Connect with us

Politica

Aíslan a los diputados de Cambiemos y les piden no reclamar sesiones presenciales

“Hay que evitarlas por el riesgo de transmisión viral”, reclamó el médico de Diputados, después de un positivo de covid en el PRO. Iglesias igual quiere reunir a una comisión en el anexo. Comienzan a debatirse nuevos protocolos.

editor02

Publicado

on

El contagio de Covid 19 del diputado del PRO Julio Sahad complicó las negociaciones que empezaban esta semana para renovar el protocolo de sesiones remotas en el Congreso y podría obligar a Cambiemos a replantear su estrategia.

El médico de la Cámara de Diputados Macelo Halak pidió restringir las reuniones presenciales y, si es posible, acotar los debates a las teleconferencias que animaron las comisiones. En el recinto se aplicó un sistema mixto, con 40 diputados en sus bancas y Sahad ocupó una de ellas el jueves.

“Se insiste en la recomendación de evitar en la medida de lo posible las reuniones presenciales por el riesgo de transmisión viral que implican”, firmó Halak y el secretario administrativo Rodrigo Rodríguez.

Informaron además que diseñaron “un nuevo mapa epidemiológico, identificándose los contactos estrechos” y una desinfección en las zonas que transitaron los diputados: el salón Delia Parodi, Pasos perdidos, Baja Recinto, Recinto, Bares y Baños. El Senado hizo lo propio en el palacio y el Anexo, donde el viernes se reunió la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia.  

Un diputado que estuvo en la última sesión dio positivo de coronavirus

“No tengo síntomas, estoy cumpliendo con el aislamiento. Gracias por sus mensajes. Les comunicaré apenas tenga el resultado”, informó en twitter el jefe del PRO Cristian Ritondo, antes de hacerse su hisopado. Lo imitarán pares Silvia Lospennato, Facundo Suarez Lastra; el mendocino aliado José Luis Ramon y Romina del Plá, de izquierda, son los que aparecen en situaciones de riego, en el rastreo gráfico y televisivo de la sesión. El jefe del interbloque Mario Negri no fue y evitó la cuarentena estricta. 

Se considera como tales a permanecer 15 minutos cerca de la persona contagiada, compartir utensilios o acercarse más de la cuenta. Aunque haya muchas banca vacías, los espacios comunes del hemiciclo son estrechos y es casi imposible no rozarse.  “Es menester remarcar que las personas identificadas en este núcleo de contactos estrechos deben guardar un aislamiento hasta cumplir catorce días desde el contacto”,  pidió Halak.  

También pasó cerca de Sahad Fernando Iglesias cuando se fue enojado del recinto porque Sergio Massa no lo dejó plantear una cuestión de privilegio para defender a Macri de los ataques de Gabriela Cerruti. Si bien informó que este martes se haría el hisopado, mantuvo su idea de realizar sesiones presenciales.

“Si 46 diputados pueden estar presentes en un recinto de 257 butacas (1/5.6), como decidió Massa, no se entiende por qué 257 diputados no puedan sesionar presencialmente en el Teatro Colón o algún polideportivo provincial que tiene 2500 plazas”, insistió, sin recabar en los zonas compartidas son las más peligrosas. Por caso, Del Plá ni conoce a Sahad pero se cruzaron varias veces, según registraron las Cámaras. 

Tan obcecado está en su idea de poner el cuerpo que hasta esta tarde no había clausurado el pedido de una sala para reunir a la Comisión de Mercosur con los diputados en sus bancas y como hay un protocolo vigente fue necesario un comunicado de la Asociación de Personal Legislativo (APL) para calmarlo. 

“Nos vemos obligados a rechazar esta idea y cualquier otra disposición en la que se exponga la salud y el bienestar físico de las trabajadoras y los trabajadores legislativos”, firmó el presidente del gremio, Norberto Di Próspero, titulado “Priorizar la salud y respetar nuestros derechos”. 

Por la noche, el propio Sahad, desde la cuarentena que cumple en La Rioja, mantuvo su postura de que hay que presenciar codo a codo. “Sigo sosteniendo lo mismo: había un acuerdo para tratar temas referidos a Covid, porque el sistema no resiste para largos debates”, dijo al canal DiputadosTV, desde el hotel en el que está recluido. 

En realidad, intentan que las sesiones duren seis horas pero el jueves se mantuvo casi 10 y sólo hubo que reiniciar la plataforma unos minutos, sin que se desconectaran los diputados. 

También están infectados Walter Correa y Federico Fagioli, del oficialismo, aunque ambos lo supieron semanas después de participar en la sesiones. Y al menos dos empleados informaron que dieron positivo. 

En Cambiemos predomina la idea de que si siguieran las sesiones remotas se acoten a temarios acordados por unanimidad y algunos exigían que volvieran reuniones presenciales si se llegaran a discutir leyes disonantes.

En el Senado proponían usar el recinto de Diputados, donde los 72 miembros no son muchos menos que los que habitualmente caminan durante las últimas reuniones. El sistema mixto que funciona en esa Cámara autoriza a ocupar 40 bancas y algunos asesores y empleados que circulan por los pasillos.

El radical Mario Negri y Ritondo lograron que en sesiones remotas no se debatieran leyes sin acuerdo unánimes y anticiparon que no permitirán que ocurra en la etapa que viene. “No es una época para tratar temas que dividan”, sostuvo el jueves Ritondo.

Iglesias le pasa por al lado a Sahad. 

Este martes, las autoridades legislativas de Cambiemos se reunirían en teleconferencia para definir una estrategia de sesión. El único acuerdo, por ahora, es unificar la propuesta para ambas Cámaras donde los protocolos tienen algunas diferencias.

En Diputados venció el pasado viernes, no limitaba los temarios a proyectos de Covid 19 pero aún así se siguió esa línea. En el Senado sí existía esa restricción, pero no se cumplió: se trataron varios temas ajenos a la pandemia como los decretos de Macri que transfirieron las escuchas judiciales desde la Procuración a la Corte, la bicameral para investigar el crédito del Banco Nación a Vicentin o un proyecto de Oscar Parrilli para restringir la creación de las sociedades de acción simplificadas (SAS).

En esos debates el oficialsmo de la Cámara alta consolidó su mayoría y pretende imponerla para que todo siga igual. El protocolo vence el 4 de julio y si Cambiemos se empeña en pedir temarios restringidos, Cristina Kirchner firmaría su prórroga por decreto, con la certeza de que las votaciones remotas son válidas, según dispuso la Corte ante su pedido de declaración de certeza.

“Vamos a seguir así lo que sea necesario. Se pudo debatir en comisión, dictaminar, sesionar y votar”, ratificaron. Y niegan que Cristina no le haya dado la palabra al jefe de bloque Luis Naidenoff antes la votación, después de 6 horas de sesión. “Nunca la pidió. Como lo retaron tuiteó que habían apagado los micrófonos. Pero sabe que es falso. Podría haber interrumpido para pedirla y no lo hizo, porque se olvidó”, señalan.

Las denuncias de Cambiemos sobre apagones de micrófonos se venían sucediendo en las comisiones del Senado, en la que no faltaron acaloradas discusiones como las del radical Martín Lousteau con los peronistas Carlos Caserio y José Mayans. 

En el Senado las sesiones sólo tuvieron la presencia de los vicepresidentes: Claudia Ledesma y Maurice Closs, del oficialismo; Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado, de la UCR y el PRO. Mayans y su vice Anabel Fernández Sagasti rechazaron las sesiones mixtas, que en Diputados fueron la única alternativa que tuvieron Massa y Máximo Kirchner para reabrir el recinto.

Halak pidió revisarla y el primer paso sería una teleconferencia de jefes de bloque que Massa programa para este martes o miércoles, cuando se sepa si hay más diputados infectados.  Una opción que podría proponer la oposición es que sólo se renueven los protocolos para las comisiones así al menos no se demoran los dictámenes. No está fácil sesionar. 

Politica

Luis Barrionuevo, sobre las causas contra el ex presidente Macri: “Yo le avisé a Mauricio que puede ir preso”

El sindicalista también criticó el “doble comando” del gobierno: dijo que la vicepresidente tiene el 80% del poder político, pidió un plan para salir de la crisis económica y señaló a Roberto Lavagna y Martín Redrado como personas que podrían encargarse de eso. Anunció marchas para exigir la reapertura del sector gastronómico

Axel

Publicado

on

Por

El secretario general del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, dijo en declaraciones radiales que el ex presidente Mauricio Macri puede terminar preso. “Yo se lo dije a Mauricio, pero no por esto”, señaló -en referencia a la causa por espionaje de la que acaba de ser apartado el juez Federico Villena- “sino por otras causas muy serias que puede acelerar jueces al mando del (que responden al) gobierno de turno”.

Barrionuevo calificó de “chantada” el origen de la investigación sobres espionaje. “Son jueces funcionales a la política de turno, esto siempre existió”, pero enfatizó: “Yo creo que sí, que (Macri) puede ir preso”.

Entrevistado en el programa “Sábado Tempranísimo”, el sindicalista dijo también que el sector gastronómico hará una marcha en la Avenida 9 de Julio o en Avenida de Mayo en demanda de la reapertura del sector, ante la grave situación que atraviesan empresas y trabajadores.

Barrionuevo fue crítico del presidente Alberto Fernández y del rol de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Consultado sobre la reciente reunión de Eduardo Duhalde con el presidente, en la que el expresidente le habría dicho a Fernández “que se saque de encima” a la vicepresidente, el dirigente gastronómico fue más allá: “a esta altura no creo que haya doble comando, sino alguien con el 80% del poder político. El presidente cada vez determina menos”, señaló.

 A esta altura no creo que haya doble comando, sino alguien con el 80% del poder político. El presidente cada vez determina menos

El dirigente sindical pidió un plan económico para salir de la crisis, en vez de pensar en las elecciones de 2021, y mencionó al ex ministro Roberto Lavagna y al ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, como dos personas que podrían ayudar en una nueva etapa.

Barrionuevo señaló al exministro y excandidato presidencial Roberto Lavagna como alguien que podría ayudar a una salida de la actual crisis económica
Barrionuevo señaló al exministro y excandidato presidencial Roberto Lavagna como alguien que podría ayudar a una salida de la actual crisis económica

Barrionuevo hizo una severa descripción de la crisis del sector de gastronomía y hotelería y apuntó como ejemplo a la reapertura que se hizo en Mar del Plata que –dijo- fue en respuesta a las marchas y la presión popular, no a las decisiones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En ese contexto, señaló que las manifestaciones del 20 de junio fueron importantes y que “ahora parece que hay no hay estatización de Vicentin”. Por eso apuntó a marchas en el microcentro porteño para lograr la reapertura del sector gastronómico.

“La salida es con los empresarios y la gente en la calle: Mar del Plata abrió por las marchas y la desesperación de la gente, no por Kicillof. Al intendente lo acorralaron y el Concejo Deliberante se jugó y sacó una resolución de apertura. Ayer hubo una reapertura muy buena, con mucho deportes y la gastronomía funcionando bien. Nosotros tenemos programada una marcha por la 9 de Julio o Avenida de Mayo. Buenos Aires es una ciudad muy importante, en magnitud es más del 50 % de nuestro gremio; tendremos que salir a la calle a decirle a Horacio (Rodríguez Larreta) que tendremos que convivir con el virus y cuidarnos”, afirmó.

 Mar del Plata abrió por las marchas y la desesperación de la gente, no por Kicillof. Al intendente lo acorralaron y el Concejo Deliberante se jugó y sacó una resolución de apertura

Según Barrionuevo, la reciente conversación de Duhalde con Alberto Fernández, “seguramente fue vehemente, con Duhalde aportando su experiencia al presidente, que debe estar pendiente de lo que dice Cristina”.

Fue allí que habló del “doble comando”.señaló que “el presidente cada vez determina menos” y criticó el juego de internas y pensar en la elección de 2021 en vez de en pensar cómo se sale de la actual crisis. “Es lo que hace falta, que razonen, para ver cómo se sale”, concluyó. “La gente parece mansa, pero no le pises la cola”.

Seguir leyendo

Politica

La Sociedad Interamericana de Prensa le pidió al presidente Alberto Fernández no retroceder al pasado

A través de un comunicado publicado en la web de la asociación se explica que el pedido se debe a “las amenazas de procesos judiciales y campañas de descrédito en contra de prestigiosos periodistas argentinos”

Axel

Publicado

on

Por

El texto, con fecha de hoy, 4 de julio de 2020, expresa la “profunda preocupación” de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “por el hostigamiento y la estigmatización en contra de periodistas argentinos por parte de funcionarios del gobierno de Alberto Fernández”. La entidad pide al presidente argentino que no permita al país “retroceder al pasado”, en referencia a las muchas ocasiones en que la SIP cuestionó la actitud hostil del gobierno argentino durante las presidencias de la actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) hacia medios y periodistas.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, se refirió al tema que preocupa a la entidad. “Lamentamos que nuevamente tengamos que prestar atención a Argentina -dijo-, porque creíamos que la persecución, el acoso y la estigmatización gubernamental contra medios y periodistas era cosa del pasado”. “Esperamos que el presidente Fernández, respetuoso de las garantías constitucionales, alentará la moderación de sus funcionarios y no permita al país retroceder al pasado en materia de libertad de prensa y expresión”, agregó Barnes, director del diario jamaiquino The Gleaner.

Por otra parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota, expresó que la preocupación de la Sociedad “es porque la experiencia nos enseñó que el hostigamiento verbal o virtual y la estigmatización, más allá de la intención de buscar restar credibilidad a los periodistas, indefectiblemente son el preámbulo de la violencia”.

Las autoridades de la SIP, entidad integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, dijeron también que el discurso de odio, que ha generado un trascendente debate a escala mundial en la actualidad, además de incentivar la violencia, debilita la libertad de prensa y a la democracia.

La organización, con sede en Miami y cuya misión es defender y promover la libertad de prensa y expresión en América Latina, se refirió concretamente a los casos de los periodistas Luis Majul, Jorge Lanata y Daniel Santoro.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno aclaró que Fabián Gutiérrez no era parte del programa de testigos protegidos

Axel

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional informó este sábado que el empresario y ex secretario de Cristina Kirchner presuntamente asesinado este viernes nunca fue parte del programa de testigos protegidos. Fabián Gutiérrez había sido procesado en noviembre pasado, sin prisión preventiva por lavado de dinero agravado, a raíz de varias operaciones sospechosas vinculadas con maniobras de recaudación ilegal de la causa de los “cuadernos” del chofer Oscar Centeno.

En la declaración de octubre pasado ante el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, el ex secretario privado detalló cómo eran las reuniones de la recaudación al final de cada día, en donde los ex funcionarios llegaban con sus bolsos o mochilas para entregarlos a Néstor Kirchner. Así reflotó las sospechas de las bóvedas que había en las casas del entonces matrimonio presidencial.

Esta tarde, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detalló que “Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera. Ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección”.

El sistema de protección de testigos, creado por en agosto de 2003 a través de la Ley 25.764, “se encuentra dirigido a testigos e imputados -colaboradores de justicia o arrepentidos- que hubieren realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal -narcotráfico, secuestro extorsivo y terrorismo, delitos de lesa humanidad, trata de personas- y que, como consecuencia de él, se encuentren en una situación de riesgo”, señaló el Ministerio de Justicia.

Once días antes de dejar el Gobierno, Mauricio Macri y su Gabinete de ministros firmaron el DNU 795/19, que estableció la creación de una Agencia de Protección de Testigos bajo la órbita del Ministerio de Justicia, pero con autonomía funcional.

Tras asumir el gobierno, Alberto Fernández derogó la creación de la Agencia porque “no existieron circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de las leyes y que, por lo tanto, justificaran la adopción de una medida de excepción como es un decreto de necesidad y urgencia”.

Así, el Gobierno estableció que el programa de testigos protegidos volviera a tener el diseño institucional anterior “tal como fue creado por la ley que le dio origen y sus normas complementarias”, es decir, que continuara bajo la órbita del Ministerio de Justicia, pero con el organigrama anterior.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencia