Connect with us

Politica

Alberto Fernández: “Le pedí la renuncia con dolor a Ginés pero lo que hizo es imperdonable”

editor02

Publicado

on

Luego de que el viernes estallara el escándalo de un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación y que Alberto Fernández le pidiera la renuncia a Ginés González García, el Presidente se refirió por primera vez al tema aunque no habló públicamente si no que dejó trascender unas expresiones informales al diario Página 12.

“Le exigí la renuncia con dolor. Ginés (González García) era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable. La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias”, sostuvo el mandatario.

El mandatario se enteró del escándalo en puerta el jueves por la tarde, mientras cenaba con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Fue el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, quien le comunicó que el operativo de vacunación “paralelo” se convertiría en tapa del diario Clarín entre el viernes y el sábado siguientes.

Yo no tolero cosas así. Ni hago cosas así. Manejo mi propio auto. Cuando no era funcionario y me ofrecían pasar al Salón VIP sin hacer cola, me negaba. Como presidente no puedo consentir que se concedan estos privilegios”, consideró Alberto Fernández.

Después de enterarse la noticia del vacunatorio VIP y durante ese mismo jueves, el presidente llamó a Ginés para pedirle explicaciones. El ex ministro le respondió que no le parecían graves los hechos, que él se encontraba en Entre Ríos y que quien estaba a cargo del operativo era su sobrino y asesor Lisandro Bonelli.Alberto Fernández junto a Ginés González García. De fondo, la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti (NA / ESTEBAN COLLAZO)Alberto Fernández junto a Ginés González García. De fondo, la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti (NA / ESTEBAN COLLAZO)

Además, durante esa charla, Ginés puso en duda que el escándalo se convirtiera en una publicación del medio de comunicación antes mencionado. Asimismo, aún quedan dudas sobre el presunto diálogo entre el ex titular de la cartera sanitaria y un miembro del comité ejecutivo de Clarín por una presunta futura vacunación VIP.

Durante el viernes, el mandatario debía repartir su atención entre la presentación del Consejo Económico Social (CES) y su preocupación por el escándalo en puerta. Al salir del acto que le correspondía conducir, el mandatario tomó conocimiento de las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky en la radio El Destape.

Según informa Página 12, ningún funcionario asegura haberse puesto en contacto con Verbitsky entre que tomaron conocimiento de las aplicaciones de vacunas VIP y el testimonio del periodista ante la opinión pública. Aún así, en el entorno de la presidencia quedaron desconcertados por el nivel de detalles y precisiones que Verbitsky realizó en su relato.

También tomó protagonismo el caso del diputado Eduardo Valdés, quien en medio de todo el escándalo, reconoció en otra radio que él también había sido vacunado en el Ministerio de Salud y por fuera del calendario estipulado. El legislador se excusó en que solicitó la vacuna ya que debía realizar un viaje diplomático a México junto a una comitiva.

“Yo le pregunto al ministro de Salud si se puede vacunar uno que está por viajar a México y me dijo que va a ver. Y me mandan primero al (hospital) Posadas y después al Ministerio de Salud, pero nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal, pensé que debía cuidarme yo y cuidar a los que viajaban conmigo”, afirmó Valdés, en declaraciones a Radio Con Vos.

Como consecuencia de esas palabras, el propio presidente decidió bajar al propio Valdés y al senador nacional Jorge Taiana, quien también se había vacunado fuera del calendario, de la comitiva que se tomaría el vuelo a México.Alberto aseguró no haberle pedido consejos a Cristina para tomar la decisión de pedirle la renuncia a Ginés González GarcíaAlberto aseguró no haberle pedido consejos a Cristina para tomar la decisión de pedirle la renuncia a Ginés González García

Por lo contrario, el presidente rescató y elogió el accionar del canciller Felipe Solá, también integrante de la comitiva de ese viaje diplomático, quien actuó de manera diferente ante una presunta e inminente vacunación: “Consultó a los médicos de Cancillería quienes le aconsejaron alguna medicación, cuidados y vacunarse (…) Felipe pidió turno en el Hospital Posadas, le fue concedido, se vacunó allí”, afirmó el mandatario.

De tal manera, ese mismo viernes el presidente resolvió pedir la renuncia a González García y elegir como su reemplazante de manera inmediata a Carla Vizzotti, hasta entonces secretaria de Acceso a la Salud del ministerio.

“Siempre pensé que si no estaba Ginés, lo sucedería Carla. Es la continuidad de las muchas buenas políticas de Ginés”, afirmó Fernández.

El mandatario aseguró no haber consultado de las decisiones a tomar en el futuro sobre la cartera sanitaria ni sobre el escándalo en sí con la vicepresidenta Cristina Kirchner. “La llamé yo, para felicitarla por el cumpleaños. A la tarde, cuando estaba todo resuelto. Me apoyó en todo pero no le pedí consejos previos”, advirtió el presidente.

Seguir leyendo

Politica

Movilizaciones en todo el país en repudio al escándalo por el vacunatorio VIP

editor02

Publicado

on

Por

Importantes dirigentes de la oposición se sumaron esta tarde a la movilización en repudio al escándalo de las vacunas VIP, que tiene epicentro en la Plaza de Mayo.

Pasadas las 17, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, publicó varias fotos en su cuenta de Twitter. Allí se la ve marchando detrás de una bandera argentina junto al presidente del bloque de Diputados de su partido, Cristian Ritondo, al legislador nacional Fernando Iglesias, y a la referente de Malvinas Argentinas, Patricia Vasquez. En esta oportunidad, también la acompañó el ex bailarín Maximiliano Guerra.

“Comenzamos a marchar junto a miles de argentinos en todo el país. #27FYoVoy”, publicó Bullrich. El diputado del PRO, Walso Wolff, participó con un barbijo de color rojo con la leyenda “Clorinda libre”, tras su viaje a Formosa.“Comenzamos a marchar junto a miles de argentinos en todo el país. #27FYoVoy”, publicó Bullrich.“Comenzamos a marchar junto a miles de argentinos en todo el país. #27FYoVoy”, publicó Bullrich.

Otro referente de la oposición que se hizo presente fue Luis Brandoni, quien fue dado de alta el lunes pasado tras haberse contagiado coronavirus. El actor radical de 80 años, estuvo varios días internado, participó en la mayoría de las movilizaciones opositoras que se sucedieron durante los primeros meses de la cuarentena.

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, se sumó a la movilización en Mar del Plata junto con el diputado bonaerense Maximiliano Abad.Mario Negri en Mar del PlataMario Negri en Mar del Plata

“Las vacunas de privilegio desnudaron la cara más cruel de la Argentina que no queremos más. Acompañamos el #27FBanderazoNacional porque el reclamo de un país digno y justo debe interpelarnos a todos por igual”, dijo Negri.Javier MileiJavier Milei

“Yendo a la marcha. Basta de privilegios para los políticos”, anunció el economista José Luis Espert. En representación del sector libertario tambiénse hizo presente Javier Milei.“Yendo a la marcha. Basta de privilegios para los políticos”, anunció el economista José Luis Espert.“Yendo a la marcha. Basta de privilegios para los políticos”, anunció el economista José Luis Espert.

El diputado radical Luis Petri subió a las redes sociales fotos de la movilización en Mendoza. “Marchando en defensa de la República”, dijo.Martín LousteauMartín Lousteau

“Vinimos a apoyar este reclamo genuino que nació de la sociedad porque seguimos esperando que pidan perdón los que se vacunaron y no les correspondía. Deben abrirse y ser públicos los registros de todos los vacunados en todas las provincias”, aseguró Martín Lousteau.Patricia BullrichPatricia Bullrich

La ex diputada nacional, Cynthia Hotton, acompañó la marcha en Plaza de Mayo. “Estamos acompañando al pueblo, a las miles de familias argentinas que hoy están siendo burladas por el oficialismo y nos autoconvocamos para decir basta. Estamos hartos del kirchnerismo, solo generan pobreza porque están viciados de corrupción. Todo lo solucionan aumentando los impuestos. Castigan a los productores, a la clase trabajadora, y con la inflación, castigan a quienes menos tienen”, sentenció Hotton.Cynthia HottonCynthia Hotton

Seguir leyendo

Politica

Manifestación por la vacunación VIP: la polémica “intervención” con bolsas de cadáveres que generó el repudio del presidente Alberto Fernández

editor02

Publicado

on

Por

Fue una de las imágenes que más impacto generó en el inicio de la manifestación por los “Vacunados VIP”. Eran diez bolsas negras instaladas en la vereda de la Casa Rosada, cada una con el nombre de algunos dirigentes políticos y sociales que fueron. Fue una iniciativa de la agrupación Jóvenes Repúblicanos, una línea interna de Juntos por el Cambio.

La difusión de las imágenes generó el repudio de un buen número de dirigentes del oficialismo, entre ellos el presidente Alberto Fernández“La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos. Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.infobae-image

Cada objeto, que evocaba las bolsas para cadáveres, tenía un cartel con distintos nombres, como el ministro de Economía Martín Guzmán, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y la familia Duhalde, entre otros. “Ellos no pudieron vacunarse”, incluía como leyenda cada etiqueta.

El objetivo de la iniciativa era poner en evidencia que, tal vez, alguna persona puede haber perdido la vida por no haber recibido la vacuna que sí se aplicaron algunos dirigentes políticos.

Además de Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se refirió al hecho: “Es peligroso para nuestra democracia que sectores de la oposición insistan en profundizar los discursos de odio. ¿Es odio lo único que tienen para ofrecerle a la sociedad?”.infobae-image

“Fue una movida que organizamos desde Unión Republicana, que surgió en base al escándalo del vacunagate. Nos pareció muy importante remarcar de esta forma cómo el gobierno nacional decidió jugar con la vida de los ciudadanos para poder vacunar a sus militantes y funcionarios más cercanos.Realmente creemos que es momento de desenmascarar a este gobierno y mostrarle a la sociedad quiénes son realmente”, explicó en diálogo con Infobae Ulises Chaparro, presidente de Jóvenes Repúblicanos.

La agrupación es una línea internar del Pro que se presenta públicamente como “defensora de la libertad, la vida y la propiedad privada”, está liderada por Martín Pugliese, Inés Liendo, el diputado nacional Francisco Sánchez y se identifica con Patricia Bullrich, la presidenta del partido. Este tipo de acciones nos parecen idóneas para eso. Especialmente porque hay un sector de la oposición que todavía no ha despertado, afirmó Chaparro.Fotos: Franco FafasuliFotos: Franco Fafasuli

Juntos por el Cambio tuvo una fuerte participación en la protesta, con dirigentes de primera línea de la coalición opositora presentes en torno a la Plaza de Mayo. Además de Bullrich, también estuvieron Alfredo Cornejo, Mario Negri, Martín Lousteau, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi y referentes sociales como el actor Luis Brandoni, entre otros. La presidente del PRO durante la protesta se cruzó con Javier Milei, con quien se dio la mano y tuvieron un breve diálogo en medio de la multitud. El economista había concurrido a la zona para participar junto a su aliado, el también economista José Luis Espert.

La movilización fue promovida a través de las redes sociales con el hashtag #27F y #Argentinazo por sectores independientes que se oponen al Gobierno y dirigentes de espacios como Juntos por el Cambio, entre otros.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández fue invitado por Joe Biden a una Cumbre sobre Cambio Climático

editor02

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández dialogó este mediodía con el enviado especial para el clima de la presidencia de los Estados Unidos, John Kerry, quien le transmitió una invitación del mandatario norteamericano, Joe Biden, para que participe en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático convocada por el gobierno estadounidense para el 22 de abril, en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra.

En un comunicado, el Poder Ejecutivo informó que Fernández confirmó su asistencia al evento, que se realizará de forma virtual. Además, Presidencia destacó que Fernández y Kerri coincidieron “en la necesidad de abordar esta temática como prioridad a nivel bilateral y multilateral y de trabajar en forma conjunta para que la recuperación económica post pandemia se pueda alinear con los compromisos climáticos a fin de promover un desarrollo integral y sostenible”.

Durante el diálogo con Kerry, Fernández le dijo que en el Gobierno argentino “vemos con mucha confianza la llegada de Biden al gobierno de los Estados Unidos. Esperábamos con ansiedad un cambio y tenemos buenas expectativas”.

En tanto, el mandatario argentino, informó Presidencia, “felicitó a Kerry por su asunción en el cargo y analizaron las propuestas que a comienzo de mes le envió a través de una carta, en la que aprovechó para felicitar al pueblo norteamericano por el regreso al Acuerdo de París”.

Por su parte, Kerry le transmitió al argentino que “Biden quedó impresionado por la pasión y el claro rumbo” que señaló en una carta que le envió al flamante mandatario norteamericano y remarcó: “Tenemos un genuino deseo y hay una oportunidad inmensa para trabajar juntos entre nuestros países”.

Durante el diálogo, Fernández le dijo a Kerry que Argentina apunta a consolidar la unidad de los países de la región “en busca de un camino para trabajar lo mejor posible con Estados Unidos”. “Con la administración de Biden podremos encontrar muchos puntos de encuentro”, le dijo el argentino al estadounidense.

A su turno, Kerry destacó “el potencial” de ambos países “para trabajar en tecnología e innovación” que ayuden a aumentar “el financiamiento para el empleo y el desarrollo tecnológico”. “Podemos promover energía renovable con nuestra colaboración en Argentina”, resaltó Kerry en el diálogo.

Sobre el final de la comunicación, Fernández invitó a Kerry a participar de la COP 25, un evento regional que se realizará este año en Argentina, con apoyo de Chile. El objetivo de ese encuentro girará en torno a los “mecanismos innovadores de financiamiento para el cambio climático”. Por último, el argentino ratificó su “compromiso personal” en el cuidado de la “casa común”, como la denomina el papa Francisco.

Junto a Fernández estuvieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático se realizará de forma virtual el 22 de abril, cuando se conmemora el Día Mundial de la Tierra. “Nuestra comunidad mundial se ha visto conmocionada por la mayor crisis mundial en una generación. COVID-19 nos ha mostrado la necesidad de pensar en el futuro, pero las próximas crisis ya están en camino. El cambio climático, la pérdida de especies, las pandemias y los desastres naturales masivos podrían definir el futuro, a menos que hagamos algo ahora. Tenemos las soluciones, tanto naturales como tecnológicas… solo necesitamos la voluntad”, informó la organización del evento en el anuncio de la cumbre.

En tanto, se explicó que “además de la cumbre climática de la administración Biden, EARTHDAY.ORG apoyará eventos paralelos con gobiernos, universidades y ONG de todo el mundo. EARTHDAY.ORG producirá un evento digital en vivo multicanal de varias horas con segmentos que se llevarán a cabo en todo el mundo el 22 de abril de 2021. Los talleres, paneles de discusión, mesas redondas, películas y presentaciones especiales se centrarán en el clima y alfabetización ambiental, esfuerzos de reforestación, agricultura regenerativa, equidad y justicia ambiental, ciencia ciudadana, limpiezas y más. Los participantes incluirán líderes climáticos mundiales, activistas de base, innovadores sin fines de lucro, líderes de opinión, líderes de la industria, artistas, músicos, celebridades y más”.

“El tema del Día de la Tierra 2021, Restaurar nuestra Tierra, se centra en los procesos naturales, las tecnologías ecológicas emergentes y el pensamiento innovador que pueden restaurar los ecosistemas del mundo, así como crear una fuerza laboral ecológica preparada para los empleos, un movimiento de consumidores ecológicos y una población educada y comprometida cívicamente con la ciudadanía de todo el mundo”, concluyeron los organizadores.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias