Laura Esquivel saltó a la fama en el 2007 cuando protagonizó Patito Feo. Aunque su carrera la llevó a desempeñarse en distintas disciplinas, ella siempre supo que la música era su pasión. Después de mucho trabajo, lanzó Girasol, su primer videoclip y corte difusión del disco que lleva su nombre.
En diálogo con TN Show, la artista repasó su trayectoria, reflexionó sobre su transformación personal y artística y dio detalles de este álbum. Además, conversó sobre su inesperada, pero increíble gira por Italia, y contó cómo se prepara para presentarse en 19 de septiembre en La Trastienda.
De “Patito Feo” a “Girasol”, Laura Esquivel reflexionó sobre su camino personal y artístico
Laura Esquivel se lanzó como artista independiente con su álbum homónimo. Si bien este es su primer material discográfico, quienes siguen su recorrido desde hace años, saben que la música fue algo que siempre la acompañó.
“Cada vez que me presentaban un proyecto mi primera pregunta era ‘¿Hay música?’. Además, yo siempre me sentí más cantante que otra cosa, porque mi pasión pasa por ahí”, aseguró. Y remarcó: “Si yo me recuerdo de chiquita, estoy cantando. De hecho, empecé a tomar clases de canto y después la vida me llevó a actuar y bailar, pero siento que la música es mi niña interior, es por lo que empecé y era mi pendiente”.
Fue la música la que le permitió alzar la voz por sobre los miedos. Expresar y compartir lo que sentía a través de sus composiciones fue dando lugar a nuevas canciones que reflejaban sus emociones del camino recorrido, brindándole herramientas para transformar el dolor en fortaleza.
En este sentido, la cantante señaló: “Es un disco personal, pero a la vez la mayoría de las canciones hablan de manera genérica como para que las personas puedan sentirlo a su modo. Hablo de muchas emociones y obviamente tiene todo un trasfondo, porque pasé por momentos de mucha ansiedad y algunos de depresión, de no encontrarme y no entender. Pero esa misma búsqueda, el hacer terapia y apoyarme en personas que me quieren y que quiero, fue todo un renacer”.
“Entonces, este disco habla un poco de ese lado oscuro en el que me sentía inmersa y de encontrar la paz. Siento que a medida que saque más música, ahondaré más. Para mí resultó muy sanador y espero que a cada persona que elija escuchar este disco le sirva para algo”, reflexionó.
Laura Esquivel habló del vínculo con sus fanáticos, del recuerdo de “Patito Feo” y del hate en redes sociales
Hace poco más de una semana, Laura Esquivel lanzó el videoclip de “Girasol” con un guiño a su historia y al camino recorrido. “Tú no me conoces, pero hablás de más, palabras que hieren y me lastimás. Lloro alguna que otra vez, pero fuerte seguiré. Lo único que quiero es mi libertad”, dice una de las estrofas del tema.
Al respecto, reveló: “Para mí es la canción más especial del disco y mi preferida. Habla justamente de cómo me afectaron las críticas de las personas, pero también de cómo me hicieron más fuerte. El girasol era clave porque el sol lo mueve como se le antoja, pero yo digo que ya no quiero depender de las opiniones del resto, del hate de personas que no me conocen ni de las producciones que me contrataron”.
Además, agregó: “Obviamente, el girasol es una flor muy especial para mí porque me acompañó durante muchos años en Patito Feo. Entonces tenía ganas de que participara en mi proyecto, pero yo sentía que le tenía que dar una nueva tierra donde quedarse. Es un poco está despedida de algo que pasó, pero también es un reencuentro con otra realidad y conmigo misma”.
Otro de los temas lleva el nombre de “Cómo te explico”, una frase que meses atrás ella misma utilizó para hacer un descargo después de recibir duras críticas en redes sociales.
Respecto al trasfondo de ese video, recordó: “Ese día me desperté con ganas de responder con amabilidad a toda la gente que me trató mal. No me imaginé que iba a tener el alcance que tuvo. Y después de todo lo que pasó con el hate, dije ‘necesito tener una canción que se llame cómo te explico’”. Y aclaró: “La canción no habla tanto del hate en sí, sino que es como una segunda parte del video donde te digo ‘estoy bien, estoy gozando y ya sé quién soy, no me defino con las cosas que vos me decís’”.
Consultada sobre su relación con las redes sociales y los usuarios, expresó: “Siempre tuve una comunidad muy linda, entonces fue muy loco recibir de repente tanto comentario sobre mi cuerpo en un video en el que estaba bailando feliz de la vida. Pero a partir de la repercusión que tuvo, me escribieron personas agradeciéndome y está bueno que haya servido. Hay modos de decir y yo podría haber reaccionado enojada, sin embargo, ese día estaba en paz, tranquila y lo pude comunicar de esa manera”.
Laura Esquivel dio detalles de su increíble e inesperada gira por Italia
Patito Feo fue furor en Italia, por lo que Laura Esquivel tiene miles de fanáticos. “Estuve en Italia y fue muy loco, la verdad. Fui a Milano por una primera fecha el 29 de junio donde hubo 17.000 personas y después surgió una gira inesperada. Me volvieron a contratar y giré por 13 ciudades más”, comentó.
Sobre las sensaciones, admitió: “Muchas emociones, o sea, pasé por la felicidad y la angustia. También me reencontré con mi niña interior y con la Laura que soy ahora, que es otra versión totalmente diferente, lógicamente más grande; y me reencontré con la gente que miraba el programa. Pasaron 15 años y es increíble que recuerden el proyecto y que me tengan tanto cariño”.
Allí también coincidió con Brenda Asnicar, quien interpretó a Antonella en la exitosa ficción. “Nosotras ya nos habíamos visto en persona, pero no nos habíamos reencontrado en un escenario y fue una locura. Yo la adoro, es una persona y una artista muy sensible, está sacando su música, es una laburante y eso se valora mucho. Fue muy lindo vernos de nuevo en un escenario”, concluyó.
Laura Esquivel se prepara para su show en La Trastienda
El 19 de septiembre Laura Esquivel estará presentando su disco homónimo en La Trastienda. “Estoy trabajando mucho. Va a haber banda en vivo y vamos a hacer un recorrido por las canciones de este álbum contando algunas historias y reflexionando. También va a haber un momento acústico, que va a ser de volver un poco para atrás y cantar algunos temas que la gente conoce y que seguramente les dará mucho gusto escuchar. Va a estar muy bueno”, adelantó entusiasmada.