Connect with us

Mundo

La OMS Destacó La Caída De Casos, Pero Pidió No Bajar La Guardia

editor02

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este viernes que la caída de casos de coronavirus en Europa da un respiro a las autoridades para evaluar sus respuestas ante la pandemia y reforzar sus sistemas sanitarios, aunque pidió no bajar la guardia ni levantar las medidas.

Así lo señaló el director de OMS Europa, Hans Kluge, en un comunicado que destaca que, por primera vez desde septiembre, el número de nuevos casos reportados en una semana fue inferior a un millón en total en los 53 países de la región europea, que incluye a varias naciones de Asia central.

Los nuevos casos declinaron por quinta semana consecutiva, aunque sigue siendo “alto” su número, afirmó Kluge, para quien “las nuevas muertes también han retrocedido por tercera semana consecutiva”, informó la agencia de noticias AFP.

“Cuando los casos de Covid-19 están en sus más bajos niveles en varios países, como es el caso ahora, las autoridades sanitarias tienen la posibilidad de centrarse en evaluar y mejorar sus respuestas” a la pandemia, asegura Kluge

El dirigente europeo de la OMS subrayó la importancia de cuidar a los profesionales sanitarios, garantizándoles la vacunación frente al coronavirus, ya que son ellos los que tienen que “volver a encarrilar” los servicios asistenciales.

“Un sistema de salud resiliente requiere recursos humanos adecuados para garantizar que todos, en todas partes, reciban los servicios. Hasta la fecha, entre el 1% y el 46% de los trabajadores de la salud, o el 19% en promedio, completaron la vacunación contra la Covid-19”, dijo.

Finalmente, pidió a los ciudadanos que cumplan “al máximo” con las medidas establecidas en sus países para frenar la expansión de la pandemia, al asegurar que estas herramientas demostraron ser eficaces también para evitar los contagios con las nuevas variantes del virus.

“Ante los informes sobre nuevas variantes, la confusión y el cansancio son comprensibles. Pero déjeme asegurarle que las circunstancias son temporales. Sí, aún tendremos que tomar medidas precautorias durante los próximos meses, pero si todos desempeñamos un papel y asumimos la responsabilidad de mantener bajas las tasas de transmisión, se levantarán las medidas restrictivas implementadas”, cerró.

Seguir leyendo

Mundo

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

editor02

Publicado

on

Por

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común.

Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH.La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)

Las 5 claves de la vacuna de Johnson & Johnson

1-Única dosis y refrigeración

Denominada Ad26.COV2.S, se administra en una sola dosis muscular. A su vez, se puede almacenar hasta dos años con un sistema de congelado a -20°C y hasta tres meses refrigerada en freezers de 2-8 °C.

Esta es una ventaja distintiva ya que las de Pfizer y Moderna necesitan dos dosis. Además, por el hecho de que puede almacenarse a temperaturas normales de nevera en lugar de en congeladores, facilita la tarea logística de distribución y conservación, en contraposición a sus dos competidoras que requieren freezers ultra fríos.

2-Eficacia

El inoculante tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave. La agencia reguladora afirmó que la inyección de J&J -que podría ayudar a acelerar las vacunaciones al requerir sólo una dosis en lugar de dos- es segura de usar.

A comienzos de este mes, Johnson & Johnson aseguró que los datos de ensayos clínicos, realizado a nivel mundial en el que participaron casi 44.000 personas, indican que su vacuna contra la COVID-19 tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66 %; un 72 % en las pruebas realizadas en Estados Unidos; un 61 % en Latinoamérica y un 64 % en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente.El inoculante tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave (EFE/Archivo)El inoculante tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave (EFE/Archivo)

A pesar de que estos números no serían tan altos como los de su competidoras, todas las vacunas COVID-19 del mundo se han probado de forma diferente, lo que hace casi imposible las comparaciones. Aunque no sería sorprendente que una dosis resulte ser un poco más débil que dos, los responsables políticos decidirán si es una compensación aceptable para conseguir que más personas se vacunen más rápidamente.

3-Investigaciones alrededor del globo

Los ensayos clínicos de esta nueva vacuna han demostrado que previene el 86 % de los casos graves en Estados Unidos y el 82 % en Latinoamérica, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes por el virus SARS-CoV-2. El hecho de que esta vacuna esté pensada para administrarse en una sola inyección, al contrario de las de Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis, la convierte en una de las más esperadas, ya que aceleraría la campaña de vacunación.

Hace una década, los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, Estados Unidos, desarrollaron un método para hacer vacunas a partir de un virus llamado Adenovirus 26 , o Ad26 para abreviar. La compañía Johnson & Johnson desarrolló vacunas para el ébola y otras enfermedades con Ad26 y ahora cuenta con la flamante aprobación -limitada por el contexto global de emergencia sanitaria- para su inoculante contra el coronavirus. En marzo pasado recibieron 456 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para apoyar su avance hacia la producción. Después de que la vacuna proporcionó protección en experimentos con monos , Johnson & Johnson comenzó las pruebas de Fase I/II en julio. A diferencia de otras vacunas líderes en ensayos clínicos, la empresa utilizó una dosis, no dos.Los ensayos clínicos de esta nueva vacuna han demostrado que previene el 86 % de los casos graves en Estados Unidos y el 82 % en LatinoaméricaLos ensayos clínicos de esta nueva vacuna han demostrado que previene el 86 % de los casos graves en Estados Unidos y el 82 % en Latinoamérica

Johnson & Johnson lanzó un ensayo de Fase III en septiembre, que detuvieron el 12 de octubre para investigar una reacción adversa en un voluntario. El juicio se reanudó once días después. Aunque Johnson & Johnson inicialmente se propuso reclutar 60.000 voluntarios, limitó el juicio a 45.000 en diciembre a medida que aumentaban los casos.

El 29 de enero, Johnson & Johnson anunció que el ensayo había demostrado que la vacuna era segura y eficaz. El 24 de febrero, la FDA publicó su propio análisis del ensayo, concluyendo que la vacuna tenía una eficacia del 72 por ciento en los Estados Unidos, el 64 por ciento en Sudáfrica y el 61 por ciento en América Latina. Al día siguiente, Bahrein se convirtió en el primer país en autorizar la vacuna para uso de emergencia.

Sudáfrica abandonó sus planes de usar la vacuna de AstraZeneca para sus trabajadores de la salud después de que una pequeña prueba no demostró que era efectiva contra la variante B.1.351 que se había vuelto dominante en todo el país. Comenzaron a usar Johnson & Johnson en su lugar.

4-Inyección de fondos

En agosto, el gobierno federal de los Estados Unidos acordó pagar a Johnson & Johnson $ 1 mil millones por 100 millones de dosis si se aprueba la vacuna, pero la compañía puede no cumplir con las expectativas para su entrega inicial. La Unión Europea llegó a un acuerdo similar el 8 de octubre por 200 millones de dosis, y COVAX, una colaboración internacional para administrar la vacuna de manera equitativa en todo el mundo, aseguró 500 millones de dosis . La compañía apunta a la producción de mil millones de dosis en 2021.El inoculante de Johnson & Johnson requiere una sola dosis y puede almacenarse en un refrigerador común (REUTERS)El inoculante de Johnson & Johnson requiere una sola dosis y puede almacenarse en un refrigerador común (REUTERS)

El 16 de noviembre, Johnson & Johnson anunció que también estaban lanzando un segundo ensayo de Fase III para observar los efectos de dos dosis de su vacuna , en lugar de solo una. Se esperan los resultados para la primavera. En febrero, la compañía también lanzó una prueba para mujeres embarazadas .

podría comenzar a distribuirse inmediatamente por todo el país en los centenares de centros de vacunación que ya han comenzado a inocular a la población de mayor edad y otros grupos de riesgo. “Si se emite una EUA, anticipamos la asignación de tres a cuatro millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson la próxima semana”, dijo el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Igualmente, no se aumentará significativamente el suministro de vacunas de forma inmediata. Se espera que sólo unos pocos millones de dosis estén listas para su envío en la primera semana. Sin embargo, J&J dijo al Congreso esta semana que esperaba suministrar 20 millones de dosis para finales de marzo y 100 millones para el verano. En todo el mundo, la empresa pretende producir alrededor de 1000 millones de dosis para finales de año.En agosto de 2020, el gobierno federal de los Estados Unidos acordó pagar a Johnson & Johnson $ 1 mil millones por 100 millones de dosis si se aprueba la vacuna (Brendan McDermid)En agosto de 2020, el gobierno federal de los Estados Unidos acordó pagar a Johnson & Johnson $ 1 mil millones por 100 millones de dosis si se aprueba la vacuna (Brendan McDermid)

5-Pruebas en Argentina

En el marco del estudio “ENSEMBLE”, en noviembre de 2020 se comenzó a vacunar en la Argentina a voluntarios mayores de 18 años que recibieron la única dosis que constituye a esta vacuna candidata en los Centros Swiss Medical acondicionados para este fin. Al ser un ensayo multicéntrico, otras instituciones también aplicaron la dosis.

Consultado por Infobae, el médico Gabriel Novick -quien fuera ex viceministro de de Salud de la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia de gripe H1N1 en 2009-, precisó respecto a la nueva vacuna: “Particularmente esta vacuna de Johnson & Johnson facilita la adherencia, todo lo que sea en una dosis facilita la adherencia. También tiene la ventaja de que no requiere congelamiento o freezer para el transporte y el almacenamiento, lo que también facilitaría a nivel de salud pública la inseminación y distribución de la vacuna. Son dos atributos interesantes de esta candidata en particular”.

Sobre las características particulares y propias de la vacuna de Johnson & Johnson-Janssen, la médica Paula Barreyro, directora de asuntos científicos y externos de Janssen Latinoamérica Sur explicó a Infobae: “Técnicamente nuestra vacuna se llama de vector viral. Eso significa que usamos un adenovirus no replicante que no generará infección, ni enfermedad en el organismo al que se inocula”.Vista de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) (EFE/Nic Bothma/Archivo)Vista de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) (EFE/Nic Bothma/Archivo)

Y agregó: “Las tecnologías sobre las que se está investigando la vacuna contra la COVID-19 se denominan AdVac y PER.C6. Estas brindan no solo la capacidad de desarrollar nuevas opciones de vacunas con rapidez; sino también de aumentar la escala de producción de la vacuna candidata óptima. La misma tecnología fue utilizada por la compañía para desarrollar la vacuna para el Ébola, para el virus del Zika, el virus sincicial respiratorio y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); las cuales se encuentran en Fases II y III de desarrollo clínico”.

En el caso de la vacuna contra el nuevo coronavirus se utiliza como el vector que trasladará un “pedacito” del coronavirus hacia el organismo para luego generar la respuesta autoinmune”.

El cuadro de las 9 vacunas que cuentan con aprobación para su uso de emergencia contra el COVID-19

infografia

Infografía: Marcelo Regalado

Seguir leyendo

Mundo

Cómo lograron Israel y el Reino Unido liderar la vacunación contra el coronavirus en todo el mundo

editor02

Publicado

on

Por

El Reino Unido e Israel se han adelantado a la mayor parte del resto del mundo en la vacunación contra el covid-19, acelerando las inyecciones a millones de personas.

Aunque las nuevas variantes del coronavirus son motivo de preocupación, los programas de inmunización acelerada muestran signos de funcionar. El número de casos, hospitalizaciones y muertes está disminuyendo en ambos países, lo que permite a sus gobiernos establecer planes de reapertura.PUBLICIDAD

Bloomberg News habló con Kate Bingham, ex directora del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, y Ran Balicer, presidente del comité asesor sobre el coronavirus en el Ministerio de Sanidad de Israel, sobre cómo estos países pudieron actuar con tanta rapidez y qué puede hacer el mundo para prepararse para futuros desafíos pandémicos. Sus comentarios han sido editados para mayor claridad.Kate Bingham, ex directora del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino UnidoKate Bingham, ex directora del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido

-Al comprar las vacunas, tuvieron que asegurar los suministros sin saber qué vacunas iban a funcionar. ¿Cómo decidieron qué adquirir?

Bingham: Nuestro enfoque fue crear una cartera de vacunas diferentes. Eso significaba mezclar las vacunas más avanzadas clínicamente, sobre las que sabíamos menos -que son las vacunas de ARNm y las basadas en adenovirus- con los formatos de vacunas más establecidos. Es decir, las vacunas basadas en adyuvantes proteicos y las vacunas de virus enteros inactivados. Así que nuestro enfoque consistió en elegir las más prometedoras entre los diferentes formatos, con la esperanza de que al menos una o más de ellas tuvieran éxito.

-En Israel, hasta ahora lo han hecho en gran medida con una sola vacuna. ¿Cómo ha sido eso?

Balicer: Israel tuvo la suerte de obtener de Pfizer lo suficiente para permitir una campaña de vacunación muy amplia. La gran mayoría de nuestras poblaciones de riesgo ya están cubiertas. Estamos empezando a ver los beneficios de este programa de vacunación, ya que vemos un descenso masivo de las tasas de morbilidad grave.

-Algunas personas de la Unión Europea se muestran escépticas respecto a la vacuna de AstraZeneca, en la que el Reino Unido confía junto a la de Pfizer. ¿Qué tal funciona?

Bingham: Cuando se llevan a cabo diferentes ensayos en diferentes lugares con diferentes mutaciones, puede que no sean exactamente manzanas con manzanas, pero la evidencia que estamos viendo fuera de Escocia es que la vacuna de AstraZeneca está demostrando un mayor nivel de reducción de la hospitalización frente a la vacuna de Pfizer. Pero el hecho es que ambas son efectivas, ambas son seguras y si a alguien se le ofrecen esas vacunas debería tomarlas.Ran Balicer, presidente del comité asesor sobre el coronavirus en el Ministerio de Sanidad de IsraelRan Balicer, presidente del comité asesor sobre el coronavirus en el Ministerio de Sanidad de Israel

-¿Cómo afectarán las nuevas variantes a las estrategias y en qué medida estamos preparados para afrontarlas?

Bingham: Parte de nuestra estrategia ha sido asegurarnos de que somos capaces de pivotar rápidamente si hay mutaciones graves que evaden las vacunas actuales. Por el momento no es el caso. Las pruebas que tenemos son que las vacunas que tenemos abordarán la variante del Reino Unido, la de Sudáfrica y la de Brasil. Tenemos dosis procedentes de Novavax, que muestran efectos muy profundos contra esas diferentes variantes.

Además, tenemos dos estrategias diferentes. Una es explorar la mezcla y combinación de diferentes vacunas para provocar diferentes respuestas inmunitarias. Además, hemos invertido en la fabricación para poder actualizar rápidamente las vacunas para hacer frente a esas posibles variantes si evaden las respuestas actuales.

Balicer: La variante del Reino Unido ha sido el motor principal del aumento de nuevos casos que hemos visto en los últimos meses. Hemos podido controlarla gracias, al menos en parte, a la campaña de vacunación masiva, que según nuestros datos ha sido muy eficaz. Todos los datos que tenemos sobre la eficacia de la vacuna proceden de la época en que la nueva variante era la cepa dominante del virus, así que son buenas noticias.

En algún momento tendremos estrategias que mezclen y combinen diferentes vacunas, y también creo que tanto Pfizer como Moderna podrán crear nuevas vacunas adaptadas que sean más apropiadas para esas nuevas variantes a medida que vayan apareciendo.

– ¿Cree que en algún momento tendremos las llamadas vacunas multivalentes que funcionen contra cualquier nueva variante que aparezca?

Balicer: No hemos sido capaces de hacer eso para la gripe, pero la gripe está mutando de forma diferente a los coronavirus. Aunque mantengo las esperanzas, no estoy seguro de que seamos capaces de desarrollar una vacuna así. Es posible que tengamos que actualizar nuestra campaña de vacunación anualmente o por temporadas en función de las variantes que aparezcan. Creo que el jurado aún no ha decidido sobre esta cuestión.

-¿En qué medida tienen el Reino Unido o Israel la responsabilidad de garantizar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo?

Balicer: Como país pequeño, es muy poco lo que se puede hacer. Lo que tratamos de hacer es difundir las pruebas sobre la eficacia de la vacuna y, de ese modo, ayudar a otros países a hacer frente a las dudas sobre las vacunas.

Bingham: Es una responsabilidad fundamental que nos hemos tomado muy en serio. Una parte importante de lo que hemos hecho en el Reino Unido es asegurarnos de que los ensayos clínicos que hemos apoyado y llevado a cabo generen datos que puedan ser utilizados por los reguladores de todo el mundo para asegurarse de que esas vacunas se aprueben lo antes posible.La gente hace cola para vacunarse contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un vehículo de vacunación móvil, en Jerusalén el 26 de febrero de 2021. REUTERS/Ammar AwadLa gente hace cola para vacunarse contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un vehículo de vacunación móvil, en Jerusalén el 26 de febrero de 2021. REUTERS/Ammar Awad

-Esta no será la última pandemia a la que se enfrente el mundo. ¿Qué podemos hacer para responder aún más rápidamente la próxima vez?

Bingham: Las vacunas actuales, aunque son muy eficaces, no son especialmente adecuadas para su distribución generalizada en todo el mundo. Tenemos costosas cadenas de frío y almacenamiento, una logística complicada, estamos usando vidrio. Tenemos que encontrar formatos que solucionen todo eso: escalables, estables, baratos, idealmente sin profesionales de la salud involucrados, así que sin agujas, sin diluciones in situ. Ahí es donde deberíamos invertir.

Balicer: También tenemos que mejorar nuestros mecanismos de vigilancia. Gracias a los tremendos esfuerzos del Reino Unido, que ha realizado una secuenciación masiva y sistemática, tenemos la información a tiempo para que otros países se preparen para cualquier variante que se produzca. Es necesario armonizar nuestros mecanismos de vigilancia para poder llegar a conclusiones de forma más rápida.

Tenemos que mejorar nuestra capacidad para crear vacunas menos costosas y menos fastidiosas que podamos producir rápidamente y difundir en todos los países, independientemente de su capacidad para disponer de una logística más cara.

Seguir leyendo

Mundo

Un informe de la Casa Blanca afirma que el príncipe heredero de Arabia Saudita estuvo detrás del asesinato de Jamal Kashoggi

editor02

Publicado

on

Por

El gobierno de los Estados Unidos desclasificó este viernes un informe de inteligencia que asegura que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi fue ordenado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Hasta el momento el reino saudita había negado cualquier responsabilidad en el hecho, aunque sí había reconocido la muerte del periodista ocurrida en 2018 en el consulado saudita en Estambul, Turquía, la cual atribuyó a agentes de inteligencia rebeldes.

De acuerdo al informe, confeccionado en 2018 por la CIA pero desclasificado haste este vienres, Mohammed bin Salman veia a Khashoggi, un periodista crítico del reino, como una “amenaza” y aprobó entonces la operación para asesinarlo.

”Consideramos que el príncipe heredero aprobó la operación en Estanbul para capturar o matar al periodista Jamal Khashoggi”, dice el reporte, citado por la cadena NBC.Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado árabe en Estambul en 2018 (REUTERS/Archivo)Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado árabe en Estambul en 2018 (REUTERS/Archivo)

”Basamos esta consideración en el control que Mohammed bin Salman tiene sobre el proceso de toma de decisión en el reino saudita desde 2017, en la participación de uno de sus asesores directos y un miembro de su equipo de seguridad en el hecho, así como también en las prácticas violentas del príncipe heredero para silenciar disidentes”, agrega.

Khashoggi, un experimentado periodista saudita que mantenía una buena relación con el reino saudita, se convirtió en los últimos años en uno de los principales críticos del poder creciente de Mohammed bin Salman, quien en 2017 se convirtió en Ministro de Defensa y para muchos tomó las riendas del país aún antes de acceder al trono de su padre, el longevo Salmán bin Abdulaziz.

En consecuencia, Khashoggi se exilió primero en Estados Unidos y luego en Turquía, y continuó criticando al príncipe heredero y al reino desde una columna en el Washington Post.

En 2018 pidió un turno en el consulado saudita en Estambul para tramitar los papeles necesarios para casarse en Turquía con su prometido.Visitó la sede diplomática en dos ocasiones, y en la segunda y última fue asesinado violentamente y su cuerpo desmembradosegún investigaciones posteriores de la policía turca.

El reino negó en un principio la muerte de Khashoggi y aseguró que el periodista se había retirado por sus propios medios del consulado, pero ante la creciente evidencia de su asesinato, la persistencia en los pedidos de su prometida y la presión internacional, finalmente Riad reconoció que el periodista había fallecido en la delegación diplomática y culpó a agentes de inteligencia rebeldes por el hecho.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (REUTERS/Jonathan Ernst)El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (REUTERS/Jonathan Ernst)

De esta manera, el reino enjuició luego y condenó a muerte a numersosos de estos presuntos agentes, para luego conmutar sus sentencias a cadena perpetua.

Algunas de las conclusiones del informe de la CIA develado este viernes ya se habían filtrado en aquel momento, aunque el gobierno del presidente Donald Trump, que mantenía una relación de cercanía con Arabia Saudita, decidió mantenerlo clasificado y no culpó oficialmente al reino por la muerte de Kashoggi.

Al respecto, y ante un posible cambio de postura de la administración Biden, este viernes el departamento del Tesoro impuso sanciones al general saudita Ahmed al-Asiri, ex jefe de inteligencia del reino, y a la Fuerzas de Intervención Rápida Saudita por su rol en el asesinato. Aunque Mohammed bin Salman no será, por el momento, sancionado.

Otros miembros del gobierno saudita podrían también ser sancionados en el futuro en conexión con el caso, así como también representantes de otros países acusados de amenazar a disidentes y periodistas, en lo que ha sido llamado la nueva “política Khashoggi” de la Casa Blanca.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias