Connect with us

Mundo

Esto provoca en el organismo la “droga rosa” Venus, la más cara del mercado

editor02

Publicado

on

Pese a que las noticias de los últimos días hablan de una “nueva droga sintética que se comercializa en la Argentina”, en referencia al polvo rosado que se encontró en el departamento donde pasó sus últimas horas una estudiante de medicina de 22 años que falleció al caer en el hueco de un ascensor, lo cierto es que -de comprobarse que se trata de esa sustancia- no se trata de algo novedoso, ni mucho menos.

Así lo aseguró a Infobae el médico toxicólogo Carlos Damin, quien sostuvo que “no se trata de una droga nueva, es una sustancia muy cara que cada tanto reaparece en la Argentina”. “Tuvimos casos en 2015, 2017 y 2018”, agregó el presidente de Fundartox y jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

“La comercializan como una variedad más fuerte del éxtasis, como un éxtasis más potente”señaló el especialista sobre la sustancia conocida como Venus, la cocaína rosa, o Tucibi, que proviene de la adaptación al español de nombre original anglófono 2C-B. De hecho, esta es justamente su clasificación dentro del catálogo de narcóticos: 2C-B; cuyo nombre químico es 4-bromo-2,5 dimetoxifeniletilamina. “Es un derivado de la feniletilamina, que es la sustancia ‘patrón’ de la que se sintetizan otras; químicamente hacen nuevas combinaciones y sustancias químicas, pero la base es la misma”, explicó Damin.

Se originó en 1974 en los Estados Unidos y tuvo cierta propagación en los años ochenta, en pleno apogeo de las drogas sintéticas. En esta época, bajo el nombre de Nexus, competía en el mercado del narcotráfico con el Éxtasis (MDMA). A mediados de los años noventa pasaría a ser una sustancia ilegal en los EEUU. Ya en el siglo XXI resurgió con fuerza en México y Colombia, siendo este último país el mayor centro de producción de 2C-B. De hecho, los carteles colombianos son los responsables de la expansión internacional que vive esta sustancia no legal. Su negocio más rentable está en Europa, con Alemania como principal demandante; pero también se comienza a comercializar en las capitales de Sudamérica.

Modo de consumo y efectos de la droga “de la alta sociedad”Se originó en 1974 en los Estados Unidos y tuvo cierta propagación en los años ochenta, en pleno apogeo de las drogas sintéticas (Shutterstock)Se originó en 1974 en los Estados Unidos y tuvo cierta propagación en los años ochenta, en pleno apogeo de las drogas sintéticas (Shutterstock)

Desde los años ochenta y hasta hace poco, se distribuía en sectores sociales de gran poder adquisitivo. Sin embargo, todo parece apuntar a que hay un intento por difundir esta sustancia en ambientes más populares. El objetivo es llegar al público juvenil en lugares de ocio nocturno o de grandes eventos donde se juntan personas de ese rango de edad.

En polvo o en forma de pastillas, los síntomas iniciales comienzan a notarse al cabo de 15 o 20 minutos de su consumo y sus efectos suelen durar entre cuatro y ocho horas.

Las dosis bajas conllevan efectos psicodélicos como:

– Alteraciones de los sentidos, principalmente visuales y auditivas

– Aumento de sinestesias psicológicas (capacidad de relacionar distintos sentidos entre sí)

– Reducción de la fatiga

– Aumento de la conciencia o estimulación mental

– Cambios en el estado anímico que van del entusiasmo a la introspección

– Alteración en la percepción del tiempo y el espacio

– Sensación de perspicaciaComo sucede con otras sustancias psicoactivas, los efectos varían de un usuario a otro (Shutterstock)Como sucede con otras sustancias psicoactivas, los efectos varían de un usuario a otro (Shutterstock)

En dosis elevadas, hay una mayor presencia de efectos alucinógenos; lo que puede incrementar el riesgo de sensación de angustia o ataques de pánico en el sujeto.

Asimismo, el Tucibi tiene fama de ser un estimulador de efectos erógenos (afrodisíacos). Especialmente entre la población femenina. Esta particularidad explica algunos de sus nombres más populares: Venus, Erox, Afro.

Sin embargo, como toda droga, Tucibi también produce toda una serie de efectos secundarios indeseados, entre los que se destacan por su profusión:

– Hipertensión arterial

– Taquicardias

– Cefaleas

– Mareos

– Vómitos

– Visión borrosa por dilatación de las pupilas

– Ojos abiertos en exceso

– Insomnio

– ConvulsionesLa sobredosis de esta sustancia psicodélica es similar a la que provoca el consumo excesivo de LSD (Shutterstock)La sobredosis de esta sustancia psicodélica es similar a la que provoca el consumo excesivo de LSD (Shutterstock)

La sobredosis de esta sustancia psicodélica es similar a la que provoca el consumo excesivo de LSD. A grandes rasgos, el consumo constante de Tucibi puede generar:

– Depresión

– Problemas graves de ansiedad

– Desorientación

– Psicosis

– Alteraciones de la personalidad

A un nivel más físico, los posibles efectos que causa un consumo permanente son:

– Paros cardiovasculares, anginas de pecho o infartos

– Fuertes arritmias

– Complicaciones en el aparato respiratorio

– Agotamiento excesivo.

No obstante, y como sucede con otras sustancias psicoactivas, los efectos varían de un usuario a otro. Ello dependerá de la personalidad y el estado psicológico previo del sujeto; su historial de uso de drogas; así como del ambiente en que se realiza el consumo.

“Por su cualidad de ser un éxtasis potenciado suele ocasionar alucinaciones, distorsión de la realidad, aumento de la frecuencia cardíaca, arritmia, hipertermia, convulsiones, posibilidad de infarto, etc”, precisó Damin, quien concluyó: “Una sustancia se aplica a una persona con sus características de base en un contexto determinado, entonces en una persona puede presentar un tipo de efecto y en otras otro totalmente distinto”.

Seguir leyendo

Mundo

Un buque de guerra holandés incautó 80 kilos de cocaína frente a aguas venezolanas

editor02

Publicado

on

Por

En el marco de una misión de patrullaje marítimo conformada por varios países el buque de guerra holandés HNLMS Groningen interceptó por tercera vez este mes un cargamento que transportaba drogas. En este caso se trató de un velero que transportaba 80 kilos de cocaína frente a aguas venezolanas.

En total, el buque holandés lleva incautada una tonelada de la droga en septiembre. En las ocasiones anteriores interceptó dos embarcaciones con 455 y 465 kilos de cocaína, respectivamente, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa holandés.El buque de guerra holandés HNLMS Groningen está operando desde principios de julio contra el narcotráfico en el CaribeEl buque de guerra holandés HNLMS Groningen está operando desde principios de julio contra el narcotráfico en el Caribe

El martes por la madrugada el Groningen y la Guardia Costera del Caribe -la patrulla permanente del país en el este de la región- detectaron en el radar un rápido avance sospechoso. Al monitorear sus movimientos, vieron que una lancha se detuvo junto a un velero.

Ante esta situación, dos barcos interceptores de alta velocidad del buque de guerra holandés se acercaron al velero. Con la colaboración de la Guardia Costera, un bote patrullero remolcó el barco a Curazao.

El HNLMS Groningen contó con la colaboración de la Guardia Costera del CaribeEl HNLMS Groningen contó con la colaboración de la Guardia Costera del Caribe

En el puerto de Willemstad, las autoridades hallaron tres fardos con 80 kilos de droga.

Una sola persona iba a bordo, de nacionalidad británica. Tanto el cargamento como el tripulante fueron entregados a la policía local.

Desde julio el Groningen se encuentra activo como buque estación en el Caribe. Este barco de la Armada holandesa se utiliza, entre otras cosas, para operaciones antidrogas y ayuda humanitaria.

La embarcación holandesa, fabricada en 2011, está diseñada exclusivamente para operaciones militares. Cuenta con avanzada tecnología de vigilancia y detección a muchas millas a la redonda. Además, tiene capacidad para detectar movimientos de naves en el mar y en el aire, con avanzados sistemas de radar, comunicaciones y cámaras ultrasensibles.

El Groningen, que participa de la amplia operación antinarcóticos lanzada por Estados Unidos y que apunta principalmente desbaratar los lazos de la dictadura venzolana con el tráfico de drogas, tiene un amplio historial en este tipo de actividades, tanto en el Caribe como en otras partes del mundo.El barco que transportaba la droga tenía un solo tripulante, de nacionalidad británicaEl barco que transportaba la droga tenía un solo tripulante, de nacionalidad británica

Más de 20 países están participando desde hace varios meses en la operación en contra el narcotráfico en el Caribe.

A comienzos de abril Estados Unidos lanzó la mayor operación antidrogas en el Caribe con la mira puesta en la dictadura de Venezuela encabezada por Nicolás Maduro, días después de inculpar al líder chavista de “narcoterrorismo” y ofrecer 15 millones de dólares de recompensa por información que contribuyera a detenerlo.

El presidente Donald Trump anunció el incremento de las operaciones del Comando Sur, que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, alegando que los cárteles de la droga intentan aprovechar la pandemia de la COVID-19 para impulsar su negocio.

La semana pasada la Guardia Costera de EEUU informó que decomisó unas seis toneladas de cocaína y tres de marihuana a lo largo de 12 operaciones en aguas del Caribe y el Pacífico por un valor estimado de 216 millones de dólares.

La droga fue puesta bajo tutela de las autoridades en Florida, tras ser descargada en el Puerto Everglades, en el sur del estado.EEUU lanzó el mayor operativo antidrogas en el Caribe (@USCG)EEUU lanzó el mayor operativo antidrogas en el Caribe (@USCG)

La droga, “unas 12.100 libras (5.488 kilos) de cocaína y aproximadamente 5.759 libras (2.612 kilos) de marihuana”, fue decomisada por buques de Estados Unidos y el Reino Unido en el Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe durante un período de dos semanas, entre el 27 de agosto al 8 de septiembre, precisó la Guardia Costera.

“Esta gran cantidad de drogas incautada en tan solo 13 días muestra cuán serio es el problema”, dijo la capitana Dorothy Hernaez, comandante en jefe del buque Harriet Lane.

La Guardia Costera señaló que la lucha contra los cárteles de la droga en el mar Caribe “requiere la unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el control y las interceptaciones, hasta el enjuiciamiento penal por parte de los socios internacionales”.

El Gobierno de Estados Unidos ordenó en abril de este año “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.

Gran parte de los cargamentos incautados en estos meses provienen de Venezuela, donde la cúpula del régimen chavista está señalada de controlar el tráfico de drogas en el país.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU respondió al envío de la misión diplomática de la UE a Caracas: “No se negocia con alguien dispuesto a asesinar a miles de personas”

editor02

Publicado

on

Por

Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, manifestó este jueves la posición del gobierno de Donald Trump ante la llegada a Caracas de una misión diplomática de la Unión Europea para intentar promover unas “condiciones mínimas” para que haya unas elecciones legislativas “democráticas” bajo la supervisión del régimen de Nicolás Maduro.

“Alguien que es responsable de crímenes contra la humanidad, que está constantemente oprimiendo a su pueblo, asesinando a su pueblo, que persigue a sus oponentes, no puede permanecer en el poder, no puede supervisar ninguna elección parlamentaria o presidencial”, declaró Filipetti en una conversación del Centro para América Latina del think tank Atlantic Council donde también participó Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

Filipetti señaló que “Nicolás Maduro necesita dejar el poder para que haya posibilidad de una elección libre en Venezuela”.

Y me preocupa que la comunidad internacional esté tan enfocada en la elección legislativa, si debe posponerse o no… posponerla no es la solución. Negociar con el régimen de Maduro no es la solución porque no se negocia con alguien tan decidido a permanecer en el poder que está dispuesto a asesinar a miles de personas para hacerlo”, remarcó la funcionaria del Departamento de Estado de EEUU.

Y agregó: “Entonces esperamos que este mensaje sea lo suficientemente claro para la comunidad internacional y particularmente para el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Que entienda que esta no es gente que vaya a realizar elecciones libres y justas. Son asesinos, son tiranos, son terroristas. No debemos negociar con ellos”.Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior (REUTERS/Gleb Garanich)Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior (REUTERS/Gleb Garanich)

Borrell declaró el lunes que, aunque “en este momento no se cumplen las condiciones” para la realización de elecciones en Venezuela, “todavía existe una ventana de oportunidad”. Pero, según él, para que la UE participe como observadora, como solicitó Maduro, se debería postergar los comicios unos seis meses.

“Continuaremos acercándonos al gobierno de Maduro y a ambas partes de los grupos de oposición para ver cómo podemos ser útiles para una transición pacífica y democrática en Venezuela”, dijo Borrell a periodistas.

Venezuela está sumida en una profunda crisis política, agudizada desde que Maduro asumió un segundo mandato en enero de 2019 tras unas cuestionadas elecciones.

Filipetti dijo que el reciente informe de la ONU que denuncia crímenes de lesa humanidad en Venezuela prueba que Maduro debe dejar el poder para permitir una transición democrática. “Ese informe nos dice algo que hemos sabido todo el tiempo: el régimen de Maduro es responsable de crímenes contra la humanidad”, dijo.Fotografía cedida por prensa de Miraflores de Nicolás Maduro en un acto de graduación de cadetes en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflores
Fotografía cedida por prensa de Miraflores de Nicolás Maduro en un acto de graduación de cadetes en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflores

La funcionaria estadounidense instó también a la UE a usar los hallazgos de esa misión internacional de investigación, iniciada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace un año, para imponer más sanciones a personas del entorno de Maduro. “Hay mucha más presión que podemos aplicar sobre ellos”, aseguró.

Washington, que presentó cargos en la justicia contra Maduro por “narcoterrorismo” y ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura, ha impuesto una amplia gama de sanciones contra Caracas.

Pero aun así Maduro sigue en el cargo con apoyo de las fuerzas de seguridad y de sus aliados Cuba, Rusia, China y en los últimos tiempos, Irán.

Estados Unidos responsabiliza también a Maduro de la debacle económica en Venezuela, agudizada desde la llegada al poder del mandatario en 2013 y que, según la ONU, provocó que más de cinco millones de personas abandonaran el país en los últimos años.

Seguir leyendo

Mundo

Cinco países europeos planean corredores sanitarios para facilitar traslados

editor02

Publicado

on

Por

Cinco grandes países europeos estudian la implementación de “corredores sanitarios” para facilitar los desplazamientos internos en la Unión Europea (UE) pese a la pandemia del coronavirus, informó este miércoles el ministro francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.

“Lo que falta hoy en día es una mejor armonización, incluso en los períodos en los que el virus circula más fuerte” en Europa, como es el caso actual de España y Francia, sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en Madrid.

Francia, España, Alemania, Italia y los Países Bajos tratan de acordar una propuesta común de protocolo para los transportes de cara a la próxima cumbre de jefes de Estado de la UE los días 1 y 2 de octubre.

La idea es “poner en marcha corredores sanitarios y cuando hay niveles de circulación del virus más o menos similares se instaura un protocolo que permite circular en unas condiciones controladas”, explicó.

Entre los aspectos a negociar está la exigencia de un test a la entrada, qué tipo de test sería válido o la duración de una eventual cuarentena.

Los cinco países quieren acordar también las exigencias para acuerdos bilaterales con países exteriores al organismo, citó la agencia de noticias AFP.

El objetivo es evitar “las medidas no coordinadas, asimétricas, brutales, que en 24 horas descubres que tienes que hacer tests a esta o esa población”, apuntó el ministro galo.

La UE trata de acabar con la improvisación de las medidas nacionales frente a la propagación del coronavirus y armonizar los criterios sanitarios para evitar el bloqueo de la libre circulación de personas.

Pero los gobiernos continúan adoptando políticas diferenciadas en materia de restricciones de viaje.

Alemania, por ejemplo, recomendó a sus ciudadanos no viajar a Bruselas, algo que no hicieron países como Francia o España.

Hungría, de su lado, prohibió la entrada en su territorio a la mayoría de ciudadanos de otros países de la Unión.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Tendencias