El gobierno de Zdero, fiel discípulo de Milei con el impagable ajuste que lidera en la provincia con las tarifas de energía, transporte y agua potable está extorsionando a intendentes y diputados provinciales para que le voten un endeudamiento de 150 millones de dólares.
Es la misma estrategia que aplicaron en el año 2016 para endeudar a la provincia en 250 millones de dólares, pues necesitan dólares para pagar vencimientos en el primer semestre del año 2025.
La inversión en energía es una excusa. La verdadera razón es que Caputo y Milei necesitan dólares que no tienen. Y toman a los gobernadores dóciles para tomar esa deuda para pagar los servicios de capital e intereses que ellos generaron con la timba financiera de Macri, Caputo y Sturzenegger entre 2015-2019.
El retiro del servicio de energía distribuida de Secheep es producto de la inoperancia e incompetencia del gobierno de Zdero y sus funcionarios. No terminan una obra clave como la ET. de 300 MVA en Sáenz Peña, solamente por incompetentes, que también aportará una solución al interior de la provincia.
Con semejante recesión y caída de la demanda perfeccionando inversiones de baja y media tensión pueden resolver perfectamente el abastecimiento, pero lo cierto es que tampoco realizaron inversiones desde Nación en TRANSNEA para mejorar el transporte regional.
No se puede endeudar al Chaco en moneda extranjera. La posición de nuestro bloque es clara y contundente en defensa de los intereses de nuestra provincia.
POR JORGE CAPITANICH, PRESIDENTE DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL PJ CHACO