Este jueves, y a un mes de haberlo otorgardo, la Justicia marplatense revocó el fallo que beneficiaba con salidas transitorias a Ricardo Anselmini, uno de los policías que secuestró, violó y mató a Natalia Melmann en febrero de 2001.
Según pudo saber TN, se trató en una audiencia especial, solicitada por la familia de la adolescente y a cargo del juez Ricardo Perdichizzi, titular del Juzgado de Ejecución N° 1 de Mar del Plata, en la que se debatió sobre el incumplimiento del condenado en la última salida que tuvo.
“Luego de ser beneficiado, ha quebrantado e incumplido con lo dispuesto a su régimen. Pero ahora, Ricardo Anselmini no gozará más de sus salidas transitorias”, celebró Nahuel, hermano de Natalia.
La solicitud para las salidas transitorias había sido presentada varias veces por la defensa de Anselmini, basada en que el expolicía ya cumplió 20 años tras las rejas y estaban dadas las condiciones legales para que recuperara la libertad.
En ese sentido, los Melmann cuestionaron duramente a los jueces Esteban Viñas y Gastón De Marco, integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal N° 1 de Mar del Plata, cuando a principios de septiembre firmaron el fallo para concederle el beneficio al expolicía. Por eso, decidieron apelar la medida.
Sin embargo, su indignación y enojo escaló cuando vecinos del expolicía lo encontraron paseando por las calles de Mar del Plata mientras debía permanecer en el domicilio fijado. La resolución a la que accedió este medio decía: “Se concedan salidas transitorias al nombrado, en los días y tiempos que se indican a continuación: los días domingo cada quince días, de 08 a 20 (incluido los traslados), para acudir, exclusivamente, al domicilio”.
Pero en la mañana del domingo 29 de septiembre, Anselmini fue filmado caminando por una plaza, cuando se dirigía al almacén del barrio. El video se viralizó rápidamente y le llegó a la familia de Natalia, quienes repudiaron el hecho y se presentaron en la Justicia para iniciar acciones legales que le impidieran las salidas.
“Fue clara la resolución y demuestra que, con total impunidad, está faltando a lo que se había acordado y a los beneficios que empezó a gozar hace muy pocos días”, había expresado Nahuel.
Por tal motivo, la familia participó hace dos días de una audiencia en la que se trató la solicitud de Oscar Echenique, otro de los policías condenados, que pidió salidas transitorias de 72 horas por semana. La Cámara de Apelaciones dará a conocer su decisión en los próximos días: lo que pueda suceder les preocupa y solo desean “que no lo liberen”.
Cómo fue el brutal asesinato de Natalia Melmann
El 4 de febrero de 2001 Natalia Mariel Melmann, de 15 años, volvía a su casa de bailar en la localidad de Miramar. Eran cerca de las 7 de la mañana y un grupo de policías interrumpió su paso, la golpeó y la obligó a subir a un patrullero. Después, la trasladaron a una precaria vivienda del barrio Copacabana, en las afueras de la ciudad. Allí la torturaron, violaron y ahorcaron con el cordón de su propia zapatilla.
No hubo noticias de Natalia durante los cuatro días que duró su desaparición. Sus familiares y amigos la buscaron a la par de las fuerzas de seguridad, aun sin saber que la policía había participado del monstruoso hecho que iba a conmocionar a todo el país.
Su cuerpo apareció el 8 de febrero, enterrado debajo de un montículo de hojas secas en el vivero “Florentino Ameghino”. Se presume que lo descartaron en ese lugar el mismo día el crimen.
A simple vista, Natalia presentaba moretones en los muslos, quemaduras de cigarrillos en la mano izquierda, el tabique roto y un fuerte golpe en el cráneo. Más tarde, la autopsia reveló además la presencia de cinco perfiles genéticos diferentes y confirmó que, tras haber sido torturada y violada, fue asfixiada con el cordón de su propia zapatilla, que estaba atado en su cuello con un nudo doble.