Connect with us

Mundo

Joe Biden mantuvo sus primeras conversaciones con los presidentes de Canadá y México

editor02

Publicado

on

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo anoche sus primeras conversaciones desde que asumió el cargo, al hablar por teléfono con los líderes de los países vecinos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su colega de México, Andrés López Obrador. En la conversación entre Biden y el mandatario mexicano, López Obrador le trasladó la necesidad de promocionar el “desarrollo en las comunidades de origen” para detener la emigración a Estados Unidos.

López Obrador fue uno de los mandatarios que tardó más en felicitar a Biden tras su victoria electoral, que demoró en confirmarse debido a lo ajustada de la elección y a las denuncias de fraude e impugnaciones que hizo el expresidente Donald Trump.

Durante la charla, acordaron “estrechar la cooperación” entre ambos países, luego del beneplácito que causó en México la decisión de Biden de paralizar la construcción del muro en la frontera común que había extendido Trump. Otras de las primeras medidas de Biden fue paralizar la deportación de migrantes, muchos de ellos mexicanos, durante 100 días y se espera que su presidencia sea más aperturista y menos beligerante con sus vecinos que la que su antecesor.

Por su parte, el primer ministro canadiense anunció un acuerdo para reunirse por primera vez con Biden el mes que viene, informó la agencia de noticias DPA. En la conversación, Trudeau expresó su “decepción” por la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos de paralizar la construcción del oleoducto Keystone XL, que llegaba desde la provincia canadiense de Alberta a Texas.

Trudeau señaló la importancia “económica y de seguridad energética” de la relación en materia de energía de los dos países, aunque ha remarcado también el compromiso en la lucha contra el cambio climático, informó su oficina en un comunicado.

Además, ambos han acordado trabajar juntos respecto a la “detención arbitraria” de dos ciudadanos canadienses en China, Michael Kovrig y Michael Spavor, que se llevó a cabo después de que Canadá detuviera a la vicepresidenta de la telefónica china Huawei.

También han debatido sobre las políticas de trabajo con los nativos americanos y la modernización del tratado de Defensa Aérea de Norteamérica (Norad, por sus siglas originales). La Casa Blanca informó que durante su llamada de una media hora, Biden y Trudeau “destacaron la importancia estratégica” del vínculo.

También hablaron sobre cómo reforzar la “cooperación bilateral con una agenda amplia y ambiciosa” que incluye la lucha contra la pandemia del Covid-19, el fortalecimiento de los vínculos económicos, de defensa y el desafío del calentamiento global.

Por su parte, López Obrador dijo en Twitter que en su conversación con Biden, el mandatario estadounidense se mostró “amable y respetuoso” hacia México.”Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, escribió López Obrador.

Un comunicado de la Cancillería mexicana detalló que López Obrador celebró que Biden haya reconocido “las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos”. El mandatario mexicano reiteró la posición de su gobierno de que la solución al fenómeno de la migración “pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”, dijo el comunicado.

En cuanto al coronavirus, los presidentes subrayaron la necesidad de “una cooperación efectiva” y acordaron que sus gobiernos colaborarán para enfrentar los retos derivados de la situación sanitaria global.Ambos países tienen espinosos temas que tratar en la agenda: desde el flujo migratorio, pasando por la lucha antidrogas, hasta el tráfico de armas estadounidenses hacia territorio mexicano.

La reformulación del combate al narcotráfico es uno de los temas más intrincados. La estrategia que implicó al Ejército mexicano parece agotada, y el presidente mexicano busca prescindir de la Iniciativa Mérida, un acuerdo de cooperación entre ambos países.

Fuente: Télam

Seguir leyendo

Mundo

El coronavirus ya mató a casi 2,6 de millones de personas en el mundo

Próximo a cumplir un año desde que fue declarado pandemia, el coronavirus causó cerca de 116,7 millones de contagios en todo el mundo.

editor02

Publicado

on

Por

Próximo a cumplir un año desde que fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus provocó al menos 2,59 millones de muertes y 116,7 millones de contagiados en todo el mundo, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses, según la agencia de noticias AFP.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

El sábado se registraron en el mundo 8.431 nuevas muertes y 406.668 contagios y los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1.752, Brasil (1.555) y México (779).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 524.362 con 28.952.953 contagios, seguido por Brasil, con 264.325 muertos y 10.938.836 casos, México, con 190.357 muertos y 2.125.866 casos, India, con 157.756 muertos y 11.210.799 casos.

Israel  implementó una campaña masiva de vacunación y lanzó un paquete de medidas para salir del confinamiento.

Israel implementó una campaña masiva de vacunación y lanzó un paquete de medidas para salir del confinamiento.

En medio de un panorama global muy heterogéneo, Israel, que implementó una de las campañas masivas más aplaudidas, un paquete de medidas para salir del confinamiento hacen que el país prácticamente vuelva a la normalidad con la reapertura de restaurantes, cuando faltan 15 días para enfrentar un nuevo proceso eleccionario.

Estas medidas, aprobadas por el Gobierno el sábado por la noche, eran muy esperadas por los israelíes desde la salida gradual del país de su tercer confinamiento, a mediados de febrero, que fue posible gracias la campaña de vacunación masiva.

La campaña de vacunación, que comenzó el 19 de diciembre, redujo el número de infecciones de un pico de 10.000 al día a mediados de enero a unas 3.600 al día la semana pasada, con una disminución de las tasas de positividad de las pruebas.

La pandemia sigue preocupando a los gobiernos

El panorama global continúa preocupando a las autoridades. Entre los países más golpeados por la pandemia, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 203 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (192), Eslovenia (187), Reino Unido (183) y Montenegro (169).

Desde el comienzo de la pandemia, Europa suma 873.514 fallecidos (38.570.868 contagios), América latina y el Caribe es la región más golpeada del planeta con 696.644 muertes y 21.980.365 contagios mientras Asia informó de 259.298 muertes y 16.342.065 de contagios y Medio Oriente 106.064 fallecidos y 5.692.658 de contagiados, África 105.554 decesos y 3.960.023 casos y Oceanía 953 muertes y 32.748 infecciones.

La conmemoración del día Internacional de la Mujer en España traerá más de un cortocircuito luego que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó la prohibición de todas las manifestaciones convocadas para el lunes al apreciar “alto riesgo” de contagio y con el objetivo de hacer primar el derecho “a la salud, la integridad física y la vida de las personas” al de reunión.

“En las circunstancias actuales y ante las condiciones en que se pretende el ejercicio del derecho fundamental de reunión, cuya tutela se demanda, estima la Sala que dicho ejercicio entra en conflicto con bienes y valores constitucionales, como la salud pública y, más concretamente, la salud, la integridad física y la vida de las personas que deben prevalecer frente a aquel”, indicó el tribunal.

En la región, Brasil sigue encendiendo las alarmas y culminó la semana con un promedio de 1.300 fallecimientos por día, mientras acumula 264 mil muertos y 10,93 millones de infectados.

Brasil es el segundo país más golpeado por el virus.

Brasil es el segundo país más golpeado por el virus.

Chile, en tanto, hizo un envío solidario de 20.000 dosis de las vacunas del laboratorio chino Sinovac a Paraguay que serán destinadas a trabajadores sanitarios, mientras el país atraviesa una profunda crisis epidemiológica y política, que forzaron hasta una reforma del gabinete nacional el sábado a la noche.

En medio de ese contexto de tensión, el presidente Mario Abdo Benítez agradeció a su par chileno, Sebastián Piñera, el envío de vacunas.

El reparto de vacunas sigue siendo un problema creciente. A mediados de enero la OMS informó que el 95% de las vacunas está concentrado en diez países (Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá).

Con el objetivo de mediar en un tema que se anticipaba complicado en abril de 2020 la OMS y la Alianza Gavi para las vacunas habían lanzado el mecanismo Covax, un dispositivo cuyo objetivo es garantizar el acceso equitativo a las vacunas y facilitar que los países más pobres cuenten también con las dosis necesarias.

Sin embargo, desde los primeros meses del 2021 la alta demanda de dosis y la incapacidad de los laboratorios de cumplir con los compromisos asumidos con varios países desató una pulseada con varias potencias que exigieron el cumplimento del calendario de entregas, lo que impactó de lleno en Covax y la planificación original.

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de test efectuados aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, lo que también provocó un alza en los contagios declarados.

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados solo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

Seguir leyendo

Mundo

El Papa se despidió de Irak con mensajes contra el terrorismo y por una reconstrucción sin venganza

“Resistir a la tentación de la venganza” y decir “no al terrorismo y a la instrumentalización de la religión” para hacer la guerra: los mensajes con los que Francisco culminó su gira por Irak.

editor02

Publicado

on

Por

En el tercer y último día de su histórico viaje a Irak, el papa Francisco envió dos mensajes centrales para la pacificación y reconstrucción del convulsionado país de Medio Oriente: “resistir a la tentación de la venganza” y decir “no al terrorismo y a la instrumentalización de la religión” para hacer la guerra.

El Papa, quien ignoró todas las advertencias por la suba de casos de coronavirus y la escalada de atentados en las últimas semanas, cerró la primera visita de un pontífice en la historia del país, con un llamado a una “reconstrucción” que tenga en cuenta a las minorías, especialmente a la diezmada población cristiana, y que evite la “tentación de responder” a los ataques sufridos por el país a manos de potencias extranjeras y conflictos internos.

En una recorrida por dos de las ciudades más golpeadas por la milicia del Estado Islámico, Mosul y Qaraqosh, el pontífice mostró su más enérgico rechazo al fundamentalismo y convocó a una unión nacional contra la violencia, además de llevar consuelo a las comunidades cristianas que fueron expulsadas de sus territorios y lentamente reconstruyen sus casas y sus vidas en el norte y oeste del país.

“Junto con todas las personas de buena voluntad, decimos no al terrorismo y a la instrumentalización de la religión”, instó el Papa al hablar desde una Iglesia de Qaraqosh quemada en 2014 por el grupo extremista y hoy colmada de fieles para expresar su gratitud a Francisco por una visita que, ansían, pueda ser un nuevo punto de partida la comunidad.

“Con mucha tristeza, miramos a nuestro alrededor y percibimos otros signos, los signos del poder destructivo de la violencia, del odio y de la guerra. Cuántas cosas han sido destruidas. Y cuánto debe ser reconstruido”, lamentó en la iglesia de la Inmaculada Concepción, la más grande del país, uno de los blancos del EI.

Francisco hizo un llamado a resistir a la tentación de la venganza".

Francisco hizo un llamado a resistir a la tentación de la venganza”.

“Nuestro encuentro demuestra que el terrorismo y la muerte nunca tienen la última palabra”, sostuvo el Papa de frente a la comunidad cristiana local, que representaba a cerca del 90% de la población en esa ciudad, y que lentamente regresa tras el período de expulsión sufrido durante la ocupación del EI.

Entre quienes lo escuchaban estaba el profesor de matemáticas Mounir Jibrahil, de 61 años, quien dejó Qaraqosh para ir a Erbil durante el llamado califato islámico y luego regresó.

“Ahora es más seguro aquí”, planteó, tras contar con orgullo como pudo rehacer su casa el año pasado, tras la destrucción sufrida a manos de la milicia.”Es muy bueno ver al Papa, nunca pensamos que fuer a a venir aquí. Quizás ayude a reconstruir el país, y finalmente traiga amor y paz”, deseó.

En esa línea habló también Francisco.

“El camino hacia una recuperación total podría ser todavía largo pero les pido, por favor, que no se desanimen. Se necesita capacidad de perdonar y, al mismo tiempo, valentía para luchar. Sé que esto es muy difícil”, reconoció.

Desde Qaraqosh, pidió al país un esfuerzo para “construir un futuro de unidad y colaboración entre todas las personas de buena voluntad”.

En su viaje, Francisco se reunió con el gran ayatollah Ali al-Sistani.

En su viaje, Francisco se reunió con el gran ayatollah Ali al-Sistani.

Antes de visitar esa ciudad, Francisco fue a Mosul, en el norte del país.Esta ciudad es el símbolo del avance del EI ya que desde allí la milicia anunció la creación de su califato en 2014, en gran parte de Siria e Irak.

Casi siete años después, en ese mismo lugar, Francisco afirmó que “no es lícito” matar y hacer la guerra “en nombre de Dios”.

“Aquí en Mosul las trágicas consecuencias de la guerra y de la hostilidad son demasiado evidentes”, denunció el Papa desde la denominada “Plaza de las cuatro Iglesias”, que reunía a cuatro Iglesias de diversas ramas del cristianismo, una católica siríaca, una ortodoxa siríaca, una ortodoxa armenia y una católica caldea, atacadas por el Estado Islámico.

Durante el denominado califato islámico, partes de las iglesias cristianas fueron usadas como edificios de administración, cárceles y tribunales.De acuerdo al Vaticano, medio millón de personas, entre ellos más de 120.000 cristianos, escaparon de Mosul durante el califato del EI, reduciendo casi a la mitad la población que en 2004 era de 1.846.500 habitantes.

En su mensaje, Francisco invitó “a la comunidad cristiana a regresar a Mosul y a asumir el papel vital que le es propio en el proceso de sanación y renovación”. En ese marco, Jorge Bergoglio, acompañado por un enviado de Télam en su recorrida por Irak, lamentó que “la trágica disminución de los discípulos de Cristo, aquí y en todo Oriente Medio, es un daño incalculable no sólo para las personas y las comunidades afectadas, sino para la misma sociedad que dejan atrás”.

El tercer y último día de su visita en Irak culminó con una misa al aire libre en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, la única masiva que ofició por la pandemia.

A los fieles que lo acompañaron les pidió que "trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.

A los fieles que lo acompañaron les pidió que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.

Desde ese escenario, pidió “resistir a la tentación de la venganza”, un mensaje clave en un país que en las décadas vivió varias invasiones y guerras internacionales, vio nacer milicias extremistas que cometieron atrocidades y sigue preso de un clima de violencia con atentados y mucha tensión político-religiosa.

“Aquí en Irak, cuántos de sus hermanos y hermanas, amigos y conciudadanos llevan las heridas de la guerra y de la violencia, heridas visibles e invisibles”, planteó en la homilía.

“La tentación es responder a estos y a otros hechos dolorosos con una fuerza humana, con una sabiduría humana”, advirtió el Papa, de 84 años, y que recorrió el Norte, el Sur y la capital del país en apenas tres días.

Si bien el pontífice se refirió directamente a Irak, víctima de la invasión estadounidense de 2003 y la posterior ocupación que aún hoy persiste en menor medida continúa con cerca de 2.500 soldados de la coalición de la OTAN, las palabras de Francisco también pudieron ser interpretadas como una señal hacia el pueblo kurdo, la minoría sin Estado propio más numerosa de Medio Oriente.

Tras años de buscar su independencia, los kurdos, la minoría étnica más grande de Irak, votó en 2017 para hacer efectiva su independencia, pero la Corte Suprema iraquí rechazó el resultado por considerarlo inconstitucional. Luego, los kurdos de Siria, uno de los países en los que están presentes además de Irak, Irán y Turquía, sufrieron un ataque de parte del Gobierno turco y los despojó de una franja del territorio que reivindicaban.

En ese marco, el pontífice pidió a los fieles que lo acompañaron que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.

“Saludo de corazón en particular al querido pueblo kurdo”, planteó al finalizar la misa y concluir un viaje que se convertirá en uno de los emblemas de su pontificado con una promesa: “Irak permanecerá siempre conmigo, en mi corazón”.

Seguir leyendo

Mundo

Paraguay: en el tercer día seguido de protestas creció el reclamo para que renuncie Abdo Benítez

El principal reclamo se relaciona con la falta de medicamentos para enfermos de coronavirus, el colapso de la capacidad de internación de los hospitales y el retraso e la llegada de vacunas. La oposición, por su parte, reclamó la destitución del presidente.

editor02

Publicado

on

Por

Cientos de ciudadanos de Paraguay volvieron a concentrarse frente a la residencia presidencial para protestar por tercera jornada consecutiva contra la corrupción y el manejo oficial de la pandemia de coronavirus, mientras la oposición reclamó la destitución del presidente Mario Abdo Benítez.

Los manifestantes, autoconvocados a través de redes sociales, advirtieron que las protestas continuarán hasta que Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez renuncien a sus cargos, según el diario asunceño ABC Color.

El principal reclamo se relaciona con la falta de medicamentos para enfermos de coronavirus, el colapso de la capacidad de internación de los hospitales y el retraso e la llegada de vacunas, pero también con la supuesta corrupción con que el gobierno manejó la compra de insumos para afrontar la pandemia.

Vestidos en su mayoría con la camiseta albirroja del seleccionado nacional de fútbol y con pancartas con diversas consignas -entre ellas, “Fuera Marito” y “Hasta que renuncie, todos los días”-, los manifestantes instalaron frente a la residencia presidencial un “megáfono abierto” para que cada ciudadano expresara sus reclamos.

La convocatoria a la manifestación comenzó a circular en la madrugada por redes sociales bajo los hashtag #EstoyParaElMarzo2021, #QueSeVayanTodos y #FueraMarito.

El llamado abarca a “ciudadanos autoconvocados, trabajadores de bares y locales nocturnos, familiares de enfermos de coronavirus, parientes y allegados de víctimas fatales de la enfermedad y otros”.

Asimismo, la Policía Nacional desplegó un severo dispositivo de seguridad en torno al edificio, para evitar que se repitieran los disturbios de las dos noches previas, cuando grupos de manifestantes se enfrentaron con los uniformados.

El viernes, los choques se produjeron en las inmediaciones del Congreso y el sábado, frente a la residencia presidencial, cuando manifestantes intentaron derribar las vallas de contención, de lo que resultaron detenidas ocho personas que fueron liberadas.

En un informe al Ministerio Público, la Policía Nacional atribuyó los disturbios del viernes a dos decenas de miembros de la barra brava del club Cerro Porteño -cuatro de los cuales fueron identificados-, que supuestamente se infiltraron en dos grupos entre los manifestantes, según el diario asunceño La Nación.

La oposición

Mientras tanto, la mayoría de los partidos de oposición reclamaron la salida del gobierno de Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, según el diario Última Hora.

“Hubo una actitud totalitaria en la represión a la manifestación; el presidente y el vicepresidente se tienen que ir y el pueblo tiene que decidir quiénes vendrán”, afirmó el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, al término de una reunión de la mesa de presidentes de partidos de oposición.

“El problema del presidente no es quienes piden el juicio político desde el Congreso; la dificultad de este gobierno colorado está en las calles, en el hartazgo por tanta corrupción; los cambios anunciados son pedidos de cúpulas, no de la ciudadanía que quiere dignidad y coraje”, sostuvo la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

Abdo Benítez removió a tres miembros de su equipo y prometió más cambios en el Ministerio de Salud.

Abdo Benítez removió a tres miembros de su equipo y prometió más cambios en el Ministerio de Salud.

Paralelamente, diputados del PLRA se disponían a iniciar conversaciones con sus colegas de las demás bancadas opositoras a fin de reunir el número necesario para impulsar el juicio político a Abdo Benítez y Velázquez.

La iniciativa podría tener incluso el apoyo de Honor Colorado, el sector del Partido Colorado gobernante que responde al expresidente Horacio Cartes y que está enfrentado al de Abdo Benítez, pero solo una vez que tenga suficiente consenso en la oposición, sugirió el apoderado general de la fuerza, Eduardo González.

“Honor Colorado estuvo en oposición al gobierno y eso se demostró no solo en palabras sino con actos, pero el sostenimiento de Abdo Benítez no depende solamente de Honor Colorado sino de que la oposición plantee algo coherente que hasta ahora son solo palabras”, afirmó González.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) repudió en un comunicado publicado en Twitter la represión contra las protestas opositoras y los disturbios en que desembocaron algunas de ellas y exhortó a “la búsqueda de soluciones en beneficio de toda la sociedad, dentro de un marco institucional y democrático”.

Asimismo, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, sostuvo en su homilía que “un oscuro nubarrón se dibuja peligrosamente en el horizonte” del país.

Los dos pronunciamientos se produjeron después que el gobierno reprimiera protestas opositoras y dejara más de 21 heridos, y un día después de que Abdo Benítez respondiera anunciando cambios en su gabinete.

Cambios en el gabinete

El mandatario removió a tres miembros de su equipo y prometió más cambios en el Ministerio de Salud y “escuchar” a la ciudadanía movilizada, y desnudó una doble crisis, epidemiológica y política.

El presidente confirmó la salida del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que ya se conocía, y sumó las del jefe del Gabinete Civil, Juan Villamayor, y los ministros de Educación, Eduardo Petta, y de la Mujer, Nilda Romero.

La Asesoría Jurídica de la Presidencia anunció que este lunes se publicarán los decretos con las designaciones de los nuevos funcionarios, cuyos nombres no habían trascendido.

Paraguay se encuentra en máximos históricos de contagios, con más de 1.500 nuevos casos diarios y más de 300 pacientes ingresados en unidades de terapia intensiva, por lo que el sistema sanitario se encuentra bajo una enorme presión.

El gobierno admitió recientemente que había escasez de medicamentos para tratar a pacientes de coronavirus y que casi todas las camas de terapia intensiva de los hospitales públicos estaban llenas.

El país acumulaba desde el comienzo de la pandemia 165.811 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 24.150 personas tenían la infección activa y 3.278 murieron por la enfermedad, según el último balance oficial, publicado el viernes.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias