El presidente Javier Milei presentó ayer el presupuesto 2025, y lo hizo con un fuerte mensaje hacia los gobernadores, a quienes les advirtió que para garantizar la baja del gasto público consolidado deben hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares.
N9 dialogó con el diputado nacional Juan Manuel Pedrini quien habló del discurso de Milei, y dijo que la provincia de Chaco no está en condiciones de seguir haciendo ajustes «las provincias tienen que reaccionar».
En primer lugar, el legislador nacional dijo que Milei no dio ningún número del presupuesto más allá del ajuste que deben hacer las provincias «no habló de las pymes, no dijo qué va a pasar con la inflación, de la estimación de la caída de las reservas, no dijo nada».
Asimismo dijo que no ve que el presupuesto dea loable «Es un presupuesto que me preocupa muchísimo, prácticamente no hay recursos para la obra pública, se dejó sin efecto la ley de educación, el artículo 27 de la ley de educación, ahí eliminan todos los recursos para ciencia y tecnología, eliminan los recursos del incentivo docente. En otro artículo para universidades establece un presupuesto de la la mitad de lo que necesitan las universidades para funcionar de forma adecuada, me preocupa que hay unas sobrestimación de ingresos en los derechos de exportación, quiere decir que está pensando en aumentar las retenciones o los ingresos por el impuesto a los combustibles”.
Por último se refirió a la advertencia que hizo Milei a los gobernadores, en la que afirmó que deberán hacer un ajuste adicional de USD 60 mil millones para alcanzar la meta de déficit 0 «Las provincias tienen que reaccionar, necesitamos más recursos no menos, ya nos sacaron el subsidio al transporte, nos sacaron el incentivo docente, paralizaron la obra pública, las provincias ya hicieron el aporte que tenían que hacer a esta política que lleva adelante el presidente Milei, es hora de que ese esfuerzo que hicieron las provincias, se comience a revertir».