Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la anemia “es una enfermedad en la que el número de glóbulos rojos, o la concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos, es inferior a lo normal”. Afectando sobre todo a mujeres, niños y niñas. La anemia se produce cuando no hay suficiente hemoglobina en el cuerpo para transportar oxígeno a los órganos y tejidos.
Algunos de los factores que desencadenan esta patología son las infecciones, enfermedades crónicas, menstruaciones abundantes, antecedentes familiares o la mala alimentación, es por ello que prestando atención sobre este último punto, te compartimos esta receta para hacer licuado de espinaca, frutilla y kiwi, tres ingredientes totalmente naturales que le brindan a tu cuerpo la cantidad de hierro que necesita para prevenir la anemia.
Cabe mencionar que la OMS calcula que la anemia afecta a 500 millones de mujeres de 15 a 49 años y a 269 millones de niños y niñas de 6 a 59 meses en todo el mundo.
Cómo hacer el licuado de espinaca, frutilla y kiwi para prevenir la anemia
Para hacer el licuado que te ayude a prevenir la anemia debes colocar las hojas de espinaca dentro de una licuadora como así también los trozos de frutilla y kiwi, luego licuar y agregar chorritos de agua hasta lograr la consistencia que más te guste.
Si te gusta jugar con los sabores podés agregar semillas de chía, cucharadas de miel o una pizca de canela para darle un toque especial.
Qué otros alimentos me ayudan a prevenir la anemia
- Alimentos ricos en hierro: carnes rojas magras, pescado y aves de corral, legumbres (como lentejas y porotos), cereales enriquecidos y verduras de hoja verde oscura.
- Alimentos ricos en vitamina C: como frutas y verduras ya que esta ayuda al cuerpo a absorber el hierro.
Evitar alimentos que ralentizan la absorción del hierro cuando se consumen alimentos ricos en hierro, como el salvado de los cereales (harina integral, avena), el té, el café, el cacao y el calcio.
Cuáles son los síntomas de la anemia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los principales síntomas de la anemia son:
- Cansancio
- Mareos o sensación de aturdimiento
- Frío en manos y pies
- Cefalea
- Sensación de falta de aire o dificultad para respirar, especialmente al realizar esfuerzos.