Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Para las automotrices, el acuerdo con el FMI “brinda la previsibilidad necesaria” para crecer

La producción viene en aumento, pero en los concesionarios hay falta de stock y sobreprecios.

Las automotrices celebraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A través de un comunicado, expresaron su “apoyo a las gestiones que permitan cumplir con los compromisos asumidos creando las condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo socio-económico del país a través de la inversión, la integración internacional y la generación de empleo, promoviendo así el progreso de Argentina”.

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) aseguraron que el acuerdo “brinda la previsibilidad necesaria para continuar trabajando en el proceso de crecimiento productivo, la transformación de la industria e impulsar el desarrollo industrial del país”.

Para las automotrices, el acuerdo con el FMI “brinda la previsibilidad necesaria” para crecer

El sector viene de un 2021 con 434.753 unidades producidas, lo que significó un crecimiento del 69 por ciento frente a las 257.187 de 2020, cuando las fábricas estuvieron cerradas varios meses. El año pasado también subió la exportación en este caso un 88 por ciento gracias a 259.287 vehículos (137.891 en 2020).

La situación en los concesionarios, sin embargo, es crítica. El precio de los autos está en un techo histórico: para comprar uno nuevo hay que invertir no menos de 2 millones de pesos (es el precio de lista del 0 km más “accesible” en enero), lo que equivale a cerca de 64 salarios promedio. Hace diez años, para lo mismo hacían falta 22 salarios promedio.

Como si el valor oficial de lista de los 0 km no estuviera ya muy elevado teniendo en cuenta los ingresos de la mayoría de los argentinos, en los salones de ventas se están registrando sobreprecios; es decir, para entregar un auto piden más de lo que el fabricante sugiere cobrar.

De acuerdo a un relevamiento de TN Autos, algunas agencias elevan el precio de los 0 km hasta un 80 por ciento por sobre la lista oficial. Es el tope con el que se encontró este medio, aunque en las redes se leen denuncias de hasta un 100 por ciento. El sobreprecio cambia según la automotriz, el concesionario elegido y -sobre todo- el modelo. Y las demoras para la adquisición del bien promedian los seis meses.

El gran problema al que se enfrentan los vendedores es la falta de stock. En el sector aseguran que la oferta es escasa para la cantidad de interesados y que, por las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación a fin de evitar la salida de dólares, los costos de reposición de las unidades son inciertos. “De este modelo no tenemos stock y la fábrica no nos dice cuándo lo va a volver a traer”, responde un vendedor a la consulta de este medio.

Los puntos clave del acuerdo con el FMI

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán dieron detalles sobre el acuerdo con el FMI.

  • Se trata de un Programa de Facilidades Extendidas que tendrá una duración de dos años y medio, con revisiones trimestrales. Los vencimientos empiezan cuatro años y medio después de la firma y terminan 10 años después del primer desembolso.
  • El monto del financiamiento, según explicó Guzmán, tiene un monto similar al de los US$44.500 millones que se tomaron en 2018: incluye todo lo que resta vencer de aquí a la finalización de los pagos y el monto de las amortizaciones de capital ya pagadas en 2021 y el pago de más de US$700 millones que se hará este viernes.
  • Con cada revisión trimestral llegarán los desembolsos y, con ellos, el Gobierno pagará los vencimientos pendientes. El remanente se usará para acumular reservas.
  • Sobre la base de este acuerdo, habrá financiamiento neto positivo de organismos internacionales por encima de lo que se viene registrando en los últimos años. Para 2022, más allá del FMI, el financiamiento positivo será de 0,9% del PBI.

Lo que te perdiste

Municipio

Desde el equipo técnico del gobierno provincial dieron detalles del proyecto de ensanche de la avenida de acceso a la localidad, que permitirá mejor...

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

Provincia

Se espera que a fin de año se puedan adjudicar las obras de circunvalación y accesos en Resistencia y Corrientes -primera etapa- para comenzar...

Sociedad

Con una ejecución del 60%, la obra permitirá aumentar la cantidad de agua que se proveerá a esas dos localidades, como así también aumentará...