Connect with us

Mundo

La OSCE busca reanudar su misión de observación en Nagorno Karabaj, mientras continúan los combates

editor02

Publicado

on

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) afirmó este martes que pretende retomar en cuanto sea posible su misión de observación en Nagorno Karabaj, mientras los combates entre unidades de Armenia y Azerbaiyán continuaron por tercer día consecutivo en ese enclave disputado por ambos países del Cáucaso.

El emisario especial de la presidencia albanesa de la OSCE para el conflicto, Andrzej Kasprzyk, dijo ante el Consejo Permanente del organismo que su equipo de observadores está listo para volver al lugar en cuanto la situación lo permita, reportó la agencia de noticias EFE.

La misión de los observadores, ubicados en la línea de contacto entre las partes enfrentadas, fue suspendida por los recientes enfrentamientos, que dejaron numerosas bajas.

En el debate del Consejo, al que asistieron delegados de los 57 países asociados a la organización de seguridad regional, el grupo de mediación (liderado por Francia, Rusia y Estados Unidos), volvió a pedir a ambas partes el cese de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones para encontrar una resolución sostenible del conflicto.

También el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto celebrar una reunión de urgencia para discutir la cuestión.

En tanto, en el enclave, los combates y las acusaciones cruzadas entre Bakú y Ereván continuaron por tercer día consecutivo.

El grupo de mediación volvió a pedir a ambas partes el cese de las hostilidadesEl grupo de mediación volvió a pedir a ambas partes el cese de las hostilidades
Armenia dijo hoy que uno de sus aviones de combate fue derribado por otro de Turquía, principal aliado de Azerbaiyán, y que su piloto murió, algo que fue desmentido por las autoridades de Ankara.

El Ministerio de Defensa armenio dijo que el avión turco salió de una base en Azerbaiyán, horas después de que Turquía se mostrara decidida a ayudar a Azerbaiyán a recuperar Nagorno Karabaj luego de tres días de letales combates entre separatistas apoyados por Armenia y tropas azerbaiyanas en ese enclave.

El Gobierno turco negó las acusaciones de Armenia de haber derribado el avión militar, en medio de cada vez más fuertes pedidos internacionales de un alto el fuego luego de que el súbito recrudecimiento de ese conflicto de décadas en Nagorno Karabaj desatara temores a una guerra total entre Azerbaiyán y Armenia que podría arrastra también a Turquía.

La acusación “es absolutamente falsa”, señaló el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

También un funcionario de Azerbaiyán dijo que era “otra fantasía de la maquinaria de propaganda armenia”.

El Centro de Información Unificada del Gobierno armenio dijo que el caza turco salió de la base aérea Ganja de Azerbaiyán y bombardeó “asentamientos y tropas terrestres de las Fuerzas Armadas de Armenia” ubicados “60 kilómetros dentro de territorio armenio”.

El comunicado agregó que eso desató una batalla entre aviones armenios y turcos y fuerzas antiaéreas turcas, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Decenas de personas, en su mayoría combatientes, murieron desde el domingo pasado en choques en Nagorno Karabaj entre separatistas apoyados por Armenia y tropas de Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán se acusaran mutuamente de bombardear sus territoriosArmenia y Azerbaiyán se acusaran mutuamente de bombardear sus territorios
Los enfrentamientos volvieron a sacudir este martes la zona por tercer día seguido, informaron autoridades de todas las partes.

Armenia y Azerbaiyán se acusaran hoy mutuamente de bombardear sus territorios. El Ministerio de Defensa azerbaiyano dijo que fuerzas armenias atacaron hoy la región de Dashkesan, en el oeste de Azerbaiyán.

Funcionarios de Armenia dijeron que fuerzas de Azerbaiyán abrieron fuego contra una unidad militar en la ciudad armenia de Vardenis, lo que provocó el incendio de un colectivo y la muerte de un civil.

La Cancillería de Armenia negó haber bombardeado la región de Dashkesan y dijo que esto era una mentira de Azerbaiyán para “extender la geografía de las hostilidades”.

Nagorno Karabaj queda dentro de Azerbaiyán, pero está bajo control de separatistas de lengua y raíces armenias apoyados por el Gobierno de Armenia desde 1994, cuando la región se separó de Azerbaiyán luego de una guerra de tres años.

Se estima que unas 30.000 personas murieron en ese conflicto, que siguió a la disolución de la Unión Soviética.

La región montañosa tiene unos 4.400 kilómetros cuadrados, más o menos la quinta parte de la superficie de la provincia de Tucumán, y está a unos 50 kilómetros de la frontera de Armenia.

El Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj dijo que 84 soldados murieron hasta ahora desde el domingo.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que diez civiles murieron del lado azerbaiyano, pero no detalló las bajas militares del país.

Seguir leyendo

Mundo

Nicolás Maduro: “Me parece una muy buena idea comprarle misiles a Irán”

editor02

Publicado

on

Por

El dictador venezolano Nicolás Maduro reiteró este miércoles que le parece “una gran idea” la posibilidad de comprarle misiles de largo alcance a Irán. En una rueda de prensa con medios internacionales, Maduro volvió a referirse a la acusación del presidente colombiano Iván Duque, quien aseguró en agosto que una transacción de esa naturaleza ya se había realizado.

“Dije que no era así, pero que Venezuela puede comprar armamento al país que le de la gana. Dije que me parecía una muy buena idea y por qué no. En su momento veremos la oferta iraní“, expresó. Además, describió a la relación entre Venezuela e Irán como una de “hermandad profunda, espiritual, política y cultural, que lleva muchos años”.

La declaración llega dos días después de que el enviado de los Esados Unidos tanto para el país caribeño como la teocracia islámica, Elliott Abrams, advirtiera que la administración de Donald Trump “eliminará” cualquier arma de esta magnitud que pudiera llegar a Venezuela.

En diálogo con Fox News, el funcionario indicó que la administración de Donald Trump “hará todos los esfuerzos” para evitar una situación de esa naturaleza, pero, en el caso de que las armas lleguen al país caribeño “serán eliminadas allí”.

El medio aclaró que si bien no hay indicadores que apunten a una transacción inminente, “Irán ha anunciado su intención de realizar ventas de armas y Venezuela es un objetivo claro dado que estos dos regímenes aislados del mundo ya tienen una relación”.

“Venezuela paga con oro los envíos de gasolina de Irán, y hay presencia iraní en el país. La economía de Venezuela ha colapsado, por lo que cada lingote de oro que va a Irán representa decenas de miles de dólares que el pueblo venezolano necesita para obtener alimentos y medicinas”, agregó Abrams.

En otro pasaje de la locución Maduro se refirió a la salida del líder opositor Leopoldo López del país, quien el sábado abandonó en secreto la residencia del embajador de España en Caracas y, tras cruzar clandestinamente la frontera hacia Colombia, abordó un avión con destino a España, donde se reencontró con su esposa Lilian Tintori y sus hijos.

“Leopoldo López se va a España derrotado por las fuerzas revolucionarias. Está huyendo de una sentencia firme, de un juicio al que él mismo fue y se entregó”, dijo Maduro, en referencia al proceso contra él con base en las protestas en Venezuela de 2014, y que múltiples organismos internacionales condenaron por tener motivaciones políticas.

En tanto, en referencia al presidente español Pedro Sánchez, agregó: “Debes informarte mejor. Siempre cometes errores con Venezuela”.

López, por su parte, dijo el martes desde Madrid que “a nadie le queda duda de que Maduro es un criminal, un asesino, que lidera una estructura que ha saqueado y sigue saqueando las riquezas de los venezolanos”.

Seguir leyendo

Mundo

Alemania impone fuertes restricciones por el COVID-19 pero mantendrá abiertas las escuelas

editor02

Publicado

on

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales acordaron este miércoles el cierre en noviembre de bares y restaurantes, así como el ocio, la oferta cultural y el deporte aficionado en espacios cerrados, aunque mantendrá abierta, mientras sea posible, la actividad escolar y el comercio.

Asimismo, se limitarán a mínimos los contactos sociales y reuniones, anunció la jefa del Gobierno, según la cual las restricciones entrarán en vigor el 2 de noviembre, con el objetivo de “evitar una emergencia sanitaria nacional”, ante el avance de la pandemia. Todas las competiciones deportivas profesionales se celebrarán a puerta cerrada.

El acuerdo prevé compensar a las empresas afectadas por las pérdidas que se deriven del cierre, estimando ese volumen respecto a lo facturado el año anterior, para lo que se prevé una partida especial de 10.000 millones de euros.

“Se ha duplicado la cifra de nuevos contagios en una semana. Tenemos que actuar ahora”, afirmó Merkel, según la cual el alto número de nuevos contagios y el incremento exponencial de casos implica que no se pueden seguir convenientemente su rastreo.

La canciller admitió que no es posible actualmente conocer el origen del 75 % de los nuevos contactos que se detectan.

El propósito del Ejecutivo es lo que en medios alemanes se ha denominado “romper la ola” (de nuevos contagios) para evitar los cierres de colegios, además de mantener en pie la vida comercial.

Será, por tanto, un cierre más leve que el decretado entre marzo y abril, en que sí quedó desactivada la vida comercial y escolar.Personas con máscaras protectoras mientras caminan por una zona peatonal mientras la propagación de la enfermedad COVID-19 continúa en Frankfurt, Alemania, el 27 de octubre de 2020. REUTERS/Kai PfaffenbachPersonas con máscaras protectoras mientras caminan por una zona peatonal mientras la propagación de la enfermedad COVID-19 continúa en Frankfurt, Alemania, el 27 de octubre de 2020. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Las nuevas medidas se prolongarán cuatro semanas para posibilitar la reapertura y los encuentros familiares en las navidades.

Por lo pronto, las restricciones a las reuniones en lugares públicos significa que no podrán encontrarse más que diez personas, si no se trata de gente que convive en uno o dos hogares.

Se recomienda, asimismo, evitar todo viaje no esencial, ni siquiera en el interior del país, o visitas familiares. Se prohíben estrictamente los desplazamientos turísticos nacionales.

La reunión de Merkel con los líderes regionales se produjo quince días después del último encuentro, en que apenas se alcanzó algún acuerdo vago. En Alemania, corresponde a los poderes regionales implementar lo acordado, de acuerdo a su criterio.

La elocuencia de las cifras

La conferencia, en formato virtual, de hoy, se celebró bajo el impacto de las crecientes cifras de nuevos contagios. Este miércoles se registró un nuevo máximo diario de casi 15.000 nuevos positivos de COVID-19, cifra que hace un mes parecía impensable en un país donde se controló mejor que en otros socios europeos la primera ola.Personas en una cola de protección en el exterior de la tienda de Louis Vuitton en Frankfurt, Alemania, el 28 de octubre de 2020, REUTERS/Kai PfaffenbachPersonas en una cola de protección en el exterior de la tienda de Louis Vuitton en Frankfurt, Alemania, el 28 de octubre de 2020, REUTERS/Kai Pfaffenbach

El consenso se ha logrado pese a la resistencia inicial de los “Länder” con menos incidencia de contagios, los situados en el este del país. Entre las regiones más afectadas había también diferencias, ya que Baviera (sur) exigía actuaciones contundentes.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este miércoles 14.964 nuevos contagios de coronavirus, lo que representa un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia.

Desde entonces se han verificado en el país 463.157 casos de coronavirus, con un total de 10.284 víctimas mortales y 326.707 pacientes que superaron la enfermedad.

La incidencia media del país en siete días y 100.000 habitantes es de 99,1 contagios. A partir de 50 se entra en zona de riesgo, según el criterio del RKI.

Con información de EFE

Seguir leyendo

Mundo

El Gobierno pidió la intervención del Ejército ante una ola de protestas

editor02

Publicado

on

Por

El Gobierno de Polonia pidió este martes la intervención del Ejército y anunció que responderá con energía a “actos de barbarie, vandalismo y agresiones”, en el sexto día consecutivo de protestas multitudinarias iniciadas en rechazo a la virtual ilegalización del aborto y luego extendidas a la gestión de las autoridades, informó la prensa internacional.

“Lo que está ocurriendo en el espacio público, los actos de agresión, vandalismo, ataques contra iglesias, son inaceptables”, afirmó el primer ministro, Mateusz Morawiecki, en conferencia de prensa. El funcionario advirtió que el gobierno -que hoy publicó en el boletín oficial una decisión en la que pide ayuda al Ejército para mantener el orden- “examina todas las situaciones con gran cuidado”.

Morawiecki condenó los “actos de barbarie, vandalismo y agresiones” registrados en las protestas y admitió que temía que se produjera “una escalada de la tensión social”, según las agencias de noticias ANSA y Europa Press.

En tanto, el vice primer ministro y líder del ultraconservador Partido Ley y Justicia (PIS) gobernante, Jaroslaw Kaczynski, llamó a sus simpatizantes a “defender las iglesias, atacadas por primera vez en la historia de Polonia”.

“Llegó el tiempo en el que debemos saber decir no a quien quiere destruirnos; defendamos a Polonia”, exhortó Kaczynski.

Desde el jueves pasado, decenas de miles de polacos salieron a las calles de las principales ciudades del país a protestar, en principio contra un reciente fallo del Tribunal Constitucional que declaró ilegal la interrupción voluntaria del embarazo debida a malformaciones fetales graves, y luego también contra el gobierno.

Las marchas incluyeron la irrupción de grupos de jóvenes en templos católicos y la interrupción de oficios, en protesta por lo que consideran un fuerte vínculo entre la Iglesia y el sector gobernante.

La tensión a ambos lados quedó de manifiesto en las pancartas con la leyenda “Estamos en guerra” que varias personas exhibieron hoy frente al parlamento, en Varsovia, y en el grito –”Estén lejos de mi catedral”– del obispo de Kielce, Jan Piotrowski, a manifestantes.

Por otra parte, en Poznan, donde tiene su oficina el presidente de la Conferencia Episcopal, Santislaw Gadecki, la policía intervino para desalojar a manifestantes de la catedral.

Las malformaciones fetales constituyen la primera causa de interrupción de embarazos en Polonia, por lo que el fallo fue interpretado como una virtual ilegalización del aborto, y muchos hospitales ya comenzaron a rechazar a pacientes que recurren a ellos por ese motivo.

La activista Marta Lempart afirmó que, según encuestas recientes, 69% de los polacos está a favor del derecho al aborto.

Las manifestaciones tuvieron lugar en el contexto de un azote creciente del coronavirus que hoy provocó el récord de 16.300 contagios y 130 muertes en las últimas 24 horas, por lo que el país está en “zona roja” y con un límite de cinco personas a las reuniones.

De hecho, el presidente Andrzej Duda está aislado luego de haber dado positivo en una prueba de Covid-19.

Pese a ello, ayer se manifestaron cerca de 250.000 personas en Varsovia y de 60.000 en Breslavia, según ANSA, y hoy volvió a haber protestas en decenas de ciudades.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Tendencias