Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORRUPCION

Piden que una comisión del Congreso investigue y controle la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner

Lo demandó la diputada nacional Graciela Camaño, quien también integra el Consejo de la Magistratura. “Una obra de esta envergadura exige transparencia, información y control”, señaló

Anoche, desde un sector del Gobierno acusaron a funcionarios cristinistas de armar el pliego de licitación del Gasoducto Néstor Kirchner “a la medida de Techint” y en las primeras hora de la tarde de este sábado la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionara públicamente esa información off the record en su contra, que habría surgido del Ministerio de Desarrollo Productivo. Justamente en las horas posteriores, y tras el ida y vuelta a partir de este asunto, el propio Presidente le pidió la renuncia al titular de la cartera, Matías Kulfas.

En este escenario, en el que se puso en duda la transparencia de la licitación de la obra, la diputada nacional e integrante del Consejo de la Magistratura, Graciela Camaño, realizó un pedido de manera pública para crear una comisión en el Congreso de la Nación que investigue y controle la licitación de la obra.

El gasoducto está dividido en tres etapas que permitirán transportar una capacidad final de 39.000.000 m3/día, según indicaron fuentes oficialesEl gasoducto está dividido en tres etapas que permitirán transportar una capacidad final de 39.000.000 m3/día, según indicaron fuentes oficiales

“Argentina necesita imperiosamente tener el Gasoducto Néstor Kirchner”, comentó en el inicio de su pequeño hilo de Twitter la dirigente. A continuación, detalló: “USD 3.600 millones vamos a gastar este año, teniendo la segunda reserva del mundo de gas no convencional”.

Luego de esa pequeña introducción, apuntó: “Las peleas internas y las denuncias mutuas se dilucidan con una Comisión del Congreso que investigue y controle”.

Graciela Camaño (Consejo de la Magistratura)Graciela Camaño (Consejo de la Magistratura)

En ese sentido, señaló en lo que respecta a la utilidad de esa comisión: “Donde la oposición reciba la información y pueda ejercer su acción de control”. Finalmente, adelantó cuáles serán sus próximos pasos a seguir para que esto se pueda concretar: “El día lunes presentaré un proyecto de creación. Una obra de esta envergadura exige transparencia, información y control”.

Después de meses de especulaciones sobre cambios en el Gabinete para zanjar la interna en el Frente de Todos, el Presidente dio un importante paso que sacudió al Gobierno al pedirle pidió la renuncia al ministro de Producción, Matías Kulfas, uno de sus alfiles más cercanos y miembro del gabinete económico. El recambio, inesperado, ocurrió poco después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionara públicamente una información off the record en su contra, que habría surgido de la cartera productiva.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo ProductivoMatías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

Más allá del hecho puntual, Kulfas, que asumió en diciembre de 2019, era uno de los funcionarios apuntados con mayor vehemencia por la vicepresidenta. Según aseguraban hace meses en el Gobierno, no estaba en los planes del Presidente desplazarlo de su función, aunque recientemente habían retirado de su órbita la sensible secretaría de Comercio -que estaba a cargo, entonces, del kirchnerista Roberto Feletti- para dejarla en manos de Economía en el delicado contexto inflacionario.

“El Presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro Matías Kulfas”, informó oficialmente la portavoz, Gabriela Cerruti, esta tarde cerca de las 14.30. Aunque no informó aún quién será su reemplazo.

Poco antes, había trascendido un tuit donde el Presidente tomaba distancia de la información off the record que había reproducido Energía Argentina, atribuyéndola a Kulfas, y que a su vez había reproducido Cristina Kirchner, con duras críticas contra los funcionarios que hablan por lo bajo en contra de su fuerza política. Las críticas anónimas son una de las principales quejas de la vicepresidenta contra Alberto Fernández y los miembros de su entorno desde hace meses, si bien dentro del kirchnerismo también es habitual ese tipo de prácticas.

You May Also Like

Provincia

Es el único sistema desarrollado por una provincia con las características de contemplar todo el proceder administrativo dispuesto en las normas de procedimiento administrativo....

Tecnología

Se trata de un prototipo del teléfono, el segundo que aparece en Internet esta semana. Se espera la serie Pixel 7 debute en octubre.

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich dio inicio, este martes 1 de marzo, a un nuevo período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados del...

CHICA HOT

Se fotografió con un modelo estampado y el gorro de moda en blanco: “Disfrutando de Mar Del Plata“, bromeó.