Connect with us

Mundo

Cataluña confinó a más de 200.000 personas por rebrotes de coronavirus

El presidente de la región, el independentista Quim Torra, informó que la medida se tomó sobre la base de datos que confirman un crecimiento muy importante del número de contagios de COVID-19

Axel

Publicado

on

Las autoridades catalanas ordenaron este sábado el confinamiento de unos 200.000 habitantes en Lérida (nordeste) de España, debido a la multitud de brotes del nuevo coronavirus que registra esta región.

“Hemos decidido confinar la zona del Segrià (alrededor de la ciudad de Lérida), sobre la base de datos que confirmanun crecimiento muy importante del número de contagios de COVID-19”, declaró a la prensa el presidente de la región, el independentista Quim Torra, que aseguró que el confinamiento empieza a las 12:00 (10:00 GMT), y restringe las entradas y salidas de la zona.

La zona afectada está situada al sur de la provincia, en el límite territorial con las provincias de Huesca y Zaragoza y agrupa a 38 municipios, entre ellos la ciudad de Lérida. La población de la comarca es de poco más de 200.000 habitantes y tiene 1.400 kilómetros cuadrados de superficie.

Miquel Buch, consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, informó que Segrià dictó una resolución por la que hasta las 16:00 de hoy se permitirá la salida a todas las personas que no tengan su domicilio habitual en alguna de esas poblaciones y la entrada a los residentes que estén afuera. Pasado ese plazo, según recogió El País, se prohibirá toda entrada y salida de vecinos, excepto por motivos laborales. Las restricciones afectarán también al transporte y el comercio.

Quim Torra, Pere Aragonès, Alba Vergés, Meritxell Budó y Miquel Buch, durante la reunión de este sábadoQuim Torra, Pere Aragonès, Alba Vergés, Meritxell Budó y Miquel Buch, durante la reunión de este sábado

Buch subrayó que “a partir del lunes será necesario el certificado de autoresponsabilidad y, desde el martes, el certificado de empresa para las personas que hayan de entrar o salir del Segrià para trabajar”. La Consejería de Salud informó este viernes que hay 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lleida, 60 más que en el balance del jueves.

Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, pidió “reducir al máximo los encuentros. Es imprescindible reducir la actividad social y están prohibidas las reuniones de más de diez personas. Hace falta reducir los encuentros en sí y el número de personas que acuden a ellos tanto en el Segrià como en toda Cataluña”, manifestó.

Para evitar más contagios, el Gobierno español reforzó desde el pasado miércoles el personal para realizar los controles sanitarios a todos los pasajeros que llegan al país por vía aérea o marítima, que podrán incluir la toma de temperatura, un control de documentos y un control visual sobre el estado del pasajero.

Por otro lado, el Gobierno de la región de Navarra pidió “contención” a las empresas de transporte de pasajeros para frenar la llegada de personas a la capital, Pamplona, del 6 al 14 de julio, fechas de celebración de la popular fiesta de Sanfermines, que cada año reúnen a cientos de miles de personas de todo el mundo, y que este año no tendrán lugar.

Seguir leyendo

Mundo

El gobernador de Ohio se entera de que tiene coronavirus cuando estaba por recibir a Trump

Mike DeWine iba a saludar al presidente en la pista del aeropuerto, pero tras dar positivo y anunciarlo, el gobernador abandonó Cleveland y regresó a la capital del estado, Columbus.

Axel

Publicado

on

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este jueves a Ohio para reunirse con simpatizantes y participar de un acto con donantes electorales, justo antes de que el gobernador del estado, el republicano Mike DeWine, quien tenía previsto recibirlo en Cleveland, diera positivo en la prueba de coronavirus.

“Hoy, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, recibió un test de Covid-19 como parte del protocolo estándar para recibir al presidente Donald Trump en la pista del aeropuerto Bruke Lakefront en Cleveland”, informó un comunicado de la oficina del político estatal, poco después de que Trump abandonara la Casa Blanca para viajar a Ohio.

DeWine, de 73 años, iba a saludar al presidente en la pista del aeropuerto, pero tras dar positivo y anunciarlo, el gobernador abandonó Cleveland y regresó a la capital del estado, Columbus, donde volverá a ser sometido a la prueba de coronavirus junto a su esposa, que de momento tampoco presenta síntomas, informó la agencia de noticias EFE.

Ya en Ohio, donde el Departamento de Salud local registró 96.305 contagios y 3.596 muertes por coronavirus hasta ahora, Trump brindó una entrevista a la radio local Ohio WTAM 1100, en donde manifestó la posibilidad de que haya una vacuna para el coronavirus cerca de las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

Con más de 4,8 millones de casos confirmados y cerca de 160.000 muertos, Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia.

El desmanejo de la pandemia, que derivó en una profunda crisis económica y sanitaria, complicó las posibilidades de reelección de Trump, que en noviembre se enfrentará con el virtual candidato demócrata, el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden.

Las políticas del gobierno de Trump no solo despertaron críticas por parte de la población y el arco opositor, sino que generaron confrontaciones dentro del propio Gobierno, especialmente frente a los expertos médicos.

El mandatario, quien en un principio minimizó la enfermedad, intentó por todos los medios priorizar la economía estadounidense presionando a los estados que promovieron cuarentenas y otras medidas de precaución sanitaria para levantarlas.

Mientras que los vuelos internacionales permanecieron restringidos a partir de marzo, la circulación dentro del país nunca estuvo limitada.

Hoy, el país levantó la alerta de viaje global, aunque mantuvo a España, Italia y Francia en la lista de países a los que se recomiendo evitar viajar ya que los tres enfrentan importantes rebrotes y una segunda ola de contagios.

Durante la entrevista de hoy en Ohio, el presidente aseguró que la economía se recuperará pronto, una vez que haya una vacuna.

“Vamos a tener vacunas muy pronto, vamos a tener tratamientos muy pronto”, adelantó Trump y se mostró optimista que podría, incluso, ser previa a las elecciones del 3 de noviembre: “Creo que en algunos casos, sí, posiblemente antes, pero justo hacia esa fecha”.

“La estoy impulsado (a a vacuna) de manera muy fuerte, y quiero impulsarla muy fuerte, y lo haré, pero no lo hago por los votos, sino porque es lo correcto que hay que hacer”, continuó el mandatario.

“Solo quiero salvar vidas, es decir, voy con prisa y estoy presionando a todo el mundo. Si hubiera otro presidente que no fuera yo estaríamos hablando de una vacuna durante dos años”, agregó, en plena campaña electoral.

Los dichos de Trump contrastan una vez más con los de los expertos médicos de su Gobierno, quienes afirmaron que la vacuna podría estar lista recién hacia finales de año o a principios de 2021.

Por ejemplo, el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, con quien Trump ya se enfrentó en más de una ocasión, indicó que probablemente la vacuna no estará disponible de forma amplia para todos los estadounidenses hasta bien entrado 2021.

Seguir leyendo

Mundo

Macron convoca a una conferencia internacional para ayudar a Líbano

El presidente francés la convocará en los próximos días para asistir a Líbano, cuya capital, Beirut, quedó en situación de catástrofe luego de las explosiones en el puerto de este lunes.

Axel

Publicado

on

Por

Tras acompañar hasta Beirut un primer envío de ayuda, el presidente de Francia, la expotencia colonial de Líbano, Emmanuel Macron, anunció hoy que encabezará una conferencia internacional “en los próximos días” para coordinar la ayuda para reconstruir la devastada capital en medio de la crisis política y económica del país.

“En los próximos días organizaremos una conferencia internacional de respaldo y apoyo a Beirut y a la población libanesa. Quiero organizar la cooperación. La cooperación europea y más amplia también, la internacional. Sentí la ira de la gente libanesa”, aseguró ante la prensa Macron durante su paso en Beirut, según la agencia de noticias ANSA.

En paralelo, Naciones Unidas anunció hoy que liberará nueve millones de dólares de su Fondo Central para Respuestas de Emergencia para apoyar las necesidades de los hospitales de Líbano ante la enorme cantidad de víctimas causadas por las explosiones del martes pasado en el puerto de Beirut.

“Esto incluirá expandir y crear nuevas unidades de cuidados intensivos donde sea necesario, entregar equipos de traumatología, respiradores, suministros médicos y medicinas”, explicó uno de los voceros de la Secretaria General de la ONU, Farhan Haq, desde Nueva York, según la agencia de noticias DPA.

Asimismo, el vocero informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está ayudando a “cubrir mil intervenciones por traumatología y mil cirugías a personas que han sufrido quemaduras y heridas a causa de los cristales y otros materiales a causa de las explosiones”.

Según la OMS, al menos tres hospitales de Beirut quedaron completamente inoperativos por las explosiones.

Aunque aún no se sabe qué gobiernos participarán de la conferencia internacional de donantes anunciada hoy por Macron, la dos máximas autoridades de la Unión Europea (UE) – la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel- llamaron a todos los países miembro del bloque a “redoblar” su ayuda a Líbano.

“Con el drama humanitario y las necesidades de reconstrucción que han surgido ahora, nuestra solidaridad, así como la de la comunidad internacional entera, será ahora más necesaria que nunca. Tenemos un interés común en actuar ahora para limitar las consecuencias de esta tragedia”, destacaron los dos dirigentes europeos en una carta pública, publicada por DPA.

“Por eso, los invitamos a redoblar su ayuda a Líbano para las necesidades inmediatas y también con la vista puesta en la reconstrucción a largo plazo del país”, agregaron.

En medio de una devastación masiva que alcanza a la mitad de Beirut y costará miles de millones de dólares, la cifra de víctimas ya es de al menos 157 fallecidos y más de 5.000 heridos, informaron autoridades, aunque esperaban más muertos a medida que avancen las tareas de rescate bajo los escombros.

Seguir leyendo

Mundo

Tras las explosiones en Beirut, Francisco pidió ayuda para Líbano

El Papa retomó sus audiencias generales con este pedido especial a la comunidad internacional luego de las explosiones que ayer provocaron decenas de muertos y miles de heridos en Beirut y que “profundizó la grave crisis que está atravesando” la zona.

editor02

Publicado

on

Por

El papa Francisco pidió hoy que la comunidad internacional ayude a Líbano a “superar la grave crisis que está atravesando”, profundizada por las explosiones que ayer provocaron decenas de muertos y miles de heridos en la zona portuaria de la capital Beirut.

“Ayer, en Beirut, en la zona del puerto, fortísimas explosiones causaron decenas de muertos y miles de heridos y destrucciones muy graves. Rezamos por las víctimas y sus familiares”, sostuvo el pontífice durante la audiencia general en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Líbano sufrió ayer otro golpe contundente a su ya deteriorada situación socioeconómica con dos explosiones en la zona portuaria de Beirut, que dejaron decenas de muertos y miles de heridos, hospitales destruidos o desbordados e impactantes imágenes que dieron la vuelta al mundo.

“Rezamos por el Líbano, para que con el esfuerzo de todos sus componentes políticos, sociales y religiosos pueda afrontar este momento tan trágico y doloroso”, agregó Jorge Bergoglio.

En ese marco, el Papa deseó que el país asiático pueda, “con la ayuda de la comunidad internacional, superar la grave crisis que está atravesando”.

Durante su catequesis de hoy, el Papa se refirió también a la pandemia de coronavirus que “sigue causando dolor y sufrimiento en toda la humanidad, sembrando muerte y un sinnúmero de enfermos”.

“Además, muchas personas y familias viven un tiempo de incertidumbre por los problemas socioeconómicos que ha producido, y que golpean sobre todo a los más pobres”, lamentó el Papa.

Francisco retomó hoy las audiencias generales de los días miércoles tras la pausa estival de julio, aunque las celebraciones continúan realizándose, como desde el inicio de la pandemia, en la biblioteca privada del Papa, sin público, y no en la Plaza San Pedro como era costumbre hasta la difusión del coronavirus.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencia