Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados

Ojeda impulsa la creación del programa provincial Devolver Sonrisas

La diputada Gricelda Ojeda, presentó el Proyecto de Ley Nº2161/2022 con el objetivo de crear el Programa Provincial “Devolver Sonrisas- Cirugías Reconstructivas, en Niños, Niñas, y Adolescentes con anomalías multifactoriales o malformaciones congénitas,” el cual tendrá como finalidad la cobertura integral y gratuita, de cirugías, prótesis, medicamentos, tratamiento, y la rehabilitación de los mismos.

La propuesta legislativa busca asegurar la protección integral de los mismos, a fin de lograr el mejoramiento de su calidad de vida; impulsar la investigación científica en implementación de estrategias clínicas para mejorar la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las anomalías multifactoriales o malformaciones congénitas; informar, orientar y sensibilizar a la comunidad sobre la información; promocionar la inserción social y educativa de niños, niñas y adolescentes que padecen anomalías multifactoriales o malformaciones congénitas; computar con una base estadística, en la cual se registran datos epidemiológicos respecto de las anomalías o malformaciones congénitas, de la Provincia del Chaco; y asegurar una buena rehabilitación física, como emocional y psicológica, a pacientes con anomalías multifactoriales o malformaciones congénitas.

La primera etapa del programa consistirá en la inscripción a los NNyA que cuenten con un diagnóstico e indicación de profesional médico habilitado, que no hallen amparados por cobertura social alguna o la que posea no provea los medios necesarios para el tratamiento de su enfermedad, patología o con anomalías multifactoriales o malformaciones congénitas.

Para ello, esta iniciativa propone la creación -en la órbita del Ministerio de Salud Pública- de un equipo profesional interdisciplinario para el Programa el que estará integrado por: profesionales en Cirugía Plástica, Odontología Pediátrica, Ortodoncia, Otorrinolaringología, Terapia de Lenguaje, Terapia Familiar, Psicología Pediátrica , Médico Neurólogo, Neurocirujano, Médico Fisiatra o Licenciado en Kinesiología, Trabajador Social, Psicólogo, enfermeros especializados o profesionales de salud de otras disciplinas.

En tanto que facultará al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la autoridad de aplicación, a celebrar convenios de cooperación, administración y asistencia del programa que se crea por la presente, con entidades provinciales, nacionales, supranacionales, organizaciones de la sociedad civil y/o organizaciones no gubernamentales, fundaciones, que posean objetivos sociales como los establecidos en el programa que se instituye.

Además, determina que el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, generará campañas de concientización, sensibilización y la ejecución del Programa Provincial “Devolver Sonrisas- Cirugías Reconstructivas” de las infancias con anomalías multifactoriales o malformaciones congénitas, con el fin de visibilizar la patología, enfermedad, anomalías multifactoriales o malformaciones congénitas. Dicha campaña deberá ser difundida por los medios de comunicación oficial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo que te perdiste

POLICIALES

Darío Palma, de 43 años, estaba pescando junto a dos compañeros de trabajo en Luján de Cuyo. Un fuerte viento tumbó su balsa. En...

Provincia

En el flamante microestadio Arena de Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander participaron este domingo 7, de...

POLICIALES

Efectivos Policiales de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, con colaboración del Personal de la Policía Alto Riesgo (P.A.R.), en el...

Politica

El jefe de Gobierno porteño pidió “compromiso” por parte del Ejecutivo nacional para enfrentar al narcotráfico