Sergio Massa salió a plantear que avanzará con una lista propia en las elecciones legislativas del año que viene si no hay unidad entre La Cámpora y el armado que promueve a Axel Kicillof. «Si hay dos listas, entonces habrá tres», dijo Rubén Eslaiman, un diputado provincial que habla en nombre de Massa.
La postura del massismo surge tras el planteo de varios dirigentes del peronismo que trabajan en la candidatura del gobernador y que mantienen un fuerte enfrentamiento con Máximo Kirchner. Desde ese espacio dan por hecho que en las elecciones del año próximo habrá dos listas.
Desde ese sector vienen promoviendo una ruptura total de Kicillof con Cristina Kirchner. La idea de ese espacio que encabezan Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada) es avanzar con armados distintos, pero no en una PASO.
La pelea de fondo no es por la candidatura presidencial, sino por el armado de las listas locales y seccionales en las elecciones del año próximo. El sector -crítico de La Cámpora- que promueve a Kicillof quiere libertad para armar las listas de concejales y poder tener lugares para la Legislatura bonaerense.
El gobernador por su parte deja jugar a esos referentes. Su pelea es por elegir el primer nombre en la lista de diputados nacionales. Kicillof quiere ponerse al frente de la elección nacional en la provincia y capitalizar una buena elección que lo deje proyectado como candidato presidencial.
Claro que para poder subir al escenario el día de los comicios y festejar un triunfo tiene que evitar la dispersión del peronismo. Ahí es donde juega además la amenaza de Massa a través de uno de sus diputados más cercanos.
«El sacrificio inútil al que está sometiendo Milei al pueblo argentino exige unidad y firmeza para poner límite a la locura. Por eso creemos que no es tiempo de pensar divisiones y listas de 2025», dijo Eslaiman.
«Pero también como Frente Renovador queremos dejar en claro que si van a haber dos listas en la provincia, entonces habrá tres. Para que nadie crea que es dueño de la voluntad de cada espacio», agregó.
Tras el balotaje de noviembre del año pasado, Massa se mantiene distante de actividades públicas, pero la semana pasada reapareció en la marcha universitaria. «Octubre es el mes para arrancar», dijo.
El ex ministro de Economía se fue conforme de la marcha. Estuvo acompañado de jóvenes del Frente Renovador y recibió el reconocimiento de militantes del peronismo.