Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

NotebookLM ya está en la Argentina: los cuardenos con IA para organizar y resumir documentos, ideas y datos

Google anunció la expansión gloobal de este producto, que permite tomar notas y organizar información a partir de datos certeros.

Google presentó el año pasado NotebookLM, un asistente de investigación impulsad por Inteligencia Artificial. Hoy llega a la Argentina (y a otros 200 países del mundo), gratis con Gemini 1.5 Pro.

Lo más interesante de NotebookLM es que es para organizar los datos de las fuentes de información que nosotros elegimos. El asistente no busca datos en la web: nosotros se los ingresamos. ¿Cómo?

Cómo funciona NotebookLM

La idea de este proyecto experimental es una herramienta que nos ayude a entender y explorar material complejo que nos interesa. Uno tiene que cargar las fuentes de información, que pueden ser notas de investigación, transcripciones de entrevistas, documentos corporativos y NotebookLM se transforma en un experto en el tema, que resume, busca, responde preguntas, crea líneas de tiempo, encuentra los datos o los personajes principales en un tiempo ínfimo, comparado con lo que nos tomaría a nosotros encontrarlo.

Así es NotebookLM (Foto: Google)
Así es NotebookLM (Foto: Google)

Una vez que creamos el cuaderno y subamos las fuentes podemos leer, tomar notas, hacer preguntas, organizar ideas o pedirle a NotebookLM que cree resúmenes automáticos, una guía de estudio o un índice.

NotebookLM ya está en la Argentina: los cuardenos con IA para organizar y resumir documentos, ideas y datos
Por: Fabiana Alejandra Ramirez
  • Es compatible con Presentaciones de Google y URL de sitios web como fuentes, junto con Documentos de Google, PDF y archivos de texto.
  • Las citas on line dirigen directamente a los fragmentos de apoyo de las fuentes, para que se pueda comprobar fácilmente la respuesta de la IA o profundizar en el texto original.
  • Notebook Guide ofrece una comprensión de gran nivel de tus fuentes convirtiéndolas en formatos útiles como preguntas frecuentes, documentos informativos o guías de estudio.
  • Gracias a las capacidades multimodales de Gemini 1.5 Pro, ahora se podrán hacer preguntas sobre imágenes, gráficos y diagramas en sus fuentes.

NotebookLM ya se usó en ciencia, en política y hasta en juegos

Algunos ejemplos de cómo estuvieron experimentando los usuarios de los EEUU con los cuadernos inteligentes de Google.

  1. El autor Walter Isaacson estuvo trabajando con NotebookLM para analizar los diarios de Marie Curie en la investigación de su próximo libro
  2. Thomas Gaume creó un boletín hiperlocal para Palm Bay, que recopilaba ordenanzas de la ciudad, datos de uso del suelo, códigos de zonificación y actas de reuniones del consejo.
  3. El consultor Victor Adefuye usa NotebookLM para analizar las transcripciones de llamadas de ventas para capacitaciones y entrenamientos específicos.
  4. Organizaciones sin fines de lucro lo usan para identificar las necesidades de las comunidades y organizar la información para las propuestas de subvenciones.
  5. Aficionados a los juegos de roles la para gestionar descripciones detalladas de mundos fantásticos en juegos como Dungeons & Dragons.

Insistimos en que lo más importantes es el control de parte de usuario sobre las fuentes con las cuales la IA resuelve, busca, resume y crea. NotebooLM ya está disponible de forma libre y gratuita notebooklm.google.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

CORRUPCION

El reciente incidente en el que Leandro Zdero, gobernador del Chaco, censuró con su secretario Marcos Resico a Radio Clan FM por exponer la...

Mundo

Estas obras de arte fueron realizadas en distintas épocas de la historia humana y representan religión, naturaleza y cultura de manera única. Cuáles son...

Economia

Para los dos fines de semana largos de junio, Chile se ubicó en el podio de los destinos preferidos de los argentinos. La razón: una combinación...

NOTICIAS

El grave hecho ocurrió en horas de la siesta de este sábado. El lesionado fue trasladado de urgencia por un móvil policial, pero al...