Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Los Chicago Boys se suman al gobierno: Caputo elige a un ultraliberal chileno como vice en Economía

Es José Luis Daza, un economista que trabajó con Caputo en JP Morgan y el Deutsche Bank y fue socio de Reidel en un fondo de inversión.

Un ultraliberal chileno fue designado como viceministro de Economía de Luis «Toto» Caputo luego de la renuncia del cavallista Joaquín Cottani.

Se trata de José Luis Daza, un economista que trabajó con Caputo en JP Morgan y luego lo siguió al Deutsche Bank. Daza llega con el aval de Damián Reidel, el asesor ad honorem de Milei que gana terreno en el área económica y acompañó al presidente al G7. Con Reidel fundaron en 2007 el fondo de inversión QFR Capital Management.

El nuevo secretario de Política Económica tiene buena reputación en Wall Street y su llegada es un guiño de Caputo al mercado. Daza estudió en la Universidad de Chile y cursó un doctorado en Economía en la Universidad de Georgetown, pero ideológicamente es un férreo defensor de aquellos famosos Chicago Boys chilenos, que pilotearon el experimento neoliberal extremo que desplegó la dictadura de Augusto Pinochet.

De hecho, en Chile ya daban por descontado que daza entraría al gabinete de Milei más temprano que tarde, ya que había tenido un par de reuniones secretas con Caputo en Economía.

 

La admiración de Milei por el modelo chileno no es un secreto, pero ahora la afinidad ideológica empieza a traducirse en vínculos reales en la gestión.

Los Chicago Boys originales fueron un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Chile liderador por Sergio de Castro, que la Universidad de Chicago eligió para experimentar una exportación de ideas monetaristas a un país latinoamericano que en ese momento estaba tomado por las ideas desarrollistas de la Cepal de Prebisch. Con Pinochet lograron acceder al poder y la transformación fue tan contundente que siguió siendo el modelo vigente en Chile, incluso con la democracia, hasta la actualidad.

«La sostenibilidad de la estrategia argentina tiene dos componentes: lograr bajar la inflación y esto le da apoyo político pero no es suficiente», dijo Daza en las últimas horas.

Daza mantiene cercanía y contacto con las dos figuras presidenciales de la oposición chilena: el ultraderechista líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, una suerte de Milei chileno; y la alcaldesa de Providencia y carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, hija de un conocido general que fue ex integrante de la junta militar de Pinochet.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

CORRUPCION

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) denunció en la justicia federal de Chaco a funcionarios, ex funcionarios y empresarios por armar un mecanismo...

Diputados

Hoy en el Club Independiente de Puerto Tirol se llevará a cabo un encuentro muy especial con la presencia del diputado Juan Carlos Ayala....

CORRUPCION

El ex Ministro del ex gobernador Jorge Milton Capitanich, critico fuertemente al Arq. Leandro Zdero, “la prioridad del gobierno es gastarse 130 millones de...

NOTICIAS

Miles de fieles partieron a pie, en carreta y a caballo desde la localidad de San Luis del Palmar a la Basílica de la...