Otra vez se activaron las alarmas en el norte de Israel tras el disparo de proyectiles por parte del grupo terrorista libanés Hezbollah y la gente tuvo que correr a un refugio.
“Todos abandonan este lugar donde recién acaba de caer uno de los proyectiles”, explicó Gonzalo Bañez, periodista de TN en Haifa, mientras se escuchaban las detonaciones de la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles que se estima es capaz de interceptar el 90% de los proyectiles en el aire.
Más de 100 cohetes disparados contra Israel
Según indicó el Ejército israelí, unos 100 cohetes fueron disparados desde Líbano contra el norte de Israel y algunos impactaron contra el territorio israelí, sin especificar daños. El equipo de TN registró el momento en que decenas de personas que estaban por las calles entraron a un edificio para refugiarse.
Las sirenas antiaéreas se activaron en distintas localidades del norte del país, entre ellas Haifa, Rosh HaNikra y Betzet, Kiryat Shmona y Kerem Ben Zimra.
El ataque ocurrió después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificaron la ofensiva contra Líbano y Gaza, en el aniversario del brutal atentado del grupo islamista palestino Hamas, que dejó 1200 muertos y 250 secuestrados.
El Ejército israelí indicó que el lunes unos 190 proyectiles disparados por “terroristas de Hezbollah cruzaron de Líbano a Israel”. ”Las FDI continuarán operando contra la amenaza de la organización terrorista Hezbollah en defensa del Estado de Israel y sus residentes”, agregaron.
Escala la tensión: Israel asegura haber matado a otro comandante de Hezbollah
El Ejército israelí informó de que aviones de combate de su Fuerza Aérea realizaron ataques en Beirut contra “objetivos terroristas” pertenecientes a la sede de inteligencia del grupo proiraní. El bombardeo mató a otro comandante de Hezbollah, Suhail Husein Huseini, la última víctima de una serie de ataques mortales contra dirigentes del movimiento chií libanés, entre ellos el que fuera su máximo líder, Hassan Nasrallah.
Desde que el conflicto se extendió a Líbano, más de 2.000 personas murieron, según datos del Ministerio de Salud libanés, y 1,2 millones se vieron obligados a desplazarse por los constantes ataques israelíes.
Mientras, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza sigue enquistada un año después del ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamas a Israel, tras lo cual Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que dejó al menos 42.000 muertos, entre ellos unos 17.000 niños, y 97.000 heridos.