Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Pettovello firmó el convenio de los sobresueldos y el lunes la justicia federal abre una causa

La ministra de Capital Humano puso su firma en convenios con la OIE que pagaron sobresueldos y cobraban un porcentaje por la compra de comida para los comedores populares.

Sandra Pettovello firmó el convenio de la secretaría de Niñez y Familia con un opaco organismo internacional que se utilizó para instrumentar un sistema de pago de sobresueldos a funcionarios libertarios, que llevó a la propia ministra de Capital Humano a echar y denunciar a su secretario Pablo de la Torre, cuando el caso trascendió públicamente.

LPO tuvo acceso a uno de los convenios firmados por la ministra con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por el que se le transfiere 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un «convenio marco de colaboración» con la secretaría de Niñez. El convenio, firmado el pasado 6 de marzo, fue firmado digitalmente por «Sandra Viviana Pettovello».

 

 

La ministra incluso participó del brindis de la OEI el pasado 3 de mayo, donde posó junto al director del organismo, Luis Scasso.

 

Por este escándalo, Pettovello no sólo desplazó a De la Torre sino que le abrió una causa en el fuero federal, que la sorteará el lunes. Será un momento incómodo para la ministra ya que en la justicia analizan incluirla en la carátula. Más allá que los haya denunciado, ella firmó los convenios. Por una responsabilidad funcional similar, incluso sin haber firmado, Cristina Kirchner fue condenada en la causa de la obra pública de Santa Cruz.

 

Fuentes del Ministerio de Capital Humano desligaron ante LPO la vinculación de Pettovello con los sobresueldos y los achacaron a «la banda de San Miguel», en referencia a los hermanos De la Torre.

En Capital Humano hablan de 150 ñoquis nombrados por los hermanos De la Torre y aseguran -para tomar distancia- que tenía la Secretaría de la Niñez su propio sistema de Servicios Administrativos Financieros (SAF).

 

 

Pettovello firmó con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) un acuerdo por el que le transfirió 6.772 millones de pesos de fondos públicos e incluso participó del brindis de esa organización el pasado 3 de mayo, donde posó junto a su director, Luis Scasso.

En el medio de esta pelea, en el entorno de De la Torre denuncian que los custodios de la ministra secuestraron al su director administrativo Federico Fernández y le apuntaron con un arma de fuego en la cabeza para que confirmara la existencia de los ñoquis.

El senador bonaerense y jefe político del Grupo San Miguel, Joaquín de la Torre.

 

Pero por más que Pettovello le eche la culpa a «la banda de San Miguel», puede ser considerada como responsable para la Justicia no sólo porque puso su firma en los convenios sino porque a quienes acusa dependían de su autoridad.

El acuerdo con este organismo fue central en la gestión de Pettovello y tiene dos patas. Por un lado, la más importante, la ministra le cedió la compra de alimentos que antes hacían las organizaciones sociales. A cambio de esa privatización de la ayuda alimentaria, la OIE se embolsaba el 6% de todas las compras.

Hay antecedentes en el uso de estos mecanismos para pagar sobresueldos y otras cuestiones. El ex ministro kirchnerista Julio de Vido estuvo preso por los convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la remodelación de la mina de carbón de Río Turbio. También usaba las universidades del Conurbano para costear gastos de su ministerio. Recientemente Clarín reveló que el ministerio de Justicia pagaba sobresueldos a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Hay antecedentes en el uso de estos mecanismos para pagar sobresueldos. El ex ministro dkirchnerista Julio de Vido, estuvo preso por los convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Justicia pagaba sobresueldos a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La otra pata del convenio que Pettovello firmó con la OIE es la de fortalecimiento técnico, que habilita la contratación de personal que se utilizó para armar el esquema de sobresueldos.

Fuentes judiciales dijeron a LPO que es muy fácil hacer la trazabilidad de los fondos que recaudó la OIE mediante una auditoría si hay sospecha de coimas. Si se detecta que la OIE sacó del país el porcentaje que obtuvo por los convenios y por ende no se puede seguir la trazabilidad, habría fuertes presunciones del uso indebido de los fondos.

En el gobierno de Macri también se habría apelado a la vía de la OEI para pagar sobresueldos.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

Politica

El Gobierno envió la información que pidió la justicia brasileña y reportó 60 bolsonaristas que ingresaron ilegalmente.

Tecnología

En solo dos pasos podrás desactivar el envío de molestos emails no solicitados que saturan tu casilla y remover tus datos de aplicaciones de...

Deportes

El DT comienza a definir el equipo titular para enfrentar a Canadá el jueves desde las 21 por el Grupo A.

Espectáculos

Coy se indignó tras la eliminación de su hermana y explicó los motivos por los que cree que manipularon los números de la votación.