Los precios de los alimentos aumentaron 1,5% durante la segunda semana de octubre y registraron la mayor alza en las últimas cinco semanas. Las bebidas, comidas listas y el azúcar fueron las categorías que impulsaron la variación semanal.
El informe semanal de la consultora LCG mostró que la canasta se incrementó 2,2% en las últimas cuatro semanas. En tanto, si se tiene en cuenta el mismo período, pero de punta a punta, la suba en alimentos y bebidas llegó a 1,5%.
Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en la segunda semana de octubre
Los precios de los alimentos subieron 1,5% en la segunda semana de octubre, 1,3 puntos porcentuales por encima de los siete días anteriores. Se trata de la cifra más elevada desde la quinta semana de julio. El relevamiento de LCG mostró que el fuerte incremento de las bebidas e infusiones explicaron casi el 80% de la inflación semanal.
De esta forma, las bebidas, comidas listas y el azúcar fueron las categorías que más aumentaron, con un alza de 8,3%, 3% y 2,5% respectivamente. Le siguieron los panificados con una variación del 1,4% y los aceites con el 0,7%.
Mientras hubo tres categorías que registraron bajas semanales:
- Condimentos (-0,7%);
- Frutas (-1%);
- Verduras (-4,2%).
Cuánto aumentaron los alimentos en las últimas cuatro semanas
Según LCG, los alimentos registraron una inflación promedio del 2,2% en las últimas cuatro semanas. De punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 1,5%. De acuerdo con el relevamiento, las carnes y las bebidas son los rubros que más influyen en la variación mensual.
A continuación, los productos que más subieron en las últimas cuatro semanas:
- Bebidas e infusiones: 14,6%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 13,1%;
- Aceites: 3,9%;
- Carnes: 2%;
- Frutas: 1,2%;
- Comidas listas para llevar: 0,5%;
- Pan, cereales y pastas: 0,4%;
- Verduras: 0,2%.
En tanto, los productos que bajaron de precio en el mismo período fueron:
- Azúcar: -3,2%;
- Lácteos y huevos: -5,1%.
La inflación de alimentos fue de 2,3% en septiembre, según el INDEC
La inflación de alimentos alcanzó 2,3% en septiembre respecto de agosto y acumuló una suba de 86,6% en los primeros nueve meses del año. Se ubicó 1,2 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 3,5% en ese período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con los datos relevados por el Indec, en la comparación mensual, los productos que más subieron de precio fueron: el zapallo anco, la batata, el salame y el yogur firme. Con respecto a la medición interanual, el aumento del rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló un alza del 201,4% en septiembre respecto del mismo mes de 2023.