Connect with us

Mundo

Rescate de película: estuvo un día desaparecido en alta mar y lo encontraron aferrado al último pedazo de su barco

editor02

Publicado

on

Después de un día de permanecer desaparecido en el mar, el domingo fue encontrado con vida el navegante Stuart Bee en la costa este de Florida. El hombre fue hallado por la Guardia Costera de Estados Unidos, a unos 138 kilómetros de la costa, aferrado al último pedazo de su embarcación que no se había hundido aún en el mar.

Las autoridades rescataron al navegante, de 62 años, cerca de las 11 de la mañana del domingo.

Una tripulación a bordo del buque portacontenedores Angeles, de casi 69 metros, observó a Bee cerca de Cabo Cañaveral, indicó la Guardia Costera en un mensaje publicado en las redes sociales, que incluyó imágenes dramáticas del momento del rescate.

Las autoridades también enviaron un Hércules C-130 para buscar al navegante y notificaron a los marineros de las cercanías para que estuvieran atentos a su embarcación. La Aduana y la Patrulla Fronteriza norteamericana también ayudaron en la búsqueda.

Bee salió el viernes de Cape Marina, en Puerto Cañaveral, en su barco Stingray (@USCGSoutheast)Bee salió el viernes de Cape Marina, en Puerto Cañaveral, en su barco Stingray (@USCGSoutheast)

Bee había salido de Cape Marina, en Puerto Cañaveral, cerca de las 4 p.m. del pasado viernes en su barco llamado Stingray, según la Guardia Costera. Un miembro de la marina informó de su desaparición el sábado y dijo que Bee no suele pasar la noche en su barco.

“Salvar vidas en el mar es nuestra mayor vocación. Este es un resultado verdaderamente increíble que demuestra el vínculo entre todos los marineros y nuestra comunidad”, dijo el capitán Mark Vlaun, oficial al mando del Sector Jacksonville.

“Gracias a nuestros compañeros de misión que se lanzan a la acción y a todos los que corrieron la voz para encontrar y rescatar al señor Bee”, agregó.El momento en que Bee nada hacia una boya salvavidas (@USCGSoutheast)El momento en que Bee nada hacia una boya salvavidas (@USCGSoutheast)

La suboficial Veronica Dunn-Depretis manifestó a ABC News que el navegante no resultó herido. Al momento de ser encontrado, comentó, el hombre “estaba aferrado” a su barco, y luego “lo subieron a la embarcación”. Las horas que quedó varado en el mar, en medio de la oscuridad de la noche, Bee estuvo aferrado a la última parte de su bote, que aún estaba por encima del agua.

El contramaestre de la Guardia Costera de primera clase, David Micallef, detalló que el barco de Bee quedó hundido en el mar por un problema mecánico.El bote de Bee se hundió por un problema mecánico (@USCGSoutheast)El bote de Bee se hundió por un problema mecánico (@USCGSoutheast)

El domingo por la mañana, cuando el bote se encontraba más cerca de la costa, Bee se quitó la camisa y la agitó para llamar la atención, añadió Micallef. Después del amanecer, la embarcación del Angeles lo divisó y emprendió el operativo rescate.

En las imágenes difundidas por la Guardia Costera, se puede ver a Bee nadando hacia una boya salvavidas naranja y subiendo a bordo del barco Angeles.Stuart Bee, de 62 año, fue encontrado con vida cerca de la costa este de la Florida (@USCGSoutheast)Stuart Bee, de 62 año, fue encontrado con vida cerca de la costa este de la Florida (@USCGSoutheast)

“Es una historia increíble. Estamos muy agradecidos al buque de motor Angeles y a toda su tripulación por haber mantenido una vigilancia tan aguda (…) Y estamos muy agradecidos, especialmente durante esta temporada de fiestas, por poder traer a este hombre a casa con su familia”, indicó Micallef.

De acuerdo a lo informado por Vessel Finder, el barco Angeles es un buque portacontenedores construido en 2010 que navega bajo la bandera de Liberia. Se encuentra en ruta desde el puerto de Puerto Barrios, en Guatemala, hasta el puerto de Wilmington, en Delaware.

Seguir leyendo

Mundo

Nipah, el virus que enciende las alarmas en Asia

Avatar

Publicado

on

Por

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de las de los diez patógenos más peligrosos en términos de potencial epidémico. La enfermedad se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre y no existe vacuna preventiva.


Al tiempo que crecen lo casos de coronavirus en el mundo y existen pocas certezas acerca de cuándo llegará a su fin, el Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa advirtió sobre el desarrollo del virus Nipah en Asia y su posible propagación a lo largo del planteta.

“Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad”, expresó Supaporn Wacharapluesadee, directora de la organización en declaraciones reproducidas por la BBC.


El Nipah está relacionado con el virus Hendra y es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 cuyo principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de las de los diez patógenos más peligrosos en términos de potencial epidémico. En Asia ya se experimentaron varios brotes de esta enfermadad.

Sus síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

La enfermedad se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre y no existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es muy alta, superior al 70 por ciento.

Una de las mayores preocupaciones es el largo período de incubación de la enfermedad, que puede llegar hasta los 45 días, y la posibilidad de que la persona infectada lo propague sin saber

La biotecnológica Moderna anunció el lunes pasado que está usando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que empleó para su vacuna contra la covid-19, en el desarrollo de nuevas vacunas para el virus Nipah.

Seguir leyendo

Mundo

Se retrasa la aprobación de la vacuna Sputnik V en Brasil

Avatar

Publicado

on

Por

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) expresó en un comunicado que solicitó información complementaria sobre la fase tres de la vacuna rusa, la primera ser registrada en el mundo, pese al pedido para usar de manera urgente 10 millones de dosis.

La aprobación de la vacuna Sputnik V en Brasil se retrasó y, por ende, el inicio de la vacunación contra el coronavirus en ese país que se esperaba para esta semana, luego que el ente regulador sanitario de ese país vecino anunciara en las últimas horas que necesitaba más información sobre la Fase 3 de los ensayos clínicos del desarrollo ruso.

“Habida cuenta de que algunos medios de comunicación publican erróneamente que Brasil ha denegado el registro de urgencia para la vacuna Sputnik V, comunicamos que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha solicitado información complementaria sobre aquella, que se le va a proporcionar próximamente”, aclaró hoy el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió y lideró el desarrollo de la vacuna, luego que se conociera la decisión del ente brasileño.

En un comunicado y cuando crecía la expectativa por una posible aprobación que llegara este domingo y permitiera iniciar la campaña de vacunación, Anvisa había informado el sábado último que la presentación hecha por el RDIF “no presenta los requisitos mínimos para ser sometida a análisis”, en especial en relación a la última fase de desarrollo, la tercera.

“Desde el día 4 de enero Anvisa espera el envío de informaciones ya indicadas por la agencia a la empresa”, agregó el ente regulador brasileño al devolver la presentación y pedir más datos.

El laboratorio local União Química, junto con el RDIF, había presentado ante la Anvisa una petición para usar con carácter de urgencia 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, como ya sucede en Argentina, Rusia y Bielorrusia.

Además, esta vacuna, que fue la primera en ser registrada oficialmente en el mundo y una de las primeras en ser administrada de manera masiva, ya fue aprobada por Bolivia, Serbia, Argelia y Palestina.

Brasil es el segundo país con más muertos del mundo y el tercero en número de contagios, y tras un año de una primera ola que no le dio tregua a las principales ciudades del territorio, ahora está viviendo momentos dramáticos con un nuevo colapso sanitario en Manaos, la mayor urbe selvática del Amazonas, que ya resonaron en los centros de poder de Brasilia.

Seguir leyendo

Mundo

India inició la campaña de vacunación contra el coronavirus más grande del mundo

editor02

Publicado

on

Por

India dio comienzo hoy a la mayor campaña de vacunación contra el coronavirus del planeta, una tarea colosal y compleja en un contexto de miedo sobre la seguridad de la vacuna, una infraestructura tambaleante y el escepticismo público.

El segundo país más poblado del mundo espera vacunar a 300 millones de los 1.300 millones de habitantes para julio, un número casi similar al de toda la población estadounidense.

Los trabajadores sanitarios, los mayores de 50 años y las personas consideradas de alto riesgo son los grupos prioritarios para recibir dos vacunas aprobadas, aunque una de ella todavía no ha completado los ensayos clínicos.

Solo el primer día el plan es inyectar la primera de dos dosis a 300.000 personas, aprovechando la experiencia del país en organizar elecciones y campañas de vacunación infantil de la polio.

Para personal de la salud que ha trabajado a destajo para mantener a flote el sistema durante la pandemia, la vacuna ofrece una muy necesitada dosis de confianza en que la vida puede volver a cierta normalidad.

“Estoy entusiasmada por ser una de las primeras personas en recibir la vacuna”, dijo la enfermera Gita Devi, mientras se levantaba la manga del brazo izquierdo para darse la inyección, informó la cadena televisiva BBC.

“Estoy feliz de recibir una vacuna hecha en la India y de que no tengamos que depender de otros para esto”, agregó Devi, quien ha tratado a pacientes durante toda la pandemia en el hospital de Lucknow, la capital del estado central de Uttar Pradesh.

La primera dosis fue administrada a un trabajador sanitario del Instituto de Ciencias Médicas Indio de la capital, Nueva Delhi, luego de que el primer ministro, Narendra Modi, diera inicio a la campaña con un discurso televisado.

“Lanzamos la campaña de vacunación más grande del mundo, que muestra nuestra capacidad”, dijo Modi, que rogó a los ciudadanos mantener la guardia y no creer en “rumores sobre la seguridad de las vacunas”.

No quedó claro si Modi, de 70 años, recibió la vacuna, como han hecho otros líderes para despejar dudas sobre la seguridad de las dosis.

Su Gobierno dijo que los políticos no serán considerados, per se, grupos de vacunación prioritaria en la primera fase de la campaña.

En torno a 150.000 trabajadores sanitarios en 700 distritos han sido formados y se han realizado varias pruebas para el transporte de las vacunas.

Pero las dimensiones del país y la pobreza unido a unas redes muy deficitarias de transporte y uno de los sistemas sanitarios con menos recursos, hacen que la tarea sea titánica.

Las dos vacunas aprobadas hasta ahora deben mantenerse en frío todo el tiempo y otras que están en desarrollo también deberán conservarse a temperaturas muy bajas.

Para ello, India cuenta con unos 45.000 heladeras, 41.000 congeladores de altas temperaturas y 300 refrigeradores de energía solar.

Se necesitarán sobre todo cuando lleguen las altas temperaturas del verano indio.

Más de 150.000 personas han muerto de Covid-19 en India y la economía es una de las más golpeadas del mundo, con millones de desempleados.

Los contagios han caído en los últimos meses pero los expertos no descartan una nueva ola debido a las masivas congregaciones en recientes festividades religiosas.

Y al igual que en otros países, existe un gran escepticismo sobre la vacuna, alimentado en parte por rumores sin ninguna base que se difunden en Internet.

El 69% de las personas no tienen prisa en vacunarse, según un sondeo reciente con 18.000 personas en todo el país.

La aprobación de la vacuna Covaxin del gigante indio Bharat Biotech sin haber concluido los ensayos humanos de tercera fase, así como la muerte de un participante en los ensayos, no ha hecho más que erosionar la confianza en la inmunización.

La otra vacuna que ha recibido la luz verde es Covishield, una versión de la que han desarrollado la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se fabrica en el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias