Connect with us

Politica

Alberto Fernández descarta la intervención federal a Formosa y apoya al gobernador Gildo Insfrán

editor02

Publicado

on

Alberto Fernández resiste y por el momento seguirá apoyando a Gildo Insfrán. Pese a las presiones de la oposición y de organismos internacionales que alertaron por la violación de derechos humanos en los centros de aislamiento de Formosa, el Presidente descarta la intervención federal de la provincia.

Con la llegada de la pandemia a la Argentina, el gobierno de Formosa es foco de denuncias debido a la administración de la cuarentena. Por decisión de Insfrán, miles de personas estuvieron varadas durante meses sin poder regresar a sus casas debido al cerrojo extremo que impuso el mandatario provincial en el territorio que gobierna desde 1995.

Mientras el resto del país aprende sobre la marcha a convivir con el coronavirus, en esta provincia del norte argentino las libertades continúan cercenadas. Las acusaciones de condiciones inhumanas y hacinamiento a las que son sometidas las personas que se encuentran en los centros de aislamiento provocó una serie de manifestaciones en contra de la decisión de obligar a formoseños a confinarse en una escuela, a pesar de haber dado negativo de coronavirus. La semana pasada dos concejalas opositoras al gobernador que fueron parte de los reclamos terminaron detenidas.La concejala Gabriela Neme fue detenida en Formosa tras denunciar al gobernador Gildo Insfrán
La concejala Gabriela Neme fue detenida en Formosa tras denunciar al gobernador Gildo Insfrán

El Gobierno Nacional no se inmuta. Desde Casa Rosada le expresaron a Infobae que por el momento la decisión de Alberto Fernández es apoyar a Insfrán pese al pedido de intervención que planteó Amnistía Internacional. El organismo alertó días atrás por la violación de los derechos humanos en los centros de aislamiento donde se priva de la libertad a ciudadanos que dieron negativo de COVID-19 y que son obligados a permanecer junto a personas que sí están infectadas, y tras la detención de las ediles, Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, calificó el accionar del gobernador de “inadmisible en una democracia”.

“Tengo lesiones en la espalda y las muñecas por los empujones que me dieron. Ejercieron la coacción de una manera simbólica demasiado fuerte y después la agresión física”, relató una de las concejalas arrestadas por manifestarse contra el gobierno de Formosa. Al reclamo de Amnistía Internacional se sumaron varios dirigentes y legisladores de Juntos por el Cambio. El último fue el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo quien advirtió que “esta situación puede terminar de la peor manera”.

Gildo Insfrán (Maximiliano Luna)Gildo Insfrán (Maximiliano Luna)

“Si no interviene el Gobierno Nacional, se van a profundizar estas restricciones a la libertad y puede terminar como pasó en Catamarca con María Soledad o como otros casos en Santiago del Estero”, manifestó el ex gobernador de Mendoza quien consideró que Alberto Fernández “debería ponerse a la cabeza de la situación”.

“Sin la intervención del gobierno nacional, Formosa va a estallar el día que haya un hecho aberrante, como una muerte. No deberíamos esperar a eso. El Gobierno Nacional debería estar metido de lleno en arreglar estos problemas en un marco democrático. Se dan todas las características para una intervención federal”, reclamó Cornejo en declaraciones a LaOnceDiez.PlayDisturbios en el Centro de Atención Sanitaria de Formosa (parte 1)

Sea la oposición o Amnistía Internacional, el Presidente va a resistir cualquier pedido de intervención. Hasta el momento no se ha referido públicamente al respecto, pero no se descarta por estas horas que emita su postura.

No obstante, el apoyo institucional lo hizo el Partido Justicialista. A través de un comunicado firmado por funcionarios, gobernadores y militantes del peronismo, el partido avaló el accionar del gobernador al asegurar que Formosa “se destaca especialmente por los indicadores sanitarios logrados en defensa de su población” ante la pandemia de coronavirus.

“La política sanitaria desplegada por el Gobierno provincial logró tener la menor cantidad de contagios y la menor cantidad de muertes por COVID-19 en la Argentina”, respaldó el PJ en un documento titulado “La vida humana: valor fundamental y límite a la mentira”.

El texto fue firmado por el titular del sello José Luis Gioja, Daniel Scioli, Lucía CorpacciLeonardo Nardini, Rosana Bertone y Antonio Caló.

“Los insólitos pedidos de intervención federal y las permanentes operaciones motorizadas por sectores de la oposición al Gobierno nacional dejan en evidencia la intencionalidad política de la permanente campaña de desprestigio contra Formosa”, señaló el partido.

Seguir leyendo

Politica

Duras críticas de Martín Lousteau a la UCR: “Le tiene miedo a las mujeres, a los jóvenes y a la rebeldía”

Viajó a Córdoba para meterse de lleno en la interna partidaria de esa provincia. Apoya a la lista que competirá contra el sector del diputado Mario Negri.

editor02

Publicado

on

Por

El senador nacional Martín Lousteau (UCR) lanzó duras críticas al radicalismo en una gira por distintas ciudades de Córdoba, donde se involucró en la interna partidaria. “Basta del partido que le tiene miedo a las mujeres, a los jóvenes y a la rebeldía”, sostuvo el legislador.

Lousteau participó en esa provincia de distintas actividades de respaldo a la lista del concejal Rodrigo de Loredo, que competirá contra el sector que lidera el diputado cordobés Mario Negri por la conducción del radicalismo cordobés, y afirmó que no quiere “un partido que le tiembla la voz cuando tiene que enfrentar el poder”.

Y añadió: “Basta del partido que no puede mirar a los ojos a la generación del 83. Basta del partido que habla de los próceres y no los honra”. Lousteau se refirió además a la situación de la rama femenina y juvenil de la UCR. “Basta al partido que tiene miedo de ir a elecciones, que le tiene miedo a las mujeres, a los jóvenes y a la rebeldía”, sostuvo.

El senador nacional participó de un acto junto con el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

Martín Lousteau se mete de lleno en la interna cordobesa (Foto: Telam)

Lousteau pidió cambiar a la UCR

Lousteau llamó a “cambiar el partido para cambiar la realidad” y exigió “terminar con un partido que se volvió cómodo y confortable porque no quiere gestionar”.

“Gestionar es tener la incomodidad de transformar la realidad”, indicó el exdiputado nacional y exembajador argentino en Estados Unidos.

Y añadió: “Esta elección es para que exista un Juntos Para el Cambio más grande y mejor y eso es imposible que ocurra si no cambia el radicalismo y es más grande y mejor”.

Martin Lousteau

La interna de la UCR cordobesa

En el radicalismo cordobés se enfrentarán el oficialismo que se encolumna detrás del diputado nacional Diego Mestre y del presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y la lista opositora que responde a de Loredo, que tiene el respaldo de numerosos intendentes locales.

Las internas se realizarán el 14 de marzo después de una serie de apelaciones judiciales.

La lista que auspicia Negri lleva como candidato a presidente del partido al intendente de General Cabrera, Marcos Carasso.

Lousteau, acompañado por el diputado nacional Emiliano Yacobitti, recorrió Río Tercero, Río Cuarto y Córdoba capital.

El senador se viene involucrando de lleno en las internas del partido. En las últimas semanas anunció su apoyo al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para la conducción de la UCR bonaerense.

Seguir leyendo

Politica

Mauricio Macri: “La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable”

Expresó su apoyo total a los ciudadanos que salieron a las calles a protestar contra el gobernador Gildo Insfrán.

editor02

Publicado

on

Por

El expresidente Mauricio Macri calificó este domingo como “inaceptable” la represión policial a las marchas de protesta en Formosa. “La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable”, afirmó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Quiero expresar mi total apoyo a los formoseños. Los acompaño en este difícil momento. Seguimos esperando una respuesta a lo sucedido por parte del gobierno nacional”.

Qué está pasando en Formosa

Las palabras del exjefe de Estado se conocieron cuando cientos de personas se manifestaban este domingo frente a la Casa de Gobierno de Formosa en rechazo al regreso a la denominada Fase 1 dispuesta por el gobernador en el marco de la pandemia.

Los manifestantes portaban carteles con las leyendas “Formosa Libre” o Formosa unida: queremos trabajar y que se respeten nuestros derecho”.

La movilización se realizaba en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con las inmediaciones de la sede gubernamental totalmente valladas.

La titular del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encuentra en Formosa para acompañar la protesta. “La verdad es que la gente está muy entusiasmada, gritando libertad, contentos de que hayamos venido a acompañarlos y para mí es una emoción hermosa ver a Formosa, que en 25 años fue perdiendo a fuego lento la democracia, gritar libertad”, dijo Bulrrich a TN.

Y añadió: “Vamos a hacer cosas para liberar a los formoseños de un gobierno tirano”, remarcó.

Mauricio Macri

A su vez, el diputado nacional Waldo Wolff, también presente en Formosa, dijo que “hay una disociación entre quien gobierna y el pueblo que quiere trabajar y quiere que Formosa sea parte de Argentina y no tenga fronteras distintas”.

“Nadie quiere otra cosa que trabajar en paz”, sostuvo.

En Formosa se vive una virtual rebelión de comerciantes que se niegan a cerrar sus comercios a raíz de las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno provincial.

Los mensajes de Macri

Antes de su mensaje de este domingo en Twitter sobre Formosa, Macri había recomendado el sábado desde esa red social leer “A Promised Land”, “el primer volumen de las memorias personales y presidenciales de Barack Obama. Un libro apasionante e imperdible. Se los recomiendo”, indicó.

De esa manera había roto un silencio de casi una semana en Twitter. El 27 de febrero pasado había tuiteado también para respaldar una movilización masiva contra el gobierno en varios puntos del país tras el escándalo del vacunatorio Vip”.

En esa oportunidad, Macri escribió: “Emocionado y contento de ver como una vez más los argentinos se movilizan, demostrando que no van a permitir los abusos y atropellos del gobierno” de Alberto Fernández.

Seguir leyendo

Politica

El 60% de los argentinos desconfía del plan de vacunación del Gobierno

Según una encuesta, no creen que el Ejecutivo sea capaz de implementar una campaña “justa y equitativa” tras el escándalo de los “inmunizados VIP”. Cómo evalúan la gestión de Alberto Fernández.

editor02

Publicado

on

Por

Una encuesta determinó que el 60% de los argentinos desconfía del plan de vacunación del Gobierno luego del escándalo de los “inmunizados VIP”. El estudio fue realizado a nivel nacionl por la consultora Management & Fit y también evaluó las expectativas con respecto al futuro de la economía, la imagen de los principales líderes políticos y la gestión de Alberto Fernández.

Como parte del relevamiento fueron entrevistados 2200 residentes argentinos de entre 16 y 75 años. La muestra se dividió proporcionalmente entre mujeres (52,7%) y hombres (47,3%) de nivel educativo bajo (35,4%), medio (39%) y alto (25,6%) que atraviesan distintas situaciones laborales.

En el estudio, los entrevistados fueron consultados sobre la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno tras la polémica por el reparto discrecional de inmunizantes a políticos, dirigentes y allegados. Al respecto, el 59,9% expresó poca o nula confianza en que la capacidad del Ejecutivo de implementar un “plan justo y equitativo”

A los participantes también se les preguntó cuál consideran que es el principal problema que enfrenta la Argentina en la actualidad. El 37% de ellos respondió “la corrupción”; el 22,% la inflación y la suba de tarifas; el 12,4% la inseguridad; y el 9,9% la desocupación.

En materia económica, los participantes evaluaron de forma mayoritariamente negativa el 2020 y expresaron pesimismo con respecto al futuro.

De acuerdo con los datos que se presentan en el estudio, el 45,3% cree que la situación económica en la Argentina es “mucho peor” que en el período anterior, mientras que el 22,3% también notó un empeoramiento, pero en un menor grado.

Una situación similar sucede con miras al futuro, ya que más del 50% de los encuestados tienen una visión negativa de la economía en el país en los próximos seis meses.

De hecho, la intranquilidad de los argentinos respecto de esta problemática se observa incluso en preguntas referidas a la pandemia de coronavirus. Al ser consultados sobre su mayor preocupación en relación con la crisis sanitaria, el 58,8% respondió: “las consecuencias económicas”. En tanto, solo el 28,1% manifestó temor a “infectarse con el virus”.

La gestión de Alberto Fernández

Como parte del estudio, la consultora indagó puntualmente sobre el grado de aprobación que los entrevistados le asignan a la gestión del Alberto Fernández, independientemente de a quién hayan votado en las últimas elecciones.

El 54,9% de los participantes desaprobó la forma en la que el Presidente conduce el Gobierno nacional, el 36,8% la validó y el 8,3% prefirió no contestar.

Según las cifras de la encuesta, los niveles de reprobación de la gestión de Fernández sufrieron un aumento sostenido desde mediados de 2020, cuando era del 35%.

Con respecto a otros dirigentes políticos a nivel nacional, el desempeño del jefe de Estado tampoco es satisfactorio. Con el 37,8% de imagen positiva, se ubica por detrás de Martín Losuteau (29,6%), Martín Guzmán (29,1%), María Eugania Vidal (37,7%) y Horacio Rodríguez Larreta (41,3%).

El relevamiento completo

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias