Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Los industriales alertan por la fuerte caída en las ventas y aseguran que tienen problemas para pagar deudas

La Unión Industrial Argentina realizó un relevamiento sobre el desempeño de las empresas del sector. La mayoría de ellas mostró una gran contracción en la producción y manifestó dificultades para cubrir sus compromisos.

En un contexto marcado por la fuerte recesión, la Unión Industrial Argentina (UIA) evaluó que las empresas industriales comenzaron a reportar problemas para afrontar sus deudas y alertaron que hay una “agudización de las dificultades en el entramado productivo”.

El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI) que realiza la UIA volvió a encontrarse por debajo de 50 (niveles de contracción) por octava vez consecutiva. En esta ocasión, se ubicó en 35,5% lo que representó una caída de -4,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

En rigor, según el relevamiento, el 53% de las 1200 empresas del sector industrial enfrentó caídas en la producción, bajas del 60% en las ventas, del 37% en las exportaciones y el 24% en el nivel de empleo.

“El 53% de las empresas en el país reconoció haber tenido alguna dificultad en el último mes para afrontar alguna de las obligaciones, como lo son los salarios, los proveedores, los compromisos financieros, los servicios públicos o impuestos”, indica el informe.

El índice MDI que releva la UIA. (Foto: captura UIA)
El índice MDI que releva la UIA. (Foto: captura UIA)

La merma predominó en los 13 sectores industriales relevados. En términos interanuales, abril 2024 versus abril 2023, las caídas fueron las siguientes:

  • Alimentos, Bebidas y Tabaco: -38,5%
  • Productos textiles: -34,5%
  • Confecciones, cuero y calzado: 26,4%
  • Papel y Madera: 31,1%
  • Edición e impresión: 33,4%
  • Productos Químicos y Petroquímicos: 36%
  • Caucho y Plástico: 34,1%
  • Minerales no metálicos: 29%
  • Metales comunes y productos de metal: 37%
  • Metalmecánica: 34,3%
  • Automotriz, autopartes y otros equipos de transporte: 35,3%
  • Otros productos industriales: 38,6%

“Se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas. Esta situación redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos”, señaló de la UIA.

Por otra parte, el 58,4% de las empresas del sector industrial consideraron que su situación económica está peor que hace un año, en tanto que el 77,2% aseguró que es el sector el que se encuentra peor y otro 67,2% señaló que es en líneas generales lo que pasa en el país.

Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA. (Foto: prensa UIA)
Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA. (Foto: prensa UIA)

El indicador de la UIA se encuentra en niveles de contracción desde el pasado julio de 2022 y acumula siete relevamientos que dejan expuesto que la caída está por debajo del 50% en casi dos años.

Según el indicador, la contracción de la actividad quedó demostrada a partir de la ponderación de los resultados para la producción, el empleo, el tiempo de entrega y el stock de insumos. “El resultado obedece a que en la mayoría de los indicadores se observaron datos contractivos”, señaló el informe.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

CORRUPCION

El reciente incidente en el que Leandro Zdero, gobernador del Chaco, censuró con su secretario Marcos Resico a Radio Clan FM por exponer la...

Mundo

Estas obras de arte fueron realizadas en distintas épocas de la historia humana y representan religión, naturaleza y cultura de manera única. Cuáles son...

Economia

Para los dos fines de semana largos de junio, Chile se ubicó en el podio de los destinos preferidos de los argentinos. La razón: una combinación...

NOTICIAS

El grave hecho ocurrió en horas de la siesta de este sábado. El lesionado fue trasladado de urgencia por un móvil policial, pero al...