Connect with us

Mundo

Huawei es el Ejército Chino: mucho más en tiempos de coronavirus

editor02

Publicado

on

Hace poco más de un año se hacía referencia a una realidad fácil de probar que hoy parece más vigente que nunca: Huawei es el brazo tecnológico que utiliza el régimen chino -y su ejército- para su expansión definitiva. Huawei es ChinaNo su pueblo, sino su estado. Y Beijing parece destinada a proteger y promover los negocios estratégicos de la nación y las redes de su diamante más valioso hasta el final. Incluso, está dispuesta a mezclar armas con smartphones, como podría estar sucediendo en India.

Su vecino, también potencia nuclear, ha colocado en un paréntesis la posibilidad de utilizar la red 5G que la diplomacia china está empujando a fuerza de bullying en todos los continentes. Es muy probable que Nueva Delhi decline de ella por la desconfianza que le genera dejar en manos del Partido Comunista Chino (PCC) su información más sensible. Las dudas entre los asesores de Narendra Modi surgieron mucho antes de que tropas chinas violaran límites fronterizos y mataran a soldados indios, lo que provocó una creciente tensión en los Himalayas.

A partir de ese enfrentamiento trágico, India decidió bloquear decenas de aplicaciones cuyos datos tenían un flujo directo hacia Beijing y se mostró más decidida a frenar el avance del 5G tanto de Huawei como de ZTE, la otra empresa que ofrecen como alternativa las embajadas chinas de todo el mundo.

Pero al acecho militar contra India también se suma la propaganda psicológica. Cada día los órganos informativos del régimen de Xi Jinping dedican líneas para alertar sobre las graves consecuencias que tendría para la economía de Modi decidir por una red europea de 5G. Se refieren a NokiaGlobal Times, uno de los periódicos del PCC, señala a diario que no inclinarse por Huawei provocaría daños severos en las finanzas de la nación.

En sus líneas, el diario orgánico pretende estimular fibras sensibles, algo recurrente en la cada vez más extendida “diplomacia del Wolf Warrior” que impone el régimen. En ella se muestra víctima de una creciente tendencia “anti-China”. En su última alusión a Huawei, el medio del PCC juega con ese arma: “Impulsada por una ola de sentimiento anti-China luego del fatal choque entre las tropas fronterizas de los dos países en junio, India ha impuesto una serie de restricciones y prohibiciones absolutas a las empresas e inversiones chinas”, dice el editorial.

El periódico sigue y pone en primer plano las consecuencias generadas por el COVID-19: “Bajo el impacto de la pandemia, la economía de la India se ha enfrentado a grandes dificultades, y el boicot irracional a las aplicaciones e inversiones chinas solo ha empeorado su economía. En la actualidad, reparar las relaciones entre China e India y corregir las desviaciones anteriores es lo que más necesita la India”.

Pero Nueva Delhi no es el único gobierno en Asia que está en vías de bloquear a la compañía paraestatal china para su tendido. El de Japón también lo evalúa: se sumaría así a grandes potencias que no quieren ver comprometidos sus datos -de seguridad nacional y militar, pero también de sus ciudadanos-. Las grandes democracias asiáticas desconfían -con razón- del control que tendrá Beijing sobre esa información si deja sus antenas bajo el poder de Xi y su ejército.Información sobre el equipo 5G de Huawei durante la Exposición Mundial de 5G en Beijing, China (Reuters)Información sobre el equipo 5G de Huawei durante la Exposición Mundial de 5G en Beijing, China (Reuters)

El motivo de tal desconfianza emerge de un simple hecho que no puede ser negado ni por las empresas ni por las autoridades: las leyes chinas obligan a las compañías de capital local a aceptar a un miembro del PCC en su directorio. Este integrante tendrá a su disposición toda la información que pretenda de los clientes de la corporación de la que forma parte. Esto rige tanto para una firma tecnológica como para una que realice dragados de ríos, administre puertos o comercialice granos de soja.

Pero Beijing cuenta con otros métodos para golpear las mesas de negociaciones cuando pretende algo. Luego de la crisis sanitaria y económica desatada como consecuencia de la pandemia por coronavirus, varios países impulsaron campañas para que se realice una investigación independiente de la administración que hizo el régimen del brote en Wuhan.

Australia fue una de ellas: en respuesta, Xi Jinping sacudió el comercio entre ambos países como primera embestida. Scott Morrison, primer ministro australiano, no dio marcha atrás y continúa en su postura. Otro detalle: tampoco aceptará que Huawei haga el tendido que comprometería sus comunicaciones confidenciales con otros países como Reino UnidoEstados UnidosCanadá y Japón.

La desconfianza es sobre todo, de seguridad. Desde su génesis, Huawei está signada por su impronta militar. Su fundador, Ren Zhengfei fue miembro del Ejército Popular de Liberación (PLA) durante décadas. En 1978 se unió al Partido Comunista. En la fuerza, trabajó siempre en el área de innovación y ciencia, su gran pasión, donde se destacó hasta que cumplió su ciclo. En 1982 se radicó en la provincia de Shenzhen, cerca del mayor centro financiero de AsiaHong Kong. Cinco años después concretaría su sueño al fundar la corporación tecnológica más importante del continente.

Su crecimiento estuvo impulsado, de acuerdo a múltiples denuncias, por el robo de información confidencial de compañías que competían en el sector.

Pero el amor de Ren por el ejército no mutó y la colaboración fue permanente entre ambos actores. De acuerdo con una investigación hecha por Bloomberg, el acuerdo involucra investigaciones en las que participan empleados de la corporación y uniformados. “Durante la última década los trabajadores de Huawei han formado equipo con miembros de varios órganos del Ejército Popular de Liberación en al menos diez emprendimientos de investigación que abarcan desde inteligencia artificial hasta comunicaciones por radio“, advierte el medio. Ese vínculo continúa imperturbable. Huawei es China. O más preciso: Huawei es el régimen chino y el Ejército chino.

En ese contexto, América Latina no escapa al complejo escenario post-coronavirus. Beijing extendió hasta esta región su “diplomacia de las mascarillas” para lavar la precaria imagen que su gobierno había cosechado por la pobre administración que hizo de la epidemia de COVID-19 cuando el mundo poco sabía sobre síntomas y consecuencias de una cepa mortal similar al SARS que estaba gestándose un año atrás en la importante provincia de Hubei. Xi Jinping prefirió silenciar a quienes advertían sobre el brote e informar tarde a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resto es historia en desarrollo.

Como respuesta, la maquinaria productiva china se puso en movimiento y su industria de insumos médicos floreció. Ofreció elementos de protección para trabajadores de la salud de todo el mundo, mascarillas de dudosa calidad y todo cuanto pudiera hacerse para provocar una amnesia conveniente en sus detractores. Los gobiernos receptores debían agradecer al gran líder chino por su generosidad. Y pagar en efectivo, desde luego.

Sin embargo, no todo se reduce a cubrebocas N95 o trajes descartables para médicos y enfermeros. El cimbronazo, además de sanitario, fue (es) económico. Esa conmoción en los números se siente muchísimo más en aquellas naciones pobres, con instituciones débiles y gobiernos voraces, con leyes laborales pretéritas y una fuerza trabajadora informal como principal motor económico. Allí Beijing también agudiza su diplomacia.

El régimen de Xi olfatea que entre esos países necesitados de la región está la Argentina. El gobierno kirchnerista está decidido a hacer más fluida esa relación carnal. En tiempos de Tinder, pareciera ser un match perfecto para la Casa Rosada. A la entrega de soberanía en el sur patagónico -donde una base militar china instaló antenas de observación y no permite inspección alguna por parte de funcionarios argentinos-, ahora se está en vías de “yuanizar” la economía local.

Para ese dudoso beneficio -advierten los delegados del régimen- Huawei tendrá que tener un lugar de privilegio en el tendido del 5G: esa es una de las condiciones que China busca imponer en Buenos Aires. El deterioro de las finanzas argentinas es el mejor recurso que tiene Beijing para hacer pie en América Latina. Un pie a medias: en Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Brasil podría tenerlo más difícil.

Seguir leyendo

Mundo

Biden pidió ayuda urgente al Congreso y dijo que la situación del empleo es “terrible”

editor02

Publicado

on

Por

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que sancione un paquete de ayuda adicional para las personas que sufren el impacto económico de la pandemia de coronavirus y calificó como “sombrío” y “terrible” el último informe oficial sobre la situación del empleo en el país.

Biden pide al Congreso que se sancionen medidas para paliar el impacto económico de la pandemia en los ciudadanos.
Biden pide al Congreso que se sancionen medidas para paliar el impacto económico de la pandemia en los ciudadanos.

“La situación requiere una acción urgente; los estadounidenses necesitan ayuda y la necesitan ahora; el Congreso y el presidente (Donald) Trump deben llegar a un acuerdo por el pueblo estadounidense”, dijo Biden en un comunicado.

La nota fue emitida horas después de que un informe del Departamento de Trabajo mostrara que en noviembre pasado se crearon solo 245.000 empleos cuando los economistas habían pronosticado unos 440.000, según la agencia de noticias ANSA.

“Este informe nefasto de empleos es una instantánea de mediados de noviembre, antes del aumento de casos y muertes por Covid en diciembre, mientras nos adentramos en un invierno oscuro”, advirtió Biden, quien asumirá el gobierno el 20 de enero próximo.

Seguir leyendo

Mundo

La OMS advirtió que el coronavirus no desaparecerá con la distribución de las vacunas

editor02

Publicado

on

Por

A medida que nuevos países anuncian campañas de vacunación contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la distribución de dosis no eliminará por sí sola la pandemia, que continuó golpeando con fuerza al mundo y, principalmente, a Estados Unidos, donde se registró un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados.

“Las vacunas no significan cero Covid; vacunas y vacunación no resolverán por sí solas el problema”, explicó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa telemática.

“No todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene”, agregó.

En tanto, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el progreso vivido este año en el campo de las vacunas, pero manifestó su preocupación “ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó”, consignó la agencia de noticias AFP.

“La verdad es que en estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios”, explicó.

A casi un año del inicio oficial del brote en China, la Covid-19 infectó a más de 65,6 millones de personas en el mundo y causó más de 1,5 millones de víctimas mortales, según el conteo actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

El anuncio el pasado miércoles de campañas de vacunación masivas inminentes en el Reino Unido y Rusia llenó de esperanzas a la población mundial, cuya vida diaria se vio afectada con estrictas restricciones en un intento de frenar el avance del virus.

Un día después de aprobar la distribución de la vacuna de Pfizer/BioNTech, las primeras dosis llegaron anoche al territorio británico, según informaron medios locales.

Estados Unidos registró este viernes un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados.
Estados Unidos registró este viernes un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados.

Si bien ni el laboratorio ni las autoridades quisieron confirmarlo citando razones de seguridad, la cadena ITV News aseguró que las vacunas fueron transportadas por una flota de camiones sin marcar a través del Eurotúnel desde Bélgica.

Ya en el Reino Unido, el transporte siguió camino a instalaciones de almacenamiento no reveladas en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, afirmó el canal de noticias.

El lote inicial de 800.000 vacunas estará disponible a principios de la próxima semana en 50 centros hospitalarios en todo el país, según informó el Ministerio de Salud británico.

En tanto, en Rusia, el Gobierno de Moscú lanzó un servicio en línea de reserva de turnos para aplicarse desde mañana la vacuna nacional Sputnik V contra el coronavirus, que tuvo una eficacia en las pruebas del 95%, 42 días después de la primera dosis y precisa la aplicación de dos inyecciones.

Inicialmente, los turnos de vacunación estarán disponibles para trabajadores sociales, médicos y docentes de entre 18 y 60 años, tanto en instituciones estatales como privadas.

Mientras, en Europa, los entes reguladores preven aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech para el 29 de diciembre y la de Moderna el próximo 12 de enero.

Una vez dado el paso, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, anunció que las personas mayores que viven en residencias geriátricas así como el personal de estos hogares, alrededor de 570.000 personas, serán los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19 en el país.

Después de que la Agencia Europea de Medicamentos y la Comisión Europea apruebe una vacuna, “comenzaremos; la vacuna llegará a todas partes de nuestro país”, aseguró Lofven.

También España informó que comenzará a vacunar a su población en enero próximo y que espera tener inmunizadas contra el coronavirus a entre 15 y 20 millones de personas para mayo o junio de 2021.

Una primera fase incluirá la inmunización de “las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los profesionales sanitarios que están en primera línea” y personas dependientes, dijo el ministro de Salud, Salvador Illa.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez dijo en un acto en la norteña región de Cantabria que la previsión de su Gobierno es que “2,5 millones de personas van a ser vacunadas en la primera etapa”, que debe durar unos dos meses, y en la segunda, espera para “mayo o junio” tener a “entre 15 y 20 millones de Españoles vacunados”.

En India, el segundo país con más casos de Covid-19 en el mundo, el primer ministro, Narendra Modi, declaró que la campaña de vacunación comenzará “tan pronto como se obtenga el visto bueno de los científicos” y que tendrán prioridad trabajadores sanitarios y adultos mayores.

En una reunión con miembros de todos los partidos, Modi destacó que hay “ocho vacunas en diferentes etapas de prueba con su fabricación asegurada en India”, entre ellas tres indias que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos registró un triple récord de más de 217.000 casos de coronavirus, casi 2.900 muertes y más de 100.000 hospitalizados, algo que había vaticinado el principal experto del país en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, quien aceptó la oferta del presidente electo, Joe Biden, de encabezar el grupo de asesores médicos para lidiar con la pandemia.

El experto advirtió que las cifras empeorarán en el país, el más golpeado en el mundo por el brote con más de 14,2 millones de casos y 277.000 fallecidos.

“Creo que enero será terrible porque vamos a tener la ola de contagios de Acción de Gracias que se superpondrá a la de Navidad, así que es perfectamente concebible que enero sea el peor”, dijo en declaraciones a la revista Newsweek.

Seguir leyendo

Mundo

La ONU quitó al cannabis de la lista de drogas peligrosas

editor02

Publicado

on

Por

La Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones unidas (ONU) resolvió este miércoles que se retirará al cannabis medicinal de la lista de drogas más peligrosas del mundo. Esta reclasificación permitiría cambiar las políticas que mantienen los estados miembros con respecto a la investigación y legalización del aspecto terapeutico de la sustancia.

Hasta ahora el cannabis medicinal figuraba en la Lista IV de la Convención única de las Naciones Unidas de 1961 con drogas como la cocaína o la heroína. Pero los 53 estados miembros de la Comisión de Estupefacientes de la ONU resolvieron seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS, un organismo de Naciones Unidas) y quitarla de ese listado, informó el sitio ámbito.com.

El objetivo de la Comisión con sede en Vienna, capital de Austria, es evitar que el cannabis medicinal se convierta en una sustancia que se comercialice por canales ilegales cuando tiene potencial terapeutico. También se busca tipificar qué medidas de control se pueden aplicar a nivel internacional para garantizar el acceso para fines médicos o científicos.

En las convenciones de 1961 y 1971 los estados miembros de la Comisión de Estupefacientes de la ONU elaboraron cuatro listas de drogas clasificándolas desde las que tienen uso terapeutico hasta las que representan un riesgo potencial de abuso. El cannabis medicinal, como la marihuana, entró en la lista de peligrosas.

Años después, en 1988, se firmó otro tratado en el que se sumaron precursores, reactivos y disolventes a la lista de sustancias peligrosas, y se reforzó la idea de que los países debían imponer sanciones penales para combatir todos los aspectos de la producción ilícita, posesión y tráfico de sustancias psicoactivas.

La decisión tomada en la ONU no afectará de manera directa a la legislación de cada estado miembro, pero muchas políticas públicas se forman siguiendo lineamientos de la organización, por lo que se trata de una victoria simbólica que luego cada Congreso podrá capitalizar o no.

En nuestro país el cannabis medicinal tuvo un apoyo reciente por parte del Gobierno nacional con la nueva reglamentación de la ley 27.350, que a partir del decreto 883 estableció la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con esta planta.

Con la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa Nacional de Cannabis (Reprocann) se saldó una deuda pendiente desde que se aprobara la ley en 2017.

De hecho, a fines de noviembre se inauguró en Jujuy el primer laboratorio de cannabis medicinal de Argentina.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias