Connect with us

Mundo

Así ven los medios extranjeros el impacto que el coronavirus tuvo en la economía argentina

Benedict Mander, un columnista del Financial Times, publicó un artículo en el que analiza la situación local, tanto antes del coronavirus como después

editor02

Publicado

on

La situación argentina desde el punto de vista económico es tema de análisis en todo el mundo. Además de los medios locales, muchos temas centrales a nivel local se tratan en distintos medios del mundo, sobre todo en aquellos especializados en temas económicos y financieros. 

En ese sentido, el Financial Times publicó este martes una nota en la que analiza el impacto que han tenido el coronavirus y las medidas tomadas en consecuencia sobre la economía argentina, que ya venía debilitada de años anteriores. 

Así comienza el artículo del reconocido diario económico estadounidense, escrito por Benedict Mander, quien antes de empezar aclara que Argentina estaba mal situada para hacer frente a la pandemia después de años de estancamiento: 

La Flor de Barracas, un conocido bar en Buenos Aires, ha resistido los altibajos de la economía debilitada de Argentina durante más de un siglo desde que abrió, durante el apogeo del país en 1906.

Per un día llegó el coronavirus. Carlos Cantini, quien mantuvo vivo el histórico lugar de encuentro vecinal a pesar de una década sin crecimiento económico en Argentina, dijo que meses después de declarado el aislamiento no tenía más opción que cerrar las puertas para siempre.

“Dije que es suficiente, chau. Fue el golpe final después de cuatro años muy malos “, lamentó Cantini, quien explicó que la alta inflación y las tasas impositivas punitivas ya tenían el negocio contra las cuerdas.

“Es triste, pero ¿qué puedes hacer? . . Me temo que una vez que termine el aislamiento, Buenos Aires habrá perdido gran parte de su carácter y su historia”.

A pesar de ser uno de los países con cuarentena más estrica y prolongada del mundo, el número de muertos en Argentina sigue aumentando. El aumento de muertes diarias por Covid-19 es el sexto más alto del mundo. Hasta ahora han muerto más de 10.000 personas.

La tasa de Argentina de aproximadamente 234 muertes por millón de habitantes es más baja que la de sus grandes vecinos (en Brasil y Chile, esa tasa supera las 600 muertes por millón), pero las consecuencias económicas de su régimen de aislamiento han sido especialmente graves.

Andrés Borenstein, economista de Econviews, una consultora en Buenos Aires, dijo que la economía de Argentina se había visto afectada dos veces más que sus vecinos. Se pronostica que los productos internos brutos de Brasil y Chile disminuirán entre un 5% y un 6% este año, mientras que se espera que el de Argentina se reduzca hasta un 12%, según una encuesta del Banco central.Este es el artículo del Financial TimesEste es el artículo del Financial Times

Mientras tanto, las ventas en agosto son un 27 por ciento más bajas en Argentina que en febrero, antes de la pandemia, con ventas promedio este año un 10,5 por ciento más bajas que el año pasado. En Brasil, las ventas minoristas centrales ya están por encima de los niveles prepandémicos.

Argentina inició su aislamiento en marzo y lo ha extendido hasta al menos el 20 de septiembre. Las restricciones, que incluyen la prohibición de vuelos y reuniones sociales y el cierre continuo de lugares turísticos, restaurantes y bares, son las más duras de América Latina. El Índice de Movilidad de Google, que utiliza datos de aplicaciones para rastrear el impacto del coronavirus en los movimientos de personas en todo el mundo, ha demostrado que Argentina tiene la movilidad más restringida del mundo.

Argentina también entró en la crisis del coronavirus con al menos una desventaja significativa. Después de una década de estancamiento económico y una crisis monetaria en 2018 que condujo a un incumplimiento de la deuda soberana en mayo, “el gobierno no tenía recursos para combatir la crisis excepto imprimir dinero”, dijo Borenstein. Un gobierno nuevo e inexperto que asumió el poder apenas tres meses antes de que la pandemia azotara a Argentina en marzo supuso un “doble golpe”, agregó.

Para complicar las cosas, el gobierno apunta a reducir el déficit fiscal primario de alrededor del 7 por ciento este año al 4,5 por ciento en 2021. “¿Qué tipo de confianza del mercado se puede construir así? . . efectivamente le está diciendo a la gente que va a imprimir mucho dinero nuevamente el próximo año. Si uno de los problemas en Argentina es la estabilidad de la moneda, no está emitiendo las señales correctas “, dijo Borenstein, quien esperaba que la inflación subiera por encima del 50% el próximo año.

Fernando Polack, un especialista en enfermedades infecciosas, cuestionó si el aislamiento era el enfoque correcto para Argentina. “En el momento en que Argentina tenía que tomar decisiones [sobre cómo combatir el coronavirus] lo lógico era imitar al máximo el modelo asiático”, dijo, refiriéndose a los encierros.

Sin embargo, dijo, “eventualmente, las tensiones entre las consecuencias económicas y psicológicas de las cuarentenas y la amenaza a la salud pública se volvieron difíciles de resolver”.

Eduardo Levy Yeyati, decano de la escuela de gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, concluyó en un estudio reciente de 120 países que las economías más pobres no solo han visto un cumplimiento más débil de los cierres, sino que la adherencia también disminuye con el tiempo.Eduardo Levy Yeyati también fue citado en la nota del Financial TimesEduardo Levy Yeyati también fue citado en la nota del Financial Times

Obedecer las reglas de encierro en los vastos y empobrecidos suburbios de Buenos Aires es un problema particular: más de un tercio de los argentinos que trabajan en el sector informal se concentran allí y también viven en condiciones de hacinamiento que complican quedarse en casa. Además, los subsidios estatales a menudo son insuficientes para cubrir los costos de vida de muchas familias.

El presidente Alberto Fernández, quien periódicamente amenaza con presionar el “botón rojo” y regresar a la fase más estricta del bloqueo argentino dada la continua amenaza que representa la pandemia, ahora insiste en que el país ya no está bloqueado.

“Si salís a la calle, está claro que hay una fuerte caída de la actividad económica. Una cosa es el discurso político, otra es la realidad “, dijo Pedro Cascales, vocero de CAME, federación empresarial de la pequeña y mediana empresa en Argentina. Dijo que el 10 por ciento de los miembros de la federación, unas 60.000 empresas en todo el país, estaban en una posición crítica, a punto de cerrar o ya habían cerrado.

“Si las pymes colapsan, toda la economía colapsa”, dijo Cascales, señalando que las pymes proporcionan el 70 por ciento de los puestos de trabajo en Argentina y representan el 45 por ciento del PIB.

“Las decisiones sobre el encierro siempre se tomaron con el consejo de médicos, epidemiólogos y [expertos en enfermedades infecciosas], pero nunca con pymes, grandes empresas o trabajadores. Podríamos haber aportado ideas. . . para evitar un colapso económico “, dijo.Share

Mundo

Un buque de guerra holandés incautó 80 kilos de cocaína frente a aguas venezolanas

editor02

Publicado

on

Por

En el marco de una misión de patrullaje marítimo conformada por varios países el buque de guerra holandés HNLMS Groningen interceptó por tercera vez este mes un cargamento que transportaba drogas. En este caso se trató de un velero que transportaba 80 kilos de cocaína frente a aguas venezolanas.

En total, el buque holandés lleva incautada una tonelada de la droga en septiembre. En las ocasiones anteriores interceptó dos embarcaciones con 455 y 465 kilos de cocaína, respectivamente, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa holandés.El buque de guerra holandés HNLMS Groningen está operando desde principios de julio contra el narcotráfico en el CaribeEl buque de guerra holandés HNLMS Groningen está operando desde principios de julio contra el narcotráfico en el Caribe

El martes por la madrugada el Groningen y la Guardia Costera del Caribe -la patrulla permanente del país en el este de la región- detectaron en el radar un rápido avance sospechoso. Al monitorear sus movimientos, vieron que una lancha se detuvo junto a un velero.

Ante esta situación, dos barcos interceptores de alta velocidad del buque de guerra holandés se acercaron al velero. Con la colaboración de la Guardia Costera, un bote patrullero remolcó el barco a Curazao.

El HNLMS Groningen contó con la colaboración de la Guardia Costera del CaribeEl HNLMS Groningen contó con la colaboración de la Guardia Costera del Caribe

En el puerto de Willemstad, las autoridades hallaron tres fardos con 80 kilos de droga.

Una sola persona iba a bordo, de nacionalidad británica. Tanto el cargamento como el tripulante fueron entregados a la policía local.

Desde julio el Groningen se encuentra activo como buque estación en el Caribe. Este barco de la Armada holandesa se utiliza, entre otras cosas, para operaciones antidrogas y ayuda humanitaria.

La embarcación holandesa, fabricada en 2011, está diseñada exclusivamente para operaciones militares. Cuenta con avanzada tecnología de vigilancia y detección a muchas millas a la redonda. Además, tiene capacidad para detectar movimientos de naves en el mar y en el aire, con avanzados sistemas de radar, comunicaciones y cámaras ultrasensibles.

El Groningen, que participa de la amplia operación antinarcóticos lanzada por Estados Unidos y que apunta principalmente desbaratar los lazos de la dictadura venzolana con el tráfico de drogas, tiene un amplio historial en este tipo de actividades, tanto en el Caribe como en otras partes del mundo.El barco que transportaba la droga tenía un solo tripulante, de nacionalidad británicaEl barco que transportaba la droga tenía un solo tripulante, de nacionalidad británica

Más de 20 países están participando desde hace varios meses en la operación en contra el narcotráfico en el Caribe.

A comienzos de abril Estados Unidos lanzó la mayor operación antidrogas en el Caribe con la mira puesta en la dictadura de Venezuela encabezada por Nicolás Maduro, días después de inculpar al líder chavista de “narcoterrorismo” y ofrecer 15 millones de dólares de recompensa por información que contribuyera a detenerlo.

El presidente Donald Trump anunció el incremento de las operaciones del Comando Sur, que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, alegando que los cárteles de la droga intentan aprovechar la pandemia de la COVID-19 para impulsar su negocio.

La semana pasada la Guardia Costera de EEUU informó que decomisó unas seis toneladas de cocaína y tres de marihuana a lo largo de 12 operaciones en aguas del Caribe y el Pacífico por un valor estimado de 216 millones de dólares.

La droga fue puesta bajo tutela de las autoridades en Florida, tras ser descargada en el Puerto Everglades, en el sur del estado.EEUU lanzó el mayor operativo antidrogas en el Caribe (@USCG)EEUU lanzó el mayor operativo antidrogas en el Caribe (@USCG)

La droga, “unas 12.100 libras (5.488 kilos) de cocaína y aproximadamente 5.759 libras (2.612 kilos) de marihuana”, fue decomisada por buques de Estados Unidos y el Reino Unido en el Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe durante un período de dos semanas, entre el 27 de agosto al 8 de septiembre, precisó la Guardia Costera.

“Esta gran cantidad de drogas incautada en tan solo 13 días muestra cuán serio es el problema”, dijo la capitana Dorothy Hernaez, comandante en jefe del buque Harriet Lane.

La Guardia Costera señaló que la lucha contra los cárteles de la droga en el mar Caribe “requiere la unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el control y las interceptaciones, hasta el enjuiciamiento penal por parte de los socios internacionales”.

El Gobierno de Estados Unidos ordenó en abril de este año “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.

Gran parte de los cargamentos incautados en estos meses provienen de Venezuela, donde la cúpula del régimen chavista está señalada de controlar el tráfico de drogas en el país.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU respondió al envío de la misión diplomática de la UE a Caracas: “No se negocia con alguien dispuesto a asesinar a miles de personas”

editor02

Publicado

on

Por

Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, manifestó este jueves la posición del gobierno de Donald Trump ante la llegada a Caracas de una misión diplomática de la Unión Europea para intentar promover unas “condiciones mínimas” para que haya unas elecciones legislativas “democráticas” bajo la supervisión del régimen de Nicolás Maduro.

“Alguien que es responsable de crímenes contra la humanidad, que está constantemente oprimiendo a su pueblo, asesinando a su pueblo, que persigue a sus oponentes, no puede permanecer en el poder, no puede supervisar ninguna elección parlamentaria o presidencial”, declaró Filipetti en una conversación del Centro para América Latina del think tank Atlantic Council donde también participó Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

Filipetti señaló que “Nicolás Maduro necesita dejar el poder para que haya posibilidad de una elección libre en Venezuela”.

Y me preocupa que la comunidad internacional esté tan enfocada en la elección legislativa, si debe posponerse o no… posponerla no es la solución. Negociar con el régimen de Maduro no es la solución porque no se negocia con alguien tan decidido a permanecer en el poder que está dispuesto a asesinar a miles de personas para hacerlo”, remarcó la funcionaria del Departamento de Estado de EEUU.

Y agregó: “Entonces esperamos que este mensaje sea lo suficientemente claro para la comunidad internacional y particularmente para el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Que entienda que esta no es gente que vaya a realizar elecciones libres y justas. Son asesinos, son tiranos, son terroristas. No debemos negociar con ellos”.Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior (REUTERS/Gleb Garanich)Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior (REUTERS/Gleb Garanich)

Borrell declaró el lunes que, aunque “en este momento no se cumplen las condiciones” para la realización de elecciones en Venezuela, “todavía existe una ventana de oportunidad”. Pero, según él, para que la UE participe como observadora, como solicitó Maduro, se debería postergar los comicios unos seis meses.

“Continuaremos acercándonos al gobierno de Maduro y a ambas partes de los grupos de oposición para ver cómo podemos ser útiles para una transición pacífica y democrática en Venezuela”, dijo Borrell a periodistas.

Venezuela está sumida en una profunda crisis política, agudizada desde que Maduro asumió un segundo mandato en enero de 2019 tras unas cuestionadas elecciones.

Filipetti dijo que el reciente informe de la ONU que denuncia crímenes de lesa humanidad en Venezuela prueba que Maduro debe dejar el poder para permitir una transición democrática. “Ese informe nos dice algo que hemos sabido todo el tiempo: el régimen de Maduro es responsable de crímenes contra la humanidad”, dijo.Fotografía cedida por prensa de Miraflores de Nicolás Maduro en un acto de graduación de cadetes en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflores
Fotografía cedida por prensa de Miraflores de Nicolás Maduro en un acto de graduación de cadetes en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflores

La funcionaria estadounidense instó también a la UE a usar los hallazgos de esa misión internacional de investigación, iniciada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace un año, para imponer más sanciones a personas del entorno de Maduro. “Hay mucha más presión que podemos aplicar sobre ellos”, aseguró.

Washington, que presentó cargos en la justicia contra Maduro por “narcoterrorismo” y ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura, ha impuesto una amplia gama de sanciones contra Caracas.

Pero aun así Maduro sigue en el cargo con apoyo de las fuerzas de seguridad y de sus aliados Cuba, Rusia, China y en los últimos tiempos, Irán.

Estados Unidos responsabiliza también a Maduro de la debacle económica en Venezuela, agudizada desde la llegada al poder del mandatario en 2013 y que, según la ONU, provocó que más de cinco millones de personas abandonaran el país en los últimos años.

Seguir leyendo

Mundo

Cinco países europeos planean corredores sanitarios para facilitar traslados

editor02

Publicado

on

Por

Cinco grandes países europeos estudian la implementación de “corredores sanitarios” para facilitar los desplazamientos internos en la Unión Europea (UE) pese a la pandemia del coronavirus, informó este miércoles el ministro francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.

“Lo que falta hoy en día es una mejor armonización, incluso en los períodos en los que el virus circula más fuerte” en Europa, como es el caso actual de España y Francia, sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en Madrid.

Francia, España, Alemania, Italia y los Países Bajos tratan de acordar una propuesta común de protocolo para los transportes de cara a la próxima cumbre de jefes de Estado de la UE los días 1 y 2 de octubre.

La idea es “poner en marcha corredores sanitarios y cuando hay niveles de circulación del virus más o menos similares se instaura un protocolo que permite circular en unas condiciones controladas”, explicó.

Entre los aspectos a negociar está la exigencia de un test a la entrada, qué tipo de test sería válido o la duración de una eventual cuarentena.

Los cinco países quieren acordar también las exigencias para acuerdos bilaterales con países exteriores al organismo, citó la agencia de noticias AFP.

El objetivo es evitar “las medidas no coordinadas, asimétricas, brutales, que en 24 horas descubres que tienes que hacer tests a esta o esa población”, apuntó el ministro galo.

La UE trata de acabar con la improvisación de las medidas nacionales frente a la propagación del coronavirus y armonizar los criterios sanitarios para evitar el bloqueo de la libre circulación de personas.

Pero los gobiernos continúan adoptando políticas diferenciadas en materia de restricciones de viaje.

Alemania, por ejemplo, recomendó a sus ciudadanos no viajar a Bruselas, algo que no hicieron países como Francia o España.

Hungría, de su lado, prohibió la entrada en su territorio a la mayoría de ciudadanos de otros países de la Unión.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Tendencias