La bancada libertaria sacó cuentas y un grupo de diputados evalúa que, ante la gravedad institucional por la visita a los represores, podría llegar a entregarle a la oposición la expulsión del entrerriano Beltrán Benedit, el ideólogo de la expedición al pabellón de los genocidas.
El camino de la comisión investigadora que se crearía este martes, en el plenario de la de Peticiones, Poderes y Reglamento y la de Asuntos Constitucionales, todavía es incierto. Solo se acordó el jueves pasado, durante la reunión presidida por Silvia Lospennato, que se aparte de la conducción de Asuntos Constitucionales al libertario Nicolás Mayoraz, cuyo nombre aparece en los chats donde curas, fiscales y otros diputados discuten mecanismos para aliviar las penas de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad.
Al cierre de esta nota, se especulaba con que el cuerpo que estudiaría las responsabilidades de los seis legisladores que viajaron al penal de Ezeiza se compondría con cuatro diputados peronistas, dos libertarios, dos radicales, dos macristas y un pichettista, es decir, 11 en total.
Fuentes parlamentarias explicaron a LPO que, cualquiera sea definición que se desprenda de esa investigación, lo que se dictamine deberá ser votado en recinto. Y si la resolución establece la máxima sanción, que sería la expulsión de uno o los seis diputados, se requerirán dos tercios de los presentes.
Ante ese escenario, en un despacho oficialista admitieron que se evalúa la posibilidad de echar al entrerriano. «Es una muestra de poder a la que podrían suscribir bloques aliados sin dañar al Presidente», argumentaron.
Lo curioso es que resulta difícil imaginar que se alcancen dos tercios para sacarle la banca a un legislador pero no se junta la misma cantidad de votos para insistir con la movilidad previsional después del veto de Javier Milei. «El tercio para aguantar es voluble», sostuvo un operador de LLA.
Desde el entorno de Martín Menem descartaron que hubiera «consenso» para una iniciativa de ese calibre, aunque diversas voces del oficialismo conceden que «alguna reprimenda» se va a aprobar en la comisión.
Dirigentes entrerrianos que acompañaron a Benedit en campaña admitieron ante LPO que los reconfortaría que lo sancionen. «Hasta que terminó de candidato fue muy amable pero después ni nos atendió el teléfono», se quejaron.
Si el ideólogo de la excursión perdiera su banca, sería relevado por Candelaria Bartoloni o Miguel David Robledo. Ambos son ingenieros agrónomos e integran la Sociedad Rural, igual que Benedit.