Alberto Fernández.

editor02

Publicado

on

Por

Una encuesta determinó que el 60% de los argentinos desconfía del plan de vacunación del Gobierno luego del escándalo de los “inmunizados VIP”. El estudio fue realizado a nivel nacionl por la consultora Management & Fit y también evaluó las expectativas con respecto al futuro de la economía, la imagen de los principales líderes políticos y la gestión de Alberto Fernández.

Como parte del relevamiento fueron entrevistados 2200 residentes argentinos de entre 16 y 75 años. La muestra se dividió proporcionalmente entre mujeres (52,7%) y hombres (47,3%) de nivel educativo bajo (35,4%), medio (39%) y alto (25,6%) que atraviesan distintas situaciones laborales.

En el estudio, los entrevistados fueron consultados sobre la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno tras la polémica por el reparto discrecional de inmunizantes a políticos, dirigentes y allegados. Al respecto, el 59,9% expresó poca o nula confianza en que la capacidad del Ejecutivo de implementar un “plan justo y equitativo”

A los participantes también se les preguntó cuál consideran que es el principal problema que enfrenta la Argentina en la actualidad. El 37% de ellos respondió “la corrupción”; el 22,% la inflación y la suba de tarifas; el 12,4% la inseguridad; y el 9,9% la desocupación.

En materia económica, los participantes evaluaron de forma mayoritariamente negativa el 2020 y expresaron pesimismo con respecto al futuro.

De acuerdo con los datos que se presentan en el estudio, el 45,3% cree que la situación económica en la Argentina es “mucho peor” que en el período anterior, mientras que el 22,3% también notó un empeoramiento, pero en un menor grado.

Una situación similar sucede con miras al futuro, ya que más del 50% de los encuestados tienen una visión negativa de la economía en el país en los próximos seis meses.

De hecho, la intranquilidad de los argentinos respecto de esta problemática se observa incluso en preguntas referidas a la pandemia de coronavirus. Al ser consultados sobre su mayor preocupación en relación con la crisis sanitaria, el 58,8% respondió: “las consecuencias económicas”. En tanto, solo el 28,1% manifestó temor a “infectarse con el virus”.

La gestión de Alberto Fernández

Como parte del estudio, la consultora indagó puntualmente sobre el grado de aprobación que los entrevistados le asignan a la gestión del Alberto Fernández, independientemente de a quién hayan votado en las últimas elecciones.

El 54,9% de los participantes desaprobó la forma en la que el Presidente conduce el Gobierno nacional, el 36,8% la validó y el 8,3% prefirió no contestar.

Según las cifras de la encuesta, los niveles de reprobación de la gestión de Fernández sufrieron un aumento sostenido desde mediados de 2020, cuando era del 35%.

Con respecto a otros dirigentes políticos a nivel nacional, el desempeño del jefe de Estado tampoco es satisfactorio. Con el 37,8% de imagen positiva, se ubica por detrás de Martín Losuteau (29,6%), Martín Guzmán (29,1%), María Eugania Vidal (37,7%) y Horacio Rodríguez Larreta (41,3%).

El relevamiento completo

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias