OpenAI, creador de ChatGPT, estaría trabajando en un buscador web para el chatbot. Un reporte de Bloomberg asegura que la organización especializada en inteligencia artificial saldrá a competir en ese terreno con el gigante de Internet, Google y su poderoso motor. De acuerdo a la fuente, el desarrollo se encuentra en una etapa experimental.
ChatGPT sumaría su propio buscador: los detalles del rumor
La especulación que baraja la publicación estadounidense es coincidente con filtraciones que circularon en la previa, cuando se descubrió que OpenAI había registrado el dominio search.chatgpt.com.
El buscador de ChatGPT funcionaría un Google new age. Con su potencia basada en IA, ya demostrada en el chatbot, rastrearía respuestas en la Web revisando entornos como Wikipedia, sitios y blogs en general. Los resultados se mostrarían citando las fuentes y vinculándolos a los websites de referencia. Además, el chatbot agregaría imágenes o diagramas junto al texto, en el caso de considerarlo necesario y/o relevante.
¿Qué cambia? ¿Acaso ChatGPT no sirve ahora mismo para buscar?
Cabe recordar que ChatGPT ya puede gestionar búsquedas —o algo similar a eso— tanto en su versión gratuita como en la variante de pago. El ejemplo que probamos a continuación es una muestra de ello. Le preguntamos al chatbot cómo limpiar la pantalla de un celular, tal como lo haríamos en el clásico buscador web de Google. El sistema de OpenAI arrojó una respuesta completa, con recomendaciones en este caso atinadas.
Siguiendo a Engadget, cabe señalar que la versión premium de ChatGPT tiene una función específica para búsquedas, aunque “puede dar respuestas erróneas o citas incorrectas”.
En este punto, es válido preguntar qué cambiaría si ChatGPT incorporase su propio buscador. Básicamente, en una herramienta de esa especie no se muestra una única respuesta, por muy elaborada que sea. En cambio, aparece en pantalla una lista de resultados, con las citas a las fuentes correspondientes.
OpenAI vs. Google: recrudece la competencia
Si el rumor divulgado por Bloomberg se confirma, OpenAI abrirá un nuevo frente de batalla contra Google.
Estos grupos tecnológicos ahora compiten mano a mano en el negocio de los chatbots. Tras el lanzamiento general de ChatGPT a fines de 2022, el año pasado Google amplió la disponibilidad de su propio bot conversacional que opera con inteligencia artificial generativa. En primera instancia circuló con el nombre Bard y luego fue renombrado como Gemini.
Un sistema de búsquedas web en ChatGPT sería un contraataque astuto de los dirigidos por Sam Altman, que además serviría a la organización para responder a las críticas que apuntan al chatbot por no reconocer las fuentes que emplea para sus interacciones.