Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Masacre de Trelew: el último acusado vive hace 40 años en Miami y amasó una fortuna en los ‘90

Se trata de Roberto Bravo, radicado desde 1973 en Estados Unidos. Su defensa afirma que actuó en defensa propia.

De saco y corbata y con el pelo largo recogido con una coleta, el exmilitar argentino Roberto Bravo concurrió este lunes al inicio del juicio civil en Miami por su presunta responsabilidad en la masacre de Trelew, la ejecución extrajudicial de 16 presos políticos en esa ciudad patagónica en 1972.

Bravo, que tiene nacionalidad estadounidense, reside desde hace más de 40 años en la Florida. La justicia argentina condenó en 2012 a cadena perpetua a otros tres oficiales por su participación en la matanza, pero no a él.

Bravo debe responder por su presunto papel en este hecho tras una demanda civil interpuesta en 2020 por familiares de Rubén BonetEduardo Cappello y Ana María Villareal de Santucho, fallecidos en la masacre de Trelew, y de Alberto Camps, quien sobrevivió.

Cómo fue la masacre de Trelew, uno de los capítulos más sangrientos de los años 70

El 15 de agosto de 1972, durante el régimen militar de Alejandro Agustín Lanusse, 19 miembros de organizaciones armadas peronistas y de izquierda fueron encarcelados en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew, en la provincia del Chubut.

Los reclusos habían intentado fugarse de la cercana prisión de Rawson e ir hacia el aeropuerto para pedir asilo en Chile. Solo 6 lograron escapar y el resto fue recapturado. Según la acusación, en la madrugada del 22 de agosto de 1972, Bravo y otros tres oficiales llegaron a las celdas de los reos armados con ametralladoras y pistolas.

Roberto Bravo, al ingresar a los tribunales de Miami (Foto: AP)
Roberto Bravo, al ingresar a los tribunales de Miami (Foto: AP)

Entonces, siempre según la acusación, les ordenaron salir de sus celdas, los alinearon en un estrecho pasillo y abrieron fuego. Algunos de los supervivientes huyeron a sus celdas, donde Bravo y los demás oficiales los habrían buscado para ejecutarlos.

”Fue un acto de maldad”, declaró Ajay S. Krishnan, uno de los abogados de los demandantes, durante su declaración inicial.

La Masacre de Trelew: 16 muertos y tres sobrevivientes

Dieciséis de los 19 prisioneros murieron a causa de las heridas. Los tres restantes sobrevivieron pero resultaron gravemente heridos.

Antes de la matanza, Bravo y los demás oficiales habían sometido a los prisioneros a actos de tortura como la privación del sueño, la desnudez forzada y simulacros de ejecución, según los demandantes.

Algunos de los fusilados de la masacre de Trelew. Foto: archivo
Algunos de los fusilados de la masacre de Trelew. Foto: archivo

Qué dijo el exmilitar Roberto Bravo sobre su rol en la Masacre de Trelew

Bravo niega la acusación y asegura que el tiroteo fue un acto de defensa propia, después de que uno de los presos le robara el arma a otro oficial. ”Lo que pasó fue una tragedia, pero no fue una ejecución”, dijo uno de sus abogados, Steven Wayne Davis.

La defensa describió a Bravo como el encargado de asuntos logísticos de la base y argumentó que los hechos ya prescribieron.

Ante los siete jurados del caso, los abogados de la acusación aseguraron que sus clientes no habían podido demandar antes a Bravo por distintos motivos.

Según afirmaron, en los años posteriores a la matanza los denunciantes fueron amenazados o incluso ejecutados. Además, dijeron que la Argentina localizó al exteniente recién en 2008.

Quién es el exmilitar Roberto Bravo acusado por la masacre de Trelew

Bravo viajó en 1973 a Estados Unidos un año después de la masacre. Allí trabajó en la embajada argentina en Washington como agregado militar.

En 1982, se mudó a Miami. Cinco años después obtuvo la nacionalidad estadounidense y se convirtió en un rico empresario en la década de los 90.

La justicia argentina emitió una orden de arresto contra el exmilitar en 2008 por su presunto papel en la masacre de Trelew. Un año después, solicitó a Estados Unidos su extradición, pero el pedido fue rechazado en 2010.

El exteniente no fue juzgado en 2012 con los demás acusados de Trelew porque Argentina no lleva a cabo procesos en ausencia.

Ahora, a la espera de que Estados Unidos resuelva un segundo pedido de extradición, afronta el juicio civil tras una demanda presentada bajo la Ley de Protección de las Víctimas de Tortura. Esta norma permite que los tribunales nacionales juzguen torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidas en otros países.

Lo que te perdiste

POLICIALES

Darío Palma, de 43 años, estaba pescando junto a dos compañeros de trabajo en Luján de Cuyo. Un fuerte viento tumbó su balsa. En...

POLICIALES

Efectivos Policiales de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, con colaboración del Personal de la Policía Alto Riesgo (P.A.R.), en el...

Provincia

En el flamante microestadio Arena de Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander participaron este domingo 7, de...

Politica

El jefe de Gobierno porteño pidió “compromiso” por parte del Ejecutivo nacional para enfrentar al narcotráfico