Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Polémico podcast sobre COVID-19 hace que Spotify caiga en la bolsa

Luego de la salida de la música de Neil Young la plataforma ha tenido varias caídas en su valor, asegurando que no quitará los controvertidos podcast de Joe Rogan para no cometer censura

Luego de que Neil Young salió de la biblioteca de Spotify, la plataforma registró un descenso desmedido en la bolsa de valores. La razón: los podcast de Joe Rogan que supuestamente están desinformando a la población sobre el COVID-19 y que se niegan a quitar.

En algunos medios de comunicación ha trascendido que tras la salida del veterano canadiense, Spotify cayó cerca de 2.1 millones de dólares en la bolsa, sumándose a su racha en descenso, pues del 26 al 28 de enero sus acciones se desplomaron un 6 por ciento.

Cómo inicio todo

El pasado 26 de enero la música de Neil Young fue retirada de Spotify después de que amenazó con salir de la plataforma si ésta no dejaba de emitir el popular podcast del presentador Joe Rogan, por difundir falsedades sobre el COVID-19 y las vacunas contra la enfermedad.

Spotify se ha convertido en el hogar de peligrosa desinformación sobre la COVID. Mentiras vendidas por dinero”, denunció Young, que animó a otros músicos a distanciarse de la plataforma.

Neil Young quitó toda su música de Spotify (Foto:   REUTERS/Joshua Roberts/File Photo)Neil Young quitó toda su música de Spotify (Foto: REUTERS/Joshua Roberts/File Photo)

El autor de “Harvest” había lanzado esta semana un ultimátum, exigiendo la retirada de su música si Spotify seguía emitiendo “The Joe Rogan Experience”, el que está considerado como el pódcast más popular de Estados Unidos.

Este programa, que se ofrece en exclusiva en esta plataforma después de que Spotify fichase en 2020 a Rogan por 100 millones de dólares, ha sido criticado repetidamente por promover teorías de la conspiración sobre el coronavirus y alentar a no vacunarse.

Una carta firmada por 270 médicos y científicos estadounidenses advertía hace unas semanas a Spotify de que estaba permitiendo la difusión de mensajes que dañan la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones sanitarias. Según Young, tras leer ese escrito decidió que no podía seguir apoyando a la plataforma de streaming.

Spotify se niega a retirar contenido para no caer en acciones de censura (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)Spotify se niega a retirar contenido para no caer en acciones de censura (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Luego de ello un portavoz de la empresa confirmó a varios medios estadounidenses que la compañía estaba en proceso de eliminar las canciones de Young de su servicio. “Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música de Spotify, pero esperamos poder darle la bienvenida de vuelta pronto”, dijo el portavoz a The Wall Street Journal The Hollywood Reporter.

No obstante, días después Spotify anunció que comenzaría a orientar a los usuarios de podcasts que discuten el COVID-19.

En un mensaje enviado el domingo, el director general de Spotify, Daniel Ek, esbozó reglas más transparentes para la plataforma, luego de las críticas de Young, quien retiró su música de Spotify después de que esta rechazó eliminar unos episodios del podcast “The Joe Rogan Experience”.

“Personalmente, hay muchos individuos y opiniones en Spotify con las que no estoy de acuerdo, en lo absoluto”, escribió Ek. “Para mí es importante que no asumamos la postura de censurar contenidos al mismo tiempo que garantizamos que haya reglas en vigor y consecuencias para aquellos que las violen”.

Spotify ha estado en medio de la polémica (Foto: Ilustración de Jovani  Pérez)Spotify ha estado en medio de la polémica (Foto: Ilustración de Jovani Pérez)

Ek dijo que los avisos dirigirán al usuario a un centro de noticias verificadas sobre COVID-19 de Spotify en lo que describió como “un nuevo esfuerzo para combatir la desinformación”. Se pondrá en marcha en los próximos días, dijo Ek.

Por su parte, Rogan respondió a la controversia el domingo, diciendo en un video de Instagram que sólo buscaba tener conversaciones en su podcast con gente que tiene “opiniones diferentes”.

“No estoy tratando de promover la desinformación, no estoy tratando de ser controvertido […] Nunca he tratado de hacer nada con este podcast fuera de simplemente hablar con gente”

Previamente el domingo Nils Lofgren, el guitarrista de Bruce Springsteen, miembro de Crazy Horse y colaborador frecuente de Young, dijo que se unía a la revuelta de Young en Spotify. Lofgren señaló que ya había retirado los últimos 27 años de su música y pidió a las discográficas con su música anterior que hicieran lo mismo.

Sumándose, la canadiense Joni Mitchell dijo que buscaba retirar toda su música de Spotify en solidaridad con Young.

Lo que te perdiste

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...