El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció, además, una semana de lucha a partir del 21 de octubre en reclamo de una nueva paritaria. El Presupuesto 2025 asoma, también, como un nuevo punto de conflicto.
Tras la ratificación en Diputados del veto del presidente Javier Milei, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que a agrupa a todos los gremios docentes y nodocentes del país, convocó este jueves a un nuevo paro nacional para el 17 de octubre y una semana de lucha a partir del 21 de este mes.
«El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario», afirmaron en un comunicado.
El reclamo salarial sigue siendo uno de los ejes centrales del reclamo de cara a la discusión del Presupuesto 2025. Hasta ahora el Gobierno nacional viene dando aumentos de manera unilateral, sin llegar a ningún acuerdo con los gremios. Por eso, reclaman en el comunicado «una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial».
Además del paro nacional del 17 de octubre, el Frente Sindical convocó a una semana de lucha a partir del lunes 21. Antes, planean realizar una reunión el martes próximo con las autoridades agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Centros de Estudiantes de todo el país para «sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático».
Presupuesto 2025: los gobernadores se plantan tras el apoyo al veto universitario
Los gobernadores hicieron su aporte para blindar el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo pero ahora se plantan ante el Presupuesto 2025. En esta ocasión, La Libertad Avanza deberá sumar 129 votos para aprobar la iniciativa presentada por el presidente en el Congreso, una cifra imposible de alcanzar sin el apoyo de los mandatarios provinciales. Ya no alcanza sólo con el PRO de Mauricio Macri.
El apoyo al veto a las universidades fue la última muestra de fe de los gobernadores. Los tres votos junto a La Libertad Avanza de los tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo, un voto de José Luis Garrido (Santa Cruz), cuatros ausencias de diputados de Catamarca, Chubut, Córdoba y Salta, además de las abstenciones de cuatro legisladores de Misiones, fueron la clave para blindar el veto.