Connect with us

Mundo

Según un experto italiano, “el coronavirus se está debilitando y podría morir solo sin una vacuna”

El profesor Matteo Bassetti, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital General de San Martino en Génova, Italia, aseveró que que los pacientes ahora sobreviven a las infecciones que los habrían matado al comienzo de la pandemia

Axel

Publicado

on

El coronavirus, que una vez fue un “tigre agresivo” de una enfermedad, se ha debilitado y se ha convertido más en un “gato salvaje”, según un importante médico italiano.

De acuerdo al profesor y doctor Matteo Bassetti, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital General de San Martino en Génova, Italia, el virus está “cambiando de gravedad” y aseguró que los pacientes ahora están sobreviviendo a infecciones que los habrían matado antes.

“Si el debilitamiento del virus es cierto, COVID-19 podría incluso desaparecer sin una vacuna al volverse tan débil que se extingue por sí solo”, afirmó.

Él ha dicho varias veces en los últimos meses que los pacientes con coronavirus parecen estar mucho mejor de lo que estaban al comienzo de la epidemia en Italia.Partículas del virus SARS-COV-2 tomadas por microscopio en Brasil (EFE/EPA/Débora Barreto/FIOCRUZ HANDOUT)Partículas del virus SARS-COV-2 tomadas por microscopio en Brasil (EFE/EPA/Débora Barreto/FIOCRUZ HANDOUT)

Para el investigador, esto podría deberse a una mutación genética en el virus que lo hace menos letal, debido a tratamientos mejorados o porque las personas no se están infectando con dosis tan grandes debido al distanciamiento social.

Sin embargo, otros científicos respondieron a las afirmaciones en el pasado y dijeron que no hay evidencia científica de que el virus haya cambiado en absoluto.

Bassetti dijo: “Fue como un tigre agresivo en marzo y abril, pero ahora es como un gato salvaje. Incluso los pacientes de edad avanzada, de 80 o 90 años, ahora están sentados en la cama y respiran sin ayuda, los mismos pacientes habrían muerto dos o tres días antes”.Italia registra más de 238.500 casos positivos y 34.634 muertes a raíz del COVID-19 (EFE/Ciro Fusco/Archivo)
Italia registra más de 238.500 casos positivos y 34.634 muertes a raíz del COVID-19 (EFE/Ciro Fusco/Archivo)

Italia fue uno de los países más afectados en el mundo durante las primeras etapas de la pandemia, y ahora registra más de 238.500 casos positivos y 34.634 muertes a raíz del COVID-19.

Los científicos italianos han vaticinado que la población de ancianos allí, la propagación del virus en las zonas rurales y la repentina aparición del brote contribuyeron al elevado número de muertes del país.

El profesor Bassetti sugiere que una de las razones por las cuales el virus podría estar causando enfermedades menos graves es una mutación genética que lo ha hecho menos dañino para los pulmones de las personas. También cree que las personas pueden simplemente recibir cantidades más pequeñas del virus SARS-CoV-2 cuando se infectan, debido a las reglas de distanciamiento social vigentes.

Esta teoría depende de la gravedad de la enfermedad de alguien que se ve afectada por su “carga viral”: la cantidad de virus que ingresa al cuerpo de alguien cuando es atacado por primera vez.El profesor Bassetti cree que las personas pueden simplemente recibir cantidades más pequeñas del virus SARS-CoV-2 cuando se infectan, debido a las reglas de distanciamiento social vigentes (EFE/EPA/Filippo Venezia/Archivo)El profesor Bassetti cree que las personas pueden simplemente recibir cantidades más pequeñas del virus SARS-CoV-2 cuando se infectan, debido a las reglas de distanciamiento social vigentes (EFE/EPA/Filippo Venezia/Archivo)

El profesor Bassetti dijo: “La impresión clínica que tengo es que el virus está cambiando en gravedad”.

“En marzo y principios de abril, los patrones eran completamente diferentes. Las personas acudían al departamento de emergencias con una enfermedad muy difícil de manejar y necesitaban oxígeno y ventilación, algunas desarrollaron neumonía y ahora, en las últimas cuatro semanas, la imagen ha cambiado por completo en términos de patrones”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “podría haber una carga viral más baja en el tracto respiratorio, probablemente debido a una mutación genética en el virus que aún no se ha demostrado científicamente”.Una científica examina células infectadas por la enfermedad COVID-19 en la búsqueda de una vacuna en el laboratorio BIOCAD en San Petersburgo, Rusia (REUTERS/Anton Vaganov)Una científica examina células infectadas por la enfermedad COVID-19 en la búsqueda de una vacuna en el laboratorio BIOCAD en San Petersburgo, Rusia (REUTERS/Anton Vaganov)

El médico especialista en enfermedades infecciosas ha hecho afirmaciones similares en el pasado, pero provocó críticas por ser demasiado optimista. Dijo a principios de junio: “La fuerza que tenía el virus hace dos meses no es la misma fuerza que tiene hoy”. Pero otros científicos no aceptaron la idea y dijeron que no había evidencia para respaldar las afirmaciones del profesor Bassetti.

Para el doctor Gideon Meyerowitz-Katz, de la Universidad de Wollongong en Australia, la idea de que el virus haya desaparecido “parece dudosa”. El epidemiólogo advirtió que Italia, que fue el centro de la crisis europea de coronavirus en marzo, todavía estaba registrando nuevos casos y muertes de COVID-19, lo que demuestra que el virus seguía siendo un peligro.

A principios de junio, en respuesta a la afirmación del profesor Bassetti, la doctora Angela Rasmussen, de la Universidad de Columbia, tuiteó: “No hay evidencia de que el virus esté perdiendo potencia en ninguna parte”, y agregó que “menos transmisión significa menos hospitalizaciones y muertes”, pero advirtió: “Eso no significa menos virulencia”.

De acuerdo al doctor Oscar MacLean, de la Universidad de Glasgow, “estas afirmaciones no están respaldadas por nada en la literatura científica, y también parecen bastante inverosímiles por razones genéticas”.La distancia social podría explicar para el científico italiano por qué las personas reciben una menor cantidad del virus SARS-CoV-2 al ser contagiados (REUTERS/Lee Smith/File Photo)La distancia social podría explicar para el científico italiano por qué las personas reciben una menor cantidad del virus SARS-CoV-2 al ser contagiados (REUTERS/Lee Smith/File Photo)

La gran mayoría de las mutaciones del SARS-CoV-2 son extremadamente raras, por lo que aunque algunas infecciones pueden atenuarse por ciertas mutaciones, es muy poco probable que sean lo suficientemente comunes como para alterar la naturaleza del virus a nivel nacional o global, hacer estas afirmaciones sobre la base de observaciones anecdóticas de pruebas de hisopos es peligroso”, insistió.

“Si bien el debilitamiento del virus a través de mutaciones es teóricamente posible, no es algo que deberíamos esperar, y cualquier afirmación de esta naturaleza necesitaría ser verificada de una manera más sistemática”. explicó MacLean.

Sin evidencia significativamente más sólida, nadie debería minimizar innecesariamente el peligro que representa este virus altamente virulento y arriesgarse a la respuesta continua de toda la sociedad”, concluyó.

Seguir leyendo

Mundo

La OSCE busca reanudar su misión de observación en Nagorno Karabaj, mientras continúan los combates

editor02

Publicado

on

Por

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) afirmó este martes que pretende retomar en cuanto sea posible su misión de observación en Nagorno Karabaj, mientras los combates entre unidades de Armenia y Azerbaiyán continuaron por tercer día consecutivo en ese enclave disputado por ambos países del Cáucaso.

El emisario especial de la presidencia albanesa de la OSCE para el conflicto, Andrzej Kasprzyk, dijo ante el Consejo Permanente del organismo que su equipo de observadores está listo para volver al lugar en cuanto la situación lo permita, reportó la agencia de noticias EFE.

La misión de los observadores, ubicados en la línea de contacto entre las partes enfrentadas, fue suspendida por los recientes enfrentamientos, que dejaron numerosas bajas.

En el debate del Consejo, al que asistieron delegados de los 57 países asociados a la organización de seguridad regional, el grupo de mediación (liderado por Francia, Rusia y Estados Unidos), volvió a pedir a ambas partes el cese de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones para encontrar una resolución sostenible del conflicto.

También el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto celebrar una reunión de urgencia para discutir la cuestión.

En tanto, en el enclave, los combates y las acusaciones cruzadas entre Bakú y Ereván continuaron por tercer día consecutivo.

El grupo de mediación volvió a pedir a ambas partes el cese de las hostilidadesEl grupo de mediación volvió a pedir a ambas partes el cese de las hostilidades
Armenia dijo hoy que uno de sus aviones de combate fue derribado por otro de Turquía, principal aliado de Azerbaiyán, y que su piloto murió, algo que fue desmentido por las autoridades de Ankara.

El Ministerio de Defensa armenio dijo que el avión turco salió de una base en Azerbaiyán, horas después de que Turquía se mostrara decidida a ayudar a Azerbaiyán a recuperar Nagorno Karabaj luego de tres días de letales combates entre separatistas apoyados por Armenia y tropas azerbaiyanas en ese enclave.

El Gobierno turco negó las acusaciones de Armenia de haber derribado el avión militar, en medio de cada vez más fuertes pedidos internacionales de un alto el fuego luego de que el súbito recrudecimiento de ese conflicto de décadas en Nagorno Karabaj desatara temores a una guerra total entre Azerbaiyán y Armenia que podría arrastra también a Turquía.

La acusación “es absolutamente falsa”, señaló el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

También un funcionario de Azerbaiyán dijo que era “otra fantasía de la maquinaria de propaganda armenia”.

El Centro de Información Unificada del Gobierno armenio dijo que el caza turco salió de la base aérea Ganja de Azerbaiyán y bombardeó “asentamientos y tropas terrestres de las Fuerzas Armadas de Armenia” ubicados “60 kilómetros dentro de territorio armenio”.

El comunicado agregó que eso desató una batalla entre aviones armenios y turcos y fuerzas antiaéreas turcas, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Decenas de personas, en su mayoría combatientes, murieron desde el domingo pasado en choques en Nagorno Karabaj entre separatistas apoyados por Armenia y tropas de Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán se acusaran mutuamente de bombardear sus territoriosArmenia y Azerbaiyán se acusaran mutuamente de bombardear sus territorios
Los enfrentamientos volvieron a sacudir este martes la zona por tercer día seguido, informaron autoridades de todas las partes.

Armenia y Azerbaiyán se acusaran hoy mutuamente de bombardear sus territorios. El Ministerio de Defensa azerbaiyano dijo que fuerzas armenias atacaron hoy la región de Dashkesan, en el oeste de Azerbaiyán.

Funcionarios de Armenia dijeron que fuerzas de Azerbaiyán abrieron fuego contra una unidad militar en la ciudad armenia de Vardenis, lo que provocó el incendio de un colectivo y la muerte de un civil.

La Cancillería de Armenia negó haber bombardeado la región de Dashkesan y dijo que esto era una mentira de Azerbaiyán para “extender la geografía de las hostilidades”.

Nagorno Karabaj queda dentro de Azerbaiyán, pero está bajo control de separatistas de lengua y raíces armenias apoyados por el Gobierno de Armenia desde 1994, cuando la región se separó de Azerbaiyán luego de una guerra de tres años.

Se estima que unas 30.000 personas murieron en ese conflicto, que siguió a la disolución de la Unión Soviética.

La región montañosa tiene unos 4.400 kilómetros cuadrados, más o menos la quinta parte de la superficie de la provincia de Tucumán, y está a unos 50 kilómetros de la frontera de Armenia.

El Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj dijo que 84 soldados murieron hasta ahora desde el domingo.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que diez civiles murieron del lado azerbaiyano, pero no detalló las bajas militares del país.

Seguir leyendo

Mundo

El Parlamento británico da media sanción al proyecto que modifica el acuerdo del Brexit

editor02

Publicado

on

Por

La Cámara de los Comunes dio este martes media sanción a un polémico proyecto de ley que anula parte del acuerdo del Brexit y complica al máximo la posibilidad de alcanzar un tratado de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

El texto, que provocó una rebelión inicial en las filas del oficialista Partido Conservador, finalmente fue aprobado en la cámara baja luego que los aliados del primer ministro, Boris Johnson, lograran la semana pasada imponer una enmienda que permite al Parlamento oponer su veto si el Gobierno utiliza la nueva ley para modificar lo ya acordado en el acuerdo del Brexit y complicar la nueva relación bilateral con la UE.

La votación terminó 340 a 256, según la agencia de noticias AFP, y ahora el proyecto de ley debe ser debatido y aprobado en la Cámara de los Lores, donde una vez más se podría poner en duda la legalidad de una norma que choca abiertamente con un acuerdo internacional firmado por el mismo Estado británico.

El Reino Unido salió de la UE el 1 de enero pasado en virtud de un Acuerdo de Retirada o de “divorcio” firmado con Bruselas y ratificado por el Parlamento británico.

Pero ambas partes se dieron un periodo de gracia o “transición” de 11 meses a partir del 31 de enero para tratar de alcanzar un pacto que regule el comercio bilateral.

El proyecto de Johnson aprobado hoy aprovecha una armonización posbrexit del comercio entre las cuatro naciones del Reino Unido para modificar la aplicación de tarifas y controles aduaneros en Irlanda del Norte previstos en el acuerdo de divorcio con la UE, que él mismo negoció y firmó.

Este tratado internacional, vigente desde enero, prevé un dispositivo por el cual esa provincia británica mantendrá las reglas del mercado común europeo para evitar reimponer una frontera con la vecina República de Irlanda.

Su objetivo es no poner en peligro la frágil paz que reina en la isla desde el Acuerdo del Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas republicanos.

Las autoridades europeas denunciaron los planes de Johnson como una amenaza a esa estabilidad y lo llamaron a retirarlos antes de fin de mes.

Sin embargo, ya está claro que esto no sucederá mañana, el último día de septiembre, y la incógnita ahora es si la UE sancionará de alguna manera a Londres y, de hacerlo, cómo esto afectará las negociaciones comerciales en curso para alcanzar una nueva relación bilateral, un objetivo que tiene como plazo fin de año.

Seguir leyendo

Mundo

Maduro paga los envíos de gasolina a Venezuela con aviones repletos de oro

editor02

Publicado

on

Por

Venezuela e Irán ya no esconden su estrecha relación política, económica y militar. Y lo que se venía denunciando hasta hace un tiempo, ahora fue confirmado por Teherán: la dictadura de Nicolás Maduro paga la gasolina iraní que llega a Venezuela para hacer frente a la crisis energética con aviones repletos de lingotes de oro.

Así lo confirmó Yahya Safavi, mayor general de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, quien además dio detalles de los movimientos entre ambos países para concretar las transacciones.

“Le dimos gasolina a Venezuela y recibimos lingotes de oro que trajimos en aviones a Irán para evitar cualquier incidente durante el tránsito”, dijo el asesor del comando general de la milicia iraní durante una ceremonia denominada “Continuación de la Sagrada Defensa en el Frente de Resistencia”, que se llevó a cabo el domingo en Teherán.

Safavi subrayó que la colaboración con la dictadura venezolana no se limita al sector petrolero, sino también se da en el ámbito militar, tal como ha venido denunciando la comunidad internacional: “Queremos trasladar la experiencia de guerra santa no sólo a las naciones islámicas, sino también a otras naciones como Venezuela”.

“Hoy los venezolanos son comunistas, pero ellos se han enfrentado a los estadounidenses y por eso los ayudamos dándoles softwares e ideas, por ejemplo, diciéndoles cómo movilizar a la gente y cómo repeler ciberataques”, agregó, de acuerdo a las declaraciones recogidas por la agencia local Mehr.Yahya Safavi, mayor general de la Guardia Revolucionaria Islámica de IránYahya Safavi, mayor general de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán

El mayor general de la Guardia Revolucionaria aclaró, no obstante, que toda colaboración que presta Teherán, independientemente de la afinidad ideológica, no es gratuita: “Todas las veces que hemos ayudado a los iraquíes, hemos recibido pago de dólares en efectivo (…) Estamos trabajando para profundizar la defensa de Irán contra nuestros enemigos transregionales como Estados Unidos y los sionistas”.

El pasado mes de abril, Estados Unidos denunció estos pagos con oro de Caracas a Teherán. “Estamos viendo a Irán enviando más y más aviones a Venezuela, particularmente esta semana. Y creemos que se les paga con oro, que los aviones que vienen de Irán que están trayendo cosas para la industria petrolera están regresando con los pagos por esas cosas: oro”, afirmó Elliott Abrams, principal funcionario norteamericano para asuntos venezolanos.

Además de los aditivos, piezas y técnicos de gasolina que han llegado a suelo venezolano en vuelos de la aerolínea persa Mahar Air -sancionada por Washington- para ayudar a recuperar el sector petrolero, el régimen persa también ha enviado buques con combustible. Entre mayo y junio pasado, envió cinco buques con 1,5 millones de litros de gasolina. Y se espera que en los próximos días arriben al país sudamericano los tanqueros Forest, Faxon y Fortune con más barriles.

“Están pagando esa gasolina con oro de sangre, sin contratación y sin aprobación del Parlamento nacional”, expresó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en mayo. Ese mes, los funcionarios del régimen venezolano cargaron unas nueve toneladas de oro, una cantidad equivalente a unos USD 500 millones a bordo de aviones con destino a Teherán.El régimen de Irán colabora con la dictadura de Nicolás Maduro para abastecer el sector petrolero de Venezuela (Reuters)El régimen de Irán colabora con la dictadura de Nicolás Maduro para abastecer el sector petrolero de Venezuela (Reuters)

Para Irán, los buques representan una forma de recolectar dinero para su régimen y de contrarrestar la presión de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha llevado a cabo campañas contra ambas naciones.

Aunque Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, su industria petrolera está seriamente afectada por la corrupción y la falta de inversión en mejoras y mantenimiento, según analistas y la oposición venezolana. Los envíos desde de Teherán y la escasez crónica de combustible ilustran la imposibilidad del régimen de Nicolás Maduro de producir combustible.

El año pasado, Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) como parte de los esfuerzos de la administración Trump para golpear a Maduro, a quien más de 50 países dejaron de reconocer como mandatario legítimo luego de que orquestara unas elecciones presidenciales fraudulentas. En ese contexto, Estados Unidos y docenas de otras naciones reconocieron a Guaidó como presidente interino.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Tendencias