El gobierno provincial autorizó un gasto de 235 millones de pesos para la participación institucional del Chaco, con un stand, en la Feria Internacional de Turismo que comienza mañana en Buenos Aires.
A través del decreto 1790/2024, Zdero facultó a la presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, Verónica Mazzaroli, a realizar las contrataciones directas que sean necesarias por ese monto de 235 millones de pesos para la “promoción y posicionamiento turístico de la Provincia” en el marco de este evento que se llevará adelante en Capital Federal.
La FIT se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en el predio de La Rural por lo que si se tiene en cuenta el gasto que hará el gobierno y la cantidad de días en que se extenderá el evento, esta gestión destinará casi 60 millones de pesos diarios sin contar lo que se eroga en viáticos, pasajes y otras cuestiones administrativas que implica el traslado de un contingente chaqueño hasta Buenos Aires.
El artículo cuarto del decreto firmado por Zdero ordena que deben imputarse los “gastos emergentes” a las respectivas partidas presupuestarias de la jurisdicción 42 (el Instituto de Turismo).
El financiamiento de 235 millones de pesos corresponde a partidas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por lo que la responsabilidad de esta erogación es compartida entre Mazzaroli y el secretario Coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, por ser el representante oficial del gobierno ante el organismo pluriprovincial.
De acuerdo con el detalle de los gastos presentados ante la Fiscalía de Estado, 130.539.630,41 pesos son destinados a la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de las industrias culturales; mientras que 104.460.369,59 pesos se usarán para abonar el stand de 238 metros cuadrados en la feria.
Se suman los gastos en promoción y eventos
En lo que va de la gestión, el gobierno ha destinado una fortuna a eventos y promoción propia a través de distintas áreas oficiales entre ellas Turismo, Cultura, Deportes y Lotería Chaqueña.
Por ejemplo, la Cabalgata de la Fe que se llevó adelante en julio de este año implicó un gasto de recursos públicos de 136 millones de pesos.
También se destaca una “inversión” de Lotería Chaqueña de 156.7 millones de pesos en gorras, botellas y camisetas para promoción oficial.
Otro evento que le costó caro a los chaqueños fue la Expo Vinos EVER que se hizo en el Centro de Convenciones en agosto pasado: 57 millones de pesos autorizó Zdero a gastar en esa ocasión.
También están en la mira la Chacarera del Monte, que se realizó ahora en septiembre en Miraflores y habría implicado erogaciones por 120 millones de pesos; y la Bienal de Escultura en la cual la inversión habría sido sideral.