Connect with us

Mundo

Alemania impone fuertes restricciones por el COVID-19 pero mantendrá abiertas las escuelas

editor02

Publicado

on

La canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales acordaron este miércoles el cierre en noviembre de bares y restaurantes, así como el ocio, la oferta cultural y el deporte aficionado en espacios cerrados, aunque mantendrá abierta, mientras sea posible, la actividad escolar y el comercio.

Asimismo, se limitarán a mínimos los contactos sociales y reuniones, anunció la jefa del Gobierno, según la cual las restricciones entrarán en vigor el 2 de noviembre, con el objetivo de “evitar una emergencia sanitaria nacional”, ante el avance de la pandemia. Todas las competiciones deportivas profesionales se celebrarán a puerta cerrada.

El acuerdo prevé compensar a las empresas afectadas por las pérdidas que se deriven del cierre, estimando ese volumen respecto a lo facturado el año anterior, para lo que se prevé una partida especial de 10.000 millones de euros.

“Se ha duplicado la cifra de nuevos contagios en una semana. Tenemos que actuar ahora”, afirmó Merkel, según la cual el alto número de nuevos contagios y el incremento exponencial de casos implica que no se pueden seguir convenientemente su rastreo.

La canciller admitió que no es posible actualmente conocer el origen del 75 % de los nuevos contactos que se detectan.

El propósito del Ejecutivo es lo que en medios alemanes se ha denominado “romper la ola” (de nuevos contagios) para evitar los cierres de colegios, además de mantener en pie la vida comercial.

Será, por tanto, un cierre más leve que el decretado entre marzo y abril, en que sí quedó desactivada la vida comercial y escolar.Personas con máscaras protectoras mientras caminan por una zona peatonal mientras la propagación de la enfermedad COVID-19 continúa en Frankfurt, Alemania, el 27 de octubre de 2020. REUTERS/Kai PfaffenbachPersonas con máscaras protectoras mientras caminan por una zona peatonal mientras la propagación de la enfermedad COVID-19 continúa en Frankfurt, Alemania, el 27 de octubre de 2020. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Las nuevas medidas se prolongarán cuatro semanas para posibilitar la reapertura y los encuentros familiares en las navidades.

Por lo pronto, las restricciones a las reuniones en lugares públicos significa que no podrán encontrarse más que diez personas, si no se trata de gente que convive en uno o dos hogares.

Se recomienda, asimismo, evitar todo viaje no esencial, ni siquiera en el interior del país, o visitas familiares. Se prohíben estrictamente los desplazamientos turísticos nacionales.

La reunión de Merkel con los líderes regionales se produjo quince días después del último encuentro, en que apenas se alcanzó algún acuerdo vago. En Alemania, corresponde a los poderes regionales implementar lo acordado, de acuerdo a su criterio.

La elocuencia de las cifras

La conferencia, en formato virtual, de hoy, se celebró bajo el impacto de las crecientes cifras de nuevos contagios. Este miércoles se registró un nuevo máximo diario de casi 15.000 nuevos positivos de COVID-19, cifra que hace un mes parecía impensable en un país donde se controló mejor que en otros socios europeos la primera ola.Personas en una cola de protección en el exterior de la tienda de Louis Vuitton en Frankfurt, Alemania, el 28 de octubre de 2020, REUTERS/Kai PfaffenbachPersonas en una cola de protección en el exterior de la tienda de Louis Vuitton en Frankfurt, Alemania, el 28 de octubre de 2020, REUTERS/Kai Pfaffenbach

El consenso se ha logrado pese a la resistencia inicial de los “Länder” con menos incidencia de contagios, los situados en el este del país. Entre las regiones más afectadas había también diferencias, ya que Baviera (sur) exigía actuaciones contundentes.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este miércoles 14.964 nuevos contagios de coronavirus, lo que representa un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia.

Desde entonces se han verificado en el país 463.157 casos de coronavirus, con un total de 10.284 víctimas mortales y 326.707 pacientes que superaron la enfermedad.

La incidencia media del país en siete días y 100.000 habitantes es de 99,1 contagios. A partir de 50 se entra en zona de riesgo, según el criterio del RKI.

Con información de EFE

Seguir leyendo

Mundo

Biden pidió ayuda urgente al Congreso y dijo que la situación del empleo es “terrible”

editor02

Publicado

on

Por

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que sancione un paquete de ayuda adicional para las personas que sufren el impacto económico de la pandemia de coronavirus y calificó como “sombrío” y “terrible” el último informe oficial sobre la situación del empleo en el país.

Biden pide al Congreso que se sancionen medidas para paliar el impacto económico de la pandemia en los ciudadanos.
Biden pide al Congreso que se sancionen medidas para paliar el impacto económico de la pandemia en los ciudadanos.

“La situación requiere una acción urgente; los estadounidenses necesitan ayuda y la necesitan ahora; el Congreso y el presidente (Donald) Trump deben llegar a un acuerdo por el pueblo estadounidense”, dijo Biden en un comunicado.

La nota fue emitida horas después de que un informe del Departamento de Trabajo mostrara que en noviembre pasado se crearon solo 245.000 empleos cuando los economistas habían pronosticado unos 440.000, según la agencia de noticias ANSA.

“Este informe nefasto de empleos es una instantánea de mediados de noviembre, antes del aumento de casos y muertes por Covid en diciembre, mientras nos adentramos en un invierno oscuro”, advirtió Biden, quien asumirá el gobierno el 20 de enero próximo.

Seguir leyendo

Mundo

La OMS advirtió que el coronavirus no desaparecerá con la distribución de las vacunas

editor02

Publicado

on

Por

A medida que nuevos países anuncian campañas de vacunación contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la distribución de dosis no eliminará por sí sola la pandemia, que continuó golpeando con fuerza al mundo y, principalmente, a Estados Unidos, donde se registró un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados.

“Las vacunas no significan cero Covid; vacunas y vacunación no resolverán por sí solas el problema”, explicó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa telemática.

“No todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene”, agregó.

En tanto, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el progreso vivido este año en el campo de las vacunas, pero manifestó su preocupación “ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó”, consignó la agencia de noticias AFP.

“La verdad es que en estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios”, explicó.

A casi un año del inicio oficial del brote en China, la Covid-19 infectó a más de 65,6 millones de personas en el mundo y causó más de 1,5 millones de víctimas mortales, según el conteo actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

El anuncio el pasado miércoles de campañas de vacunación masivas inminentes en el Reino Unido y Rusia llenó de esperanzas a la población mundial, cuya vida diaria se vio afectada con estrictas restricciones en un intento de frenar el avance del virus.

Un día después de aprobar la distribución de la vacuna de Pfizer/BioNTech, las primeras dosis llegaron anoche al territorio británico, según informaron medios locales.

Estados Unidos registró este viernes un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados.
Estados Unidos registró este viernes un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados.

Si bien ni el laboratorio ni las autoridades quisieron confirmarlo citando razones de seguridad, la cadena ITV News aseguró que las vacunas fueron transportadas por una flota de camiones sin marcar a través del Eurotúnel desde Bélgica.

Ya en el Reino Unido, el transporte siguió camino a instalaciones de almacenamiento no reveladas en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, afirmó el canal de noticias.

El lote inicial de 800.000 vacunas estará disponible a principios de la próxima semana en 50 centros hospitalarios en todo el país, según informó el Ministerio de Salud británico.

En tanto, en Rusia, el Gobierno de Moscú lanzó un servicio en línea de reserva de turnos para aplicarse desde mañana la vacuna nacional Sputnik V contra el coronavirus, que tuvo una eficacia en las pruebas del 95%, 42 días después de la primera dosis y precisa la aplicación de dos inyecciones.

Inicialmente, los turnos de vacunación estarán disponibles para trabajadores sociales, médicos y docentes de entre 18 y 60 años, tanto en instituciones estatales como privadas.

Mientras, en Europa, los entes reguladores preven aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech para el 29 de diciembre y la de Moderna el próximo 12 de enero.

Una vez dado el paso, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, anunció que las personas mayores que viven en residencias geriátricas así como el personal de estos hogares, alrededor de 570.000 personas, serán los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19 en el país.

Después de que la Agencia Europea de Medicamentos y la Comisión Europea apruebe una vacuna, “comenzaremos; la vacuna llegará a todas partes de nuestro país”, aseguró Lofven.

También España informó que comenzará a vacunar a su población en enero próximo y que espera tener inmunizadas contra el coronavirus a entre 15 y 20 millones de personas para mayo o junio de 2021.

Una primera fase incluirá la inmunización de “las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los profesionales sanitarios que están en primera línea” y personas dependientes, dijo el ministro de Salud, Salvador Illa.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez dijo en un acto en la norteña región de Cantabria que la previsión de su Gobierno es que “2,5 millones de personas van a ser vacunadas en la primera etapa”, que debe durar unos dos meses, y en la segunda, espera para “mayo o junio” tener a “entre 15 y 20 millones de Españoles vacunados”.

En India, el segundo país con más casos de Covid-19 en el mundo, el primer ministro, Narendra Modi, declaró que la campaña de vacunación comenzará “tan pronto como se obtenga el visto bueno de los científicos” y que tendrán prioridad trabajadores sanitarios y adultos mayores.

En una reunión con miembros de todos los partidos, Modi destacó que hay “ocho vacunas en diferentes etapas de prueba con su fabricación asegurada en India”, entre ellas tres indias que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos registró un triple récord de más de 217.000 casos de coronavirus, casi 2.900 muertes y más de 100.000 hospitalizados, algo que había vaticinado el principal experto del país en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, quien aceptó la oferta del presidente electo, Joe Biden, de encabezar el grupo de asesores médicos para lidiar con la pandemia.

El experto advirtió que las cifras empeorarán en el país, el más golpeado en el mundo por el brote con más de 14,2 millones de casos y 277.000 fallecidos.

“Creo que enero será terrible porque vamos a tener la ola de contagios de Acción de Gracias que se superpondrá a la de Navidad, así que es perfectamente concebible que enero sea el peor”, dijo en declaraciones a la revista Newsweek.

Seguir leyendo

Mundo

La ONU quitó al cannabis de la lista de drogas peligrosas

editor02

Publicado

on

Por

La Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones unidas (ONU) resolvió este miércoles que se retirará al cannabis medicinal de la lista de drogas más peligrosas del mundo. Esta reclasificación permitiría cambiar las políticas que mantienen los estados miembros con respecto a la investigación y legalización del aspecto terapeutico de la sustancia.

Hasta ahora el cannabis medicinal figuraba en la Lista IV de la Convención única de las Naciones Unidas de 1961 con drogas como la cocaína o la heroína. Pero los 53 estados miembros de la Comisión de Estupefacientes de la ONU resolvieron seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS, un organismo de Naciones Unidas) y quitarla de ese listado, informó el sitio ámbito.com.

El objetivo de la Comisión con sede en Vienna, capital de Austria, es evitar que el cannabis medicinal se convierta en una sustancia que se comercialice por canales ilegales cuando tiene potencial terapeutico. También se busca tipificar qué medidas de control se pueden aplicar a nivel internacional para garantizar el acceso para fines médicos o científicos.

En las convenciones de 1961 y 1971 los estados miembros de la Comisión de Estupefacientes de la ONU elaboraron cuatro listas de drogas clasificándolas desde las que tienen uso terapeutico hasta las que representan un riesgo potencial de abuso. El cannabis medicinal, como la marihuana, entró en la lista de peligrosas.

Años después, en 1988, se firmó otro tratado en el que se sumaron precursores, reactivos y disolventes a la lista de sustancias peligrosas, y se reforzó la idea de que los países debían imponer sanciones penales para combatir todos los aspectos de la producción ilícita, posesión y tráfico de sustancias psicoactivas.

La decisión tomada en la ONU no afectará de manera directa a la legislación de cada estado miembro, pero muchas políticas públicas se forman siguiendo lineamientos de la organización, por lo que se trata de una victoria simbólica que luego cada Congreso podrá capitalizar o no.

En nuestro país el cannabis medicinal tuvo un apoyo reciente por parte del Gobierno nacional con la nueva reglamentación de la ley 27.350, que a partir del decreto 883 estableció la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con esta planta.

Con la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa Nacional de Cannabis (Reprocann) se saldó una deuda pendiente desde que se aprobara la ley en 2017.

De hecho, a fines de noviembre se inauguró en Jujuy el primer laboratorio de cannabis medicinal de Argentina.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias