Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Las vacaciones, un espacio ideal para estimular el aprendizaje desde la experiencia

Columnista invitada (*) | Es un complemento ideal del aprendizaje formal, porque cada día ocurre en el seno de la familia, aunque no nos demos cuenta.

El aprendizaje incidental es de gran importancia en la vida de nuestros hijos, ya que es un aprendizaje natural, cotidiano y casi imperceptible que consiste en aprovechar las situaciones cotidianas de la vida, como por ejemplo saludar a alguien por la calle, dar los buenos días, esperar turno en un negocio, tener que ir de compras o armar el listado de alimentos que vamos a comprar, utilizar dinero o simplemente realizar tareas del hogar de higiene y orden.

Es tan valioso que permite brindar las bases del desarrollo de muchas habilidades para el futuro de la vida social y académica de nuestros hijos, ya sea para que logren la regulación de conductas adecuadas y otros conceptos más complejos como el desarrollo del lenguaje, las matemáticas, el conocimiento del mundo y la lectura.

Si a este tipo de aprendizaje incidental, que en general lo promovemos de un modo natural, le agregamos intencionalidad, lo estaremos denominando aprendizaje situado.

Aprendizaje experiencial y enseñanza reflexiva

El aprendizaje situado, promueve la incorporación de conocimientos a largo plazo, donde se aprovechan para aprender por observación, distintas situaciones cotidianas, cuando damos un paseo, viendo televisión, leyendo un libro, jugando, visitando lugares, conversando. Muchas de las actividades que hemos realizado en nuestra infancia con nuestros padres, tíos, hermanos o abuelos, son los que recordamos de un modo impecable.

En las vacaciones, donde tenemos mucho más tiempo de calidad con nuestros hijos, es un buen momento para facilitar el encuentro con estos aprendizajes. No estamos corriendo con horarios ni exigencias laborales, y podemos tomarnos tiempos más prolongados de juego con ellos.

Las vacaciones, un espacio  ideal para estimular el aprendizaje desde la experiencia

Entendiendo que lo simple, puede ser algo muy especial en la vida de nuestros pequeños, podemos agregarle esta intención lúdico didáctica en el vínculo. En los primeros años de vida, el contexto estimulante, favorecerá el desarrollo de sus habilidades cognitivas, motrices y sociales de un modo seguro y potenciador.

El aprendizaje situado requiere que el niño se interese e involucre, para despertar su curiosidad y su reflexión.

Una experiencia práctica en vacaciones

Cuando durante un paseo por un parque, la playa o las montañas, los ayudamos a organizar un juego para ver quién puede recolectar más hojas de diferentes formatos, y los niños se interesan por saber a qué especies pertenecen, o, en el mismo contexto observan a un pájaro construir su casa, los niños comprenden, esperan su turno y aprenden a escucharse o entenderse con sus hermanos.

Entre los ejemplos de aprendizaje situado en contextos de vacaciones, podemos mencionar, al niño que aprende la bandera de los países del mundo si viajamos a otro lugar, jugando a un videojuego donde cada equipo está representado por su emblema nacional; el conocimiento de una lengua extranjera, las comidas típicas, cuando se la incorpora a través de conversaciones con personas que hablan ese idioma.

También contenidos de matemática, si son chicos más grandes, por ejemplo hablar sobre cuántas horas de viaje en el auto o avión se tardará en llegar al lugar, cuántos kilómetros de distancia, qué profundidad tiene el mar o río en esa zona, conocimiento de la geografía, fauna y flora del lugar.

Las vacaciones, un espacio  ideal para estimular el aprendizaje desde la experiencia

Se puede motivar a los chicos al cuidado del medio ambiente mencionando la importancia de preservar la naturaleza en espacios turísticos, hasta sentarnos en la arena a planificar la construcción de un enorme castillo o fuerte, utilizando estrategias de resolución de problemas, toma de decisiones, planificación, entre otras funciones ejecutivas.

Todo lo que está sucediendo en esas conversaciones, observaciones del ambiente, y actividades propuestas, además de generar placer, alegría y disfrute en familia, promueve la creación de nuevas conexiones sinápticas, que potenciadas por la motivación, lograrán activar la memoria de modo sensorial y episódica y consolidar los aprendizajes.

La memoria sensorial

Es importante destacar que la memoria sensorial logra el almacenamiento de información durante algunos segundos, provenientes de diferentes sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Este proceso facilita el procesamiento en la memoria de corto plazo.

La memoria sensorial hace que se prolongue ligeramente la sensación captada por los sentidos y potenciada con la memoria episódica, ambas se encargarán de almacenar momentos que reflejan detalles de una situación vivida y de su significado. Los eventos almacenados en esta memoria solo son aquellos que han sido explícitamente codificados.

El aprendizaje situado es un complemento ideal del aprendizaje formal, porque cada día ocurre en el seno de la familia, aunque no nos demos cuenta, y luego en el aula se promoverá el encuentro con el aprendizaje formal, con objetivos claros pedagógicos permitiendo, por ende, una certificación de saberes completa.

(*) Mariela B. Caputo es Lic. en psicopedagogía (M.P. 199.685), Máster en neuropsicologogía, investigadora del doctorado de la Facultad de Medicina UBA, especialista en Nivel Inicial en UCA, autora colección PEALI (Plan estratégico de adquisición de lectura Inicial. Ed. Neuroaprendizajeinfantil) y directora de GNOSISKIDS by NEDUTEC. Creadora del videojuego KIKI en equilibrio.

Lo que te perdiste

Municipio

Desde el equipo técnico del gobierno provincial dieron detalles del proyecto de ensanche de la avenida de acceso a la localidad, que permitirá mejor...

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

Provincia

Se espera que a fin de año se puedan adjudicar las obras de circunvalación y accesos en Resistencia y Corrientes -primera etapa- para comenzar...

POLICIALES

🔹El hombre amenazó a los presentes mientras sostenía una garrafa de gas y un encendedor. Al final todo fue controlado y el quedó demorado.