El diputado Miguel Ángel Pichetto adelantó que votará a favor de la insistencia opositora con la movilidad previsional, tras el veto de Javier Milei, y alertó sobre una «inexorable judicialización» de la jugada del gobierno. «Probablemente hoy no logremos los dos tercios y probablemente el gobierno hoy tenga un triunfo: pueden vencer pero seguramente no van a convencer», expresó.
Durante su intervención en el recinto, el jefe del bloque Encuentro Federal advirtió que «lo que empieza ahora es un proceso de judicialización muy intenso, que además es todo a perdedor porque, más temprano que tarde, el Estado va a tener que hacer frente a miles de juicios porque no hay aplicación de una fórmula polinómica».
Pichetto revisó la jurisprudencia del Poder Judicial argentino, y precisó que «la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sentado largos precedentes en esta materia». «En materia previsional, la Corte ha sentado claramente en el caso Badaro I y Badaro II una clara definición de que es imprescindible que el sistema previsional tenga una fórmula polinómica que contemple el deterioro del salario, el costo de vida y un conjunto de variables», explicó.
A su criterio, el decreto de Milei «no cumple con estos requisitos y lógicamente el mundo judicial se va a poner en marcha, inexorablemente». «Las cámaras previsionales funcionan en línea con los reclamos de los jubilados», dijo, y agregó: «Estamos generando un problema y un gasto adicional, cuando en realidad podríamos haberlo solucionado con inteligencia».
Fiel a su estilo, Pichetto ilustró con ejemplos históricos la discusión previsional. En primer lugar, apeló a la máxima del escritor Miguel de Unamuno ante el dictador Francisco Franco: «En política y en la vida se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede es evitar los efectos y las consecuencias», recordó.
Desde esa perspectiva, señaló que el problema del gobierno es que sus funcionarios «no saben de historia». Entonces evocó la figura de Norma Pla en tiempos de Carlos Menem y Domingo Cavallo pero también aludió a que Mauricio Macri se impuso en las elecciones de medio término en 2017 y dos meses después perdió políticamente al impulsar la reforma previsional.
Al respecto, dijo: «Había triunfado en el mes de octubre, había crecido la economía 2,3 pero Macri no recordó la frase de Napoleón, que dice que ‘ejército que triunfa, descansa'». «En lugar de irse de vacaciones, quiso tratar en el mes de diciembre una reforma del sistema jubilatorio y así nos fue: hubo una pedrera impresionante», sostuvo.
Según Pichetto, Macri y Mario Quintana hicieron la misma «trampa» que hizo esta vez Luis Toto Caputo. «Hicieron trampa. No actualizaron sobre la base del primer trimestre», expuso, y apuntó que el ministro de Economía eludió «ajustar sobre la base de la inflación de enero, que era 20,5».
Su consejo a la Casa Rosada fue «este universo previsional argentino hay que tenerlo en cuenta» porque «en la sociedad tiene un impacto». «No es solamente el ajuste fiscal por el que hay que inmolarse sino también por la previsibilidad económica y la previsibilidad social», concluyó.