Connect with us

Mundo

En qué momento deja de contagiar una persona con COVID-19

editor02

Publicado

on

El primer modo de transmisión del coronavirus probado es el de las micro gotas de saliva o flügge que expulsa una persona infectada al toser o estornudar, y también cuando canta o habla. El virus utiliza ese entorno húmedo como vector, y puede infectar a otra persona si alcanza su boca, su nariz o sus ojos, por donde pasa a las células de las vías respiratorias. El virus también puede fijarse en superficies alcanzadas por las gotículas, como teclados, picaportes de puertas, botones de ascensores, teléfonos, etc, que si una persona sana los toca y luego se toca la cara, puede contagiarse.

Una vez que la persona se contagia y transita la enfermedad, surge el interrogante: ¿hasta cuándo puede seguir contagiando un enfermo de COVID-19?.

En este sentido, una investigación científica realizado por las clínicas Charité de Berlín, Schwabing de Múnich y por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, determinó que en los primeros días de infección, el virus se concentra en la nariz y boca. También se demostró en estos pacientes el momento exacto en el que ya no supone un riesgo darlos de alta, debido a que no contagiarían, y esto permitiría liberar camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales.

La mayoría de los casos, observaron que la carga viral en la faringe se reducía notablemente pasada la primera semana de la enfermedad, aproximadamente en el octavo día (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
La mayoría de los casos, observaron que la carga viral en la faringe se reducía notablemente pasada la primera semana de la enfermedad, aproximadamente en el octavo día (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Los científicos alemanes llegaron a la conclusión después de haber estudiado a estos primeros afectados por el COVID-19 que dejan de ser contagiosos cuando las muestras que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser, es decir las gotículas de flush, presentan menos de 100.000 copias del genoma del virus. En la mayoría de los casos, observaron que la carga viral en la faringe se reducía notablemente pasada la primera semana de la enfermedad, aproximadamente en el octavo día, mientras que en los pulmones unos días más tarde.

En este contexto, en diálogo con Infobae, el infectólogo Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó: “Hay muchos factores que influyen en la contagiosidad. Por un lado están los factores vinculados con el germen y por otro, aquellos vinculados con la persona infectada. Dentro de los primeros tenemos dos elementos: la cantidad de virus a las cuales se expone una persona y el tiempo que lo hace. Y dentro de los segundos, el estatus inmunológico de la persona sin COVID-19″.

Según Roman Wölfel, director del Instituto de Microbiología del ejército alemán, ocho días después de presentar los primeros síntomas, los expertos ya no fueron capaces de aislar partículas infecciosas en los pacientes, a pesar de detectar todavía copias del genoma del coronavirus en faringe y pulmón”.Los sueros sanguíneos analizados en busca de posibles anticuerpos contra el SARS-CoV-2 determinaron que la mitad del grupo estudiado durante 28 días desde la aparición de los primeros síntomas desarrolló hasta el séptimo día anticuerpos contra el virus (REUTERS/Agustin Marcarian)Los sueros sanguíneos analizados en busca de posibles anticuerpos contra el SARS-CoV-2 determinaron que la mitad del grupo estudiado durante 28 días desde la aparición de los primeros síntomas desarrolló hasta el séptimo día anticuerpos contra el virus (REUTERS/Agustin Marcarian)

“La elevada carga viral en la faringe inmediatamente después de los primeros síntomas apunta a que los pacientes con COVID-19 son ya muy pronto infecciosos, incluso antes de darse cuenta que están enfermos; eso nos proporciona información muy valiosa a la hora de decidir cuándo dar de alta a un paciente, decisión que los equipos médicos toman bajo una gran presión”, agregó.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la prestigiosa revista Nature y estiman que los pacientes con COVID-19 positivo pueden ser dados de alta y pasar a cuarentena en sus hogares si diez días después de enfermar presentan en los fluidos expulsados al toser menos de cien mil copias del genoma del virus.

Para el director del del Instituto de Virología de la Charité, Christian Drosten, “el coronavirus se puede multiplicar en la faringe sin necesidad de llegar al pulmón y por lo tanto es muy fácilmente transmisible”. El científico explicó que el virus “se multiplica en el tracto gastrointestinal, aunque no se pudo detectar la presencia del mismo en las heces, orina o en la sangre de los pacientes”.

A su vez, los sueros sanguíneos analizados en busca de posibles anticuerpos contra el SARS-CoV-2 determinaron que la mitad del grupo estudiado durante 28 días desde la aparición de los primeros síntomas desarrolló hasta el séptimo día anticuerpos contra el virus y dos semanas después, todos los pacientes habían producido anticuerpos y así también mostraron una reducción paulatina de la carga viral.

Seguir leyendo

Mundo

Biden pidió ayuda urgente al Congreso y dijo que la situación del empleo es “terrible”

editor02

Publicado

on

Por

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que sancione un paquete de ayuda adicional para las personas que sufren el impacto económico de la pandemia de coronavirus y calificó como “sombrío” y “terrible” el último informe oficial sobre la situación del empleo en el país.

Biden pide al Congreso que se sancionen medidas para paliar el impacto económico de la pandemia en los ciudadanos.
Biden pide al Congreso que se sancionen medidas para paliar el impacto económico de la pandemia en los ciudadanos.

“La situación requiere una acción urgente; los estadounidenses necesitan ayuda y la necesitan ahora; el Congreso y el presidente (Donald) Trump deben llegar a un acuerdo por el pueblo estadounidense”, dijo Biden en un comunicado.

La nota fue emitida horas después de que un informe del Departamento de Trabajo mostrara que en noviembre pasado se crearon solo 245.000 empleos cuando los economistas habían pronosticado unos 440.000, según la agencia de noticias ANSA.

“Este informe nefasto de empleos es una instantánea de mediados de noviembre, antes del aumento de casos y muertes por Covid en diciembre, mientras nos adentramos en un invierno oscuro”, advirtió Biden, quien asumirá el gobierno el 20 de enero próximo.

Seguir leyendo

Mundo

La OMS advirtió que el coronavirus no desaparecerá con la distribución de las vacunas

editor02

Publicado

on

Por

A medida que nuevos países anuncian campañas de vacunación contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la distribución de dosis no eliminará por sí sola la pandemia, que continuó golpeando con fuerza al mundo y, principalmente, a Estados Unidos, donde se registró un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados.

“Las vacunas no significan cero Covid; vacunas y vacunación no resolverán por sí solas el problema”, explicó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa telemática.

“No todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene”, agregó.

En tanto, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el progreso vivido este año en el campo de las vacunas, pero manifestó su preocupación “ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó”, consignó la agencia de noticias AFP.

“La verdad es que en estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios”, explicó.

A casi un año del inicio oficial del brote en China, la Covid-19 infectó a más de 65,6 millones de personas en el mundo y causó más de 1,5 millones de víctimas mortales, según el conteo actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

El anuncio el pasado miércoles de campañas de vacunación masivas inminentes en el Reino Unido y Rusia llenó de esperanzas a la población mundial, cuya vida diaria se vio afectada con estrictas restricciones en un intento de frenar el avance del virus.

Un día después de aprobar la distribución de la vacuna de Pfizer/BioNTech, las primeras dosis llegaron anoche al territorio británico, según informaron medios locales.

Estados Unidos registró este viernes un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados.
Estados Unidos registró este viernes un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados.

Si bien ni el laboratorio ni las autoridades quisieron confirmarlo citando razones de seguridad, la cadena ITV News aseguró que las vacunas fueron transportadas por una flota de camiones sin marcar a través del Eurotúnel desde Bélgica.

Ya en el Reino Unido, el transporte siguió camino a instalaciones de almacenamiento no reveladas en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, afirmó el canal de noticias.

El lote inicial de 800.000 vacunas estará disponible a principios de la próxima semana en 50 centros hospitalarios en todo el país, según informó el Ministerio de Salud británico.

En tanto, en Rusia, el Gobierno de Moscú lanzó un servicio en línea de reserva de turnos para aplicarse desde mañana la vacuna nacional Sputnik V contra el coronavirus, que tuvo una eficacia en las pruebas del 95%, 42 días después de la primera dosis y precisa la aplicación de dos inyecciones.

Inicialmente, los turnos de vacunación estarán disponibles para trabajadores sociales, médicos y docentes de entre 18 y 60 años, tanto en instituciones estatales como privadas.

Mientras, en Europa, los entes reguladores preven aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech para el 29 de diciembre y la de Moderna el próximo 12 de enero.

Una vez dado el paso, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, anunció que las personas mayores que viven en residencias geriátricas así como el personal de estos hogares, alrededor de 570.000 personas, serán los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19 en el país.

Después de que la Agencia Europea de Medicamentos y la Comisión Europea apruebe una vacuna, “comenzaremos; la vacuna llegará a todas partes de nuestro país”, aseguró Lofven.

También España informó que comenzará a vacunar a su población en enero próximo y que espera tener inmunizadas contra el coronavirus a entre 15 y 20 millones de personas para mayo o junio de 2021.

Una primera fase incluirá la inmunización de “las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los profesionales sanitarios que están en primera línea” y personas dependientes, dijo el ministro de Salud, Salvador Illa.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez dijo en un acto en la norteña región de Cantabria que la previsión de su Gobierno es que “2,5 millones de personas van a ser vacunadas en la primera etapa”, que debe durar unos dos meses, y en la segunda, espera para “mayo o junio” tener a “entre 15 y 20 millones de Españoles vacunados”.

En India, el segundo país con más casos de Covid-19 en el mundo, el primer ministro, Narendra Modi, declaró que la campaña de vacunación comenzará “tan pronto como se obtenga el visto bueno de los científicos” y que tendrán prioridad trabajadores sanitarios y adultos mayores.

En una reunión con miembros de todos los partidos, Modi destacó que hay “ocho vacunas en diferentes etapas de prueba con su fabricación asegurada en India”, entre ellas tres indias que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos registró un triple récord de más de 217.000 casos de coronavirus, casi 2.900 muertes y más de 100.000 hospitalizados, algo que había vaticinado el principal experto del país en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, quien aceptó la oferta del presidente electo, Joe Biden, de encabezar el grupo de asesores médicos para lidiar con la pandemia.

El experto advirtió que las cifras empeorarán en el país, el más golpeado en el mundo por el brote con más de 14,2 millones de casos y 277.000 fallecidos.

“Creo que enero será terrible porque vamos a tener la ola de contagios de Acción de Gracias que se superpondrá a la de Navidad, así que es perfectamente concebible que enero sea el peor”, dijo en declaraciones a la revista Newsweek.

Seguir leyendo

Mundo

La ONU quitó al cannabis de la lista de drogas peligrosas

editor02

Publicado

on

Por

La Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones unidas (ONU) resolvió este miércoles que se retirará al cannabis medicinal de la lista de drogas más peligrosas del mundo. Esta reclasificación permitiría cambiar las políticas que mantienen los estados miembros con respecto a la investigación y legalización del aspecto terapeutico de la sustancia.

Hasta ahora el cannabis medicinal figuraba en la Lista IV de la Convención única de las Naciones Unidas de 1961 con drogas como la cocaína o la heroína. Pero los 53 estados miembros de la Comisión de Estupefacientes de la ONU resolvieron seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS, un organismo de Naciones Unidas) y quitarla de ese listado, informó el sitio ámbito.com.

El objetivo de la Comisión con sede en Vienna, capital de Austria, es evitar que el cannabis medicinal se convierta en una sustancia que se comercialice por canales ilegales cuando tiene potencial terapeutico. También se busca tipificar qué medidas de control se pueden aplicar a nivel internacional para garantizar el acceso para fines médicos o científicos.

En las convenciones de 1961 y 1971 los estados miembros de la Comisión de Estupefacientes de la ONU elaboraron cuatro listas de drogas clasificándolas desde las que tienen uso terapeutico hasta las que representan un riesgo potencial de abuso. El cannabis medicinal, como la marihuana, entró en la lista de peligrosas.

Años después, en 1988, se firmó otro tratado en el que se sumaron precursores, reactivos y disolventes a la lista de sustancias peligrosas, y se reforzó la idea de que los países debían imponer sanciones penales para combatir todos los aspectos de la producción ilícita, posesión y tráfico de sustancias psicoactivas.

La decisión tomada en la ONU no afectará de manera directa a la legislación de cada estado miembro, pero muchas políticas públicas se forman siguiendo lineamientos de la organización, por lo que se trata de una victoria simbólica que luego cada Congreso podrá capitalizar o no.

En nuestro país el cannabis medicinal tuvo un apoyo reciente por parte del Gobierno nacional con la nueva reglamentación de la ley 27.350, que a partir del decreto 883 estableció la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con esta planta.

Con la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa Nacional de Cannabis (Reprocann) se saldó una deuda pendiente desde que se aprobara la ley en 2017.

De hecho, a fines de noviembre se inauguró en Jujuy el primer laboratorio de cannabis medicinal de Argentina.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias