Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Los analistas no creen que el acuerdo logre aflojar en el corto plazo la presión sobre el dólar

Luego de conocerse el acuerdo la baja en las cotizaciones de los dólares paralelos fue leve.

 Luego de la escalada alcista durante enero de la cotización de los dólares paralelos, la noticia del acuerdo con el FMI tuvo un leve impacto con bajas en algunas de sus versiones. De hecho la brecha cambiaria se redujo del 110% al 92%. Si bien es cierto que el contado con liquidación cerró la jornada con un alza del 3,3% en 238,74 pesos, en otro orden el dólar MEP o Bolsa se ubicó en 215,80 pesos con una baja del 3,6%. Por último, su homólogo que utiliza GD30 cotizó finalmente a 216,31 pesos con un descenso del 2,6%,

 

Como consecuencia del anuncio de un entendimiento para un acuerdo con el Fondo, el riesgo país argentino, índice que elabora la JP Morgan, retrocedió 67 unidades, lo que equivale a un 3,9% Se ubicó en 1.839 puntos básicos

Por su parte, las acciones de empresas argentinas en Wall Street cerraron con alzas de hasta 7,8%. En el segmento de bonos públicos nominados en dólares cotizaron con subas de hasta 9,5%, mientras que los títulos en pesos operaban con incrementos de un 0,7%.

 

Respecto a la reversión en las cotizaciones en el mercado financiero, un economista con conocimiento del tema afirmó a LPO: “Los movimientos especulativos que recrudecieron estas últimas dos semanas generaron ganancias abultadas. Los bonos estaban por el suelo, y los que apostaron al acuerdo incrementaron exponencialmente sus ganancias con el rebote de los precios producto del acuerdo”.

LPO había anticipado este jueves que operadores del mercado descontaban el acuerdo y estaban comprando bonos de deuda argentina en el premarket, anticipando el rebote que finalmente ocurrió.

Este jueves operadores del mercado descontaban el acuerdo y compraron bonos de deuda argentina en el premarket, anticipando el rebote que finalmente ocurrió.

 

No obstante, para Nicolás Pertierra economista del CESO: “El acuerdo con el FMI no va a tener mucho impacto en la brecha, porque eso depende de la dinámica interna. Hoy el excedente sigue yendo al dólar. Lo que puede ayudar un poco es la suba de tasas”.

“Lograr el acuerdo era fundamental, también lo más sencillo. Lo difícil será cumplir con las metas y de cada meta dependen los desembolsos que se reciben para pagar los vencimientos”, reflexionó el analista financiero Christian Buteler en sus redes sociales.

El Gobierno estimó que con la firma del nuevo acuerdo la presión sobre las divisas empiece a revertirse. El ministro Guzmán expresó el anuncio que el gran objetivo es de “acumulación de reservas internacionales” para lo cual se prevé un crecimiento en 5.000 millones de dólares en las arcas del Banco Central.

En esa línea, Guzmán advirtió que continuará con el cepo cambiario:”Seguirá habiendo regulaciones en la cuenta financiera que impidan que la Argentina transite una situación de inestabilidad mientras se camina a un horizonte de desaliento a la salida de capitales y si se facilite la inversión en la economía real”.

 

Ante esto lo que sucede es que nada garantiza que las cuentas cierren. “El Fondo nos va a devolver lo que pagamos, 6000 millones de dólares. El superávit comercial para este año, serían 8000 millones. Esto nos aproximadamente 14.000 millones, ¿y vas acumular menos de la mitad?”, se preguntó un integrante del Poder Ejecutivo.

 

Desde una reconocida consultora explican ante LPO que en este marco la cuestión de la brecha no se soluciona porque los dólares no alcanzan. “Si la economía no se contrae, va a requerir mayores importaciones. Esas importaciones las tiene que financiar los que exportan, que venden a 100, sin considerar el recorte por retenciones, y despues tienen que comprar a 200”, afirmaron.

Lo que te perdiste

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...