La elección de Mauricio Macri como presidente del PRO no detuvo la crisis del PRO. En Santiago del Estero, el partido ni siquiera logró reunir las 3255 afiliaciones necesarias para mantener su personería jurídica.
En casi todas las provincias, el PRO está en declive. Ese fue uno de los motivos por los cuales en el partido buscaron dirimir la pelea entre Macri y Patricia Bullrich sin necesidad de pasar por una interna.
«Hubiera sido un papelón si iban a votar 15 mil personas para elegir al nuevo presidente», le dijo a LPO un experimentado legislador cercano a Macri.
El PRO logro una lista de unidad para elegir sus autoridades, pero la paz entre Bullrich y el ex presidente solo duró unos días: todo estalló cuando Macri decidió incumplir un acuerdo y corrió al bullrichismo de la asamblea partidaria.
En plena pelea con los libertarios y con el rumor de una fusión LLA-PRO desde hace meses en el aire, el macrismo no logró juntar la cantidad mínima de afiliados para sostener el partido en Santiago del Estero.
Por eso, el juez electoral de Santiago resolvió «disponer la Caducidad de la Personería Jurídico Política del partido de Distrito: «Pro-Propuesta Republicana».