Connect with us

Mundo

Cruces en Italia por un bono “baby sitter” a los abuelos que cuiden a sus nietos

El bono es de 1.200 euros y se dará a quienes cuiden a los hijos de padres o madres que deban volver al trabajo tras la cuarentena. Sin embargo, hay sectores del propio gobierno que no están de acuerdo ya que resaltan que los adultos mayores deben ser “objeto de nuestro máximo cuidado”.

editor02

Publicado

on

La decisión del Ente Previsional Italiano (INPS) de incluir a los adultos mayores que cuiden a sus nietos dentro de los posibles beneficiarios del denominado “bono baby sitter” establecido durante la pandemia, generó críticas dentro del oficialismo donde consideraran que no cuida la salud de los mayores.

Mientras el país registró este lunes solo seis muertos por coronavirus, el dato más bajo desde el 23 de febrero, con 126 casos nuevos en toda Italia, la polémica por un pago extra por el cuidado de niños sacude al oficialismo italiano.

“Me enteré de la circular con la que el INPS extendió el “bonus baby sitter” también a los familiares que cuiden a los niños. Pero, en esta fase, los abuelos deben ser objeto de nuestro máximo cuidado, y proteger su salud fue y es una prioridad”, planteó la ministra de Familia, Elena Bonetti, citada por el diario Repubblica.

Las declaraciones de Bonetti ocurren luego de que hoy el organismo previsional incluyera a los adultos mayores entre las personas que pueden acceder a un bono de 1.200 euros que se dará a quienes cuiden a los hijos de padres o madres que deban volver al trabajo tras la cuarentena.

Según los datos del gobierno italiano, entre el 21 de febrero y el 23 de junio el 95,4% de las más de 33.000 víctimas de coronavirus registradas en el país, tenía más de 60 años, y la franja más afectada fue de 80 a 89 años, con 13.718 fallecimientos hasta la semana pasada.

El denominado “bonus baby sitter” es parte del paquete de 55.000 millones de euros que desplegó el gobierno de Giuseppe Conte para atenuar el impacto económico de la pandemia, y que también incluye subsidios a trabajadores estacionales del turismo y otras actividades golpeadas por la caída de la economía que se prevé que este año caiga un 13% del Producto Bruto Interno (PBI).

Actualidad sanitaria

Este lunes, el Ministerio de Salud italiano informó que seis personas murieron durante las últimas 24 horas, el número más bajo registrado desde los tres fallecimientos registrados el 23 de febrero.
En ese mismo plazo, otras 126 personas se contagiaron de Covid-19, de las cuales 78 fueron en la región de Lombardía.

En ese marco, esa región, la más golpeada por la pandemia de coronavirus con casi el 50% de los muertos de todo Italia, decidió extender por 15 días más el uso obligatorio de barbijos en la vía pública.
“Hablé mucho con tantos expertos y por precaución continuaremos a hacer obligatorio el uso de barbijos por otros 15 días”, anunció hoy el presidente de la región del Norte italiano, Attilio Fontana, citado por el diario La Stampa.

En el resto de Italia el uso de barbijos solo es obligatorio para viajar en transporte público y para ingresar a negocios y restaurantes.
Lombardía, donde se inició de la propagación del coronavirus en Italia a fines de febrero, acumula 16.639 de los 34.738 muertos del país.

La obligación de usar barbijos en las calles lombardas, incluida su capital Milán, fue ordenada el 5 de abril para intentar frenar los contagios, aunque actualmente la región sigue teniendo cerca del 60% de los nuevos casos diarios del país.

Fontana, que pertenece a la derechista Liga opositora al gobierno nacional, mantuvo distintos cruces con el Ejecutivo por la gestión de la pandemia, incluida una citación como testigo en una causa en que la justicia investiga si era responsabilidad de las autoridades regionales o nacionales la declaración de las zonas rojas, que se retrasó en los lugares en los que se fueron registrando los focos de coronavirus.

Mundo

Todo lo que hay que saber sobre la “Luna de Trueno”, el eclipse que se verá este 5 de julio

Axel

Publicado

on

Por

Este domingo, 5 de julio, tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, que será visible en gran parte del mundo, incluida América Latina. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 3.07 horas GMT y también será visible en África, sur y oeste de Europa, este de Norteamérica y el Pacífico sur. El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 GMT terminará a las 5.49 GMT, siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.

Según explica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El primero tuvo lugar el 10 de enero y hubo otro el 5 de junio. Ambos fueron visibles desde España. El eclipse de este 5 de julio no será el último, pues habrá otro el 30 de noviembre. A este nuevo eclipse se suma el anular de Sol del pasado 21 de junio, que no fue visible en España, y el eclipse total solar que se producirá el 14 de diciembre, que tampoco se podrá ver desde España.

¿A qué hora sucederá el eclipse?

La Luna de Trueno podrá disfrutarse durante la noche del sábado 4 de julio y el domingo 5 a simple vista en América, África, así como regiones de Europa.Para poder observarlo bastará con mirar al cielo sin ningún tipo de protección en los ojos.

España: Desde las 6:28 hasta 7.49 del 5 de julio 

Perú: Desde las 23 del sábado 4 de julio hasta las 0:52 del domingo 5.

Argentina: Desde las 0:07 hasta las 2:52 del 5 de julio

México: Desde las 22:07 horas del 4 de julio hasta las 00:52 horas de la madrugada del 5 de julio

¿Qué es un eclipse de Luna? ¿Qué causa los eclipses y por qué? 

La Luna es un cuerpo frío y rocoso de unos 3.476 km de diámetro. No tiene luz propia pero brilla por la luz solar reflejada en su superficie. La Luna orbita alrededor de la Tierra cada 29 días y medio. A medida que gira alrededor de nuestro planeta, el cambio de posición de la Luna con respecto al Sol hace que nuestro satélite natural circule a través de una serie de fases:

La fase conocida como Luna Nueva no puede verse realmente porque la cara iluminada de la Luna está entonces alejada de la Tierra. El resto de las fases son familiares para todos nosotros ya que la Luna gira a través de ellas mes tras mes. (Facebook Observatorio Astronómico de Córdoba)(Facebook Observatorio Astronómico de Córdoba)

Muchas de las primeras civilizaciones usaron el ciclo mensual de la Luna para medir el paso del tiempo. De hecho, algunos calendarios están sincronizados con las fases de la Luna. Los calendarios hebreo, musulmán y chino son todos calendarios lunares. La fase de Luna Nueva se reconoce únicamente como el comienzo de cada mes del calendario, al igual que el comienzo del ciclo mensual de la Luna. En comparación, la fase de Luna Llena ocurre a mitad del mes lunar.

La Luna Llena se conoce popularmente como la fase del amor y el romance. Cuando la Luna está llena, sale al atardecer y es visible durante toda la noche. Al final de la noche, la Luna Llena se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases de la Luna tiene esta característica única. Esto ocurre porque la Luna está directamente opuesta al Sol en el cielo cuando la Luna está llena. La Luna Llena también tiene un significado especial con respecto a los eclipses.

Tipos de Eclipses Lunares

Un eclipse de Luna (o eclipse lunar) sólo puede ocurrir en Luna Llena, y sólo si la Luna pasa a través de alguna porción de la sombra de la Tierra. Esa sombra está compuesta en realidad por dos componentes con forma de cono, uno anidado dentro del otro. La sombra externa o penumbral es una zona donde la Tierra bloquea parte pero no todos los rayos del Sol para que no lleguen a la Luna. Por el contrario, la sombra interior o umbral es una región donde la Tierra bloquea toda la luz solar directa para que no llegue a la Luna.

Los astrónomos reconocen tres tipos básicos de eclipses lunares:

1. Eclipse lunar penumbral

La Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra. Este es el que sucederá en la madrugada del 5 de julio(Facebook Observatorio Astronómico de Córdoba)(Facebook Observatorio Astronómico de Córdoba)

2. Eclipse parcial de Luna

Una parte de la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra.

3. Eclipse total de Luna

Toda la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra.

Si la Luna orbita la Tierra cada 29,5 días y los eclipses lunares sólo ocurren en luna llena, ¿por qué no tenemos un eclipse una vez al mes durante la luna llena?”. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra está en realidad inclinada unos 5 grados a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esto significa que la Luna pasa la mayor parte del tiempo por encima o por debajo del plano de la órbita de la Tierra. Y el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol es importante porque las sombras de la Tierra están exactamente en el mismo plano. Durante la Luna llena, nuestro satélite natural suele pasar por encima o por debajo de las sombras de la Tierra y las pierde por completo. No se produce ningún eclipse. Pero de dos a cuatro veces al año, la Luna pasa a través de alguna porción de las sombras penumbrales o umbral de la Tierra y ocurre uno de los tres tipos de eclipses anteriores.

Cuando se produce un eclipse de Luna, todo el mundo en el lado nocturno de la Tierra puede verlo. Alrededor del 35% de todos los eclipses son del tipo penumbral que son muy difíciles de detectar, incluso con un telescopio. Otro 30% son eclipses parciales que son fáciles de ver a simple vista. El 35% final, más o menos, son eclipses totales, y estos son eventos bastante extraordinarios de contemplar.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse lunar y un eclipse solar? (Facebook Observatorio Astronómico de Córdoba)(Facebook Observatorio Astronómico de Córdoba)

Un eclipse solar es un eclipse de sol. Ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Esto sólo es posible cuando la Luna está en la fase de Luna Nueva. Para más información, ver Eclipses solares para principiantes.Así será el tercer eclipse penumbral de 2020 (Foto: NASA Eclipse Web Site)Así será el tercer eclipse penumbral de 2020 (Foto: NASA Eclipse Web Site)

¿Cuántos eclipses quedan para este 2020?

Hasta el momento, ocurrieron dos eclipses de Luna (Luna de Lobo y Luna de Fresa). El de este fin de semana será el tercero y el cuarto (último) sucederá el 30 de noviembre en toda América, Australia y Asia Oriental. Se trata de la Luna Helada: el satélite estará cubierto un 83 por ciento.

También se espera un eclipse de Sol para el 14 de diciembre. Podrá observarse como total desde el océano Pacífico, Chile, Argentina y desde el océano Atlántico hasta la costa de Namibia.

Seguir leyendo

Mundo

Cataluña confinó a más de 200.000 personas por rebrotes de coronavirus

El presidente de la región, el independentista Quim Torra, informó que la medida se tomó sobre la base de datos que confirman un crecimiento muy importante del número de contagios de COVID-19

Axel

Publicado

on

Por

Las autoridades catalanas ordenaron este sábado el confinamiento de unos 200.000 habitantes en Lérida (nordeste) de España, debido a la multitud de brotes del nuevo coronavirus que registra esta región.

“Hemos decidido confinar la zona del Segrià (alrededor de la ciudad de Lérida), sobre la base de datos que confirmanun crecimiento muy importante del número de contagios de COVID-19”, declaró a la prensa el presidente de la región, el independentista Quim Torra, que aseguró que el confinamiento empieza a las 12:00 (10:00 GMT), y restringe las entradas y salidas de la zona.

La zona afectada está situada al sur de la provincia, en el límite territorial con las provincias de Huesca y Zaragoza y agrupa a 38 municipios, entre ellos la ciudad de Lérida. La población de la comarca es de poco más de 200.000 habitantes y tiene 1.400 kilómetros cuadrados de superficie.

Miquel Buch, consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, informó que Segrià dictó una resolución por la que hasta las 16:00 de hoy se permitirá la salida a todas las personas que no tengan su domicilio habitual en alguna de esas poblaciones y la entrada a los residentes que estén afuera. Pasado ese plazo, según recogió El País, se prohibirá toda entrada y salida de vecinos, excepto por motivos laborales. Las restricciones afectarán también al transporte y el comercio.

Quim Torra, Pere Aragonès, Alba Vergés, Meritxell Budó y Miquel Buch, durante la reunión de este sábadoQuim Torra, Pere Aragonès, Alba Vergés, Meritxell Budó y Miquel Buch, durante la reunión de este sábado

Buch subrayó que “a partir del lunes será necesario el certificado de autoresponsabilidad y, desde el martes, el certificado de empresa para las personas que hayan de entrar o salir del Segrià para trabajar”. La Consejería de Salud informó este viernes que hay 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lleida, 60 más que en el balance del jueves.

Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, pidió “reducir al máximo los encuentros. Es imprescindible reducir la actividad social y están prohibidas las reuniones de más de diez personas. Hace falta reducir los encuentros en sí y el número de personas que acuden a ellos tanto en el Segrià como en toda Cataluña”, manifestó.

Para evitar más contagios, el Gobierno español reforzó desde el pasado miércoles el personal para realizar los controles sanitarios a todos los pasajeros que llegan al país por vía aérea o marítima, que podrán incluir la toma de temperatura, un control de documentos y un control visual sobre el estado del pasajero.

Por otro lado, el Gobierno de la región de Navarra pidió “contención” a las empresas de transporte de pasajeros para frenar la llegada de personas a la capital, Pamplona, del 6 al 14 de julio, fechas de celebración de la popular fiesta de Sanfermines, que cada año reúnen a cientos de miles de personas de todo el mundo, y que este año no tendrán lugar.

Seguir leyendo

Mundo

La OMS advirtió que ninguna de las vacunas contra el coronavirus se encuentra lo suficientemente avanzada como para hacer pronósticos

Avatar

Publicado

on

Por

Ninguna de las decenas de vacunas para el COVID-19 que se están investigando o de las 17 que están en etapa de ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, sin embargo, estima que para finales de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, agregó.FOTO DE ARCHIVO: Un vial con una etiqueta en la que se lee "Vacuna" en inglés junto a una jeringuilla médica ante un fondo en el que se lee "Coronavirus COVID-19" en esta fotografía de ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/IlustraciónFOTO DE ARCHIVO: Un vial con una etiqueta en la que se lee “Vacuna” en inglés junto a una jeringuilla médica ante un fondo en el que se lee “Coronavirus COVID-19” en esta fotografía de ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Ryan sostuvo que el desafío estará en reforzar la capacidad de producción al mismo tiempo que se avanza con los ensayos clínicos, lo que -confirmó- varios grupos farmacéuticos planean hacer.

En una rueda de prensa exclusiva para los miembros de la Asociación de Corresponsales acreditados ante la ONU en Ginebra (ACANU), la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, detalló que esta semana, en una reunión por vía remota en la que participaron a 1.300 científicos de todo el mundo, se consensuó en qué tipo de tratamientos deben centrarse las investigaciones.

Soumya Swaminathan, de la OMS Fabrice Coffrini/Pool via REUTERSSoumya Swaminathan, de la OMS Fabrice Coffrini/Pool via REUTERS

El COVID-19 no tiene un tratamiento específico, pero hay pruebas que apuntan a que los ensayos debe centrarse en cuatro tipos: antiviral, antiinflamatorio, antitrombótico y con plasma convaleciente (extraído de la sangre de personas recuperadas de la enfermedad y que han desarrollado anticuerpos).

Sobre el antiviral remdesivir, cuya producción en Estados Unidos ha sido completamente comprada por el Gobierno hasta agosto debido a indicaciones de que funcionaría contra el coronarivirus, Swaminathan recordó que no hay pruebas de que reduzca la mortalidad.

En cambio, se ha visto que acorta el tiempo de recuperación (once días de hospitalización en pacientes que recibieron ese fármaco, frente a 15 en el resto de casos), pero su uso está indicado solo en casos críticos.

“Estamos viendo con nuevos antivirales o con combinaciones (en tratamientos) de antivirales con antiinflamatorios para aumentar la respuesta inmunitaria, y que sean incluidos en los ensayos”, comentó.FOTO DE ARCHIVO.  Imagen referencial de una enfermera preparando una vacuna, en Santiago, Chile. 16 de marzo de 2020. REUTERS/Iván AlvaradoFOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una enfermera preparando una vacuna, en Santiago, Chile. 16 de marzo de 2020. REUTERS/Iván Alvarado

Entre los antiinflamatorios en los que se tiene puesta la esperanza está la dexametasona, que puede utilizarse en fases iniciales de la enfermedad.

Proyecto conjunto entre Alemania y EEUU despierta algunas esperanzas

Esta semana, la compañía alemana BioNTech y el laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer anunciaron el miércoles resultados preliminares positivos para su proyecto conjunto de vacuna contra el nuevo coronavirus en 45 participantes.

La vacuna experimental BNT162b1 “es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas”, dijo Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, citado en un comunicado de ambas compañías.

El suero o plasma convaleciente se extrae de la sangre de personas que han sido infectadas con SARS-CoV-2 y que se han recuperado.Laboratorios en Estados Unidos ensayan con la vacuna contra el COVID-19Laboratorios en Estados Unidos ensayan con la vacuna contra el COVID-19

Los datos preliminares corresponden a un ensayo llamado de fase 1/2 llevado a cabo en Estados Unidos, cuyo objetivo era verificar que la vacuna no fuera tóxica y desencadenara una respuesta del sistema inmunitario para preparar al cuerpo para resistir el virus.

Participaron 45 personas de 18 a 55 años, la mayoría de las cuales recibieron dos dosis con 21 días de diferencia de la vacuna o de un placebo, sin saberlo.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencia