Connect with us

Mundo

Lukashenko le confirmó a Putin que buscará modificar la Constitución de Bielorrusia

editor02

Publicado

on

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, le confirmó este lunes a su par ruso Vladimir Putin que buscará cambiar la Constitución del país. “Lukashenko ha confirmado su intención de realizar cambios en la Constitución”, expresó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, después de una reunión cara a cara entre los dos presidentes que duró más de cuatro horas en Sochi, una ciudad balnearia del sur de Rusia.

La iniciativa es la única propuesta que ha realizado el considerado “último dictador de Europa” para intentar salir a la crisis política, que lo tiene acorralado por masivas protestas y huelgas luego de que se proclamara victorioso en unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

Putin expresó su apoyo a la iniciativa de Lukashenko, diciendo que la consideraba “lógica, oportuna y coneniente”. También anunció que su gobierno ha acordado con Minsk la concesión de un crédito por valor de USD 1.500 millones.

La reunión confirma el abrupto giro político que ha dado Lukashenko con respecto a su relación con Moscú. Durante los últimos años había acusado al país de intentos “desestabilizadores”, pero desde que empezaron las protestas ha buscado el apoyo de su vecino.

Analistas consideran que Rusia intentará rentabilizar al máximo su apoyo al presidente bielorruso, que no tiene ningún margen de maniobra, y “es completamente dependiente de Rusia” para sobrevivir políticamente. Putin ha advertido que Rusia podría despachar policías a Bielorrusia si los desórdenes se vuelven violentos, suscitando temores de que desea usar las protestas como pretexto para anexarse el país como hizo en Crimea – territorio de Ucrania – en el 2014.Putin y Lukashenko durante el descanso de un partido de la liga de hockey nocturno en Sochi. Foto: Alexander Zemlianichenko/Pool via REUTERSPutin y Lukashenko durante el descanso de un partido de la liga de hockey nocturno en Sochi. Foto: Alexander Zemlianichenko/Pool via REUTERS

En concreto, la versión “renovada” de la Carta Magna podría descentralizar el poder en el país. El mismo Lukashenko, que gobierna el ejecutivo desde hace 26 años de manera ininterrumpida, ha concedido que el sistema existente es “algo autoritario”.

Aunque defendió el modelo presidencialista, el mandatario se mostró dispuesto a ceder autoridad a otros poderes del estado. “Hay que lograr que el sistema no esté ligado a ninguna personalidad, incluido a Lukashenko”, expresó el pasado 31 de agosto cuando anunció que representantes del Tribunal Constitucional se encontraban trabajando en el proyecto.

“Ahora tenemos a especialistas, entre los cuales hay jueces del Tribunal Constitucional trabajando en los cambios a la Ley Fundamental del país. Después, el proyecto de la Constitución renovada será puesto a debate público”, añadió entonces Lukashenko.

No obstante, las principales líderes opositoras que participaron en las elecciones rechazaron que la iniciativa produjera un cambio real. En contraste, sus miembros defienden el retorno del país a la Constitución de 1994, año en que Lukashenko llegó al poder y que él rechaza enfáticamente.

María Kolesnikova, miembro de la directiva del consejo de coordinación opositor de traspaso pacífico del poder, aseguró en agosto que esto no era más que un intento de manipular a la sociedad.

“Ahora resulta inimaginable que el presidente realmente esté interesado que los mandatos se limiten a dos plazos y se incremente la autoridad del Parlamento, porque en este caso habría la posibilidad de un proceso de impugnación”, algo que teme el presidente, afirmó Kolesnikova, quien desde hace una semana se encuentra detenida por las fuerzas de Lukashenko tras resistirse a ser expulsada del país.

Mientras tanto, el movimiento de protesta que atraviesa Bielorrusia desde las elecciones del 9 de agosto realizó este domingo una nueva marcha multitudinaria para reiterar su descontento con el mandatario. Desde la fecha de los comicios, la oposición identificada con banderas blancas y rojas ha logrado congregar más de 100.000 personas en las calles de la capital.Imagen de la marcha contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko del pasado domingo en la capital, Minks. Foto: enTut.By via REUTERSImagen de la marcha contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko del pasado domingo en la capital, Minks. Foto: enTut.By via REUTERS

Desde los primeros momentos del desfile, bautizado “Marcha de los héroes” haciendo referencia a las víctimas de la represión, la policía anunció que había procedido a arrestar a “unas 250 personas” en Minsk por “utilizar banderas y otros símbolos” de la oposición. El fin de semana pasado fueron detenidas unas 600 en Minsk y otra ciudades.

El sábado, la policía antidisturbios también disolvió con dureza una concentración de mujeres en la capital y detuvo a decenas de ellas, en otra jornada de protesta.

Svetlana Tijanóvskaya, candidata a la elección presidencial que reivindicó la victoria ante Lukashenko y está exiliada en Lituania, saludó en un video a un “pueblo realmente heroico” que prosigue su “combate por la libertad”.

Seguir leyendo

Mundo

Un buque de guerra holandés incautó 80 kilos de cocaína frente a aguas venezolanas

editor02

Publicado

on

Por

En el marco de una misión de patrullaje marítimo conformada por varios países el buque de guerra holandés HNLMS Groningen interceptó por tercera vez este mes un cargamento que transportaba drogas. En este caso se trató de un velero que transportaba 80 kilos de cocaína frente a aguas venezolanas.

En total, el buque holandés lleva incautada una tonelada de la droga en septiembre. En las ocasiones anteriores interceptó dos embarcaciones con 455 y 465 kilos de cocaína, respectivamente, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa holandés.El buque de guerra holandés HNLMS Groningen está operando desde principios de julio contra el narcotráfico en el CaribeEl buque de guerra holandés HNLMS Groningen está operando desde principios de julio contra el narcotráfico en el Caribe

El martes por la madrugada el Groningen y la Guardia Costera del Caribe -la patrulla permanente del país en el este de la región- detectaron en el radar un rápido avance sospechoso. Al monitorear sus movimientos, vieron que una lancha se detuvo junto a un velero.

Ante esta situación, dos barcos interceptores de alta velocidad del buque de guerra holandés se acercaron al velero. Con la colaboración de la Guardia Costera, un bote patrullero remolcó el barco a Curazao.

El HNLMS Groningen contó con la colaboración de la Guardia Costera del CaribeEl HNLMS Groningen contó con la colaboración de la Guardia Costera del Caribe

En el puerto de Willemstad, las autoridades hallaron tres fardos con 80 kilos de droga.

Una sola persona iba a bordo, de nacionalidad británica. Tanto el cargamento como el tripulante fueron entregados a la policía local.

Desde julio el Groningen se encuentra activo como buque estación en el Caribe. Este barco de la Armada holandesa se utiliza, entre otras cosas, para operaciones antidrogas y ayuda humanitaria.

La embarcación holandesa, fabricada en 2011, está diseñada exclusivamente para operaciones militares. Cuenta con avanzada tecnología de vigilancia y detección a muchas millas a la redonda. Además, tiene capacidad para detectar movimientos de naves en el mar y en el aire, con avanzados sistemas de radar, comunicaciones y cámaras ultrasensibles.

El Groningen, que participa de la amplia operación antinarcóticos lanzada por Estados Unidos y que apunta principalmente desbaratar los lazos de la dictadura venzolana con el tráfico de drogas, tiene un amplio historial en este tipo de actividades, tanto en el Caribe como en otras partes del mundo.El barco que transportaba la droga tenía un solo tripulante, de nacionalidad británicaEl barco que transportaba la droga tenía un solo tripulante, de nacionalidad británica

Más de 20 países están participando desde hace varios meses en la operación en contra el narcotráfico en el Caribe.

A comienzos de abril Estados Unidos lanzó la mayor operación antidrogas en el Caribe con la mira puesta en la dictadura de Venezuela encabezada por Nicolás Maduro, días después de inculpar al líder chavista de “narcoterrorismo” y ofrecer 15 millones de dólares de recompensa por información que contribuyera a detenerlo.

El presidente Donald Trump anunció el incremento de las operaciones del Comando Sur, que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, alegando que los cárteles de la droga intentan aprovechar la pandemia de la COVID-19 para impulsar su negocio.

La semana pasada la Guardia Costera de EEUU informó que decomisó unas seis toneladas de cocaína y tres de marihuana a lo largo de 12 operaciones en aguas del Caribe y el Pacífico por un valor estimado de 216 millones de dólares.

La droga fue puesta bajo tutela de las autoridades en Florida, tras ser descargada en el Puerto Everglades, en el sur del estado.EEUU lanzó el mayor operativo antidrogas en el Caribe (@USCG)EEUU lanzó el mayor operativo antidrogas en el Caribe (@USCG)

La droga, “unas 12.100 libras (5.488 kilos) de cocaína y aproximadamente 5.759 libras (2.612 kilos) de marihuana”, fue decomisada por buques de Estados Unidos y el Reino Unido en el Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe durante un período de dos semanas, entre el 27 de agosto al 8 de septiembre, precisó la Guardia Costera.

“Esta gran cantidad de drogas incautada en tan solo 13 días muestra cuán serio es el problema”, dijo la capitana Dorothy Hernaez, comandante en jefe del buque Harriet Lane.

La Guardia Costera señaló que la lucha contra los cárteles de la droga en el mar Caribe “requiere la unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el control y las interceptaciones, hasta el enjuiciamiento penal por parte de los socios internacionales”.

El Gobierno de Estados Unidos ordenó en abril de este año “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.

Gran parte de los cargamentos incautados en estos meses provienen de Venezuela, donde la cúpula del régimen chavista está señalada de controlar el tráfico de drogas en el país.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU respondió al envío de la misión diplomática de la UE a Caracas: “No se negocia con alguien dispuesto a asesinar a miles de personas”

editor02

Publicado

on

Por

Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, manifestó este jueves la posición del gobierno de Donald Trump ante la llegada a Caracas de una misión diplomática de la Unión Europea para intentar promover unas “condiciones mínimas” para que haya unas elecciones legislativas “democráticas” bajo la supervisión del régimen de Nicolás Maduro.

“Alguien que es responsable de crímenes contra la humanidad, que está constantemente oprimiendo a su pueblo, asesinando a su pueblo, que persigue a sus oponentes, no puede permanecer en el poder, no puede supervisar ninguna elección parlamentaria o presidencial”, declaró Filipetti en una conversación del Centro para América Latina del think tank Atlantic Council donde también participó Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

Filipetti señaló que “Nicolás Maduro necesita dejar el poder para que haya posibilidad de una elección libre en Venezuela”.

Y me preocupa que la comunidad internacional esté tan enfocada en la elección legislativa, si debe posponerse o no… posponerla no es la solución. Negociar con el régimen de Maduro no es la solución porque no se negocia con alguien tan decidido a permanecer en el poder que está dispuesto a asesinar a miles de personas para hacerlo”, remarcó la funcionaria del Departamento de Estado de EEUU.

Y agregó: “Entonces esperamos que este mensaje sea lo suficientemente claro para la comunidad internacional y particularmente para el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Que entienda que esta no es gente que vaya a realizar elecciones libres y justas. Son asesinos, son tiranos, son terroristas. No debemos negociar con ellos”.Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior (REUTERS/Gleb Garanich)Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior (REUTERS/Gleb Garanich)

Borrell declaró el lunes que, aunque “en este momento no se cumplen las condiciones” para la realización de elecciones en Venezuela, “todavía existe una ventana de oportunidad”. Pero, según él, para que la UE participe como observadora, como solicitó Maduro, se debería postergar los comicios unos seis meses.

“Continuaremos acercándonos al gobierno de Maduro y a ambas partes de los grupos de oposición para ver cómo podemos ser útiles para una transición pacífica y democrática en Venezuela”, dijo Borrell a periodistas.

Venezuela está sumida en una profunda crisis política, agudizada desde que Maduro asumió un segundo mandato en enero de 2019 tras unas cuestionadas elecciones.

Filipetti dijo que el reciente informe de la ONU que denuncia crímenes de lesa humanidad en Venezuela prueba que Maduro debe dejar el poder para permitir una transición democrática. “Ese informe nos dice algo que hemos sabido todo el tiempo: el régimen de Maduro es responsable de crímenes contra la humanidad”, dijo.Fotografía cedida por prensa de Miraflores de Nicolás Maduro en un acto de graduación de cadetes en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflores
Fotografía cedida por prensa de Miraflores de Nicolás Maduro en un acto de graduación de cadetes en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflores

La funcionaria estadounidense instó también a la UE a usar los hallazgos de esa misión internacional de investigación, iniciada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace un año, para imponer más sanciones a personas del entorno de Maduro. “Hay mucha más presión que podemos aplicar sobre ellos”, aseguró.

Washington, que presentó cargos en la justicia contra Maduro por “narcoterrorismo” y ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura, ha impuesto una amplia gama de sanciones contra Caracas.

Pero aun así Maduro sigue en el cargo con apoyo de las fuerzas de seguridad y de sus aliados Cuba, Rusia, China y en los últimos tiempos, Irán.

Estados Unidos responsabiliza también a Maduro de la debacle económica en Venezuela, agudizada desde la llegada al poder del mandatario en 2013 y que, según la ONU, provocó que más de cinco millones de personas abandonaran el país en los últimos años.

Seguir leyendo

Mundo

Cinco países europeos planean corredores sanitarios para facilitar traslados

editor02

Publicado

on

Por

Cinco grandes países europeos estudian la implementación de “corredores sanitarios” para facilitar los desplazamientos internos en la Unión Europea (UE) pese a la pandemia del coronavirus, informó este miércoles el ministro francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.

“Lo que falta hoy en día es una mejor armonización, incluso en los períodos en los que el virus circula más fuerte” en Europa, como es el caso actual de España y Francia, sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en Madrid.

Francia, España, Alemania, Italia y los Países Bajos tratan de acordar una propuesta común de protocolo para los transportes de cara a la próxima cumbre de jefes de Estado de la UE los días 1 y 2 de octubre.

La idea es “poner en marcha corredores sanitarios y cuando hay niveles de circulación del virus más o menos similares se instaura un protocolo que permite circular en unas condiciones controladas”, explicó.

Entre los aspectos a negociar está la exigencia de un test a la entrada, qué tipo de test sería válido o la duración de una eventual cuarentena.

Los cinco países quieren acordar también las exigencias para acuerdos bilaterales con países exteriores al organismo, citó la agencia de noticias AFP.

El objetivo es evitar “las medidas no coordinadas, asimétricas, brutales, que en 24 horas descubres que tienes que hacer tests a esta o esa población”, apuntó el ministro galo.

La UE trata de acabar con la improvisación de las medidas nacionales frente a la propagación del coronavirus y armonizar los criterios sanitarios para evitar el bloqueo de la libre circulación de personas.

Pero los gobiernos continúan adoptando políticas diferenciadas en materia de restricciones de viaje.

Alemania, por ejemplo, recomendó a sus ciudadanos no viajar a Bruselas, algo que no hicieron países como Francia o España.

Hungría, de su lado, prohibió la entrada en su territorio a la mayoría de ciudadanos de otros países de la Unión.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Tendencias